Investigar por encima de nuestras posibilidades

―Pero ―dijo el otro―, ¿no comprende que esto es una tragedia?
―Por supuesto ―respondió Syme―, pero siempre me pongo cómico en las tragedias. ¿Qué demonios se puede hacer?
(G.K. Chesterton: El Hombre que fue Jueves).


Reír y llorar, que
diría Kiko Veneno.



Este artículo de ABC describe, de manera aparentemente convincente, que el CSIC, institución en la que trabajo, despilfarra.

Sobre todo, dice, en personal.

Curioso.

Reconoce el informe del Ministerio de Economía al que hace referencia el artículo que “el personal funcionario de la Agencia «es prácticamente el mismo» que cuando el CSIC era organismo autónomo, con un ligero incremento del 0,1% en el periodo 2009-2011, y constata que sus retribuciones han sufrido una disminución, de acuerdo con la actual política de austeridad. En cuanto al personal laboral, señala que se han reducido los fijos y, sobre todo, los eventuales (más del 16%)”

Literal.

¿Y van a recortar por ahí? ¿En serio?

Vamos a suponer que nos fiamos de los datos del informe Eurostat de 2009 (donde aún no estábamos tan mal, recuerden que a partir de ahí, como reconoce el Ministerio de Economía, no hemos crecido una mierda).

En este informe, se muestra que el GBAORD por habitante (Government Budget Appropriations or Outlays on Research and Development, es decir, el gasto nacional en I+D) era entonces (2009, digo) de casi la mitad que Noruega, y por debajo de Islandia, Alemania, Suecia, Dinamarca, Francia, Suiza, Luxemburgo, Países Bajos y Reino Unido. Ahora, cuatro años después, que nos han quitado dos sueldos al año a los funcionarios y están dando menos proyectos y menos becas, nos habrán pillado unos cuantos países más (Página 8).

En la página 81 hay una gráfica que resume el estudio del porcentaje de puestos laborales ocupados por científicos en cada país de la CE. Miren todos los países que tenemos por delante (quince). Y miren los nombres de los que tenemos por detrás (Chipre, Rumanía, Malta, Hungría…).

No sé a Ustedes, pero a mí este informe me huele a paso previo. Como ya describí alguna vez, la técnica del defenestre (literalmente, “tirar a alguien por la ventana”), tiene sus pasos. Y el primero es demonizar al colectivo a defenestrar. Está visto que no basta con bajarnos el sueldo y quitarnos una paga extra. También nos van a dejar sin proyectos, sin becarios, sin técnicos, sin fungible y sin inventariable. Todo ello, para ayudar al país a salir adelante, claro.

He intentado buscar, para mirarlos, los muros de la patria mía, pero resulta que los han desmontado para construir Eurovegas con sus ladrillos, y no los encuentro por ningún lado.

Povera patria.

10 comentarios to “Investigar por encima de nuestras posibilidades”

  1. Er-Murazor Says:

    Es horrible. El otro día veía yo una noticia en Antena 3 que me hacía presagiar un nuevo golpe al funcionariado.

    El otro día me hablaron de un editorial de Le Monde (no me dieron link, quizá Inés lo haya visto) que dice que parece ser que el objetivo de Europa, en connivencia con nuestros actuales “gobernantes” es dejar España hecha un pontón en temas de derechos para que estemos tan desesperados por trabajar barato que las empresas europeas que tienen fábricas en China puedan traérselas para acá y que así el euro no fluya fuera. Hacernos trabajar como a chinos, literalmente. Sólo por el salario y con condiciones laborales del siglo pasado.

    Nunca he creído en teorías conspiratorias, y no me creo esta. Pero tengo que hacer un esfuerzo de fe para no creérmela, porque si es mentira, desde luego están haciendo lo imposible para que no lo parezca.

    Es desolador, maese Micro. Es desolador.

  2. Salamandra Says:

    La cosa está clara. El modelo es Eurovegas, en un casino hacen falta algunos directivos cualificados (extranjeros) y muchos camareros/as y putas y tal (nacionales). Para eso no necesitamos investigar.

    Y estos son los del esfuerzo, los valores y lo demás. Que me expliquen los valores del juego de azar y del puterío.

  3. Microalgo Says:

    Y siguen.

    Obviamente, cuando se le retira el 30% de financiación a un organismo, tiene un 30% menos de fondos. De cajón.

  4. Anarkasis Says:

    es lo que tiene estar bailando con el pie cambiao. Usted siga sonriendo como en el logo y se le queda cara de emprendedor.

  5. Microalgo Says:

    Yo era joven, necesitaba el dinero…

  6. Ronronia Adramelek (@Ronronia) Says:

    Yo estoy que hiervo. Pero, vamos a ver, ¿qué se creen estos %$%&%”% que pagamos con nuestros impuestos? ¿Negocios rentables que dan beneficios? Carámbanos, si fuera así no necesitaríamos impuestos, pedazo de hotentotes (me estoy quitando de decir tacos y he revertido al mortadeloyfilemonismo), seríamos un país sin servicios sociales que vive de las rentas de los ¿putiferios? ¿fábricas de estupefacientes sintéticos?

    Es que es surrealista, repámpanos. Con los impuestos se pagan cosas que por definición son deficitarias: la sanidad, la educación, la investigación científica. Porque sí, porque es justo, porque es bueno y porque un país en el que los impuestos no financien eso es una república bananera de m… Y también porque no “invertir” en esos servicios públicos sí que es a la larga deficitario pero a lo bestia.

    Les metía yo el déficit por una oreja y se lo sacaba envuelto en púas de alambrada por la punta del… sentido común.

  7. Confusio Segundo Nán Says:

    Cuando me habla de ABC, se refiere al fanzine cómico que hoy (¿o fue ayer? Diablos, consiguen siempre confundirme) decía que el aumento del paro no está relacionado con los recortes ni con la reforma laboral?

    (No todo son críticas al periódico: su papel sigue siendo el mejor para limpiar pinceles de pintar).

    El PSOE estuvo para no prever un desmantelamiento del Estado y blindarlo. El PP ha llegado para realizar el desmantelamiento. ¿Qué cojones le importa que la investigación (junto con educación, sanidad y pensionistas) sea una de las cuatro patas de la mesa de todos que no se debe tocar? ¡Que no la toques, leches, que te hostio! (perdón por mi francés).

    Una investigación que sabemos está sostenida por el entusiasmo vocacional de muchos de sus miembros, felices de hacer su trabajo a cambio de sueldos ridículos (me refiero a este país). Con una minoría importante de funcionarios burocratizados, de acuerdo, pero con un potencial de entrega de una mayoría.

    Que es la base necesaria para no ser un país de seiscientoeuristas los que sean afortunados.

    Sabe, Don Micro, que soy una persona templada (en el doble sentido de “tibio” en la temperatura emocional y de “forjado” en los golpes de luchas de los tiempos de maricastaña), pero creo que han sonado todas las alarmas de Nos Están Robando el Piso, el Coche, la Moto, la Billetera y los Ahorros.

    Es el momento de montar el Follón del Milenio.

  8. Microalgo Says:

    Me temo (muchísimo) que tiene Usted razón. Con todas las consecuencias que ello acarreará, claro.

  9. Niña Extrarradio Says:

    Las sardinas van cayendo
    Pero el banco se salvó
    Sardinita no te sueltes
    Que la ola viene fuerte
    Échale valor!

  10. Microalgo Says:

    Por cierto: en este ránking puede verse que el CSIC es (o era) el noveno organismo investigador del mundo. Por si había dudas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: