Afrancesado

Muchos pensadores y filósofos han cavilado sobre si todo está o no previsto, tema que angustia mucho a las personas de seso, pues todos quisieran descubrir hasta dónde llega lo escrito y hasta dónde el azar, y si lo que parece dictado es también cosa de capricho, porque no deja de ser chocante que un hombre dude en un cruce de caminos por cuál de ellos torcer y, pudiendo elegir el izquierdo para toparse más allá con su fortuna, decida tomar el derecho donde, a lo mejor, es asaltado por una partida de ladrones que lo dejan medio muerto o, a lo peor, muerto del todo. Según la retórica del gran vienés Leopold Auenburger, que pensó y escribió mucho sobre estas cosas, es mejor no dar demasiadas vueltas al asunto para evitar que nos invada el pasmo absoluto (Miguel Rellán: Seguro que el músico resucita).


Ay, Pepe.



El otro día, sin venir a cuento (o viniendo desde las profundidades freudianas de mi subconsciente, lo mismo alguna noticia escuchada o leída tuvo que ver) me sorprendí pensando que el antigalicismo reinante a principios del siglo XIX en España (y bueno, nos habían invadido y/o bombardeado) nos hizo cometer, posiblemente, un craso error político.

Me da la impresión de que José I Bonaparte habría sido mejor rey que Fernando VII. A mí, al menos, por lo que he leído, me cae un pelín mejor.

Qué cosas, descubrirme un tanto afrancesado a estas alturas de la partida.

6 comentarios to “Afrancesado”

  1. Glomus Says:

    Bien sûr, mon ami. La cuisine, pâtisserie et la musique en France sont excellentes. Oh, l’absinthe…!

  2. Rímini Says:

    Yo soy un pelín afrancesado: mi apellido lo es, me gusta la música francesa de la segunda mitad del XX, uno de mis libros favoritos es de Pérec, me chiflan Marion Cotillard, la peli Amelie, Satie, el Pont des Arts, el Art Nouveau, Pissarro,… y cómo suena la frase Qu’un meilleur avril et quand vient le soir pour qu’un ciel flamboie le rouge et le noir ne s’épousent-ils pas…

  3. Microalgo Says:

    Tal vez sea que, como Jardiel Poncela, yo me defina más por exclusión de unos grupos que por inclusión en otros. Y fuera de las excepcionales (por esasas, no por buenas) sesiones de sado-maso, no suele darme por gritar “¡que vivan las caenas!”.

  4. Ronronia Says:

    Tengo un amigo que dice que lo peor que hicimos fue echar a los franceses de España para que la ocuparan los curas.

    Gracias a eso, para empezar, en lugar de una corriente naturalista tipo Zola en la literatura nos chupamos ese sucedáneo que llaman novela realista caracterizado por el costumbrismo, el catolicismo y el tradicionalismo. Así que ellos tenían a Balzac y a Zola y nosotros a Pereda y a Valera.

    Y ahora veo a Sarkozy que no sé si no es hasta más de derechas que Gallardón pero por lo menos no mezcla el tocino de la religión con la velocidad de su derechonería.

    Y lo que más envidia de todo me da es que en Francia, por lo menos hasta hace dos años, nadie hacía horas extras sin cobrar. Su jornada laboral máxima respetada a rajatabla. Eso de te pago 8 y te quedas 12 y si no te gusta a la calle aunque obviamente te estoy chuleando una 50% por toda mi jeta, no sé porqué, pero allí no ocurre.

    El caso es que la temporada que más he ido a Francia fue hace dos años, estábamos allí continuamente en el monte, en los Alpes, en los Pirineos franceses, y la gente nos decía que ellos vivían fatal y en España se vivía muy bien, que les gustaría venirse aquí.

    ¡Vaya chasco se habrán llevado! Bueno… no tan grande como el nuestro, eso seguro.

  5. Microalgo Says:

    Cuestión de haber hecho más publicidad de la cuenta, supongo, Dama Ronronia.

    A todo esto… ¿Cómo se encuentran Ustedes? ¿Va mejor el tobillo consorte?

Responder

