Citas LX: Fuera de los libros

Así como el haz de luz que el faro lanza sobre la embarcación permite que la divisemos, así el lenguaje nos hace visibles (Félix de Azúa, El País, 5 de Diciembre de 2001).


Nos la hemos bebido.

No todo está en los libros.



Aunque aún no toca, les planto post de citas. Esta vez se me ha ocurrido poner citas que no he extraído de libros. A ver qué tal.

Empiezo por la última que he copiado, de un blog hermano:

La idea de que los autores del holocausto ni siquiera tenían una manía especial a sus víctimas era intolerable para lo que empezaba a ser lo que Daniel Filkenstein llamaría “La industria del Holocausto”. Además, era rebajar la importancia del judaísmo. Si los autores de las matanzas eras simplemente eficientes burócratas que hacían lo que tocaba y no furibundos antisemitas, el factor específicamente hebreo no jugaba un papel tan importante. A un estado siempre en entredicho y rodeado de enemigos como el de Israel le venía –y le viene– muy bien la teoría del odio secular a su pueblo para mantener sus políticas. Sin embargo, esta polémica impidió ver lo inquietante de la formulación de la teoría de Hannah Arendt. En las sociedades actuales, es factible un proceso de despersonalización tal de las decisiones que la responsabilidad se pierde.
(Javier Miranda, And The Winter is Coming: Hannah en Jerusalén.
http://andthewinteriscoming.blogspot.com.es/).

Interesantísimo el análisis sobre la responsabilidad y la deshumanización. Lamentablemente, no abundan los Sottomayores, como ya comenté en aquel post ya tan antiguo.

En la gran depresión del 29 del siglo pasado los banqueros y grandes industriales se arrojaban al vacío por la ventana porque su ruina era personal e intransferible. Hoy solo se suicidan los pobres (Manuel Vicent, El País, 30 de Junio de 2013).

Esta también era recientita, y va de lo mismo.

Lo peor que puede hacerse es cruzar un precipicio en dos saltos (David Lloyd George, Primer Conde de Dwyfor: 1863-1945).

No comment.

Es completamente lícito para una católica evitar el embarazo recurriendo a las matemáticas, aunque todavía está prohibido recurrir a la física o a la química (Henry Louis Mencken, pensador estadounidense, 1880-1956).

¿Lo es, en serio? No sé yo, no sé.

Ultimamente encuentro mis gafas a la primera; como se nota que se acercan las elecciones.
(Jules Uijttewaal: Precampaña;
http://poresoescribosinacentos.blogia.com/).

Este blog desapareció hace tiempo. Penita. Si el autor pasa por aquí y me deja su dirección de tuíter, se lo agradeceré tela. No, no es una errata que «últimamente» no lleve tilde. En el blog no las había (porque en el alfabeto Morse no las hay). ¿Quieren otro par de ellas de este blog? Allá van:

Siempre hay algun cacho susceptible de convertirse en pedazo.
(Jules Uijttewaal: Progreso;
http://poresoescribosinacentos.blogia.com/).

El perro te mira mientras haces la comida, no cuando friegas los platos.
(Jules Uijttewaal: Minima;
http://poresoescribosinacentos.blogia.com/).

¿Han visto? Otro blog tristemente desaparecido, y en el que me regodeaba como un mamut en una turbera (no iba a recurrir a la fácil imagen porcina, ¿no?) era el de Lenisio Dimas:

No hay guadaña más afilada que las agujas del reloj (Lenisio Dimas, Raramente tengo ideas:
http://raramente.bitacoras.com/).

Buenísimo, el tipo. Por fortuna otros sobreviven tercamente con la insistencia del soldado al que no le da la gana morirse. Por ejemplo, Maese Míchel (Gabriel) Noguera, cuyo blog recomiendo vivamente y muertamente si hiciera falta:

—Lo peor de morirte es que no puedes defenderte de las habladurías. Que no sé si lo diría Wilde, pero le pega.
(K.; Aventuras en el país de la psicopatía.
http://caramelitos.blogspot.com/).

Llamaron a la puerta. Él pensó que sería ella, por lo que abrió enseguida. No era ella, pero se le parecía, y eso, en estos tiempos de crisis, ya es mucho
(K.; Aventuras en el país de la psicopatía.
http://caramelitos.blogspot.com/)

Ahora una del Nán, que es un fiera:

Los menos que me han odiado
lo han hecho con más fundamento
que los más, que me han amado
a tontas y a locas.
(Rafael Lassaleta (Nán): Ángeles sobre Berlín,
http://angelessobreberlin.blogspot.com/).

¿A que sí? A mi amigo Rímini le encantará esta cita, seguro. Por otra parte, también autores aún más renombrados descienden (y condescienden) a dejarnos sus perlas por la blogsfera…

En esencia, la resaca es una especie de correctivo moral, y debe de tratarse de un invento personal de Dios: te lo pasas bien, de acuerdo, pero luego viene, inexorable, el día siguiente, y ahí las pagas todas juntas. Ninguna diversión, así lo sea de grado sumo, compensa de sentirse un poco más tarde como tu abuelo, ya que la resaca constituye una sensación anticipada de una vejez achacosa, cuando no directamente de la agonía
(Blog “Mercado de Espejismos”:
http://felipe-benitez-reyes.blogspot.com/).

Y ahora un par de las de Félix J. Palma, de cuando escribía en el Diario de Cádiz. Por aquellas fechas confusas, leer su columna era lo mejor que me pasaba los lunes:

Hace unos días una amiga me dijo que le gustaban mis hipálages. Le agradecí el cumplido, algo turbado, y luego corrí a casa y busqué en el diccionario el significado de aquella palabra. Con gran decepción, descubrí que no se trataba de ninguna parte de mi modesta anatomía, sino de una figura literaria consistente en endosarle a un sustantivo el adjetivo que debía corresponder a su vecino, como por ejemplo escribir: «Me despertó el trino emplumado de los pájaros». Al parecer, yo utilizaba frecuentes hipálages sin saberlo (Félix J. Palma: Figuritas de cristal. Diario de Cádiz, 18 de agosto de 2003).

De pequeños, mi padre se esforzó tanto en que creyésemos en la existencia de los Reyes Magos que un año hasta los invitó a cenar. Llegaron después de la cabalgata, tocados con coronas y turbantes repujados de pedrería, haciendo tremolar sus mantos de armiño y sus barbas blancas, arando la alfombra del salón con sus babuchas de puntera rizada. Aparte de varios platos de jamón, mi padre había dispuesto para ellos tres sillas, y allí se sentaron los magos tratando de no arrugarse las capas. Por aquel entonces, yo debía rondar los ocho o nueve años, y los recuerdos que tengo de esa noche son bastante borrosos, pero hubo un detalle que se grabó en mi mente para siempre: en cierto momento de la velada, el rey Melchor se desentendió de la conversación sobre los juguetes que nos traían, contempló su copa de manzanilla con aire melancólico, y me confesó: «En nuestro país el vino es azul».
Aquella información despertó en mí el sentido de la maravilla.
(Félix J. Palma: Noche de Reyes. Diario de Cádiz, 5 de enero de 2004).

Y para acabar unas cuantas sueltas por acá y por allá.

Aunque sea en un problema de física, despreciar el rozamiento me parece horroroso (Paco Luque, cantautor).

El fin de semana pasado miles de personas protestaron en Valencia por la persecución de que es víctima la familia tradicional española. Dado que el Libro de Familia es un éxito de ventas no superado por el Quijote y la Divina comedia juntos, resulta evidente que la familia goza de muy buena salud. Pero no pasa nada. Imaginar que estamos rodeados de enemigos (como la patria, por cierto) empeñados en que nos divorciemos, no hace daño a nadie y estimula la creación de mecanismos de defensa, por si acaso. De hecho, nos alimentamos de las amenazas irreales tanto como de las reales, incluso más. Manifestarse a favor de la familia es como manifestarse a favor del hígado o el páncreas, pero si nos llena de adrenalina, de ganas de vivir, de euforia, adelante, manifestémonos (Juan José Millás, El País, 14 de Julio de 2006).

El problema de la juventud de hoy es que ya no forma uno parte de ella (Salvador Dalí, 1904-1989).

Quien no quiere pensar es un fanático; quien no puede pensar es un idiota; quien no osa pensar es un cobarde (Francis Bacon, filósofo inglés, 1561-1626).

La situación política en Italia es grave, pero no seria (Ennio Flaiano, escritor y periodista italiano, 1910-1972).

(Que nos lo digan a nosotros).

La esperanza es un buen desayuno, pero una mala cena (Francis Bacon, filósofo inglés, 1561-1626).

Cuando no es necesario tomar una decisión, es necesario no tomar una decisión (Lord Falkland, político y autor inglés, 1610-1643).

Pero cuando es necesario tomarla, no tomarla es criminal.

La indudable superioridad de las democracias laicas sobre las teocracias es que en las primeras las mujeres pueden ponerse el velo que quieran y en las otras en cambio no se lo pueden quitar. En cuanto a las disquisiciones teológicas, quedan para los ámbitos académicos y las fiestas de guardar (Fernando Savater, El País, 11 de Agosto de 2010).

(Esta última, para elevar el debate, demonios).

Besos y abrazos.

6 respuestas to “Citas LX: Fuera de los libros”

  1. Microalgo Says:

    Un momento, un momento, un momento… ¿Qué es esto de que me metan enlaces POR LA CARA en mis textos? Que aparezca la palabra DEPRESIÓN (hablando de la gran depresión del 29) como hipervínculo y que al hacer click te digan que puedo bajar cuatro kilos en una semana ME PARECE indignante.

    ¿Qué está pasando en el mundo, joé?

  2. Alcancero Says:

    Cuanto honor figurar con gente como Vicent, Félix J. Palma, y esos ilustres blogueros. Es una lástima que desaparezcan los blogs, pero parece ser que es un género a la baja. El New York Times ha empezado a dar de baja muchos de los suyos. Realmente, es cansado mantenerlos porque a veces se tiene la sensación de predicar en el desierto. Por eso se agradece la cita, ya que se comprueba que hay gente que te sigue.y da ánimos para seguir. Abrazos.

  3. Salamandra Says:

    Desde el punto de vista ateo, dado que dios no existe, una teocracia equivale a la anarquía.

    Desde el punto de vista de la realidad es algo completamente distinto.

  4. ClementeMat Says:

    Sir Francis Bacon me ha encantado, como siempre, y la de Savater también, pero la del rozamiento y las católicas me han divertido mucho. Estupendo post.

  5. Microalgo Says:

    Thanks, brother.

Deja un comentario