El diccionario de este diablo

― ¿Y cómo es el Demonio de Primera Especie?
― Oh, es mucho menos interesante, un vulgar demonio termodinámico que sólo sabe hacer una cosa: dejar salir por el agujero los átomos rápidos y los lentos no. Así se produce un perpetuum mobile termodinámico. No tiene nada que ver con la información (Stanislaw Lem: Ciberíada).


A ver quién gana.
El rubito la lleva cruda.



Por consejo de una Dama me hice con el Diccionario del Diablo, de Ambrose Bierce. Yo había leído algunos cuentos suyos que querían ser de terror, pero que se quedaban en asombrosamente malos. De modo que lo taché de mis listas como autor a revisitar. Ya saben, hay demasiado que leer para entretenerse en autores que no convencen.

Pero Bierce, cuya vida merecería un post aparte, era más un periodista que un narrador. Y sobre todo, era un hombre con suma mala leche. El libro del que les hablo (“El diccionario del diablo”, mi edición es de “Contemporanea Debolsillo”, pero hay otras en castellano) es un puro y simple diccionario. Pero tiene definiciones sumamente malvadas. Cuando lo termine les pondré unas cuantas: es el libro que llevo ahora en el coche, para cuando la gente me hace esperarlos un rato (la vida del puntual es un infierno de soledades inmerecidas, que decía Benni… bueno, ya saben).

El caso es que mientras uno lee, se le van ocurriendo a uno mismo definiciones propias…

Ahí van unas cuantas que no aparecen en el citado diccionario, pero que bien podrían. Añadan las que quieran y podremos hacer un diccionario colectivo de la mala uva (ánimo de enciclopedista que tiene uno). Anímense, que sé del mal talante de ustedes y de su abierta abyección y… y… ¿protervía?

No sé. Vaya mierda de enciclopedista.

—–

Armonía (sust): calma que reina cuando se hace todo lo que yo diga.

Cantautor (sust): persona que canta sus propias composiciones originales, similares a las de los demás cantautores.

Carácter (sust): mal carácter.

Comprometer(se) (verb): acción que los demás deben realizar para con nosotros.

Confusa (adj): mujer que sabe exactamente lo que quiere, pero que no sabe cómo hacerlo y a la vez quedar bien delante de todo el mundo.

Dulzura (sust): envoltorio de alta palatabilidad que hace que nos traguemos un kilo de arsénico tan contentos.

Elegía (sust perv, verb): con tristeza mortal afirmo que antaño solía ligarme a esta chica o esta otra, la que más me gustara.

Infiel (adj, sust): si la persona habla de sí misma, “sexualmente activa”.

Inmediatamente (adv): distancia temporal entre que uno diga la verdad y dejarle de gustar a esa chica.

Mañana (adv, sust): momento del día en que más cuesta levantarse y es más fácil acostarse. Momento de la vida del que los budistas, hyppies y escritores de manuales de autoayuda dicen que no hay que preocuparse. Esto es sólo cierto en el caso de que uno fallezca en esa fecha (y deja de ser, entonces, un momento de la vida), si no, queda manifiestamente claro que los budistas, hyppies y escritores de manuales de autoayuda se equivocan, porque va ese día y llega.

Matrimonio (sust): mal de muchos y consuelo de todos, cuanto más tontos, mejor. Apuesta a ciegas con menos probabilidades de éxito que el Euromillón.

Mentir (verb): mantener cualquier opinión en contra de la mía o defender un hecho diferente del que yo te cuente.

Religión (sust): mezcla de una rama de las ciencias ocultas y la literatura fantástica (esto último, según Borges) que trata de hacernos parecer evidente lo que evidentemente es mentira.

Seductor (adj, sust): mentiroso compulsivo que cuando no logra sus objetivos mintiendo, miente al relatarlos.

Triste (adj, sust): tío pesado, insoportable y cansino que cree que es el único en el mundo que tiene penas de su (piensa él) enorme magnitud. Su peso atómico es de 207,19 unidades de masa atómica.

Ya (adv): momento en que las cosas que deseo deberían realizarse.

——

Y nada. A sus bolas. Un besote.

17 respuestas to “El diccionario de este diablo”

  1. Glomus Says:

    Vaya con D. Micro, lo pone difícil. Con el riesgo de plagio que suponen estos ejercicios, ya que las carpetas del cerebro son permeables y pueden confundir ideas propias -¿hay?- y adquiridas… Vamos allá:

    Cariño: Peligroso sentimiento que ante quien procede se define insuficiente y en el resto de los casos se considera excesivo.

    Corazón: Músculo irrazional que suele tener razón (el muy cabrón…)

    Divertirse: Contemplar cualquier acto en el que si fuesemos protagonistas nos moriríamos de vergüenza.

    Pasado: Momento exacto en el cual la mujer que te gusta ahora estaba loca por tí.

  2. Microalgo Says:

    Jeee, je, jeee…

  3. Kika Says:

    ya ha definido usted cantautor… no sé… hice un diccionario de la oposición que estudio, así que tengo una definición de allí…

    Portugués: Lengua extranjera que el Tribunal, a diferencia de una editora portuguesa, dice que no hablo.

    besos
    K

  4. Bala Says:

    Me ha encantado la definición de «confusa», es buenísima.

    Confuso: El hombre cuando ha sido a su entender «sexualmente activo» y debe explicar a su pareja porqué huele a pachuli.

  5. Microalgo Says:

    Então a menina fala portugues? Ótimo!

    Bala:

    Imaginación (sust): Cualidad totalmente subjetiva y absolutamente inútil que cree poseer un hombre que trata de explicar a su pareja por qué huele a pachuli.

  6. Princesa Says:

    Buenísimas todas! Pero qué pesimista la del matrimonio. Deje una esperanza para los divorciados, por si reincidimos alguna vez… (ganas no tengo, la verdad).
    Pasado: momento en que creemos que aprendimos algo cuando nos equivocamos, para darnos cuenta que no aprendimos nada, cuando nos volvemos a equivocar.
    Amigo: todo aquel al que le gustas pero no te gusta, y viceversa
    Amigo(2): alguien que te quiere quizás más que tu pareja…
    Jefe: el que me hace quedar hasta las mil…

  7. princesa del vértigo Says:

    Pensar (verbo agotador): acción que te lleva a no saber lo que antes de empezar a pensar sabías.

    Yo (pronombre personal e intransferible): el otro que los otros que queremos ser desean ser.

    Arriesgado: calidad de todo lo que amo.

    Ser feliz (mentira creadora): osadía, responsabilidad muy grande.

    Pensamientos (mis): el paraiso.

    Éxtasis: estado en el que te sumes al recibir un masaje con aceite de besos y abrazos. (¡quiero llegar al éxtasis! ¡quiero, quiero, quiero!- lo pido, lo exijo con delicadeza, porque lo necesito, mucho, mucho, mucho, porque mi luz se está apagando….ya me callo, ya)

  8. MeryFlower Says:

    Si … Confusa (jeje) …

  9. Microalgo Says:

    Confusísima, MaryFlower. Ya le digo. Esa iba por Usted. Qué bien que la haya visto. ¿A que no me equivoco?

    Creo que me pilla a algunos miles de kilómetros de acá, PdV, que si no… le advierto que mis masajes tienen fama. Tch. Qué le vamos a hacer.

    No vea Usted, Princesa, la de amigas que yo tengo. Uf. Si yo le contara. Sin ir más lejos… bueh, déjelo.

    Besotes.

  10. princesa del vértigo Says:

    Inconveniente (sust. genérico): No conveniente. Hecho ineludible e inherente a cualquier deseo de vital necesidad que se da siempre que pido algo con educación.

    De todas formas, si algún día se encuentra más cercano, aproveche para hacer una obra de caridad, a ver si llega antes de que me apague del todo.

  11. Microalgo Says:

    Ande calle, ande calle.

    Por cierto, el link que va desde su nombre no lleva a sitio alguno en este comentario y sí en el anterior… ¿Sabe por qué es eso?

  12. princesa del vértigo Says:

    Si, lo sé

  13. Microalgo Says:

    Qué escueta, Dios Mío. Lacónica, incluso.

  14. єѕтησм Says:

    Conformarse: irse a un rincón, cruzarse de brazos, apretar los dientes y dejar de respirar.

  15. Microalgo Says:

    Eso casa más con «resignarse», Estnom. No es lo mismo, hay matices.

  16. єѕтησм Says:

    Matices haylos!

  17. ETDN Says:

    jajaja, muy bueno. Voto por la definición de «confusa», genial. Si se me ocurre alguna se la mando (hoy no, cansancio de viaje y regreso, y curro esta noche)

    más besos

Deja un comentario