Nimona, el cómic

El crítico estructuralista francés (de origen búlgaro) Tzvetan Todorov ha propuesto dividir los relatos de tipo sobrenatural en tres categorías: lo maravilloso, cuando no es posible una explicación racional de los fenómenos sobrenaturales; lo extraño, cuando la hay; y lo fantástico, cuando la narración vacila, sin poder decidirse, dentro de una explicación natural y otra sobrenatural (David Lodge: El arte de la ficción).


Noelle Stevenson

Ahí está, la dibujante.



Tal vez no hayan terminado de reparar en que, en el apartado de “diseñoblogs”, ahí a la derechita, hay uno que reza “Nimona”. Por si no lo han visitado aún, les conmino a que lo hagan. Yo llegué allí vía el blog de Efe, cosa que le agradezco tela.

Noelle Stevenson es una escritora y dibujante de cómics que empezó el (llamémosle así) cibercómic Nimona siendo aún estudiante en el Instituto de Arte de Maryland. La historia de Nimona ha seguido desarrollándose y en estos momentos le queda una sola página para el final.

Para los que nos metíamos casi cada día un momentito para ver si se había actualizado, la última página de esta historia es un evento, y vamos a echar de menos a sus personajes. Pero lo asombroso de verdad ha sido ver evolucionar a la Dama Stevenson desde las primeras páginas a las últimas. Todo. Ha evolucionado todo. Desde las perspectivas, hasta la combinación de espacios de las viñetas, desde los coloreados hasta los escenarios de fondo… así como la profundidad de los personajes y de las tramas, que empezaron siendo meramente divertidas y ahora, al final, han tocado temas tan profundos como el bien y el mal, la ira y la templanza, la amistad y la enemistad, el poder y la rebelión, evitando siempre las visiones maniqueístas y simplistas, cosa que no es nada fácil, si se paran a pensar. Estamos acostumbrados a buenos-buenos y malos-malos, y por eso es tan importante leer La Isla del Tesoro —¿serán familia, Noelle y Robert Louis? — cuanto antes, porque uno se topa con el personaje de John Silver el Largo y cuando acaba la novela no sabe si el pirata cojo es bueno o malo, si Jim ha hecho bien en dejarlo marchar o no… y ESO es la literatura. Dejarte ahí, plantado, saboreando tus incertidumbres y disfrutando con ello.

Pues bien: Noelle Stevenson ha dibujado literatura. Enhorabuena. Pienso hacerme con todo lo que pase por mis manos que haya dibujado (o escrito) esta inteligentísima pelirroja. Me ha ganado.

Anuncios

3 comentarios to “Nimona, el cómic”

  1. Salamandra Says:

    Pues para cuando llegue a casa, porque no puedo ver nada relacionado con “Artes”.

  2. Inés Says:

    Yo pienso comprarme el volumen en cuanto salga. Y regalar copias a diestro y siniestro.

  3. Microalgo Says:

    Será curioso verlo en papel, sí.

    No se lo pierda, Maese Salamandra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: