Lo tuyo es puro teatro

AUTOR (deteniéndose en el centro de la escena con aire un poco demasiado trágico): Pero si Dios lo arregla todo, el hombre no es responsable de sus actos.
ACTOR: No me sorprende que te inviten a tan pocas fiestas.
(Woody Allen, Sin plumas).


Coris-feos.



Por los días en que yo conocí a Fenrir el Lobo (con quien me voy esta tarde a ver una película de chicos, que mi novia se niega a ver) (Paco, no seas más vulgar, que echan una de Renoir), había al menos una veintena de grupos de teatro en mi pequeña ciudad. Lo recuerdo porque Fenrir pertenecía a uno de ellos, y la primera vez que lo vi, allá por el año 85, reescribía (digamos) una obra de Molière sobre el escenario e incluso sobre la marcha, para congoja de los demás actores, que perdían pie constantemente y, a veces, literalmente.

Hoy, en Cádiz, hay poquísimos. La Tirana (que son unos artistas) y poco más. De vez en cuando se monta en el Pay-Pay una lectura teatralizada circunstancial, que reúne a un grupete interesante de gente para una función o dos, y que se disuelve tan rápidamente como se forma. Bablé y su compañía de títeres, la siempre magnífica Charo Sabio con cualquier cosa que se le ocurra hacer y, ya digo. Poco más. Que yo sepa.

No sé qué les parece a Ustedes, pero a mí me da que es el reflejo de una época. En ésta en que estamos, no apetece hacer nada fuera de la norma. Incluso algo tan poco fuera de la norma como formar una compañía de teatro, por amateur que sea. Basta con salir del trabajo y sentarse (aposentarse) a ver la tele para completar el día. Y es una pena. La mera falta de inquietud es el signo de nuestro tiempo, me temo.

Hum.

Voy a ver si lío a Fenrir, que estoy empezando a rebelarme conmigo mismo, y hacemos una que suene.

Ya les contaré, si eso.

15 comentarios to “Lo tuyo es puro teatro”

  1. Salamandra Says:

    A lo mejor el formato que mejor se adapta a los tiempos que corren es el que describe del paypay, algo de “usar y tirar”. Y también depende de qué se quiera montar.

    No sé que estoy escribiendo, de teatro no tengo ni idea.

  2. Microalgo Says:

    Ya somos dos, Maese Salamandra. Pero tal cosa no es obstáculo para que escribamos lo que nos salga de las teclas. Usted dele, que siempre es bienvenido.

  3. Filla Says:

    Pues yo pertenezco a una de esas “por amateur que sea” y tiene usted razón, no viene a vernos ni la familia…

    (Aunque eso va a ser porque somos unos mantas…)

  4. Rímini Says:

    Yo fui a ver alguna de esas obras de los 80-90 que usted dice (y con usted, además), en una catacumba por la Avenida. He olvidado el último programa que vi en la tele, pero no aquellas obras ni sus actores…

  5. Microalgo Says:

    No me provoque, Rímini, que intento liarlo también a Usted en alguna. Ya sabe que soy un liante…

  6. Rímini Says:

    Y yo, inasequible al “aliento”.

  7. Microalgo Says:

    Ya encontraré con qué chantajearlo, ya.

  8. Ronronia Says:

    Me encanta el teatro pero aquí unas veces representan clásicos más vistos que el tebeo -me gustan los clásicos, pero siempre “echan” los mismos- y cuando les da por el teatro contemporáneo, entonces eligen algo de Darío Fo, que todas sus obras se me hacen iguales. Y si hablamos de Zaragoza, luego está “Ciudad Interior” que parecen pensar que teatro experimental es tener a dos tíos y una tía en pelotas sobre el escenario haciendo tontadas con un palo.

    Y de vez en cuando hay algo espléndido y ves, por ejemplo, a Josep Mª Flotats sobre el escenario y te quedas atontolinado durante un par de días pensando que eso, eso es teatro.

  9. laluli Says:

    Creo que nuestra pequeña ciudad está cada vez más embrutecida ¿Será que me hago mayor?

  10. Alcancero Says:

    Ejem, ejem, eso de “una película de chicos que mi novia se niega a ver” suena de lo más ambigüo.

  11. Microalgo Says:

    Eso es porque es Usted malpensado y malvado. La Dama de los Lunares categoriza sin discusión posible las películas y los libros en dos grupos principales: “de chicos” y “de chicas”. Pruebe a ver qué tal se le da a Usted encuadrar todos estos titulos en alguno de los dos grupos, a ver si encuentra muchas dificultades:

    – Indiana Jones y el templo maldito.
    – Sentido y sensibilidad (vaya traducción de título original, por cierto)
    – Matrix.
    – Bajo el sol de la Toscana.
    – Harry el Sucio.
    – El diario de Bridget Jones.
    – La guerra de las galaxias.
    – Love story.
    – Spiderman.
    – Otoño dulce.

    ¿Lo ve?

    Fenrir y yo fuimos a ver “John Carter”, que se deja ver, pero en el baremo de La Dama de los Lunares es, indudablemente, “de chicos”, y le aburre.

    La película, para mi gusto, se deja ver, pero quien no se deja ver lo suficiente es el personaje de Dejah Thoris, supongo que porque la Disney anda por medio y le imponen el requeterecato típico del republicanismo estadounidense, porque si se hubieran atenido más al guión original, ya les digo.

    El personaje, por cierto, es de 1912. Vaya tela. Qué bien se conserva, la princesa marciana…

  12. La diva Calva Says:

    Acero Puro? la película, digo…

  13. Microalgo Says:

    Uh.

    No, Dama Diva. La verdad es que esa tampoco es que me llame mucho la atención, pese a ser indudablemente de.

    Ignominiosamente de, diría incluso.

  14. pasquino Says:

    Esa clasificación “de chicos” frente a “de chicas” es una conclusión espuria de D. Microalgo, ¿eeeein?? La susodicha Dama sólo se refería a la existencia de películas específicas para chicos (esos efectos especiales en la batalla, esa musculatura, esa heroicidad de palo, esos personajes femeninos inexistentes, prescindibles, o incluso odiosos). Luego existen las pelis “de chicas”, sí, otros tópicos, pero esas (hasta donde este pasquín alcanza a saber) no son las que la dama insiste en ver. Ahora, claro está, mucho menos aún las “de chicos”. Faltaría más!
    Por cierto: mañana jueves 22: la chica más feliz del mundo (v.o.s.e.), Ud. sabe…
    Besos

  15. Microalgo Says:

    Y bueno, sí. Intouchables debe de ser de difícil clasificación. Ya veremos cómo va la cosa.

    Por cierto, con lo de “heroicidad de palo”, espero que no se refiera Usted a Aragorn, hijo de Arathorn, Heredero de la corona de Isildur, Rey de Góndor, Señor de los Dúandan del Norte, etcétera, etcétera, porque puede Usted acabar buscándose un problema con nuestro amigo Fran…

Responder

