Pereza

Hay personas que coleccionan pastilleros vacíos, que viene a ser lo mismo que guardar bolígrafos sin tinta, con los que sólo se pueden escribir poemas inexistentes, que muchas veces son los mejores (Juan José Millas: Articuentos).


mumble, mumble, gñgñgñgñgñ



Ayer (hoy, que es cuando escribo) he pasado un día de pereza absoluta. Pero no confundan: no he dicho de descanso. Eso es necesario, viene bien.

He dicho pereza. Galbana, desidia, inactividad cerebral.

― Pues mira, escribe sobre ello, que tienes el blog abandonado―me dice desde mil kilómetros al Norte la Dama de los Lunares.

Y bueno, no le falta razón.

No suelo concordar con la tradición oral católico-carpetovetónica, pero qué verdad es que cuando el diablo se aburre con el rabo mata moscas. Algo así le pasa a mi cerebro, que cuando no tiene nada que hacer se pone a corretear por campos de oro que tienen más trampas que una película de chinos: socabones (socabrones), placas de hielo, un par de serpientes de cascabel e incluso una mina antipersonal (en el sentido rioplatense de la expresión). Ojo con pisar por allá cerca.

Sin embargo, mi vaguísimo magín no ha paseado solo. El grillo parlante que lo acompañaba era el recuerdo de Fernando Quiñones afirmando, cuando Nuestra Señora de la Incesante Cosecha ya le había guiñado el ojo, que lo que más echaba de menos era el tiempo que había empleado en nada.

Como yo, hoy.

El recuerdo de que traemos la fecha de caducidad impresa en la tapa debería ser suficiente acicate para enarbolar el carpe diem y mover el culo del sofá, desde donde contemplo lo más parecido al limbo en la pantalla (¿dónde leí que viendo la televisión a solas se gasta menos energía cerebral que soñando? Me lo creo, en todo caso). Pero no hay manera. La pereza tiene más inercia que un sistema solar al completo.

Hoy ya he perdido esta partida. Pero tengo que diseñar estrategias para que esto no pase de nuevo. Planear la tarde, salir y andar, obligarme mediante engaños si es preciso.

Y miren, marcarme un post. No del todo perdida, la tarde, al fin y al cabo.

10 comentarios to “Pereza”

  1. Salamandra Says:

    El viernes aprovechando las vacaciones de una, y la ausencia del jefe inmediato, los que quedamos en el despacho declaramos la anarquía (al estilo civilization) y no produjimos nada. Hoy ha sido media anarquía, y mañana vamos a tener que trabajar.

    La astenia dominical es una enfermedad terrible.

  2. ETDN Says:

    Discrepo.

    Yo soy de las que reivindico el no hacer nada, el abandonarse a la pereza cuando uno tiene ocasión. No me gusta nada la moda, casi presión social, del “ocio productivo”, el no permitirse “perder el tiempo”, el tener que estar siempre haciendo “algo”. Digo no a esa tiranía.

    Uno de mis placeres favoritos es pasar la tarde del domingo enganchada a las tv movies de Antena 3. Son pelis malísimas, por lo general, pero es lo único que me hace “desconectar” de todo, de mis problemas, de mis preocupaciones, de pensamientos negativos (ya lo dijo Silvio: “la medicina escasa, la más insuficiente, es la de remediar la mente”). Y a mi me funciona: ni el gimnasio, ni el yoga me relajan tanto como eso (bueno, sí, tumbarme al sol en la playa, pero ¡ay!, es invierno y esta mañana ha nevado en esta ciudad sin mar).

    Perdón por la parrafada. Pero es que es lunes y hace frío. Mucho frío. Usted me entiende.

  3. carrascus Says:

    Pues yo no creo que tenga nada de malo pasarse de vez en cuando una tarde tirado en el sofá mirando la tele…

  4. Pasquino Says:

    Tengo que presentarle yo a un amiguín mío que se llama Paul Lafargue, para que la próxima vez que se deje llevar por esos caminos enredados se tropiece con él y puedan departir un ratillo sobre el tema

    Pasquino Galbino

  5. Microalgo Says:

    Anda. Desconocido me era ese maromo, confieso. Los interesados en el tema, hagan click aquí y aquí.

    Hace algún tiempo leí “Del buen uso de la lentitud”, de Pierre Sansot, y discrepé de él bastante. A Lafargue tendría que leerlo, pero de momento sus postulados no pintan nada mal…

    Expláyese lo que guste, Dama ETDN. Hoy, llegando al trabajo, hacía UN GRADO en Puerto Real. Por Madrid se tienen que estar Ustedes pelando vivos.

    Me sorprende, Maese Salamandra, que nombre Usted el Civilization, uno de mis mayores pecados, muy relacionado con el tema. Ese juego de ordenador (en el que mi hermano Anaxágoras llegaba casi siempre al grado de dirigente denominado “Puño de Dios”) (menuíto, el Anaxágoras), me ocupaba horas y horas hasta que decidí desinstalarlo el día que me di cuenta de que si le hubiera dedicado las mismas horas que eché (invadiendo a los persas y a los zulúes) a tocar el piano, ahora lo aporrearía dignamente. Vale, sigo sin tocar el piano, pero no me remuerde la conciencia…

    Qué mono de echar una partidita, oiga. Tente firme, Microalgo.

  6. Salamandra Says:

    La alusión al juego no fue gratuita. Ya había leído por aquí lo del juego.

    … y lo que es dirigir un imperio.

    Aguanta.

  7. Microalgo Says:

    Jaarl.

    Malditos persas.

  8. Sérilan Says:

    Pués yo estoy con ETDN, un tiempo de vagancia total a mi me ayuda a reciclarme, y tiene su efecto oiga, que salgo como nueva y para nada me hace sentir culpable después.
    Se ha parado a pensar que finalmente no fué tan inutil..?? escribió un post y puso un tema a debate. Se puede pedir más..??.
    Ande, quierase un poquito

  9. Rímini Says:

    La pereza…

  10. Microalgo Says:

    Qué perro, Rímini.

    Y sí, Seri. Es que soy un bullas (cagaprisas, me llama el Nán), y siempre tengo la sensación de tiempo perdido, pero la molicie no es tan mala, al fin y al cabo.

Responder

