¿Y la Historia?

La historia nos mira y no me gustaría que vomitase (Stefano Benni: Margherita Dolcevita).

Intuí yo entonces que si bien son los héroes los que hacen la historia, somos los cobardes los que nos dedicamos a contarla (Rafael Marín, Lágrimas de luz).

Y a partir de lo dicho es evidente también que no es obra de un poeta el decir lo que ha sucedido, sino qué podría suceder, y lo que es posible según lo que es verosímil o necesario. Pues el historiador y el poeta no difieren por decir las cosas en verso o no (pues sería posible poner las obras de Heródoto en verso y no sería menos una historia en verso que sin él), sino que difieren en que uno dice lo que ha ocurrido y el otro qué podría ocurrir (Aristóteles: Artes poéticas).


Es un boceto de Goya: La
Verdad, el Tiempo y la Historia.



Triple cita para empezar, lo siento. Es que la de Benni ya la había puesto alguna vez, y me fui picando, me fui picando…

Me intriga una cosa.

No es cuestión de creencias en el más allá, de pensar que uno puede pervivir (o no) de algún modo como ente pensante más allá del final biológico de uno mismo como entidad animal. Si Usted cree en ello, vale. Si no, al menos, coincidirá Usted conmigo en que hay una forma de pervivencia que a uno puede importarle (o no, de nuevo) un bledo, pero que no es negociable. Me refiero a la Historia.

Señores gobernantes actuales: ¿Cómo creen Ustedes que los va a recordar la Historia?

Repito: no es negociable. No es cuestión de creencias. La Historia existe. Y no es tan fácil escribirla antes de morirse uno: siempre hay revisiones.

¿Cómo quieren que se les recuerde?

Tal como están las cosas ahora mismo, ¿cómo creen, repito, que se les va a recordar?

8 comentarios to “¿Y la Historia?”

  1. Juan Says:

    Pues yo no sé que voy a recordar de ellos. Pero de tos sus muetos, me acuerdo todos los días.

  2. Salamandra Says:

    …Rafa Marín me dio clases de inglés hace más tiempo del que soy capaz de calcular…

    Y se les va a recordar como a los mierdas que son.

  3. Microalgo Says:

    Leñe. Pues el último (o el penúltimo) de Marín no es moco de pavo.. “La ciudad enmascarada“.

    Pasa uno miedo en plena plaza de San Antonio, con eso se lo digo todo…

    Amigo Juan, sus muet-tos tós son la causa, pero tal vez (sólo tal vez) no tengan culpa. Dirija sus heces directamente sobre los implicados, que será más útil y le va a desahogar mucho más.

  4. Anarkasis Says:

    PUÉ YO SUBRAYO, SURAYO, Y PONGO EN NEGRITA Y MAYUSCULAS, LO EXPRESADO POR JUAN, TAMBIEN LO DE SALAMANDRA
    ..EN TOSUS MUERTOS DE ESOS MIERDAS

  5. Portorosa Says:

    Lo de la Ominosa Década va a ser moco de pavo, comparado con estos años funestos.
    Un abrazo.

  6. carrascus Says:

    Más vale que vinieran los hombres de negro con el flash ése que usan pa que la gente se olvide de tó y nos dieran una descarguita…

  7. Confusio Segundo Nán Says:

    Los franceses, aunque de uno en uno me cago en tossusmuétos, de guays que son, he de reconocer que me dan muchas lecciones.

    El presidente Giscard d’Estaign daba una cena “íntima” (quiere decir no-política, de unos 20 comensales) y relajada. A la hora de sentarse insiste en que la cabecera la ocupe un literato (me cachis que no me acuerdo ahora quién era). El hombre le dice, “pero señor, usted es el Presidente de los franceses”.

    Y Giscard, que no me gustaba como presidente, pero sí como persona, le respondió: “Eso es tan cierto como que dentro de 100 años nadie sabrá quién soy yo pero todos los franceses sabrán quién fue usted”.

    Las ideas, claras.

  8. Microalgo Says:

    Cuernos. Qué clarividencia.

Responder

