Mujer y trabajadora

Eran mujeres muy distintas, tanto en edad como temperamento, pero las unía algo muy fuerte, yo no diría amistad, acaso un sentimiento más hondo y oscuro. Como pueden sentirse dos náufragos en una isla desierta, o dos últimos soldados en una trinchera (Ana María Matute: Paraíso inhabitado).


Mujer trabajadora

Para variar.



Ni siquiera está claro cuál es el origen del día de la mujer trabajadora.

Consultadas diversas fuentes, algunas apuntan a que el 8 de marzo de 1857 unas chicas que trabajaban en la industria textil estadounidense se encerraron en el taller en el que estaban empleadas para exigir mejoras en sus contratos y sus condiciones, y que el dueño del taller las encerró y le prendió fuego. Otros dicen que eso es imposible (refiriéndose a la fecha) porque el 8 de marzo de 1857 era domingo (cosa que he comprobado que es cierta). Por otra parte, no sé por qué no se pueden encerrar la gente el domingo en un taller. La cifra de muertes que se produjeron en tal incendio varía entre veinte y ciento cuarenta y seis, según diversas fuentes cuya credibilidad no puedo, no sé comprobar. Hay quien postula que lo de 1857 fue un episodio inventado con objeto de silenciar el origen comunista de la fiesta.

Otras fuentes dicen que durante ese episodio lo que se produjo fue una feroz represión por parte de la policía, y que lo del taller incendiado ocurrió en marzo de 1908. Parece más plausible, sin embargo, que este hecho ocurriera en marzo de 1911 y que, en efecto, el número de víctimas fuera 146.

De momento, tanta confusión me ha parecido muy sospechosa, como si hubiera una clara voluntad de emborronar el asunto. Sobre todo porque el cuándo ocurre algo suele ser menos importante que el qué y el por qué.

Como fuere, Clara Zetkin propuso, en la segunda reunión de mujeres socialistas, que tuvo lugar en Copenhage, que el 8 de marzo se celebrara el día internacional de la mujer trabajadora. Su propuesta fue aprobada y desde entonces se celebra.

No me parece casual que en los últimos tiempos se haya suprimido de tantos titulares la palabra “trabajadora”. El día de la mujer trabajadora se ha ido quedando en “el día de la mujer”. Y aunque aún aparezca la palabra de vez en cuando, el hecho de que sea trabajadora se ha ido soslayando o disfrazando.

A ver si me explico.

No quise creérmelo porque parecía una broma. Pero parece que sí, que UGT y el Banco de Santander le regalaron a las empleadas de esta entidad financiera unas bayetas anudadas al final de un palito (una rosa o una piruleta, parece centrarse el debate en esto) para celebrar el día que comentamos. Bayetas. Sí. Para eso sí que pueden ponerse de acuerdo dos enemigos tan enconados.

¿He podido explicarme?

A ver cómo le digo yo a cualquier mujer, volviendo a la cita inicial de Ana María Matute, que a mí me gustaría estar en esa trinchera. Sin parecer demagogo, sin que suene a falso.

Y claro que aún debo tener muchos tics machistas. Crecí con ellos. A veces me cuesta localizarlos porque son sutiles (mucho más que una bayeta, créanme). Pero cuando encuentro uno me esfuerzo en sacarlo como un pelito enconado. Aún quedan, seguro. Pero poco a poco intento tender a la equivalencia.

Nah, más que de igualdad, me gusta hablar más de equivalencia.

Feliz día de las currantes. Con retraso, discúlpenme.

7 comentarios to “Mujer y trabajadora”

  1. Salamandra Says:

    Yo creo que la inmensa mayoría de las mujeres son trabajadoras, de hecho algunas hasta que mueren, sin posibilidad de jubilarse.

    Me gusta la frase de la equivalencia.

  2. ClementeMat Says:

    ¿Pero a alguien no le ha quedado claro ya que la capacidad/incapacidad personal es independiente del sexo de la persona en cuestión?.
    Si el bueno de Asimov levantara la cabeza …
    Pero, con todo lo criticable que puede ser Occidente … en otras partes del Mundo …

  3. Microalgo Says:

    En efecto. Hay que tender al equilibrio. Sin pasarse por un lado ni por el otro. Es lo güeno, Maese Mat.

  4. anarkasis Says:

    depues de leerle…. mas que así tan tierno, cruzando el rubricón.. no es que le disculpe…los dejes machonistas, so tio canalla, condenao zalamero de mujeres, .. pero usted hoy piyaba cacho,
    y
    dos- me recuerda a un profesor cascarrabias de facultad, que nos decía:
    – la inteligencia de hombres y mujeres no son iguales, ¡ni de coña!, aunque son equivalentes.
    y empezaba a darnos ejemplos, y nos repetía uno como muletilla,
    -Si entran ustedes en una oficina, como profesionales que son, tienen que detectar inmediatamente, quién es el jefe de administración, si es una mujer o un hombre. Si es un hombre todo estará ordenado o alfabéticamente o cronológicamente según el tema, Si es mujer, estará por tamaños y por colores o por simbología según el tema.
    y siempre esperaba que el atontinao de turno que llevba 2 meses sin venir a clase se descubriera y le preguntara
    – y cuál es el mejor??

    -¡Ninguno!, melón, si ambas inteligencias no conviven usted ni habría nacido, y si no aprende a usar lo mejor de cada una combinadas, usted no conseguirá ni siquiera reproducirse.¿Acaso sabe por dónde cae el clítoris?..
    El atontinao ni se atrevía a abrir la boca, así que lo espetaba para final con:
    – Pues empiece su formación por ahi.

  5. Microalgo Says:

    Qué güeno. Para ilustrar el tema, esta maravilla de post de un bloguero de Xixón: http://xabelvegas.wordpress.com/

  6. Microalgo Says:

    (Vía Alejandro Hidalgo).

  7. Pommette Says:

    Vuelva…

    por favor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: