Las cadenas

Hidarnes, el consejo que nos das no es imparcial. Nos aconsejas con conocimiento de una condición, pero sin haber probado la otra. Conoces la esclavitud, pero no has probado todavía la libertad, y no sabes si es dulce o no, porque si la hubieses probado, no nos aconsejarías luchar por ella a lanzadas, sino a hachazos (Heródoto: Los nueve libros de la Historia, VII, 135).


Pez en la pecera

Quisiera ser un pez, etcétera.



Siempre que España ha tenido la oportunidad de sacudirse yugos la ha cagado, en beneficio de alguien más listo que “la masa”. “La masa” (y no me refiero al tipo verde ese que rompe cosas y ruge mucho) es tonta (dicen), pero como todos nosotros somos parte de la masa, ya tienen Ustedes el silogismo servido, en bandeja.

En un estupendo pasaje, Cortázar hablaba de peces que se acostumbran a no chocar contra el cristal que divide su acuario. Cuando el cristal se retira, los peces, presos de la costumbre, ni intentan pasar al otro lado.

Así será el día veinte del mes corriente. No espero sorpresas, será la historia repetida de siempre. Una oportunidad perdida de librarse de parásitos, sobre todo por el miedo a lo que no se conoce.

Pero en fin, es el juego y hay que aceptarlo: hay sistemas de gobierno mucho peores. A seguir y confiar en el futuro, que tiene la ventaja insoslayable, respecto al presente, de ser absolutamente desconocido.

6 comentarios to “Las cadenas”

  1. Glomus Says:

    Si no fuera por lo que es, 19 kg de risas y encantos (y el 33% aprox en su caso), yo les mandaba a todos a tomar por ese sitio que se intuye y me jubilaba con un huertito y 3 cabras en El Hierro. Aunque de mometo, el placer de votar nulo al Senado no me lo va a quitar nadie…

  2. Microalgo Says:

    Un 44.7%, Aproximadamente. Es que es una piraña, la condenada.

  3. Microalgo Says:

    Y lo de votar nulo al senado, me apunto PERO YA.

  4. santirulo Says:

    Con eso y todo, vamos a poner nuestro 1/46.000.000 de cambio con la mejor de las sonrisas…

  5. ciberviento Says:

    optimista le encuentro a usted (dentro de su pesimismo). No nos quitan ningún cristal pero, a fuerza de repetirlo, muchos lo acabamos creyendo. Aunque se diera un vuelco a la situación, cosa improbable según las encuestas, de las que por cierto desconfío ¿realmente cambiaría algo? ¿Sí? ¿Por cuánto tiempo? Me da que en este acuario no tenemos remedio. Eso sí, unas cañas al solecito nadie nos las quita, y mientras tanto todos contentos, aunque digamos lo contrario.

  6. Microalgo Says:

    Y bueno, a mí la campaña ya me trae un poco al pairo… ya he votado por correo. Laralíí… laralááá. Y en fin, Maese Glomus, al final sí que metí la papeleta del senado. Ya le contaré.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: