El hombre que no mató a Salgueiro Maia

Además, considero que los que obedecen justifican la existencia de los que mandan (José Reyes Fernández: De Cómo Burlé al Ejército dos Veces y aún así Regresé de Cádiz Hecho un Hombre).


El Capitán Salgueiro Maia.
Foto tomada el 25 de Abril de 1974
por el fotógrafo Alfredo Cunha.



Ya sé que, desde este lado de la frontera, a poca gente le importa, porque Portugal es un vecino injustamente olvidado por los españoles. Pero de vez en cuando conviene recordar algunas cosas que trascienden el interés de una nación, para que sirva de ejemplo a otras. Por mi parte, le tengo especial cariño a Portugal, porque viví dos hermosos años allí.

El 25 de Abril de 1974, tras la acordada señal de la conocida canción de José Afonso en Radio Renacimiento, varios destacamentos portugueses se alzaron contra la dictadura militar que sustituyó a la de Salazar (incapacitado para el gobierno en 1968). La revuelta fue organizada por oficiales de baja graduación (que la historia reconoció después como “los Capitanes de Abril”). Uno de ellos, Salgueiro Maia, condujo su columna desde Santarém hasta la misma Plaza del Carmo, frente a la sede del gobierno. Antes de que se rindiera éste, tuvo lugar un curioso suceso cerca de allí, en el Terreiro do Paço. En la película de María de Medeiros (Capitanes de Abril) se supone que es el mismo General Pais (director de la PIDE, la temible policía política del Régimen) quien protagoniza parte de este suceso, pero parece que en realidad fue el General de Brigada Junqueira dos Reis, leal al gobierno, quien cortó la Calle del Arsenal con un grupo de tiradores, el Regimiento de Caballería nº 7 y dos blindados, y conminó a los rebeldes a rendirse. Hasta él se acercó el muy joven Teniente Alfredo Assunção para exponerle la situación. Como única respuesta, el Teniente recibió tres puñetazos del General. Assunção no los devolvió. Encajó como pudo y volvió a sus posiciones.

Entonces Salgueiro Maia fue el que se acercó a mitad de camino entre sus posiciones y las de Junqueira dos Reis.

Es fascinante el personaje de Fernando José Salgueiro Maia, que murió en 1992, víctima de un cáncer, sin haber recibido ningún reconocimiento oficial por su participación en esa revuelta. Tras el golpe militar y el derrocamiento de la dictadura se negó en redondo a formar parte del nuevo gobierno y se reintegró a su unidad. Pero hoy no quiero hablar de él. Ya la historia lo ha mencionado mucho, y con toda justicia, ya que fue uno de los principales protagonistas de ese pedazo de la historia.

Junqueira dos Reis conminó a Maia para que se acercara hasta su retaguardia, y éste se negó, respondiendo que quería que el General se acercara hasta él para hablar en las mismas condiciones. Entonces Junqueira dos Reis se dirigió a uno de los alféreces que ocupaban la torreta de uno de los dos blindados y que empuñaba una ametralladora pesada y le ordenó que disparara sobre Maia.

Y esto, sólo esto, es lo que me anima hoy a escribir: Ese hombre se negó. Bajó de la torreta y fue inmediatamente detenido. Si la revolución de los claveles hubiera fracasado, habría sido, sin duda, fusilado. Pero ante su negativa, el otro soldado que ocupaba la torreta del blindado adyacente se quitó el casco y se bajó de su puesto. Y los tiradores se echaron el fusil al hombro y, dejando a Junqueira dos Reis gritando como un descosido (dio dos tiros al aire, incluso), se dirigieron a hablar con Maia. Y, según parece, un momento después volvían a su puesto, se montaban en los blindados y se unían a la columna de Maia.

La Revolución de los Claveles se saldó, finalmente, con cuatro muertos, todos civiles (desde una ventana de la sede de la PIDE alguien disparó con una ametralladora sobre la gente congregada ante su puerta).

Me ha costado encontrar el nombre de ese alférez, el hombre que no mató a Salgueiro Maia. Pero lo he hecho. Se llamaba Fernando Sottomayor. Qué bien habrían venido unos cuantos Sottomayores distribuidos por Argentina, Uruguay, Chile, Brasil… y España. Gente que se pasara por el forro la repugnante «obediencia debida» a sus mandos.

Que no se pierda de la memoria el nombre de la gente que debe ser recordada. Que no se pierda. Nuestro concepto de la civilización puede depender de ello.

38 respuestas to “El hombre que no mató a Salgueiro Maia”

  1. Microalgo Says:

    Comentarios antiguos a este post sobre una hermosa historia:

    1. Sin tener una relación cercana con ninguno de los países vecinos es verdad que la fronteriza Portugal no copa precisamente nuestros pensamientos, y me parece que esto, y corríjame usted si me equivoco, ha creado un velado resentimiento en los lusitanos. Y por cierto es una situación más que parecida a la que existe entre uruguayos y argentinos (porteños, más concretamente). Pero bueno, a lo que iba que es a su precioso texto.

    La imagen de Fernando Sottomayor calmo, rebelándose contra lo que creía una barbaridad aun cuando ponía en grave peligro su vida, su única vida, eriza mi piel y dibuja mis ojitos al más puro estilo candy candy… No hay demasiados de esa calaña…

    (Después, la vergüenza: la de no ser yo capaz de rebelarme en determinados momentos, cuando lo que me juego es bastante menos.)

    Gracias por dárnoslo a conocer.
    Comentario de Teodoro W. Adorno g.
    2. Pues tiene Usted razón, Teodoro. Los portugueses tienen una extraña relación con España, cimentada en parte por esa tendencia nuestra a darles la espalda.

    Y su otra parte del comentario también me incumbe: también me he sentido cobarde en algunas ocasiones. Por eso, cuando alguien tiene un arranque de valor del estilo de ese hombre, me gusta que se recuerde (que en ocasiones parece que sólo recordamos lo malo).

    Abrazotes.
    Comentario de Microalgo
    3. como te lo curras…si señor, estas hecho todo un escritor.
    Besitos.
    Comentario de nuevestrellas

  2. dominguez Says:

    primero darte un millón de gracias, por la información, decirte que recorri 1.200 km para depositar un ramo de claveles en la tumba de salgueiro maia, como no es facil hacer 1200 km ahora plante en su tumba unos rosales pequeñitos. si yo viera a ese soldado le invitaria a lo que fuese, pues tal vez si obecdeciese esa orden miserable, algo habria cambiado.hombres asi son los que hacen historia, repito muchisimas gracias, manuel dominguez

  3. Microalgo Says:

    Muchas gracias, Manuel. Un abrazo enorme.

  4. dominguez Says:

    informar de la web lavozdelaemigracion.com donde se puede ver los claveles que deposito en castelo da vide en la tuemba de salgueiro maia

  5. Microalgo Says:

    Muchas gracias, Domínguez.

    Un abrazo.

  6. dominguez Says:

    Ola, quiero pedirte permiso para colgar esta paguina en mi web en honor del hombre que matoa a salgueiro maia , es por ello que te pido permiso saludos ww.lavozdelaemigracion.es

  7. Microalgo Says:

    Permiso plenamente concedido, Domínguez. Un honor para mí.

  8. manux Says:

    Yo empecé a saber más de la revoluçao dos cravos después de vger la película «capitanes de abril», y la verdad es que es admirable y emocionante todo lo que se ve y todo lo que hicieron estos militares por devolver la democracia a un país sin oegar un sólo tiro. Asímismo, me gustaría alabar esa compenetración y complicidad entre cada uno de ellos.

  9. dominguez Says:

    quiero informaros que aqui teneis una paguina sobre portugal, maia y o zeca http://www.manueldominguez.es, saludos espero os guste

  10. Microalgo Says:

    Obrigadísimo, Manuel. Um forte abraço.

  11. mdominguez Says:

    como xa hay tempo non escribio informo de http://www.ribeira.eu e quero dar grazas, obrigado a floristeria caludia faustino de castelo da vide, que me pon os cravos na tumba de sañlgueiro Maia antes de reciobir o importe, obrigado, e vos invito a visitar http://www.ribeira.eu e deixar a opinion saudos

  12. Microalgo Says:

    Obrigadão, Dominguez.

  13. Manuel Says:

    Una verdadera pena lo de Salguero Maia. Uno de los líderes de la Revolución. Algunos de los que hoy se sientan y otros de los que se sentaron en sus poltronas, lo hacen gracias a él.
    Salgueiro Maia murió «isolado», como decís vosotros, mientras otros están oliendo a colonia.
    Me acerqué, hace unos años, al cementerio de Castelo de Vides a visitar su tumba a la que hice fotos y las que puedo hacerles enviar si me las piden.
    Estoy seguro que si hubiera sido a la inversa, Salazar no lo queda como estos le quedaron.

    • Vicente Mateos Chaparro Says:

      Hola. Mi nombre es Vicente y tengo una sobrina nacida en Suiza hija de dos emigrantes, de padre italiano y madre española, a la que este verano le hablé de la revolución de los claveles en Portugal, dado que su prometido es portugués nacido en Suiza e hijo de emigrantes portugueses al igual que ella, ambos trabajadores en Suiza. Mi sobrina me escucho y muí atenta a todo lo que le conté sobre Portugal y al terminar le canté “Grandola Vila Morena” y le voy a enviar documentación fotografías y videos sobre los sucesos del 25 de Abril de 1974, pues está interesada en hablar con su prometido sobre este tema.
      Mi deseo es pedirte esa fotografía que hiciste en el cementerio de Castelo de Vides de la tumba de Salgueiro Maia para mandársela junto con la dirección de internet donde he encontrado esta página.
      Correo electrónico vimateos@gmail.com

      Yo fui también emigrante en Suiza desde 1960 a 1982 Y con un amigo fuimos en un vuelo directo a Lisboa tres días antes de la primeras elecciones en Portugal y disfrutamos muchísimo ablando con todos los portugueses, había una sec tremenda, querían saber que sucedía en España.
      Con mi saludo Vicente.

  14. Microalgo Says:

    Pues sí. Gracias por el comentario, Manuel.

  15. mdominguez Says:

    podeis enviarme una foto de fernando sottomayor para un trabajo a publicar en certo.es donde colaboro, entrando en la web podeis ver mi trabajo sobre portugal saludose obrigado

  16. Pedro Ladeiras Says:

    Soy portugues, vivo en españa hace 9 años, me alegra saber que hay gente fuera de mi pais que reconoce la luchas de esos hobre por deribar una dictadura, mi padre fue (militar de Abril), yo soy hijo de la libertad la que me dio mi padre y esos hombres lo agradesco eternamente…un saludo a todos

  17. Microalgo Says:

    Un saludo, señor. Gracias por el comentario.

  18. Pedro Ladeiras Says:

    juegos degormitis

  19. Enrique Jimenaz Pulido Says:

    Muchas gracias, por aportar ese dato del Alferez Sotomayor, sin duda
    gracias a hombres como el se tuerce la historia a favor de los que menos
    tienen, y gracias a hombres como Salgueiro Maia el mundo cambia a mejor para todos nosotros.
    Gracias Microalgo.

  20. Microalgo Says:

    Gracias a Usted por la visita. Estoy de acuerdo con Usted: hay nombres (y hombres) que a priori pueden parecer pequeños, pero que son capaces de torcer la historia. Imposible calcular cuánto.

    Un abrazo.

  21. Quique Says:

    Leí las primeras letras sobre la revolución de Abril gracias a un libro del periodista español Vicente Talón, despuiés vino otro de Diego Carcedo, más tarde la película «Capitanes de Abril»…En fin, siempre estuve fascinado por la aventura de estos hombres, a los que el destino puso en tal situación. Hoy, gracias a las maravillosas páginas de un premio Nobel, José Saramago, he llegado a comprender y a amar a nuestro vecino del oeste…. Por ello, y por una promesa que hice no hace muchos meses, el próximo día 25 de Abril de 2011, estaré, aunque por pocas horas en Castelo de Vide, y depositaré dos claveles rojos en la tumba de aquél hombre. Alguien que tuvo muy claro cual era su objetivo en la vida, y por llevarlo a cabo tuvo la fotaleza de pasar sobre «la obediencia ciega al mando». En los corazones de muchos, en el recuerdo de muchos, por siempre….Fernando Salgueiro Maia.

  22. Microalgo Says:

    Pues gracias por el toque y, en espíritu, estaremos allí con Usted, Maese Quique.

  23. Lara Says:

    Gracias a Maia le hubiera gustado ,el revindico que no lo hizo solo y el reconocimiento
    era a todos , Maia era un hombre digno que hacia lo que creía en su momento sin importarle las consecuencias y una persona que es un regalo poder haberla conocido

  24. miaterralatina Says:

    Holà,
    soy hija de portugueses y también tengo sangre española que fluye por mis venas.
    Me gustaría decir que en realidad lo que pasa es que los portugueses desconfían de los españoles porque los castellanos trataron durante muchos siglos reconquistar esta parte de la Península Ibérica.
    Hay un refrán que dice : » de España ni buen viento ni buen casamiento «.
    La verdad es que somos pueblos hermanos y no debemos olvidarlo…
    Me encantó leer este artículo sobre el verdadero héroe del 25 de abril ! Gracias ! ;-)

  25. nelson guerra Says:

    Una historia fascinante, por la rectitud de este personaje (el capitan Salgueiro) y la valentía de ambos (tanto de Salgueiro como del tirador Sotomayor) que cambiaron la historia de su país con esos gestos de honestidad histórica, al hacer uno lo que tenía que hacer y al dejar de hacer el otro lo que una orden inmoral le exigía hacer. Nelson Guerra

  26. MIA in TERRA LATINA Says:

    Por lo de Sottomayor me estoy acordando de un gran personaje que también desobedeció preferiendo hacer lo que le dictaba su conciencia : Aristides de Sousa Mendes. Era el consúl de Bordeos y al desobecer a Salazar al principio de la segunda guerra mundial salvó la vida de más de 30000 personas ( judíos o no ).
    Fue castigado y murió en la probreza pero nunca echó de menos sus actos. Un verdadero héroe para mí !

  27. MIA in TERRA LATINA Says:

    También escribí algo sobre el 25 de abril de 1974 :
    http://www.miaterralatina.com/article-le-25-avril-1974-fin-de-la-dictature-au-portugal-104011369.html
    Está escrito en francés pero puse un montón de fotos y vídeos. Pienso que puede interesarte… ;-)

  28. Microalgo Says:

    Por supuesto que me interesa. Muchísimas gracias a todos por sus comentarios.

  29. Philomena Says:

    Right here is the perfect webpage for anyone who really wants to
    understand this topic. You know a whole lot its almost tough
    to argue with you (not that I actually will need to…HaHa).

    You certainly put a brand new spin on a topic that has been written about for decades.

    Great stuff, just excellent!

  30. O peso dun caravel | Compostimes Says:

    […] que cercou o pazo onde se refuxiaban os líderes da ditadura e se encarou cos xenerais salazaristas a risco de perde-la vida, para despois do triunfo da revolución volver humildemente á súa división. Tamén ten un […]

  31. Citas LX: Fuera de los libros | Says:

    […] y la deshumanización. Lamentablemente, no abundan los Sottomayores, como ya comenté en aquel post ya tan […]

  32. apulia Says:

    tengo el honor de ser amigo personal de Fernando Sottomayor y solo añadir que como persona toda su vida ha defendido lo correcto
    Despues de 30 años de amistad me honra conocerlo

  33. Microalgo Says:

    Pues no sabe Usted la alegría que me da. Si lo saludara Usted de nuestra parte y le dijera que hay gente que no nos olvidamos de lo que representa, nos haría Usted un honor muy grande.

    Muchas, muchísimas gracias por su comentario.

  34. Scor-data: 4 aprile 1992 | il Blog di Daniele Barbieri & altr* Says:

    […] da qui […]

  35. based business Says:

    single small business

    El hombre que no mató a Salgueiro Maia |

  36. m88 Says:

    m88

    El hombre que no mató a Salgueiro Maia |

Deja un comentario