Casandros

El pueblo está en armas, como ya dije. Sólo puedo solazarme en la exquisita comodidad de mi propia exactitud (G.K. Chesterton: El Hombre que fue Jueves).

Es sabido que hay quien hace la historia y hay quien la padece. La habilidad de quienes la hacen consiste en hacer creer a los que la padecen que son protagonistas de algo (Juan José Millas: Articuentos).


Casandra advirtiendo a los troyanos (Grabado de
Bernard Picart: París, 1673 – Ámsterdam, 1733).



A Casandra, hija de Príamo, Rey de Troya, Apolo le concedió (a cambio de un revolcón) el don de la profecía. Pero como quiera que, una vez conseguido este don, ella lo rechazó, el de la lira le echó encima a la princesa la maldición de que nadie hiciera caso de sus profecías. Así, Casandra le gritó a los troyanos que no se fiaran de los regalos de los griegos (caballos de madera incluidos), y nadie le hizo caso (y ya sabemos cómo acabó el asunto).

Tampoco creo que, en la actualidad, se ganara la vida la desdichada troyana…

De entre todos los adivinos, sólo se recuerda al que acierta, sin importar que ese adivino haya fallado otras veces. Por supuesto, la MIR no cayó en París, pero quién se acuerda ya de la faceta pítica de Paco Rabanne. Los que aciertan por casualidad (desgracias o loterías) reciben la admiración del populacho y pueden notar el asombro temeroso de los que los consideran ungidos por un poder ultraterreno.

A toro pasado, sin embargo, todo el mundo tiene un chalet en Delfos, y “sabía yo que eso iba a pasar”. Pero que levante la mano el que hace no más de mes y medio dijo que al menos tres países de mayoría musulmana iban a ponerse de uñas contra los dirigentes que los gobiernan desde hace tanto. No hubo quien lo viera venir, y no me refiero ya a adivinos de bola y bata dorada (indignos de tener en cuenta, como ya he comentado), sino a concienzudos analistas geopolíticos, con un montón de información privilegiada inundándoles los discos duros. Verdaderos psicohistoriadores (sensu Asimov) en potencia, vamos.

Otrosí digo para la tan mentada crisis (esa por cuya gracia, y merced a movimientos ilegales de los bancos, nos han quitado una paga a los servidores públicos). Después del castañazo sí ha habido hectólitros de tinta explicando los motivos. Pero después.

Siempre después.

En conclusión: Ya no hay perspectiva. Lo mismo es que vamos tan rápido que nos vemos aquejados del “efecto túnel” que no nos permite ver la cosa con claridad cuando nos pasa por el lado. Hoy día tanta gente te cuenta qué es lo que va a suceder que a) alguno siempre acierta y b) no hay manera de reconocer a priori a los que pudieran tener la más mínima credibilidad.

En fin, habrá que fiarse del criterio propio. Tan bueno será como cualquiera, según veo a mi alrededor.

Besotes.

11 comentarios to “Casandros”

  1. Salamandra Says:

    A mí mi mujer me dice muchas veces “Te lo dije” y siempre con razón. No sé si vale.
    Por otro lado están los finos analistas y los políticos capaces de negar la crisis, aceptarla, establecer plazos, saltárselos, implantar medidas, ver brotes verdes, comérselos… o de analizar la situación con frases como esta:
    http://cnho.wordpress.com/2011/02/09/la-frase-gilipollas-de-la-segunda-semana-de-febrero/

  2. kina Says:

    mirando hacia atras y pensandolo bien… los analistas politico-social-economico han vaticinado algo alguna vez? siempre se recurre a ellos a toro pasado, vale que como tienen mas informacion se traen la chuleta hecha, pero ‘adivinar’ lo que se dice adivinar, pos no se yo…

  3. Glomus Says:

    A mí lo que me jode (con perdón) es que no puedo dejar de pensar que todo esto es inútil y que está dirigido desde… los mercados. Las broncas en Atenas o París de hace un par de años, han quedado en que la economía de Grecia naufraga (glu glú) pero alguien se forra a cambio (A+B=C) y en que Sarko se dedica a patear gitanos hacia donde no molesten (y Europa mira al infinito). Ojalá que no, pero veo al BBVA, Texaco, o McDonalds ampliando negocio en Túnez o Egipto

  4. Koloke Says:

    La frase que más detesto del mundo es “te lo dije”.
    Mentira, es peor aún “lo sabía”, ya que implica un telodije pero encima sin avisar.

    Y, ya puestos, una anésdota: fan de Axtérix desde chiquetito, me intrigaban mucho los latinajos sin traducir que proliferaban por sus viñetas. Por ejemplo “timeo danaos et dona ferentes”, frase de Axterix legionario de la que nunca supe su significado.

    Hace poco me acordé de la frasecita de marras y, gracias a San Internete, pude descubrir lo que quería decir “temo a los Griegos incluso cuando traen regalos”. Pos eso

  5. Microalgo Says:

    Pues es buena, la frase, Maese Koloke. Habrá que utilizarla. ¿De quién es? Ah, la Eneida (internet dixit). Fale. Thanks.

    No sé yo, Glomus. Lo mismo sí, pero el muro de Berlín (un poné) no creo yo que cayera por esos temas. Que luego se aprovechara la cosa, sí, pero como motor… en fin, más de un libro de ciencia ficción de cuando éramos chicos describe el futuro con la humanidad agrupada no en países (idea obsoleta) sino en corporaciones.

    Y es verdad que no adivinan un rábano, Kina. No se ganan las papas, desde luego.

    Y el aire de Madrid es impoluto, Maese Salamandra. Lo difícil es encontrar alguna molécula de aire entre tanta contaminación…

  6. Rímini Says:

    ¿Para qué tratar de adelantar el futuro? Este siempre será mucho mas decepcionante de lo que vaticinemos.

    El protagonista de “Lugares comunes” (como siempre, un magnífico Luppi) revelaba a sus alumnos, futuros profesores: “Si alguno de ustedes es un deficiente mental y cree en verdades reveladas, en dogmas religiosos o en doctrinas políticas sería saludable que se dedicara predicar en un templo o desde una tribuna. Si por desgracia siguen en esto, traten de dejar las supersticiones en el pasillo, antes de entrar en el aula…
    …Las mejores preguntas son las que se vienen repitiendo desde los filósofos griegos. Muchas son ya lugares comunes, pero no pierden vigencia: qué, cómo, dónde, cuándo, por qué. Si en esto admitimos, también, eso de que “la meta es el camino”, como respuesta no nos sirve. Describe la tragedia de la vida, pero no la explica. Hay una misión o un mandato que quiero que cumplan. Es una misión que nadie les ha encomendado, pero que yo espero de ustedes, como maestros, se la impongan a sí mismos: despierten en sus alumnos el dolor de la lucidez. Sin piedad. Sin límites”.

    Bueno, en definitiva… no crea en verdades reveladas… y menos, a posteriori.

  7. Microalgo Says:

    Tengo que ver esa película. Gñ.

  8. Ronronia Says:

    Hacer profecía es difícil, pero cuando ves a Botín alabando la reforma del sistema bancario que se va a apiolar las Cajas, yo no sé a los demás, pero a mí se me escalofrían los pelos. Si se acaba comprando cuatro o cinco Cajas regaladas, yo diré orgullosa que “lo sabía”.

    (y si no, negaré haber hecho este comentario, que la negación de los errores es el pilar fundamental de la videncia :)))))

  9. Microalgo Says:

    Diga que sí, Ronronia. Usted sí que sabe.

    Besotes.

  10. Portorosa Says:

    Qué buena pinta, la película esa, sí.

  11. NáN Says:

    Solamente nuestra madre ha podido decir con autoridad “¡Te lo dije!”. Claro, que tampoco es tan difícil que si te pones a saltar de roca en roca que vaticines un remojón.

    En lo demás, incluso en lo del muro de Berlín, estoy de acuerdo con Glomus. Incluso, en los momentos en que el poder del dinero lo tiene jodido, se aplica la doctrina Lampedusa: ¿qué hay que cambiar para que todo siga siendo lo mismo?

    ASí que el único modo consiste en ver qué es lo que a las grandes corporaciones y al sector financiero le parece el Gran Error. En este caso está claro que se trata, para nosotros, del Gran Acierto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: