Alegoría política

Y fue entonces cuando Londres comprobó que luchar a favor de la democracia tiene un claro riesgo: que el pueblo termine usando ese extraño instrumento político que persigue, como sugiere la Constitución de Cádiz de 1812, que los seres humanos fueran justos y benéficos (Juan José Téllez: Gibraltar en el tiempo de los espías).


Bocadillos

Nos sirve el ejemplo perfectamente.



Corría el año 1985 (cof, cof, ya está a la carga de nuevo el Abuelo Cebolleta). Yo cursaba COU (para los alumnos LOGSE, explico que el COU era el Curso de Orientación Universitaria, y que, al menos en mi colegio, era una especie de “cuarto de bachillerato”, donde uno se preparaba, sobre todo, para la selectividad). Los de bachillerato éramos “casi” universitarios, así que en el recreo, en lugar de mantenernos encerrados en un patio para que no devastásemos el barrio, nos permitían salir a la calle. Y había, desde hacía años, una tienda mugrienta de bocadillos justo en la acera frente a mi colegio. Los bocadillos que vendían eran caros y secos, con pan claramente pretérito, pero no había otra cosa a mano.

No había otra cosa a mano, repito. ¿Van pillando la alegoría?

Hete aquí que al comenzar nuestro curso de COU se abrió OTRA tienda de bocadillos justo al lado de la primera. Y los bocadillos eran más grandes. Y además de los tradicionales “chorizo cortado con microtomo” y “queso de leche de ojalá que cuadrúpedo”, que ofrecía la tienda primigenia, tenían bocadillos de lomo. Y de tortilla de patatas. ¿Resultado? Migración masiva a la nueva tienda. ¿Consecuencia? La primera tienda mejoró notablemente sus bocadillos. Migración reversible de la población estudiante. Contra-consecuencia: la otra tienda te los envolvía en una bolsita de plástico transparente, y los bocadillos se hicieron, mágicamente, más grandes. A dos metros, en la otra tienda, el pan se volvió más crujiente de manera repentina. Entonces la otra competidora empezó a servir la tortilla calentita.

Total, para que aburrirlos. A final de curso nos zampábamos por diez duros (al cambio eran, cágate lorito, 30 céntimos de euro) (lo juro) unos bocadillos calentitos de lomo en manteca, con pan crujiente recién horneado, que costaba trabajo zampárselos.

¿A dónde quiero ir a parar?

Pues, a petición popular (véanse comentarios en el post anterior), a Podemos. ¿Ustedes verdaderamente creen que si no hubiera irrumpido un partido político como ese estarían aflorando ahora los casos de corrupción de los que estamos teniendo noticia? Y en caso afirmativo, los partidos políticos mayoritarios, ¿estarían haciendo algo por arreglar la situación? A lo mejor, a la primera pregunta, se podría responder que sí. Pero a la segunda habría que responder que no, o tener la misma carita que la Abeja Maya. Creer que sí lo habrían hecho y no tener la carita de inocencia de la famosa abeja son circunstancias absolutamente incompatibles.

Así que, en el peor de los casos, se vote a quien se vote (esto es una democracia, al menos cada cuatro años) no queda más remedio que reconocer que (ejjem), la irrupción de Podemos como nuevo jugador en la palestra política NOS PONE GORDO EL BOCADILLO, y disculpen si la alegoría despierta en las mentes sucias de los lectores de este blog (sí, Ustedes, no miren para otro lado) imágenes inapropiadas.

Corolario: el hecho de que apareciera, tarde o temprano, un partido que echase en cara sus casos de corrupción a los (digamos) tradicionales o (volvamos a decir) mayoritarios, podría ser de una inevitabilidad hariseldoniana. Ahora Ustedes eligen si prefieren un partido tipo Podemos, o uno del tipo del que, en idénticas circunstancias, se puede llevar el gato al agua en Francia, liderado por Marie LePen. U otro partido diferente, por supuesto: son Ustedes soberanos, papeleta en mano.

18 comentarios to “Alegoría política”

  1. ronronia Says:

    Creo que con Podemos la gente se encuentra por primera vez con un voto de castigo que parece que, a la vez, pueda ser útil. Mis amigas, las que para mi desesperación siempre votan al antitaurino, han virado a Podemos y por primera vez desde que llegó la democracia no van a tirar el voto. Aunque solo fuera por eso ya me haría gracia.

    Y luego está el fenómeno del cambio dentro de los partidos, ahora que los dinosaurios se dan cuenta de que o dejan paso o se llevan el partido con ellos a la tumba.

    Le he ido cogiendo cariño a Podemos conforme me he visto defendiéndolos, a pesar de no pensar votarlos, de acusaciones absurdas. Y me parece un revulsivo que ha venido bien. Ojalá cundiera y le saliera un “Wir können” a la Merkel que les pusiera el culo prieto también al resto de partidos europeos.

  2. Prima Consorte Says:

    Sabia reflexión. Eso sí, el comienzo me trae divertidos recuerdos: la inolvidable Sophia Petrillo, con el bolso colgando del brazo izquierdo doblado y las manos abiertas con las palmas hacia el suelo: “Sicilia, mil novecientos treinta…” :-) :-) :-)

  3. Microalgo Says:

    “Picturing”, que decía la viejecita en inglés.

    Pues eso, Dama Ron. Que no serán perfectos, y puede que algunos de ellos defiendan la homeopatía (¿por qué? Por el amor de Dios, ¿por qué?), pero están causando estragos en la carcundia… y por cierto. Jovencito/a, guapetón/a y con pelazo ya tenemos en el PSOE, en IU, por supuesto en Podemos… ¿y en el PP? ¿A quién tienen con esas características?

    (No vale decir el Pequeño Nicolás).

    Huy. Creo que no hay nadie.

  4. Salamandra Says:

    Yo creo que les han puesto a todos un mojón en el culo impresionante. Y estoy de acuerdo en que nos va a favorecer.

    Pero como ganen… O arruinan el país o llegan los de negro y les explican como funcionan las cosas.

  5. Microalgo Says:

    Yo tengo curiosidad por ver lo que pasa. Mucha.

  6. Portorosa Says:

    A mí me parece que son, como mínimo, una continuación fortalecida de lo que fue el 15-M y todos sus adláteres, y que suponen lo mismo: un paso adelante en nuestro (tardío y lento) proceso de maduración democrática, que trae consigo, entre otras cosas, un aumento de la masa crítica y, como consecuencia, que el poder crea, por primera vez, que enfrente hay alguien, y por tanto que ya tiene que rendir alguna cuenta.

    (Es muy curioso leerle por primera vez poniéndole cara, e incluso voz.)

  7. Portorosa Says:

    Otra cosa es que sean capaces (esto es algo que algunos le exigían al 15-M, pero que en mi opinión no era asunto suyo) de concretar una propuesta política que, de llegar a tener responsabilidad, sepa ejercerla.
    Yo supongo que no ganarán, pero seguro que obtienen representación, y mucha. Y será interesante ver qué pasa, ¿no? Si siguen siendo un revulsivo positivo o no.

  8. Microalgo Says:

    Yo estoy esperando para ver las propuestas económicas de los demás partidos, y así poder compararlas…

  9. ClementeMat Says:

    Me gusta, digo, me encanta, participar en este foro tan mesurado, democrático, plural y etc. Dicho lo cual, soy del parecer que este tipo de partido era una inevitabilidad hariseldoniana. Y por mucho que les pese a algunos, y para tranquilidad de casi todos, en España estamos “bastante” vacunados como para tener un partido Lepenista. Jo, Francia no tuvo los mismos 40 años que España, ustedes me entienden. Por eso era inevitable su izquierdalidad. También veo estupendo que el bipartidismo vaya acabándose, “quizás” haya más control. Me gustaría verlo. Pero también he de decir que hay más partidos además de Podemos y los dos “alternantes”. Porque, querido microalgo, en la linea de gobierno de Podemos, no sería posible la competencia por el Bocadillo, eso es economía liberal, no economía dirigida por el estado.

  10. Microalgo Says:

    Es que yo creo que si les dejas a su bola, te hacen encaje de bolillos. ¿Fijar un precio máximo de algunas cosas es intervencionismo estatal? Tal vez, pero yo me apunto. ¿Que haya un banco estatal de crédito (el ICO es una broma), que no practique la usura, es competencia desleal? A lo mejor, pero yo lo prefiero. No digo yo control total, pero cierto control es necesario. Y con los regímenes de tributación, más aún (que no tributen en Fidji empresas radicadas en España) (¿Que amenazan con irse? Pues que se vayan. Ya harán cuentas ellos de si les sale rentable o no perder la cuota de mercado aquí).

  11. Lara Says:

    Me ha gustado mucho el post, pero me ha echo gracia un comentario que decia “como arruinen el pais…” refiriendose a Podemos, ¿Pero no lo estamos ya? mis padres se van a quedar en el paro con 56 años seguramente este año que empieza por la reforma laboral que se ha llevado a cabo, yo aunque me he pasado mas de cinco años estudiando y con dos carreras trabajo por 800 euros en un trabajo que me tienen contratada como si mi formacion fuera un modulo de FP, y con miedo a que me despiden por si no encuentro otra cosa. Asi pues, por muy mal que vayan las cosas… creo que un cambio, un susto al bipartidismo no va a venir mal, y por mi parte ojala que todo esto cambie y se acaben los partidos de tenis y de ir de un lado al otro.

  12. Anarkasis Says:

    buenoooo es una lectura….
    si me permite una paralela…más negativa
    es, que el mercado del voto en España aún se mueve por regalos al oido, El votante no ha madurado en contra de lo que creían otros partidos.
    Un panfleto prometiendo la jubilación a los 60 años les hizo aparecer en el mercado, los partidos creyeron que la racionalidad lo volvería contra ellos, y, en contra de la creencia de ellos van a arreglar españa con 3 millones de funcionarios más, y bajando el horario semanal a 35 horas. Con cada ocurrencia que vomitan a los medios, ganan un 5% de cuota de votos, …. Antes o despues, los partidos, estos, esos y aquellos se van a dar cuenta y entonces las varitas mágicas verbales van a iniciar las “rebajas en espiral” que usted ha descrito, con lo cual esto se va a volver sub, y su, realista.
    El problema es que el mercado real ya está descontando ese miedo. No se invierte, solo se hace mantenimiento acaso, y en el peor de los casos liquidaciones encubiertas, Se liquida a un ingeniero en desarrollo, otro en proyectos y un economista, y se pone a 5 “grados” recien titulados a jornada parcial a atender teléfonos,
    ¿todo va mejor?, yo sospecho que mientras no se aclare ese miedo no.

  13. Microalgo Says:

    Yo estoy con Lara. Es absolutamente necesario darle una patada al árbol y que se caigan muchos frutos maduros. No me canso de repetir un refrán polaco que dice que los políticos y los pañales hay que cambiarlos frecuentemente, y por idéntico motivo.

  14. Anarkasis Says:

    añado
    Hay que darle la patada con el cálculo preciso para que caigan tras la valla,,…de la cárcel, Si solo caen, no será lección para los que vengan.

  15. lotronan Says:

    Los lodazales estaban tan infectos que nada parecía poder removerlos. Pero ¡he ahí que se han removido y las ranas que buscaban besos para convertirse en altos ejecutivos del FMI se están haciendo caquita!

    Objetivo nº 1, conseguido.

    Que Podemos nos dure mucho para que no sea la pesadilla de una noche de verano. La lección que ofrecen es que hay que gobernar desde, con y para los ciudadanos. Eso es un pecado gravísimo que los medios de comunicación, bien participados accionarialmente por las entidades financieras, tratarán de hacerles pagar.

    Pero recapitulemos… ¿no es el país una mierda, como apunta, con buenas maneras, Lara?

    Se me ocurre el concepto de No-Capitalismo, un puntito más bajo que el anticapitalismo. El mandamiento nº 1 dice: “Te mantenemos si nos sirves para que el 99% vivamos mejor”; y el 2º es “Como no vivamos mejor y con más justicia, te van a ir dando mucho por…”. Después viene el Libro del Apocalipsis, donde podemos leer: “Y así como el capitalismo había llegado al modelo 10.a Premium,del comunismo solo conocían el terrible Caomunismo 1.0, lleno de burócratas, policías políticos y demás malajes, así que se juntaron y pensaron en una versión 2.0, muy mejorada”.

    ¡Si hasta IU confía por primera vez en “jóvenes” como Alberto Garzón.!

    Cuando todo está perdido, no hay nada que temer.

  16. lotronan Says:

    Se me olvidó comentar, Ronronia, que si toda la carne se pusiera en el asador de Podemos, abandonando otras posiciones larga y duramente mantenidas (sin posibilidad de conexión con la calle, eso es cierto). mal iríamos.

  17. lotronan Says:

    Tienes toda la razón, Laluli… aunque solo se me ocurre una posición que no debería ser abandonada. Equo, desafortunadamente, ha tenido muy poco enganche, así que no cuenta entre esas posiciones. Pero no creo que los votantes de IU debieran abandonar.

Responder

