Supongamos

Pero, por una cosa o por otra, los granujas siempre logran el control de las empresas de relativa estabilidad: el Estado, las funerarias o la realeza, por ejemplo (Felipe Benítez Reyes: Oficios estelares).


Si no está roto, no lo arregles.
Si está roto y cuesta arreglarlo…
habrá que buscar una “solución”.



Vamos a suponer que Usted es un gobernante con la inteligencia que se necesitaría para ser adjetivado como “maquiavélico”. No, no basta con ser maloso y tirano. Para ser maquiavélico hace falta un cierto nivel de inteligencia al que no todos llegan. Es decir, es Usted una especie de Lord Vetinari, ese estupendo personaje de Pratchett.

Y bueno. Eso, o es Usted uno de los consejeros tan bien pagados que los gobernantes no lo suficientemente inteligentes como para ser maquiavélicos (pero sí lo bastante listos como para saber que no lo son) contratan para que les sirvan de cerebro detrás de su cara bonita (o no).

Supongamos, sigo, que, con muchos días de antelación, se entera Usted de que va a haber una marcha hacia donde se reúne (casi) todos los días Usted con sus obedientes correligionarios, y le llega la onda (poco secreta, por otra parte) de que esa marcha se realiza con la idea de rodear, en una fecha concreta, el edificio del parlamento, y obligar a la disolución de las Cortes y a la remodelación de la Constitución vigente, cosa que le va a quitar Usted la posibilidad de (por ejemplo) recomendar el nombramiento de jueces que le sean simpáticos, eliminar las prebendas de Usted y sus privilegios, acabar con la posibilidad de que desmonte Usted la res pública para que la res privada se beneficie y ésta última le deba una y… y bueno, en definitiva, que con esa marcha van a tratar de apearlo a Usted del poder.

Pero ojo, le voy a preguntar a Usted. A Usted que está leyendo esto. No es una carta hueca al presidente del gobierno. Le voy a preguntar a Usted cómo se lo montaría para (válgame la desafortunada redacción) desmontar ese tinglado.

Es un ejercicio teórico al mejor estilo del pensamiento de Tsun Tzu. No me vale que me diga Usted “pues es que yo no sería presidente”. Ya sé que no lo sería. Pero, si lo fuera, ¿Qué haría?

A ver, les pongo un ejemplo de respuesta.

Yo infiltraría elementos bronquistas entre la juventud rodeante y procuraría que alguien de las fuerzas del orden resultara malherido, o mejor bastante muerto. Un policía joven con un par de críos en el mundo o, si es posible, una esposa embarazadísima. Con este simple acto conseguiría:

a) desautorizar moralmente a los manifestantes (a todos).
b) cabrear muchísimo a las fuerzas de seguridad, que ahora, de ningún modo, se pondrían, jamás, de parte de los vándalos (antes conocidos como manifestantes), además de que los antidisturbios ligeramente molestos por la muerte de un compañero se pondrán a repartirles tela como para hacerle tres juegos de velas al Royal Clipper, cada uno de un color.
c) justificar la orden de ejercer una represión absolutamente cafre (en la televisión, conviene que se vea a un guardia zurrando la badana aun tipo con rastas, los tipos con rastas recibiendo estopa alegran a la audiencia de cierta edad, pero nunca, NUNCA que se vea que le parten los dientes a una chica mona, ¿eh?).
d) inculcar el miedo al caos en la población, reafirmando la idea de que el gobierno está aquí para protegerlos de los vándalos (repito: prohibido volver a llamarlos “manifestantes”), no para robarles las futuras pensiones y los sábados libres en favor de políticos ligeramente delincuentecillos y dilapidafondos (pecaditos veniales, comparados con la quema de un coche).

Hale.

Solo un muerto inmediato, y otro un poquito más tarde (porque, un par de días después, tras recompensar en secreto al asesino, habrá que eliminarlo también, dentro, claro está, de una operación policial, para que no le dé en el futuro por arrepentirse y cantar la Traviatta, y además conviene cargárselo verificando, incluso, por vía televisiva, que fue él el que mató al policía, con lo que todos contentos, excepto el policía y nuestro asesino, por supuesto).

¿Les parece difícil, acaso imposible? ¿Les parece muy caro, un par de muertecitos de nada, a cambio de mantener a salvo el orden, la prosperidad y, sobre todo, su preciado culo?

Bof. Me decepcionan Ustedes. Qué poco sentido del Estado tienen.

¿Ofrecen alguna alternativa, pues? ¿Alguna sugerencia?

32 comentarios to “Supongamos”

  1. glomus Says:

    Sip. Organizar un España-Alemania de jurbo a la misma hora que se prevea el ataque.

  2. Salamandra Says:

    Cualquiera que escriba un blog es capaz de organizar un guión de mil pares de cojones, como el que usted propone o peor.

    Pero suponer que de director general para arriba alguno piense aunque sea un poco, es un supuesto digno de ciencia ficción o fantasía heroica extrema.

  3. Microalgo Says:

    Y no sé si alegrarme de ello o no, la verdad…

    Lo del partido no era mala idea, pero estos modernos gafapastas son capaces hasta de hacer caso omiso a la llamada del césped. En todo caso, lo de los dos jurgolistas iría mejor si los pillaran JUNTOS en la cama.

    ¿Se imagina?

  4. Inés Says:

    Qué miedito me da que alguien te lea y decida que chupi. O bueno, que sea una realidad.

    Mucho miedo.

  5. Microalgo Says:

    Pero si lo puedo pensar yo, que soy un pringadete, qué no pensaran ellos, Dama Inés.

  6. Confusio Segundo NaN Says:

    Pero ¡Don Micro!, que está usted en las nubes inventando la rueda. Hay en yutuve hasta que me lo quitaron, varios vídeos hermosos donde se ve a un tipo encarándose a los antidisturbios, jaleando a los jovenzuelos, montando la tangana y después un avispado portador de teléfono con vídeo lo sigue hasta una furgopoli donde saluda a los compañeros y se mete.

    Si eso es a cara descubierta, imagine los de cara tapada que rompen un cristal! y haga cuentas de cuántos de los rompedores son indignados exaltados y cuántos son profesionales del bastón.

    Y no estoy diciendo que no contemos con una alegre muchachada para hacer tonterías por sí solos, pero un poco de ánimo siempre ayuda.

    Teniendo en cuenta que el día 15S hay montado un mogollón serio, de gente que quiere acojonar al Gobierno para luego poder hablarles de tú a tú, lo del 25S, además de hacer que me mee de risa de la estrategia, me da una mala espina que te cagas.

    Aquí es donde hay que contar un ejemplo o anécdota. En el primer 15M había un grupo muy sonado, Nolesvotes, que yo me decía, “esto no quita un voto al PP, pero sí a los otros”. Sonaba muy bien: “yo no soy un colaboracionista con esta democracia”. Yo tampoco lo soy, pero votar, vaya que sí voto. Además, existen más opciones que la de o Pili o Mili. El caso es que mucha abstención juvenaica y mayoría absoluta para el PP.

    Resumiendo (que mira que me es difícil). Me encuentro en un bareto infecto (o sea, de los buenos) con un periodista amigo al que todos ustedes conocen y me dice: “Vengo de la biblioteca del Ateneo y veo a un grupito de 8 jóvenes, de los que conozco bien a 5, en una pequeña sala. Le pregunto al Conserje que qué hacen ahí y me dice que son de Nolesvotes, preparando la Asamblea de Sol. Los 5 que conzco son de Provida”. O sea, gente interesada en la limpieza democrática.

    Pues respondiendo a su pregunta: como gobernante mayor del reino, habría contratado a una empresa de imagen, publicidad y relaciones públicas para que me montara el 25S.

  7. Microalgo Says:

    Lo peor de todo es que les funciona, a pesar de lo burdo de la estrategia.

    En fin. Menos mal que en Noviembre o así la abeja Maya va a acabar con el mundo (o algo así, que últimamente no presto atención a las noticias).

  8. Yinyerbeiquer Says:

    Pues no se me ocurre nada para desmontar ese tinglado. Pero hoy (que es 12 de septiembre y ayer fue 11) sí se me ocurre qué se hubiera podido hacer si un buen día, hace más de una década, a mí y a mis amigos del club Bilderberg (un poné) se nos hubiera ocurrido que había que dar una vuelta de tuerca a eso que los ilusos llaman el orden mundial.
    Y no como fin en sí mismo sino como mero vehículo para llegar a una nueva vuelta de tuerca en el contrato social que finiquitase el estado de derecho por una parte y el del bienestar por otra. Ambos, marcos propicios que fueron de explotación comercial y financiera y que dan claros síntomas de agotamiento en cuanto su fin esencial, que es ese, el de la explotación comercial y financiera de tó lo que se menee.

    Y con esa intención, aquel buen día, quizás, a mis amigos y a mí se nos podría haber ocurrido que todo podría empezar con un buen golpe de efecto. Uno sonado, de altos vuelos, que hiciera que ese contrato social entre individuos y estado pasase en unos años de articularse sobre la base del derecho a hacerlo sobre un nuevo factor mucho más eficaz para nuestro propósito: el miedo. Y así alcanzar un nuevo paradigma de explotación de tó lo que se menee en el que la relación individuos-derecho-estado se transformase en la flamante individuos-miedo-mercado.

    Un buen golpe de efecto… o dos. Ya digo, de altos vuelos. Y de ahí en adelante no habría más que ir tirando del hilo.

    Dirán ustedes que soy un conspiranoico de libro. Dirán bien. No me presten ustedes atención y dejen que todo esto quede en lo que es… al fin y al cabo… ¿qué ha cambiado de una década para acá…? psss… ná.

  9. Anarkasis Says:

    aNTeS dE
    Darle otra sugerencia tal como pide
    ¿Compró o no compró acciones cuando se lo dije?

  10. Microalgo Says:

    Nain, Anarkasis, nain. No disponía de fondos. Tch.

    So long, Maese Yinyerbeiquer, qué alegría verlo de nuevo por acá, aunque sea para dejarnos el cuerpo malito con su cassándrico comentario.

    Creo que la clave está en los Jueces.

    No, no en el libro bíblico. Si los jueces fueran de verdad independientes, la cosa aún tendría remedio…

  11. Confusio Segundo NaN Says:

    Yinyer habla por boca de la divinidad, aunque mucho me temo que su Boldeberg es un pub irlandés. Pero ahí atisban la verdad mientras se atizan la bondad.

    Ya sabes que bienaventurados los que claman por la justicia porque ellos serán hartos. La frase terminaba “a palos”, pero al vangelista se le acabó la piedra de grabar, o en ese momento el sol le dio en los ojos. Lo digo porque aquí, en Mandril, cualquier protestilla frente a sede judicial suele terminar con identificaciones rutinarias… y multa de 300 euros (los que rutinariamente usas para comer o para beber, que cada uno según le vaya).

    O sea; que confianza, poca.

  12. Microalgo Says:

    Como decía Stefano Benni: “bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán ajusticiados”

  13. carrascus Says:

    Joé, con mi sobrino postizo, el Yinyerbeiker de los cojones…

    Mire. D. Micro, aprovechando la coyuntura con estos árabes que tan poco sentido del humor demuestran con sus cosas de Mahoma y eso, si yo fuera ese Usted al que le pregunta, lo que haría sería rodar rapidamente una buena película en la que Mahoma, Alá y la mayoría de sus profetas quedasen como tontos del culo, o incluso peor… y la pondría en la primera cadena de la tele (que pa eso es mía) dos o tres veces en horas de gran audiencia el día 24. ¿Se imagina usted la que se liaría el día 25, como pa que a nadie le importe lo más mínimo lo que puedan hacer los manifestantes? Y eso contando con que fuesen capaz de llegar a ningún lado… po no son nadie los moritos cabreados… que se lo pregunten a los de las embajadas americanas de esos mundo de Dios… digo de Alá…

  14. ronronia Says:

    Harán con nosotros lo que quieran. Con artimañas como la que usted describe o con las que quieran inventar. Y lo harán porque estamos demasiado ocupados en matarnos por religiones y nacionalismos, peleándonos con los enemigos irreales que nos han vendido, mientras dejamos que el enemigo real campe a sus anchas. Nos manipulan hasta límites insospechados. Tiene que haber gente por ahí desternillándose de la risa floja al vernos cómo caemos en sus trampas.

  15. Confusio Segundo NaN Says:

    Rl ronroneo de ronronia es otra verdá de las bueneas.

    En cuanto a cómo se van preparando, lean:

    http://www.publico.es/espana/442316/la-reforma-castigara-a-los-manifestantes-que-amenacen-a-la-policia

  16. Yinyerbeiquer Says:

    A quien (sin duda llevado por algún tipo de obstinación insana) quiera seguir remando por la corriente de mi anterior propuesta, ruego encarecidamente que se haga con un ejemplar del ensayo “La Doctrina del Shock” de Naomi Klein, o (para aquellos que prefieren esperar a que salga la peli) con el documental del mismo nombre basado en ese libro y que anoche mismamente pusieron en La 2 de TVE.

    Esto último me hace pensar que, a pesar de los últimos ajustes del actual gobierno en TVE en busca de la imparcialidad pura, se les ha debido quedar atrás un cachondo con mucha guasa en el departamento de programación. Mr. Echenique, search & destroy.

    Amigo Microalgo, para mí es un honor que para usted sea una alegría.

    Agradezco al Sr. Carrascus la introducción del matiz sobre mi identidad ya que es cierto que hay por ahí otro Yinyerbeiquer desprovisto de gónadas.

  17. Yinyerbeiquer Says:

    A quien (sin duda llevado por algún tipo de obstinación insana) quiera seguir remando por la corriente de mi anterior propuesta, ruego encarecidamente que se haga con un ejemplar del ensayo “La Doctrina del Shock” de Naomi Klein, o (para aquellos que prefieren esperar a que salga la peli) con el documental del mismo nombre basado en ese libro y que anoche mismamente pusieron en La 2 de TVE.

    Esto último me hace pensar que, a pesar de los últimos ajustes del actual gobierno en TVE en busca de la imparcialidad pura, se les ha debido quedar atrás un cachondo con mucha guasa en el departamento de programación. Mr. Echenique, search & destroy.

    Amigo Microalgo, para mí es un honor que para usted sea una alegría.

    Agradezco al Sr. Carrascus la introducción del matiz sobre mi identidad ya que es cierto que hay por ahí otro desprovisto de gónadas.

  18. Yinyerbeiquer Says:

    Por algún motivo (puedo imaginar muchos) WordPress no publica mi comentario anterior a éste. Espero que puedan leer éste.

    Hoy, casi sin querer, he tropezado con este artículo que me ha parecido una síntesis IMPRESCINDIBLE para entender qué y por qué está pasando. A partir de ahí que cada cual actúe como mejor entienda.

    Por si les interesa, yo pienso saltar de la plataforma electrificada y, acto seguido, arrearle un bocado en las gónadas al gracioso del botoncito.

    El primer vídeo es im-pa-ga-ble

  19. Yinyerbeiquer Says:

    ¡Anda! Pues éste sí lo ha publicado…

  20. Yinyerbeiquer Says:

    Pues éste era el comentario que no podía publicar:

    A quien (sin duda llevado por algún tipo de obstinación insana) quiera seguir remando por la corriente de mi anterior propuesta, ruego encarecidamente que se haga con un ejemplar del ensayo “La Doctrina del Shock” de Naomi Klein, o (para aquellos que prefieren esperar a que salga la peli) con el documental del mismo nombre basado en ese libro y que anoche mismamente pusieron en La 2 de TVE.

    Esto último me hace pensar que, a pesar de los últimos ajustes del actual gobierno en TVE en busca de la imparcialidad pura, se les ha debido quedar atrás un cachondo con mucha guasa en el departamento de programación. Mr. Echenique, search & destroy.

    Amigo Microalgo, para mí es un honor que para usted sea una alegría.

    Agradezco al Sr. Carrascus la introducción del matiz sobre mi identidad ya que es cierto que hay por ahí otro Yinyerbeiquer desprovisto de gónadas.

  21. Yinyerbeiquer Says:

    A quien (sin duda llevado por algún tipo de obstinación insana) quiera seguir remando por la corriente de mi anterior propuesta, ruego encarecidamente que se haga con un ejemplar del ensayo “La Doctrina del Shock” de Naomi Klein, o (para aquellos que prefieren esperar a que salga la peli) con el documental del mismo nombre basado en ese libro y que anoche mismamente pusieron en La 2 de TVE.

  22. Yinyerbeiquer Says:

    Claro, si no les enlazo el artículo difícilmente van a poder leer/ver-lo.
    Es este http://soypublica.wordpress.com/2012/06/03/como-inmunizarnos-a-la-estrategia-del-shock/

  23. Yinyerbeiquer Says:

    Definitivamente WordPress me ha declarado persona non grata. Ahí va, de nuevo, el artículo:
    http://soypublica.wordpress.com/2012/06/03/como-inmunizarnos-a-la-estrategia-del-shock/

  24. piero Says:

    Señor Yinyer, se lee su comentario pero no hay enlace alguno a vídeo, con lo que sus palabras suenan (lo de la plataforma y las gónadas) un tanto crípticas. Tal vez si lo reintentase…

  25. Yinyerbeiquer Says:

    Amigo Piero, esta es la enésima vez que intento enlazarles la página del artículo al que me refería. Parece que WordPress me ha bloqueado a tiempo parcial. Bueno ahí va
    http://soypublica.wordpress.com/2012/06/03/como-inmunizarnos-a-la-estrategia-del-shock/

  26. Yinyerbeiquer Says:

    Amigo Piero, esta es la enésima vez que que intento enlazarles la página del artículo al que me refería.
    Parece que WordPress me ha bloqueado a tiempo parcial. Vamos a ver si a esta va la vencida
    http://soypublica.wordpress.com/2012/06/03/como-inmunizarnos-a-la-estrategia-del-shock/

  27. Microalgo Says:

    Uh. He revisado sus comentarios, Maese Yinyerbeiquer, y estaban muchos en cuarentena como Spam potencial. Los he aprobado todos, pero parece que tardan en aparecer. A ver si en un ratito…

  28. Microalgo Says:

    En efecto. Los dejo hasta por duplicado y todo, para que hagan bulto…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: