Los cuatro(cientos) palos

Los ganadores decentes no sonríen al ganar, porque quienes están obligados a sonreír son en cualquier caso quienes pierden. Ese es el código. Al contrario que en otros juegos (con excepción del ajedrez y del póquer, que también son de ánimo frío), en el billar no caben las efusiones triunfalistas, porque lo tomarían a uno por trastornado (Felipe Benítez Reyes: Mercado de Espejismos).

Milagro: Acto o acontecimiento que se sale del orden de la naturaleza, y es tan inexplicable como ganar a una mano de cuatro reyes y un as con cuatro ases y un rey (Ambrose Bierce: El diccionario del diablo).


Bonito Kalashnikov, primo.
¿O es un Exxon Valdez?

(Creo que alguna vez antes he puesto estas dos citas, pero es que hoy me vienen al pelo que no tengo).

Como alguna vez hemos comentado, una porción de amigos míos me acompañan, de vez en cuando, a una partidilla de póker. Poquito bote, y siempre fijo

Los cinco locos que empezamos (Triskel, Juan Chano Arroyo, Fenrir el Lobo, Schlomo-Alcancero y yo mismo) hace algún tiempo, iniciamos la cosa con el póker tradicional (el de los vaqueros de las películas, ya saben: cinco cartas, un descarte, ponle una zarzaparrila a éste, disparos al aire cuando se producía un pequeño error en el reparto de los naipes, etc).

Cuando el número de asiduos fue subiendo se produjeron problemas de logística, porque más de cinco en un póker tradicional es un follón. Así que nos pasamos al Texas Hold’em , que tan de moda está ahora.

Una característica de este juego es que es eliminatorio. Mientras que con el tradicional (sobre todo si no se sube paulatinamente la apuesta inicial), al cabo de cinco horas habíamos perdido (o ganado) algo así como el veinte por ciento del bote inicial de cada uno, acá la cosa es más peliaguda. A la que te descuidas te ves en la calle.

En este juego hay combinaciones iniciales de cartas que tienen nombre propio, algunas heredadas del póker tradicional. La mayoría de estos nombres vienen del inglés, y concretamente del inglés mal pronunciado (ya me entienden). Pero algunos sobrenombres se están imponiendo en castellano (además de los que acaban en cinco, claro).

Ahí va un listado mixto, con los principales nombres de las jugadas iniciales más comunes.

Y, a los habituales, ya saben que los espero este sábado, con el correspondiente cargamento de vermouth rojo, en vaso ancho, ya listo con su rodajita de naranja.

Abran fuego, señores.

A + A: American Airlines. Si son de ♠ + ♣, Joe Louis, Muhammad Alí o Mike Tyson (así se te quedaban los ojitos de negros si subías al ring con cualquiera de estos boxeadores).

A + K: Anna Kournikova (tiene muy buena pinta, pero pocas veces gana). El Par de Salt Lake (sin explicación). Kalashnikov (AK-47). Si son de ♠ + ♣, Exxon Valdez (mucha cosa negra en la sentina, y muy peligrosa).

A + Q: Antonio (Marco Antonio) y Cleopatra.

A + J: Blackjack (suma 21 en este juego), burrito (jackass -por Jack/Ace-, en inglés).

A + T: Bookends (los extremos de la escalera más alta, también en inglés).

A + 8: La mano del muerto (en realidad, es la doble pareja de ases y ochos en el póker tradicional, que es lo que, según la leyenda, llevaba Wild Hill Hickock cuando lo balasearon a traición).

A + 5: La Niña Bonita, obviamente.

A + 4: El travesti. El cuatro parece un as con una cosita saliendo por donde no debe.

A + 2: Arizona (AZ).

K + K: King Kong, gorilas en la niebla, cowboys, canguros, caca.

K + Q: Matrimonio (divorcio, si pierde), si los dos son de , el Día de San Valentín.

K + J: Kojak, estar de coña (en inglés, Just Kidding), caja, cajetilla.

K + T: Cate. En inglés, Katie.

K + 9: La mano del perro (en inglés, K-nine), Rin Tin Tin.

K + 8: Banquete (en ingles, king “ate”).

K + 5: Cuchillo (en ingles, knive, king + five).

K + 3: La mano de Alaska (el tres es un cangrejo, el Cangrejo Rey se pesca allá). Vamos a la cama (al catre, K-tres)

K + 2: El K-2, la segunda montaña más alta del Himalaya (y del mundo, por cierto).

Q + Q: Cú-cu. La mayoría de las que vienen del inglés son peyorativas y hacen referencia a la prostitución o la homosexualidad femenina. Si son de corazones y diamantes, las Señoras de Lenin y Stalin.

Q + J: Edipo.

Q + T: Tarantino.

Q + 9: Quinina.

J + J: Hermanos. Algún que otro adjetivo políticamente poco correcto relativo a la homosexualidad masculina también se utiliza en inglés.

J + 8: Jacket (en inglés, Jack + eight).

J + 7: Jack Daniels (Jack Daniel’s Old Nº7).

T + T: Dinamita (T and T, TNT).

T + 9: Cuenta atrás.

T + 6: Dulces 16 (sweet sixteen) (se dice con sarcasmo mientras se tiran las cartas, según la Wikipedia).

9 + 9: Vírgenes alemanas (Nein, nein!!)

9 + 6 (= 6 + 9): Sin comentarios.

8 + 8: El piano (tiene 88 teclas), a la burra le pica…, las dos gordas.

7 + 7: Las hachas, las muletas, dos rotos en la sábana.

7 + 2: Una cervecita (es hora de levantarse a por una), lo peor de todo. Si se dice 2 + 7, es equivalente al “las de Alpedrete” en el mus. Estadísticamente, la peor jugada al TH.

6 + 6: Las cerezas.

5 + 5: Las culebras. Por el … te la …

4 + 5: Colt. Jesse James.

4 + 4: “The dark side of the fours”, Darth Vader si son ♠ + ♣, el cuatrero.

3 + 3: Los dos cangrejos, voy al médico (diga 33)

2 + 2: Los dos patos.

Y bueno. Alguna carajotada más que se nos ocurrirá, seguro. Después un par de vasitos de vermouth de 400 mL cada uno, se nos ocurren siempre muchas cosas (que a veces involucran a los Gremlins… no me pregunten).

Nos vemos, guapetones.

Anuncios

17 comentarios to “Los cuatro(cientos) palos”

  1. Peter Says:

    J + J: Este lo he conocido yo siempre como los “anzuelos”. La cosa es si picar o no picar…

    Algun día echaremos una partida, pero me da que voy a tener que ir con las reglas en la mano, que en Cadiz os ivnentasi reglas pá tó.

  2. NÁN Says:

    Y la elegancia de mostrar las cartas de una en una sin decir ni mú, mientras miras a los ojos al perdedor (este ya sabe que ha perdido cuando le miras), ¿la desplegáis antes de los “chupitos” de 400 ml o después?

  3. Rímini Says:

    Que malevaje para por su casa, Micro… No sacamos nada bueno de sus aficiones.

  4. Microalgo Says:

    Pero nada bueno. Y Usted sería un punto interesante en la mesa, Rímini… bueno, a ver si un día se encarta (nunca mejor dicho).

    Bueno, Nán, el Texas Hold’em da para poco en ese aspecto, porque sólo dos cartas están cubiertas. Pero sí, se puede hacer despacito y con mala uva. Pero me remito a la primera de mis citas: es más elegante no darle importancia a ganar (y a perder, lo mismo).

    Re-cito:

    Pero eso es lo que hacía con gran frialdad, y todos saben que, en la estimativa de la mayor parte de la gente, hacer algo con frialdad es hacerlo con elegancia (Herman Melville: Moby Dick).

    Y, en fin, concedo que se puede hacer la cosa con frialdad y mala uva, todo a una.

    Para el Hold’em, Peter, utilizamos reglas estándar porque aún no nos ha dado tiempo de inventar unas propias. Pero denos tiempo. Un placer verlo por acá. Se lo echa de menos.

    Y claro, dos jotas son “los ganchos”. ¿Cómo he podido pasarlo por alto?

  5. Microalgo Says:

    Me avisa la Dama de los Lunares de que este humilde blog acaba de pasar de las 100.000 visitas.

    Ole y arsa!

    Ni en mis sueños más alocados, oigan.

  6. LaRaffa Says:

    Um abraço a Triskel e a ti tambem, sempre.

  7. Lola Says:

    hesú… una tesis hay que hacer…

    Off topic: me he acordado de usté al ver esto: http://www.mymodernmet.com/profiles/blogs/david-liittschwager-marine

    Besos, micro!

  8. Canoso Says:

    Esto ya escapa totalmente a mis entendederas querido Micro, si con las estadísticas no fuese bastante, ahora le ponen nombre a las jugadas. Me rindo.

    Por cierto, le invito formalmente a participar en este ‘meme’ por si quisiera trasladarlo a sus amigos de la blogosfera.

    http://semos-dos.blogspot.com/2009/12/loteria-nacional-sorteo-de-navidad.html

    Y cuide su estómago con el vermouth el sábado, que el domingo ya tendremos oportunidad de ponerlo a prueba juntos.

    Un cordial abrazo.

  9. Salamandra Says:

    ¿Dejáis las armas a la entrada? Eso de cartas y alcohol ha dado muchos disgustos a lo largo de la historia.

    Búscate una de estas: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Derringer_and_jj.jpg

  10. Microalgo Says:

    Hoy mismo me ha enviado el Alcancero (habitual de las timbas, donde es conocido como Schlomo, por su costumbre de apilar, ordenar y reordenar sus fichas constantemente) un enlace a una noticia en la que se decía que un hindú se había jugado su mujer al póker y la había perdido. Lo que no adjunta la noticia es una foto de la señora, lo cual podría explicar muchas cosas.

    No hace falta registrar a la gente en mi casa para lo de las armas. He instalado un arco scanner en la puerta.

    Gracias, Lola y Canoso por los enlaces. Felices fiestas a la primera… al segundo ya se las daré yo en directo en breve, entre volutas de incienso aliñado, porque el Domingo próximo cantamos en una iglesia famosa por sus eficientes microbotafumeiros atómiconucleares. La última vez vi cosas fantásticas, allá. A ver qué ta lel Domingo.

    Para la Raffi: me he hecho con el último libro de Benni (pane e tempesta), pero está en italiano. A ver si alguien lo traduce al castellano.

    ¡Besillos a todos!

  11. NÁN Says:

    ¡Qué gran idea! Aunque no es nueva. A lo mejor vuelvo al póker, después de tantísimos años, pero me voy a jugar a los amigos.

  12. martin Says:

    oiga, feliz navidad y feliz año tenga usted en compañía de sus amigos, la dama caína, los familiares e incluso algún ser querido! Y que los blogs comunes sigan escribiendo cosas tan buenas durante muchos años!
    Abrazos!

  13. carrascus Says:

    D. Micro, no sé donde anda usted, pero sea donde sea espero que reciba mis más sinceros deseos de que pase un feliz año nuevo, y posteriormente una felicísima nueva década.

    Deseo que hago extensible a todos los parroquianos de este blog.

    Besos y abrazos para todas y todos.

  14. laluli Says:

    Este juego es muy adictivo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  15. Glomus Says:

    Qué silencio. Como el las genuinas partidas de poker, se conoce que ha entrado la banda rival metralleta en mano y no ha dejado vivo ni al “joker”… O que D. Micro se ha fugado con el botín, rumbo norte… O sur.

  16. NáN Says:

    Sé que no gasta suela de zapatos porque andas por encima del suelo.

    Pero me están dando ganas de darte 400 palos si no bajas un ratito a seguir con esto.

  17. Microalgo Says:

    Ahora mismito. En ello estaba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: