¿Se come?

El pobre ha objetado a veces que se le gobierna mal, el rico siempre ha objetado que se le gobierne (G.K. Chesterton: El Hombre que fue Jueves).


Toma ya ministerio güeno.



So long, old gal. Iba siendo hora de plantarles un post, ¿no es cierto?

Ya saben que soy botánico. Un botánico por el campo es un coñazo, porque después de cada “oh” que dice, suelta un latinajo del tipo Selaginella selaginoides, o Thymelaea hirsuta, o algo así.

Un buen amigo, cuando iba de excursión conmigo y yo profería una de esas, siempre preguntaba, medio en broma, medio en serio: “¿Se come?”, y si la respuesta era “no”, finiquitaba la cuestión con un “pues a tomar por culo”.

El año Nuevo nos ha traído la sorpresa de que el mayor organismo público de investigación en España ha quedado enmarcado en el ministerio cuyo logotipo ven ahí arriba. Economía y competitividad. Nada menos.

Me estoy temiendo que cada proyecto que sea presentado para su financiación recibirá una única pregunta evaluadora: ¿Se come? Porque si no, a tomar por culo.

Lo siento, sobre todo, por los astrofísicos y por los que estudian arameo, entre otros. Para ellos es hora de fugarse de España, al menos de momento.

18 comentarios to “¿Se come?”

  1. Rímini Says:

    Que bueno que viniste, ché. Se echaba de menos un poco de acidez en este comienzo de año almibarado.
    Respecto al asunto, al menos, los últimos que usted ha citado pueden putear en arameo…

  2. Microalgo Says:

    Yo también me alegro de verlo, Rímini. Como hay que comer a mediodía, cualquiera de ellos péguenos un toque y compartimos mesa, y así nos ponemos al día.

  3. Inés Says:

    Yo ya me fugué. Y ando pidiendo hacerme funcionaria aquí, porque en España…

    Que a uno de mis directores de tesis se le acaba la RyC y con la enorme oferta de plazas que han anunciado, nos tememos todos que le va a tocar volver a empezar a pedir postdocs de esas de 1 o 2 años.

    Y no es plan, no.

  4. Microalgo Says:

    Manda carallo, mi Dama.

    Me contaron que hace tiempo hubo una reunión de Ramonycajales (RyC, para los no habituados al término) en Madrid a la que asistió una compañera nuestra. Un tipo de matemáticas tomó la palabra e hizo la cuenta del dinero que se había gastado el estado en formarlo como matemático. Una pasta gansa. Y ahora que empezaba a ser rentable en términos de publicaciones y de proyectos, lo obligaban a largarse y beneficiar con esa rentabilidad a un grupo de investigación extranjero.

    Vale que uno se vaya un par de años para pillar experiencia… pero es que luego no hay quien vuelva.

    Qué le voy a contar, Dama Inés.

    • Inés Says:

      Pues sí, manda carallo. Y lo peor es que es un tío brillante, con iniciativa (es IP de un Consolider de 7 millones de euros) y buena gente. Si fuera francés, tendría plaza fija desde hace, por lo menos, 5 años (como mi jefe de aquí).

      Al menos le queda el consuelo de que como el IAC es un centro de excelencia Severo Ochoa, hay ofertas de post-docs allí mismo y no tendrá que iniciar otra mudanza más (ni dejar el Consolider a otro para aspirar a una post doc dentro del proyecto).

  5. Ronronia Says:

    En matemáticas la mayoría de la investigación que se hace no tiene aplicación inmediata y, sin embargo, pasito a minúsculo pasito, los investigadores las van avanzando y siempre hay alguien que termina por necesitar ese enunciado minucia que no servía para nada cuando se demostró.

    Habrá disciplinas, supongo, en la que la investigación “se luzca” antes, en el sentido de que se aplique más pronto. También habrá otras materias quizás en las que tarde incluso más en sacársele rentabilidad de algún tipo.

    Pero la ciencia avanza así, con cada investigador anónimo poniendo su granito de arena para empujarla hacia adelante un milímetro más y, sin embargo, cada empentoncillo es importante, es necesario.

    ¡Y ya me gustaría a mí poder salir al campo con un botánico! Con decirte que ahora echo de menos no haber dado más latín y griego en el colegio porque me vendrían genial para entender mejor los nombres científicos de las plantas y los hongos.

    Oiga, don Microalgo, ya abusando, ¿no conocerá algún libro o alguna página donde encontrar eso mismo, el significado de los nombres científicos de las plantas y hongos más comunes? Me sería de gran ayuda para mejorar mis -escasísimos- conocimientos.

  6. Portorosa Says:

    Brillante exposición. Triste panorama.
    Así nos va, y nos irá; que no hemos aprendido nada…

    Welcome back, Micro. Un abrazo.

  7. Salamandra Says:

    No es nada sorprendente, en lo mío (la medicina) después de gastar un pastón en formar a un MIR se le deja escapar, aunque en este caso está claro que el MIR en formación es mano de obra barata. Pero se le deja escapar, y ese modelo se va a extender a todo.

    No es sorprendente, dado que el gobernante no suele tener una visión que llegue más allá de los 4-8 años.

  8. laluli Says:

    ¡Bienvenido! Teníamos ganas de algo nuevo. Me temo que tiene razón, como no sea rentable a corto plazo no habrá un duro. Qué pena de políticos que no entienden lo importante que es la investigación para ser un gran pais.
    Por cierto, a mi me encanta ir con usted al campo.

  9. Microalgo Says:

    Uh, Dama Ronronia, no creo que exista ese libro… ni nadie con los suficientes arrestos como para escribirlo. Sí hay una guía INCAFO sobre plantas útiles y venenosas, escrita por Rivera Nuñez y Obon de Castro (ISBN: 8485389832), magnífica pero dificilísima de encontrar, porque es del 91 y creo que no se reeditó (no sé por qué).

    Mi hermano es astrofísico y su tesis trataba sobre radiación gravitatoria emitida por sistemas binarios. Le pregunté una vez si lo que estaba estudiando tenía aplicación, y me dijo que sí, que tal vez dentro de unos quinientos años… es la diferencia de pensar a lo grande o pensar de legislatura en legislatura.

    Sobre lo de no haber aprendido nada, Maese Portorosa, repito una cita que ya puse alguna vez, del maestro Cipolla (insisto: léase Chipol-la):

    Algunas personas que se creen, o quieren parecer, instruidas y avisadas suelen repetir a menudo que la historia es maestra de la vida y que el hombre aprende mucho de la experiencia. Soy historiador de profesión, pero más de cuarenta años de estudios e investigaciones históricas me han persuadido de que esta convicción ingenua hace agua por todas partes y que el ser humano no aprende nada de nada ni de su experiencia personal ni de la de sus semejantes, tanto si es colectiva como individual, y sigue, por tanto, repitiendo con monótona tozudez los mismos errores e idénticas fechorías, con consecuencias destructivas para el progreso humano (Carlo Mª Cipolla: Tres historias extravagantes).

    Ahí es nada.

    Abrazotes.

  10. Microalgo Says:

    Uh, que nos solapábamos, Lu (la telepatía existe, la he llamado por telesforo antes de ver que había un comentario).

    Y lo del campo le gusta porque inevitablemente acabamos en una venta, no me engañe…

  11. Rímini Says:

    Dentro de nada será Standard&Poors quien dicte las lineas prioritarias, y aquellas que den rentabilidad dentro de 500 años (como la de su hermano) quedarán descartadas en 500 milisegundos… y qué decir de la historia… y de la literatura… y de la ingeniería ingeniera (que es aquella que no es ingeniería financiera)…

  12. Microalgo Says:

    Resistiremos, Rímini. Estudiaremos hidrozoos por lo bajinis, y cosas así. Ya verá.

  13. glomus Says:

    Ummm, me siento culpable. El objeto de mi trabajo… sí se come. Y espero que lo sigan comiendo en esa península, antes de que nos desplace la banana latinoamericana de producción, contaminación y explotación pero norteamericana de capital y beneficios. En ese caso, creo que este agrónomo montaría una pequeña librería.
    Me alegro de verle de vuelta.

  14. piero Says:

    Señor Microalgo, le propongo (micro) algo: antes de que el dinero termine por incinerar el conocimiento, que cada uno de nosotros memorice el nombre de una planta, de una ecuación, de un poeta. Luego nos reuniremos en lo más profundo del bosque más recóndito y recitaremos lo aprendido, mientras nos comemos una planta (o una ecuación, o un poeta).

  15. Rímini Says:

    Bravo, Piero! Me encanta la idea. ¿Existirá algún bosque entonces?

  16. Microalgo Says:

    Lo mismo el bosque más recóndito en un futuro pseudolejano es el Parque Genovés. Si es así, nos pilla más o menos cerquita.

  17. piero Says:

    El Parque Genovés me parece bien, siempre que los columpios permanezcan en buen uso. Además, nos ofrecería la posibilidad de añadir patos a la dieta.

    PD: he recibido un escrito de demanda por plagio remitido por los abogados de Ray Bradbury ¿algún jurista entre los presentes?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: