Analizar con calma

― Me quedo con éste ―dijo el comprador en inglés señalando al semental.
― Imposible, este ya está vendido.
― Mentira, no estoy vendido ―dijo el caballo en nuestra lengua.
― ¿Qué ha dicho? ―preguntó el comprador.
― No importa ―dijo el director―. A veces desvaría.
(Sławomir Mrożek: Juego de azar).


Lucky Luke ya no fuma.



Ya saben que soy partidario de analizar las cosas con calma.

Por ahí circula la especie de que en los libros de texto de las escuelas andaluzas se ha propuesto la sustitución de la famosa frase que la Sultana Aixa, madre de Boabdil, le espetó a éste cuando el derrotado monarca se volvió a contemplar por última vez su Granada perdida, y que se recomienda redactar otra mucho más políticamente correcta.

Y la verdad es que en un mundo donde a Lucky Luke y a Constantin se les ha quitado el cigarrillo (lo mismo se ha intentado, sin éxito, con la pipa de Popeye), se reeditan las obras de Mark Twain para retirar de ellas la palabra “nigger” (qué no harán con Bukowsky, por Manitú, sus libros se van a quedar en un par de folios) y se han ocultado la lanza y los labios prominentes de los conguitos, uno puede esperarlo todo.

Líbreme Isis de defender la contemporánea corrección política y los manuales de lenguaje no sexista (que han llegado, por cierto, hasta el CSIC en sus formas más absurdas). Pero lo de Boabdil es una sacada de contexto: no es verdad.

Pérez Reverte encontró la grieta y allá se fue, con su innegable habilidad para poner dedos en llagas, dispuesto a hacer sangre. Pero parece que los documentos de la Junta de Andalucía hacían referencia a no usar la expresión “no llores como una mujer” en términos generales, y no para sustituir la frase concreta en los libros de historia.

A cada cual, lo suyo. Por mi parte, mientras no se me obligue por ley (y con penas de multa o cárcel), yo seguiré, por ejemplo, utilizando el plural masculino para englobar a ambos géneros (véase por acá la entrada para los ciudadanos y las ciudadanas). Y aquí paz y, después, gloria.

20 comentarios to “Analizar con calma”

  1. Portorosa Says:

    Yo creo que el castellano es (sobre todo comparado con otros idiomas que tienen mucho más desarrolladas las formas de género neutro) a menudo sexista. Pero las soluciones que se proponen (del tipo de la del documento del CSIC) me parecen casi todas ridículas.

    Un saludo.

  2. Microalgo Says:

    Estamos bastante de acuerdo, Maese Portorosa.

    Un abrazo.

  3. Rímini Says:

    Mujer y Hombre son términos sexistas. Llamémonos… Mumbres, Human@s, seres, idiot@s.

  4. Microalgo Says:

    Homjeres está también muy bien. Parece un rey persa, o algo así.

  5. Portorosa Says:

    Seguro que hay cosas lógicas que corregir. Y se harán y las asumiremos como normales.
    Pero en otros casos parece que no queda otra que aceptar que sí, que no estuvo muy bien pensado, pero que ahora qué le vamos a hacer, ¿no?

  6. Salamandra Says:

    La discriminación para mi es una cuestión de trato y no de lenguaje. Y si la Sra. madre de Boabdil dijo eso que le pidan cuentas a ella. En cualquier caso ya están reescribiendo la historia, simplificando el lenguaje haciendo loterías y vigilando al ciudadano (1984).

  7. Microalgo Says:

    Es que al ciudadano hay que vigilarlo de cerca, para que no se desmande.

    Y a la ciudadana, no le digo ná…

    (Comentario sexista que merece, oh, reprobación. Aún recuerdo cómo mi amigo Berto, ese prenda lerenda de Granada, hacía estallar de furia a las féminas compañeras de clase diciéndoles: “¿machista, yo? ¿machista, yo? ¡Machista Dios, que os creó seres inferiores!”. Montaban en cólera, oigan).

  8. Rímini Says:

    Lucky Luke Flower Power… No hay civilización.

  9. NáN Says:

    A este paso, veremos a los cavernícolas dejando la maza en el suelo y arrodilándose con un ramo de flores para requerir amores.

    Si dedicáramos el tiempo y las energías a avanzar en la igualdad de las personas, con independencia del sexo, la color, y todo eso, no sé si conseguiríamos avanzar, pero tocaríamos menos los cojones cambiando (mintiendo) lo que fue.

  10. Ronronia Says:

    ¿Alguien recuerda aquí en la España de la hipercorrección política que un presidente femenino es una PRESIDENTE y no una presidenta? una presidente, una demandante, una comandante, una mendicante, jopelines, caracoles y recontrapuños, jooooos. Ando yo ya un poco harta de tanto gazmoñería y tanto prejuicio ñoño y tanto bobada. Lo que hace falta es que eduquemos hombres a los que se les caiga la cara de vergüenza de sólo pensar en faltarle al respeto a otro ser humano, no ya a una mujer. Hombres a los que no les entre en la cabeza la posibilidad de levantarle la mano a una persona más débil que ellos físicamente. Y mujeres independientes económicamente, que es la única independencia real. Todo lo demás es bla-bla-blá sin contenido y sin sustancia, buenas intenciones bobaliconas que entretienen a los inocentes y desvían su atención del hecho de que las verdaderas desigualdades persisten. Y distinguir lo importante de lo accesorio, que con tanta tontería a veces resulta complicado separar el grano de la paja.

    (Oye, no sé qué pasa que le doy a y no me lo publica. A que meto tres veces el mismo…)

  11. ETDN Says:

    Lo de la “corrección política” y el miedito a que alguien se sienta ofendido (

  12. ETDN Says:

    ay, no sé qué he hecho, le he dado sin querer. Empiezo:

    Lo de la “corrección política” y el miedito a que alguien se sienta ofendido llega a extremos que parecen noticias de El Mundo Today como esta:
    http://www.elmundotoday.com/2011/02/protectoras-de-animales-fuerzan-la-retirada-de-la-pelicula-matar-a-un-ruisenor/

    A lo que iba, que me disperso. Al parecer (lo sé por mis compañeros de curro que tienen hijos en edad escolar) en algunos colegios los alumnos (de ambos sexos, especifiquemos no vaya a ser que…) ya no hacen ese trabajito manual tipo cenicero o dibujito o similar para el día del padre tan típico de los que estudiamos la EGB para que aquellos alumnos que no viven con el padre (SIC) porque sus progenitores estén divorciados o tienen un nuevo “padre” (marido o novio de la madre) no tengan ningún conflicto…
    no dí crédito cuando me lo contaron.
    En muchos tampoco se celebra la Navidad porque hay alumnos de distintas religiones que podrían sentirse discriminados.

    Manda cojones.

    No sé qué opinais vosotros, pero a mí esto no me parece que tenga que ver con el respeto, sino con la gilipollez.

    • Microalgo Says:

      Alucino, Dama ETDN. Pero yo, antes, prohibiría “Bambi”, por sus crudas escenas de caza. ¿Y qué me dicen de “los pájaros” de Hitchcock, dándole mala fama a esos pobres y gráciles animalitos? ¿Y “Piraña III”, con lo agradables que son esos pequeños teleósteos?

      ¿Hein?

      • Ronronia Says:

        Bambi tendrían que ponerlo para mayores de 18 años. Yo aún recuerdo la llorera que me pegué cuando se le murió la madre. Tres días a moco suelto. Vaya forma cruel de descubrir que las madres se pueden morir.

  13. Microalgo Says:

    Y bueno, sí. He disparado un debate que no era el que pretendía.

    El centro de mi post era que la airada respuesta anti-gazmoñería venía porque se ha extendido la noticia de que se van a cambiar los libros de texto para que no digan que la madre de Boabdil le llamó nenaza a su hijo. Y no es verdad. Es otra maniobra, no sé si política o simplemente tocagónadas y armabronca, de algún marrullero. Dicho todo esto sin menoscabo del acuerdo más o menos común acerca de que el lenguaje tiene parte de su pulimento en la economía, y esperando que la corrección política que afirma que “el perro o la perra son el mejor amigo o la mejor amiga del hombre o la mujer” no tenga ningún futuro.

  14. carrascus Says:

    Lo que dice Ronronia por ahí arriba es la mar de acertado. Si se me permite hacerlo, lo suscribo también y así me ahorro otra parrafada.

    Que tengan ustedes una buena Semana Santa… por cierto, ¿le quitarán las lágrimas a las Vírgenes de los pasos para que sean más políticamente correctas…?

  15. Microalgo Says:

    Lo más probable, Carrascus… que le sea leve la Semana Santa. Asómese, si quiere, al blog de Benítez reyes, que tiene un post muy al caso.

    Abrazotes.

  16. Carmen Moreno Says:

    Además, los artículos están para definir a los sustantivos.

  17. avanceintermitente Says:

    Si es que ser tan políticamente correcto al final es malo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: