Los contadores listorros

Los gobernantes reacios al ahorro argumentan que los políticos mal pagados corren el riesgo de corromperse. Se trata de una premisa tan convincente como espeluznante: tener satisfecho al ladrón para que no robe, lo que si bien dice muy poco de la solidez moral de nuestros representantes democráticos, dice en cambio mucho de su optimismo moral ante el defecto de la codicia: dar por hecho que tiene fondo (Mercado de Espejismos, blog de Felipe Benítez Reyes: http://felipe-benitez-reyes.blogspot.com.es/).


contador listorro

Corre el contador. Que se las pela.



Me cuenta, espantado, un amigo de Equo, que los “contadores inteligentes” que se van a instalar en España tienen una peculiaridad respecto a los de las mismas marcas y modelos que se van a vender en el resto de Europa: están modificados para que cuenten solo en una dirección. Y esa dirección es, por supuesto, “padentro”. Es decir, que computan solamente el consumo del usuario.

Ustedes dirán “bueno, pues como todos”.

Pues no.

En otros países se contempla la posibilidad de que el usuario PRODUZCA electricidad que pueda devolver a la red, y esa electricidad se le descontaría de su factura. Aquí está prohibido (y penado) el autoconsumo… pero lo está ahora. Dentro de una semanita, lo mismo el gobierno entrante (porque me ilusiono mucho pensando que el actual será saliente) decide que el autoconsumo ahorra una pasta gansa al estado, a los consumidores (que pueden gastar ese dinero en otra cosa, con lo que se reactiva la economía y el gobierno trinca más en concepto de IVA de lo adquirido), y al medio ambiente, porque una plaquita solar o un aerogenerador jode menos la marrana que una central térmica (y mucho menos que una nuclear*). Cuando eso pase, Manitú lo quiera, los que hayan instalado un contador listorro, lo tendrán que volver a cambiar si quieren que la energía que producen se contabilice.

Joroba mucho lo maquiavélico de la maniobra: esos contadores, fabricados fuera, según parece son montados de manera que cuentan en las dos direcciones y tienen que ser modificados para su venta en España, con objeto de que no puedan computar, si se llegara a dar el caso, la electricidad saliente de los hogares españoles.

Como decía Judas: ¿no es pa traicionarlos?


*Como contraargumento al cuñádico “la energía nuclear es la más barata”, tomen en sus manos una simple calculadora y díganme cuánto cuesta pagarle el sueldo (aunque sea mísero) a UN SOLO guardia jurado en la puerta de UN SOLO cementerio nuclear durante cuatro mil años.
¿Barato? No, es “que lo pague otro”. Pero barato, barato, no sale.

Anuncios

6 comentarios to “Los contadores listorros”

  1. lotronan Says:

    ¿Un curro de cuatro mil años? Joder qué tiempos tan buenos vivimos, llenos de futuro. ¿De qué se quejarán los jóvenes?

  2. Microalgo Says:

    Eso es un contrato indefinido y lo demás coñas marineras…

  3. Toy folloso Says:

    La energía está en el aire, en el sol, en el agua….
    Nos están robando sin remedio y aparte, vamos con el culo apretado pensado en la explosión que va a pegar una central nuclear caducada, un día de estos….

  4. Anaxágoras Says:

    Sólo por ánimo de polemizar: Cuando una persona cultiva papas para consumo propio no paga impuestos. Cuando le sobra y las vende, sí. ¿No se debería hacer lo mismo con la energía?. El autoconsumo, que yo sepa, no paga impuestos.
    Y … ¿cuánto costaría mantener una central térmica 4000 años? Cuando se deshiele la Antártida, y cambie todo el clima, quizás nos arrepentiremos de no haber usado más Nucleares.

  5. Microalgo Says:

    Pues ahí vamos, Anaxágoras: Eólicas, solares y de marea (o de oleaje). Tecnología para hacerlas rentables, hay. Vountad de que sean rentables, parece que mucho menos.

    E impuestos, por supuesto. Siempre que se gane dinero con el autoconsumo. Que en vez de restarte el 100% de lo que produces, te resten el 79% (impuesto de lujo, 21%). Nos damos con un canto en los dientes. ¿No te digo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: