¿Y Del Bosque?

La esencia de la estrategia consiste en quedarse lo más cerca posible de la puerta (P.G. Wodehouse: ¡Pues vaya!).


Vicente Del Bosque

¿Y Del Bosque? ¿Qué me decís de Del Bosque?



Para cambiar el teléfono fijo de sitio (antes ubicado allá lejos, al final del sofá, sólo accesible tirándose en plancha sobre tal mueble, cuando sonaba), necesito un cable de conexión telefónica muy largo, como de tres metros. Detenemos el coche medio aparcadito y mi mujer se queda en él, con el Bichobola, mientras yo doy un saltito a la tienda de suministros eléctricos.

Cuando entro, me encuentro a cinco hombres que discuten acaloradamente (y eso que están todos de acuerdo) sobre la reciente destitución de Rafa Benítez, ya ex-técnico del Real Madrid. No es fácil saber quién es cliente y quién dependiente, porque alguno de los que están fuera del mostrador parecen estar reponiendo un expositor.

—Po lo tenían que habé dejao acabá la liga, por lo meno.
—Pero es que lo del Cádi fue una cagá bien cagá. Y le ofrecieron dinero y tó, ar Cádi, pa que retirara la demanda. Tesquílla, con lo divertío que é eliminá al Madrí.
—Sentensiao. Er Florentino lo tenía sentensiao, desde enotnse.
—Po ahora entra er Zidán, que a ve lo que hace.
—¿Eze? Eze é muzurmán. Y tiene un montón de carárter. Eze é capá de sentá al Crihtiano, ci ce le pone en er nabo.

(Ahí pierden la ocasión de hacer un juego de palabras estupendo, con un musulmán sentando a un cristiano en el banquillo, pero es que están a lo que están. A todo esto, nadie me mira, siquiera).

—Y lo mismo el Angelotti. Que no era mal entrenadó, ¿Qué no?

(Uno de ellos, tras el mostrador, tiene un ordenador portátil abierto).

—Ira, aquí hay una encuesta. ¿Considera Usté asertá la desisión de sesá a Rafabeníte? Y un sincuenticuatro por siento dise que sí.

(Y yo allí en medio, invisible).

—Po yo qué quiere que te diga, quillo. Esas cosas tú sabe.

(Este debe de ser el político de la reunión).

—Es que a los del Madrí les dá lo mismo, le pagan la clárzula de resisión a quien sea, y a la calle. Ni ce lo piensan…

(Como yo sigo siendo invisible y mi mujer y mi hija están en el coche, esperando, no me queda más remedio que interrumpirles.

—¿Y Del Bosque? —les pregunto de sopetón—. ¿Qué me dicen de Del Bosque?
—¡¡Ezo!! ¡Der Bohque! Dó Shampion (dormí y dormí dó), dó liga (dormí y dormí tré), una zupercopa, una zupercopa duropa y una intercontinentá y HALA, a la puta calle (por sierto, ¿tú qué quería?)
—(Un cable de teléfono, pero de tres metros por lo menos) ¿Y por qué? ¿Por qué lo echaron?
—Por farta de pa-tri-co* —dice el que está reponiendo la estantería.
—Ahí le ha dao —corroboro yo.
—Digo —dice el del ordenador.
—Ezártamente —el dependiente busca un cable de teléfono y empieza a montar los enchufes a la red telefónica en cada extremo—. Por farta de patrico.
—Que en el Madrí te perdonan que lleve er coshe a dossiento por hora por la vía pública, pero como no dé la imagen de un anunsio de colonia, lo lleva clarito.
—Y er Rafa no daba esa pinta —niega con la cabeza el del ordenata.
—Qué va (mira, er cable tiene tré metro y medio, pero te voy a cobrá tré metro, pa qué cortá un retaliyo), er Rafa, con lo gordito que ehtá, no tiene ni glamú ni ná, pero que no é má entrenado, mira tú en er Valensia, en el Líverpu y en er Cherci, er parmaré que tiene er nota (dó sincuenta).
—(Ahí tiene) Buenas noches, señores.
—Con dio. Fíte tú si hubiera seguío der Bohque tré o cuatro año má en el Madrí. Ni Leomeci ni Neimá ni ná…

—¿Mucha gente? —me pregunta mi mujer cuando cierro la puerta del coche.
—Nah, han sido muy rápidos en atenderme —le contesto yo.





* En Cádiz, “patrico” = brillantina.

5 comentarios to “¿Y Del Bosque?”

  1. Salamandra Says:

    Me ha recordado a lo de «¿Y la europea?».

    Pero desde luego mejor que tener que llamar a alguien de telefónica para que haga el apaño.

  2. jose luis Says:

    Todo un caso verídico,

  3. Microalgo Says:

    Virídico der tó.

  4. Portorosa Says:

    ¡¡Ohú, qué grande, pisha!!

    Un abrazo inmenso, y besos a su familia de usted.

  5. Microalgo Says:

    Otro de vuelta, Maese Portorosa. Cuídensenos.

Responder

