Comentarios a Madame Butterfly

Y esa es la razón de la mayor parte de los suicidios. Alguien está torturando a uno. Uno quiere matarlo, pero no puede. Todo ese dolor es porque se quiere matar a ese alguien y no se le puede matar porque uno lo ama. Así que uno se mata a sí mismo (Truman Capote: Cuentos completos).


Toma puñalá kimonera, niña de Nagasaki.



El fin de semana pasado todo mi coro se fue a la Maestranza, en Sevilla, a ver una (por cierto, estupenda) versión de Madame Butterfly.

Como dice la Dama de los Lunares, muerta de risa, no se puede ir a ver una ópera con gente de Cádiz. Aclaro que los comentarios siguientes se hicieron en el entreacto y en el camino de vuelta, ¿ehn? No allí, en directo.

Comentario de amigo tenor (este, en el entreacto):

Está claro que el yanqui le va a dar coba… pero ella tampoco tiene quince años, ni de coña.

Comentario de amiga soprano:

El Pinkerton este, ¿por qué va vestido de primera comunión?

Comentario de otra soprano, angustiada:

Yo le iba a gritar, ya en el primer acto: “¡Chochosán, no te fíes del Tigretón, que es un malaje!”

Comentario de otro tenor:

La cosa podía haber acabado de otra manera, con solo haber metido una línea más de diálogo. Por ejemplo: “Mamá, suelta el cuchillo del pan y tómate un lexatín, que últimamente te veo muy alterada”

Comentarios surtidos entre miembros de todas las cuerdas:

¿”Benjamín Franklin” Pinkerton? ¿Fragata “Abraham Lincoln”? Este Puccini puso lo primero que le salió en Google, está claro…

Bueno, muy recataíta, muy “con quince años”, pero era una geisha… es decir… que tenía un pasado, vamos…

CIO-CIO-SAN: Traigo aquí unas cosas pequeñitas…
PINKERTON: ¿Unas cosas pequeñitas? Pues espera, que traigo yo aquí una cosa no tan pequeñita que Piiiiii (censored)

¿Pero dónde vas con ese pedazo de cuchillo, chiquilla? Ay, qué pronto más malo que tiene esta mujer.

“Me gustas porque eres alto y fuerte”, va y le dice la Chochosán al Tigretón. Qué va, hija. Si es todo alzas y hombreras. Si es que parece hasta de los Locomía. ¿Es que no ves las miradas que le está echando a tu abanico?

Bueno, de todas maneras, la Butterfly lo llevaba crudo. Aunque no se hubiera suicidado, viviendo como vivía en Nagasaki, cualquier día de esos le echaban encima una bomba atómica y…

Y digo yo que la obra habría mejorado si le hubieran metido risas enlatadas. Por ejemplo, cuando se va a suicidar y aparece el hijo, y ella disimula. Así sería un poco menos dramático, no sé.

Y así todo el camino de vuelta. Tiene Razón la Dama de los Lunares. No es fácil ir a la ópera con gente de Cádiz.

11 comentarios to “Comentarios a Madame Butterfly”

  1. glomus Says:

    Faltó… “¡¡¡ Eso sí que eeeeé… un peaso aria…. Eso sí que eeeé… un peaso aria…!!!

  2. Microalgo Says:

    “… Y ar que no diga “ole”, que se le sequen los hibiscos…”

  3. Portorosa Says:

    Daría algo por oírlo en lugar de leerlo.

  4. Profesor Franz Says:

    Yo también lo estuve pensando. Hay que ser muy chochona para dejarse llevar al huerto por un americano que dice llamarse “Benjamin Franklin Pinkerton”. Eso es como si un legionario romano para camelarte se presenta como Pijus Magníficus y tú vas y te lo crees. Venga ya!

  5. Microalgo Says:

    Es que si les entra el ring-ring del reloj biológico y piensan que están viejas y que se tienen que casar YA (allí, con quince; aquí, con treinta y siete), son capaces de liarse con George Bush antes que quedarse solteras…

    Un placer verlo de nuevo por acá, Herr Professor.

  6. Lala Says:

    yo estuve allí, y puedo asegurar que todo lo que está reflejado en el texto de Microalgo es fiel a lo que sucedió. No le sobra ni una coma, vamos. Bueno, le ha faltado uno que hicimos entre su dama de los lunares (que también parece gadita) y yo sobre el momento del suicidio. Ambas coincidimos en que nos dieron ganas de gritarle: No lo hagas!! Vete a América y denúncialo por bigamia!!!! En fin, echamos un buen ratito, y disfrutamos de una magnífica ópera. Si no fuera por estas cositas que te da la vida…..

  7. Microalgo Says:

    “Yo no habla lo su idioma… ¿Cincuenta pol ciento?”

  8. eroticón Says:

    tienen mu mala misa los de “cai”, no se callan ni en la de su entierro,
    y ¿dice que forman un coro?..con dos “egues” o con una,

    (ya tendría que estar subiendo un mp3)

  9. Ronronia Adramelek (@Ronronia) Says:

    Qué buenos los comentarios. La ópera es muy complicada. El equilibrio entre el ridículo y lo sublime es inestable y sutil. Exige mucha maestría para inclinar la balanza hacia lo sublime y conseguir erizarte los pelos de la nuca.

    Recuerdo especialmente un Trovatore aquí en mañilandia. La gitana sostiene a su adorado hijo en un brazo y al odiado hijo del conde en otro. Llena de ira y venganza tira al hijo del conde a la hoguera y se regodea en su victoria. De pronto, mira al niño que llora en sus brazos y ¡zas! ¡es el hijo del conde!. Por un error ha tirado al suyo al fuego.

    De pronto, un jovencito en la fila de delante dice muy suave: “¡josplas! Pues vaya error más tonto.”

    Y la risa se transmite como una ola por todo el teatro. Contenida, es una risa con sordina porque a todos nos dan cierta pena los intérpretes y no es una risa con vocación de escarnio.

    Pero es risa y no emoción. Es así. Los argumentos y las escenas de las óperas son extremos, exagerados y anticuados. La escenografía y la música hacen el milagro de integrarlo todo y convertirlo en un espectáculo que te deja el alma en carne viva.

    Es así de complicado y de maravilloso.

    (Qué ganas tengo de ir a una ópera en condiciones y no una de estas “cosas” que nos programan aquí. Aaaayyyyy)

  10. Microalgo Says:

    Pues sí, en el cine se ha depurado la técnica. Un amigo se pone todos los años “qué bello es vivir” para poder llorar a moco tendido. Y llora. Ya lo creo que llora…

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