En defensa de Leo

A diferencia de lo que pretenden los creyentes, el Estado laico no debe entrar en ningún tipo de polémicas religiosas. Ninguna fe puede convertirse en un eximente para incumplir las leyes civiles, pero tampoco en motivo para penalizar conductas que no se vetan explícitamente en los usos profanos (Fernando Savater, El País, 11 de Agosto de 2010).


Mícer Bassi.



Lo siento. Me declaro pro-occidental. Grecolatino, incluso.

Esto me coloca, lo sé, en una posición incómoda. Occidente ha dado a luz cosas muy buenas (la imprenta, la radio, internet, la penicilina), pero también cosas malísimas (la bomba atómica, la Ley D’Hont, el DDT, el Doctor Menguele). Tendemos a enorgullecernos de las buenas y tratar de ocultar o “sacar fuera de la definición” las cosas malas. Pero van todas juntas, qué le vamos a hacer. Hay que asumirlo.

El progreso tecnológico (para bien y para mal) es el resultado de un cambio de manera de pensar que se hizo fuerte en Occidente. Vale que Averroes. Pero estaba acá, y tampoco le fue muy bien al final. Averroes es Occidente puro.

Y, por cierto, lo que tumbó a Averroes y ha impedido que la mayor parte de su obra llegue hasta nosotros fue… lo de siempre. Lo mismo que ha paralizado a Occidente (me refiero al progreso científico que marca la personalidad de esta cultura) durante un milenio largo: El fanatismo religioso.

Vamos a ver. Aclaremos las cosas. NO estoy en contra de que la gente sea religiosa. Uno puede creer en Dios. O en Isis. No, Isis no está de moda, pero si yo creyera en Isis (y adláteres) y les rindiera culto, no debería obtener menos respeto que cualquier monoteísta. No es asunto mío en qué cree o deja de creer cada ser humano.

El problema está en la tendencia a la supremacía de las religiones monoteístas actuales. Es decir: Lo mío vale y lo tuyo no. Y no sólo eso. Yo puedo decir que la tierra se creó en siete días y que mi Dios dice que usar un condón es pecado, pero si a ti se te ocurre reírte de esto, además TE DEMANDO.

Eso es lo que le está pasando a Leo Bassi.

Occidente es Occidente porque existen los librepensadores. He estado tentado de escribir “existieron”, pero me he corregido porque Mícer Bassi es uno de ellos.

Así que que alguien me diga dónde hay que firmar para salir en defensa de Leo. No por ser un humorista, no por dignificar la palabra “bufón”, no porque me hagan gracia las cosas que dice.

Es porque Leo Bassi, ahí donde lo ven, es Occidente. La parte de Occidente que a mí me gusta.

¿Hay algún sitio donde firmar, o lo hacemos nosotros?

13 comentarios to “En defensa de Leo”

  1. Glomus Says:

    Yo les demandaría a “ellos” por usar la guitarra en las misas…

  2. laluli Says:

    Lo peor de todo es el doble rasero que tienen las religiones sobre la libertad de expresión, miren esto:

    http://www.meneame.net/story/vaticano-queja-naciones-unidas-violacion-derechos-humanos-ser

    En fin.

  3. Microalgo Says:

    Juee, juee…

  4. Ronronia Says:

    Lo que es realmente sobrecogedor es la publicidad que te está metiendo Google en este post, de una página http://www.logosofia.org.br, que ahora mismo encabeza diciendo “Dios es amor” y las dos veces anteriores que he entrado con títulos incluso peores.

  5. Microalgo Says:

    Cojones. No tenía ni idea de eso, Dama Ronronia. ¿Dónde aparece la publicidad? Porque yo, al entrar, no la veo…

    • Salamandra Says:

      La publicidad la pone wordpress y no se muestra a usuarios registrados, por eso no la ves. Es el precio que hay que pagar por un blog gratis. Y por ello tengo en mi blog una nota informativa al respecto.
      Respecto a lo de las demandas no está demasiado mal, otras religiones directamente dictan una sentencia de muerte.

  6. Rímini Says:

    El fin de la religión, de la moral, de la política, del arte, no viene siendo desde hace cuarenta siglos más que ocultar la verdad a ojos de los necios.
    (Enrique Jardiel Poncela).

  7. NáN Says:

    Los acosadores tienden a sentirse acosados cuando ya no les dejan acosar.

    El pan de cada día. Del que engorda y no alimenta.

  8. Lola Says:

    Creo que al final se desestimó o algo así, ¿no? Pero vamos, que sí, que yo firmaba…

  9. Miguel Ángel Says:

    Genial su blog, Maese Microalgo. Genial Usted.
    Saludos de mi gato.

  10. Juanjo Says:

    Pues yo si estoy en contra de las religiones, sobre todo en contra de las violentas y en contra de las del pensamiento simplista y la doble vara de medir. Ahhhhh, y más que nada en contra de las que no dejan follar, ni cantar, ni votar, ni vestirse, ni ná de ná, hombre ya. :)

  11. juan antonio Says:

    Con esta entrada me vino a la memoria, que en las pasadas elecciones había un yugurin de las nuevas generaciones del PP en la puerta del Sol (Madrid) dando una especie de mitin subido en una plataforma. El tío muy entregado a la causa, (mintiendo), y en esto que llego Leo Bassi, dejo que el nota acabara, y Leo empezó a hacerle preguntas sobre sus propuestas, jejeje, y el yogurin empezó a ponerse de todos los colores y sin argumentos insultar al gran Leo, intimidándole, de que o se iba o llamaría a la policía.
    Este es Leo que dice lo que piensa haya cámaras o no
    Saludos

  12. Microalgo Says:

    Habría pagado por ver eso, Maese Juan Antonio. Y un buen político habría aprovechado las preguntas del otro para hacerse valer. Pero cuando no hay ni detrás ni delante, cualquier pregunta desestabiliza y es tomada como una amenaza.

    ¡¡Maese Juanjo, conténgase!! Lo veo un poco tenso, y no quisiera que diera Usted una mala imagen.

    Saludos de vuelta a su gato y gracias por la visita, Don Miguel Ángel.

    No sé cómo ha quedado la cosa, Lola. Pero las acusaciones de blasfemia, gracias a Isis, cada verz tendrán menos cabida en un sistema legal mínimamente decente, por pura lógica. Aún recuerdo los argumentos de mi hermano acerca de la veracidad de las religiones: ¿Cuántas hay? (unas diez mil) De ellas, ¿cuántas son excluyentes (es decir, afirman que las demás son mentira)? (Casi todas ellas). ¿Qué probabilidades hay de que la propia sea la verdadera? Divide y verás (y vencerás).

    Así, si yo afirmo que Cristo Vive, lo mismo en Sumatra es un blasfemia que te cagas. Conclusión: mejor que la blasfemia no sea delito. Dejémoslo en pecado. Unas avemarías y echa dinero en el cepillo, y tan panchos. O échate unos mantras (y echa dinero en el cepillo) y por la santidad hacia el Nirvana.

    O algo.

Responder

