El pero yuxtaponedor

Vio acciones heroicas y sórdidas, vio la gloria y la infamia, vio extremos de valor y cobardía.
Lo que no esperaba, sin embargo, fue que viera a menudo todo aquello en la misma persona (Rafael Reig: Manual de literatura para caníbales).


manzana-verde

Ahí en medio, el pero.



Hace ya algún tiempo me di cuenta de que nuestra mente, quiero decir la de mis compatriotas o, por lo menos, la de mis conciudadanos, funciona, en lo que se refiere a la definición de las personalidades ajenas, mediante curiosas yuxtaposiciones articuladas por la conjunción adversativa “pero”.

Así, a la gente se la define por dos oraciones unidas y que se enfrentan, sobre todo en cuanto a la calidad de la persona:

“Es un flojo, pero es muy listo”.

Por ejemplo. Pero estudiemos una construcción similar, pero montada al contrario:

“Es muy listo, pero muy flojo”.

Bueno, concretamente, en Cádiz se recurriría a símiles para una y otra cualidad de la persona (más listo que los ratones coloraos —tropo que siempre me ha parecido sumamente misterioso—, más flojo que una gabardina o que un muelle de guita). Pero si se dan cuenta, la intensidad de la frase, si no la intención, se queda en la segunda parte, y no en la primera, a pesar de que sea muy posible que la característica más sobresaliente de la persona se sitúe al principio, por ser el nexo de la conversación con el interlocutor. Así, “Es un flojo, pero muy listo” nos coloca ante un pícaro que mide sus fuerzas para conseguir sus objetivos, mientras que “es muy listo, pero muy flojo” nos describe a una mente aguda que por desidia, marasmo o simple pereza nunca llegará a nada.

Qué curioso.

Así las cosas, a veces me he topado con pintorescos personajes que tal vez utilicen en su favor esta característica del habla de los españoles (o de mis paisanos, decía): son algunos de los más enormes hijos de puta que existir pudieran, y que tal vez cuenten con que, dada nuestra dialéctica costumbre, ante el automático “es un (o una) pedazo de hijo (o hija) de puta (o de puto, ya puestos a ser neutros)”, nos va a salir como casquillo de la recámara la frase yuxtapuesta atenuante: “pero es muy eficaz en su trabajo“, “pero ha hecho mucho por la comunidad“, “pero es muy amigo de sus amigos“, “pero trata muy bien a su anciana madre” o, como mayor colmo del no saber qué decir de bueno de alguien, “pero es muy noble y tiene muy buen corazón“. Así, por perros que sean, la coda los beneficia más que a los que tienen alguna patente virtud, para los que aparecerán como insufribles corolarios defectos quizás ligeros, pero magnificados por la posición de la proposición, porrón pon pón.

Pues desde acá reivindico las coletillas “sin paliativos“, “sin ambages” y, por supuesto, “y punto“, por si nos vemos en la necesidad de completar una descripción negativa de alguien cuando se la ha ganado a pulso.

¿Hace? Pues hale, a practicar, que los hay a puñaítos.

Un abrazo.

5 comentarios to “El pero yuxtaponedor”

  1. Anaxágoras Says:

    Lo de muy noble y de buen corazón es una frase típica que cuando la escuchamos los profes, se nos abren las carnes (por cierto, otra categoría de frases muy chulas).

  2. José Luis Ríos Says:

    Estuve con un director de orquesta que pedía “hijos putas que toquen” (bien), en vez de buenas personas pero flojos músicos. ¡Ah, qué tiempos!

  3. Salamandra Says:

    Yo tuve un profesor en la facultad del que todavía digo que era un perfecto hijo de puta. Cuando alguien me dice que está muerto rectifico a «un hijo de puta difunto» y me quedo tan tranquilo.

  4. anarkasis Says:

    Intenté postearle a su vuelta PERO, no me dejó, el worpres, hijoputa a veces, pero eficaz programa de blog. Le voy a dar al enter y es pero y no deses pero en que esta vez funcione. Pero sepa, que en último caso se lo mandaría por mail para que sufra de peros.
    Moraleja: si siembras un pero, tendrás peros.

  5. Microalgo Says:

    Ha llegado, Dama Anarkasis. Pero a veces se pone farruco, el WordPress, tiene Usted razón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: