Caro Diario

―Le dice un médico a un tío: «Tengo que darle dos malas noticias. La primera es que tiene cáncer.» El hombre exclama «¡Dios santo!¿Cuál es la segunda?» El médico contesta: «Tiene Alzheimer.» Y el tipo concluye «¡Bueno, al menos no tengo cáncer!» (Josh Bazell: Burlando a la parca).


Qué tiempos

Good bye.



En la última reunión del club de lectura (delicado eufemismo que apantalla unas brutales timbas de póker TH), nos enteramos de que al Alcancero lo habían largado del Diario.

El Alcancero (Schlomo, en la timb… digo en el club de lectura) ha sido, durante muchos años un certerísimo (y galardonado, por cierto) crítico de cine en el Diario. De esos de los que te fías, estés de acuerdo después con él o no, porque argumenta lo que redacta y mantiene un equilibrio perfecto (y difícil) entre contarte de qué va lo que vas a ver sin contarte qué es lo que vas a ver, porque entonces para qué.

A pesar de que su contrato era de colaborador (seguro que no iba a comprarse un yate con sus emolumentos), el Diario ha decidido prescindir de sus servicios, y a saber quién escribe ahora la crítica de cine. Terror me da.

Ya solo me quedan un par de firmas, a lo sumo, que hacen que leer el Diario me valga la pena.

Ya hace años que salieron de ese periódico más que centenario tecleos de muy alto nivel, como Óscar Lobato (mi padre dice de él que no había un periodista que supiera tratar a -y pactar una noticia con- la policía como Lobato, y para escuchar a un policía hablar bien de un periodista ya hay que buscar con empeño) (y ojito, que ahora publica en alfaguara) o Félix J. Palma. Guardo las columnas de los lunes de este último como oro en paño, recortaditas (las que pude) en Word para releerlas de vez en cuando y aprender… se las mando al que me las pida, por cierto, para que compruebe si tengo o no razón. Para mí, Palma es el mejor escritor de relatos que hay en la actualidad en España, y probablemente fuera de ella. Aunque ahora se dedique al best-seller (y hace bien, que no se puede vivir del aire).

Para mí, el Diario de Cádiz ha ido perdiendo a muchos buenos redactores por motivos nimios o sin motivo, y el Alcancero es la penúltima gota que desbordará el vaso.

Pero, en realidad, creo seriamente que este defenestre tiene un motivo ulterior, probablemente el cierre del Diario, al menos tal y como lo conocemos. Tal vez la excusa de la adaptación a los nuevos tiempos o la de la contumaz crisis sirva a sus directivos para darle la vuelta a la cosa, como un calcetín (sudado).

Creo que el producto que salga no me va a gustar.

En fin, siempre hay una parte positiva en las debacles. El Alcancero ha vuelto a abrir casa en la Blosgsfera. Será un placer leerlo allá.

3 comentarios to “Caro Diario”

  1. Alcancero Says:

    Pues muchas gracias por el post de apoyo, de todo corazón. Efectivamente, mi caso no es único, están desmantelado el Diario de Cádiz con medidas incomprensibles. Ya sabemos que vivimos en la era de la paradoja. Se regala el despido para crear empleo y se destruye una redacción y un equipo de colaboradores para hacer un Diario más competitivo. Esto debería salir ya del terreno de los economistas y entrar en el de los teólogos, expertos en debatir sobre lo incomprensible y sin mucho interés en resolverlo. En fin, la vida sigue, y como he escrito en otro sitio, nos pueden cortar las alas pero no nuestros talentos. Siempre nos quedarán las risas del club de lectura y las pizzas del Ettore. Fuerte abrazo y gracias de nuevo.

  2. Salamandra Says:

    Huele a lo que están haciendo en la sanidad, quitar personal para facilitar la venta.
    El diario vivió muy feliz sin competencia, ahora la tiene, y no sé si estas cosas lo hacen ser mejor.
    Ahora me acuerdo de haber comido pizzas de masa muy fina en Ettore (hace ya demasiado).

  3. Ronronia Says:

    Seguiremos al Alcancero en su blog, ya que lo recomienda. Y también porque una friki como yo no se puede resistir a un título como ése.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: