El circo y la lluvia

La fantasía es un lugar en el que llueve (Italo Calvino: Seis propuestas para el próximo milenio).


Circo lloviendo

Chaparrón predecible.



Mi amigo Posidonia y yo siempre nos sorprendemos de este mismo hecho, para el que no encontramos una explicación precisa (aunque estamos en ello).

Cuando viene un circo a Cádiz, llueve.

No siendo muchos los días en los que cae agua sobre la Trimilenaria, siempre nos preguntamos por qué no eligen, los gerentes de estos circos, fechas menos lluviosas para plantar sus carpas aquí.

El caso es que, al pasar por mi antigua barriada, ayer, vi plantado un circo.

Y hoy han dado lluvia.

Una posible explicación es que los espectáculos circenses hagan sus circuitos anuales de manera repetitiva y que siempre aparezcan en Cádiz por las mismas fechas (nunca me ha dado por comprobarlo). En ese caso, al igual que se repiten fenómenos más o menos predecibles en diversas alturas del año (el veranillo de San Martín and The Wailers), tal vez al final de la primavera haya un estertor de lluvias previas al verano. Otras veces los circos vienen en Septiembre, pero es que esos son ya unos suicidas.

Otra, tan plausible como la que me acabo de sacar de la manga, es que a las deidades locales no les guste el circo.

Yo qué sé.

Y bueno. Si tienen alguna otra explicación por ahí, o les apetece que montemos un Observatorio de Frecuencia de Lluvias Asociada a la Presencia del Circo Aquí en la Trimilenaria (OFLAPCAT), para hacer un estadístico decente y no dejarnos llevar por la anarquía superchera, pues venga.

9 comentarios to “El circo y la lluvia”

  1. Salamandra Says:

    En mi pueblo actual hay dos ferias, en mayo y en septiembre, siempre llueve en una de ellas. Puede que esté relacionado, a lo mejor no es la carpa sino los remolques.

  2. ETDN Says:

    En Madrid no falla: la feria de San Isidro y la Feria del Libro convocan la lluvia siempre. Y el calor. O los dos. No sé si son circos, pero se le parece.

    pd.- muy fan del acrónimo OFLAPCAT

  3. Microalgo Says:

    Me sugiere Posidonia que hagamos un refrán al respecto, pero es que con “circo” riman muy pocas cosas.

    “Con un circo venidero saca pronto el chubasquero” podría ser. No creo que arraigue, de todas maneras…

  4. Microalgo Says:

    Por cierto: en efecto, ha llovido. Circo + lluvia = 1; circo – lluvia = 0.

  5. sorel Says:

    Siiiiiii, no meu pobo ocorre o mesmo fenómeno, non falla, cada vez que ven o circo chove….

    Saludos Don Micro

  6. Anaxágoras Says:

    ¿Y los carnavales? Es evidente que debe haber un complot (complú en el idioma de la Trimilenaria) de dioses envidiosos de la dicha de los mortales, que a cada momento de diversión se lían las nubes a la cabeza para remojarnos las idas y venidas.

  7. Confusio Segundo Nán Says:

    Como agente anarquista superchero, os tengo que contar una confidencia que me contaron fuentes fiables. A su muerte, Cortázar subió al cielo y, contando historias, se hizo con el puesto del Jefe.

    Nos ha creado una sociedad que si no nos rebelamos es porque nos la merecemos.

    Y hace coincidir los circos con la lluvia porque con ella los padres no pueden llevar a los niños al parque o playa y los llevan al circo.

    (No lo difundáis sin permiso, que Don Julio puede ser un mal enemigo en plan a lo divino).

  8. anarkasis Says:

    Los circos tienen carpa, en el caso contrario sería circo libre
    y por ello van a donde va, o va a ir la lluvia
    así que “si oyes tronar, un circo acaba de llegar”
    salud os

  9. Niña Extrarradio Says:

    Efectivamente es un Método Climatológico para anunciar que el Circo ha llegado. Si no queréis que llueva sólo tengo que pasearme por allí con mi chubasquero en la mano, no falla.

    Saludos Extrarradiales!!

Responder

