Cui prodest, again

Posiblemente, el trabajo más estúpido al que pueda dedicarse un ser humano sea construirse su propia tumba. La solemnidad del propósito no sólo no dignifica, sino que subraya la futilidad previsible del esfuerzo (Ambrose Bierce: El diccionario del diablo).


Escherichia coli. Está en tu colon.
De ahí lo de “coli”, por si no habías caído.



Miren que ya lo dije hace un par de años.

Cuando la cosa está chunga hay que distraer a la gente, no vaya a ser que salgan todos a las plazas y nos dejen sin nuestro estupendamente remunerado trabajo. Perdón. Quise decir puesto de trabajo.

Si el “pan y circo” no funciona, hay que meterles caña de otra manera. Miedo, sobre todo que sientan miedo. Y, si de paso, podemos hacer un negocio decente… vamos a ver: no se van a tragar otra pandemia inventada. La fiebre de la cucaracha alpina, o del ornitorrinco saleroso, o de la polilla malgache… no, tiene que ser algo más cercano.

―Oiga, señor biólogo al que pago para que me obedezca: ¿Es muy difícil meterle un plásmido de resistencia a antibióticos a una bacteria común y corriente?
―Huy, qué va. Todos lo hemos hecho en prácticas de microbiología. De hecho, cualquiera, aunque no sea biólogo, puede aprender echándole un ojo a uno de los muchos tutoriales que hay en internet.
―Pues maravilloso. Mire, me va a meter Usted un gen cabroncísimo a una bacteria para que vuelva una hijaputa de cuidado. Eso sí, no se me olvide diseñar el antibiótico preciso para cargársela luego (que eso ya no se aprende en internet, porque entonces le iba a contratar su puñetera madre y lo hacía yo mismo). Pero hay que darle un tiempito de pandemia, y sacar el antibiótico cuando ya hayamos metido bastante susto. Verá cómo todo el mundo nos lo quiere comprar, y además Usted será un héroe.
―Oh, qué indecencia más gorda, jefe. Morirá gente y todo. No sé si mi moral me permite hacer eso. No me lo perdonaría nunca, y tendría que cargar con ese peso sobre mi…
―¿Cien mil euros?
―Seiscientos mil.
―Doscientos mil y no se hable más.
―Trescientos cincuenta mil y no bajo ni un céntimo, que recuerde que luego tengo que cargar con el peso de…
―Doscientos cincuenta mil y vacunas para sus familiares directos, excepto la suegra.
―Hecho. El jueves por la tarde la tiene Usted en un tubito. ¿Dónde la soltamos?
―Me importa un pito. Como si se la quiere Usted untar en el pepino.
―Vale. Esperemos que no mute, mientras tanto…
―Qué va a mutar, hombre, qué va a mutar. Ni que fuera de la Patrulla Equis, la bacteria esa.

Y así. Atentos, en unos meses (si no semanas). Tal que del beso de Judas se tratara, vamos a ver quién se señala con todo esto. Siempre atentos a quién se beneficia de los ríos revueltos (cui prodest), porque tienen muchísimas papeletas de ser los que agitan el agua.

15 comentarios to “Cui prodest, again”

  1. Profesor Franz Says:

    Conociendo el juicioso uso que de los antibióticos hacen médicos, farmacéuticos, pacientes, agricultores, ganaderos, industriales de la alimentación y la humanidad entera aunque no entre en ninguna de las anteriores categorías, a mí no me sorprende lo más mínimo que las bacterias adquieran ellas solitas y sin ayuda de científicos venales todas las resistencias del mundo y alguna más aún por descubrir.

  2. Salamandra Says:

    Pues no es de extrañar. Mientras tanto habrá alguno forrándose vendiendo pepinos de otro sitio y otro forrándose vendiendo alcoholillos para desinfectar pepinos etc.

  3. laluli Says:

    Justamente anoche, en hora 25, estaban hablando de los cíclicas que están siendo estas alertas sanitarias y donde acaban al cabo de unos meses. Estamos desprotegidos frente al poder de las multinacionales y a ningun gobierno le importa. Descorazonador.

  4. Ronronia Says:

    Mira, mira, ahora va Rusia y cierra las puertas a las verduras europeas, y mira cómo se ponen. Yo tengo mi propia esquizoparanoia (pero la mía es completamente irracional) y es que en realidad no estamos más en crisis que Francia, Inglaterra o Alemania, sino que son todos unos derechones y arremeten contra los únicos países que quedan con gobierno de izquierdas (o de lo que a ellos les parece izquierda, vaya). Total, que tienen el mercado de Hamburgo lleno de bacteria fecal de ésa… y son los pepinos andaluces. Serán…

  5. carrascus Says:

    Yo lo que me pregunto es que con la cantidad de años que llevamos todos comiendo mierdas, cómo coño es que no tenemos ya anticuerpos para la e-coli ésa de los cojones…

  6. Rímini Says:

    Atendiendo al nombre (e.coli) más parece un virus de internet… que es como se propagan hoy día estas pandemias.

  7. Ronronia Says:

    Hoy he leído algo que me ha hecho pensar y que va a lo que dice carrascus y es que la E.coli se llama así porque está en el colón de los animales, es decir, que ha salido del culo de una vaca y ahora la pregunta lógica es ¿pero qué puños le han dado a esa vaca para que a esa bacteria le haya salido evolutivamente rentable haberse hecho resistente a todos los antibióticos? Pues eso, kilos de antibióticos.

  8. Inés Says:

    Un poco conspiranoico, no crees? Es decir, que podría ser un bichejo por encargo, pero más suena a que es una cepa resistente por culpa nuestra.

    En cualquier caso, me ha encantado. Lo voy a poner en mi túiter. Ea. No te preocupes, no vas a tener una avalancha de visitantes. Mi túiter NO es menéame.

  9. Aliena Says:

    A mí nada de esto me sorprende ya. Anda que no se forraron ná los del Tamiflú de las narices que no servía para nada…jejejeje, a ver qué sacan para el Escherichia éste…

  10. Microalgo Says:

    Completamente conspiranoico, Dama Inés. PERO es muy fácil de hacer, se lo aseguro. Yo le he metido un plásmido de resistencia a antibióticos a una bacteria en las prácticas de microbiología. Y de eso hace muchos años. Combinando genómica y proteómica, hoy día, se podría hacer de todo, si lo aliñamos bien con una buena dosis de poca vergüenza y dos buenos chorritos de estupidez, porque cualquiera que sepa un poco de esto sabe que los microorganismos tienden a acabar por hacer lo que les da la puta gana, uno podría montar un negocio de mil pares de narices.

    Por supuesto, cualquier mamífero (vaca, cerdo, humano) que esté atiborrado de antibióticos puede generar en sus intestinos bacterias así de chungas. Pero lo dicho: vamos a ver qué pasa en los próximos días.

    “Bacteriflú”, probablemente…

  11. aviadorcapotado@gmail.com Says:

    Sin desperdicio.

    Genial el escrito de Microalgo y geniales los comentarios.

    Muy bueno

    Saludos

  12. El aviador capotado Says:

    Oiga: Su web tiene infección de: e.coli, blenorragia, ladillas cuarteleras, y…..ya veremos.
    Resulta que hago un comentario y aparece mi correo electrónico. Pero antes del suceso acontece algo peor, aparece un escrito que no es mío ni sé (lo prometo) de donde puñetas ha salido. Se trata de lo siguiente: “Este tal Dragó siempre ha desprendido en clave de genética añorantina ese tufillo a pólvora tricorniana mosquetonera, producto de aquel tarquinoso pasado franco yugoflechero que tanto entienden de barrancos, cunetas y tapias de cementerio. Hoy parece querer despertar en ese mundo rajoyliano para intentar buscar esa libertad de expresión que a pesar del mundo de las letras, el estercoril pensamiento nunca le ha dejado tener”
    Reitero, no es broma.
    No sé, no sé, estaría de Dios.
    Pero vuelvo a prometer que ha sido como lo cuento.

  13. Microalgo Says:

    Qué cosas, Señor Aviador. Yo tampoco me lo explico.

  14. NáN Says:

    Señor Biólogo, tiene usted sabiduría “por un tubo”. Para empezar, me ha tranquilizado, porque pensaba que “coli” venía de “cola” y me aterraba cenar brotes lechuga y despertar teniendo algo raro entre las piernas.

    Con respecto al pan y circo, vi a un chavalín por Sol que llevaba su pancartita personalizada, que me encantó. Decía así:

    Pan
    poco
    Circo
    pésimo

  15. Microalgo Says:

    Jeee, jeee… Qué agudo, el muchacho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: