Definirse

Cuando montó el mundo, el Creador tuvo muchas ideas notablemente buenas, pero entre ellas no estaba el hacerlo comprensible (Terry Pratchett: Mort).


¿Y tú, de quién eres?



A veces he tratado de definirme. No, no se crean, no es fácil definirse a sí mismo. Y menos en corto. Me encantó un rápido autorretrato que hizo el escritor carioca Carlos Heitor Cony…

Cuando entré en la Academia, me obligaron a definirme ideológicamente y dije que no tengo bastante disciplina para ser de izquierdas. Ni firmeza ni convicciones para ser de derechas. Pero tampoco acepto colocarme en el centro por mero oportunismo. Así que debo ser otra cosa. Una especie de sencillo anarquista triste e inofensivo (Carlos Heitor Cony, entrevista de José Andrés Rojo, El País, 30 de Noviembre de 2001).

Cony actúa aquí como Jardiel Poncela, que se definía siempre por exclusión (decía que no sabía bien qué era, pero que tenía clarísimo qué era lo que no era). En cuanto a convicciones políticas, sin embargo, ni siquiera estoy con Cony porque tampoco me seduce la anarquía, aunque coincido con todo lo demás.

Y bueno. Puede no ser una mala táctica lo de definirse por exclusión. Veamos.

He dicho siempre que no soy bohemio por falta de disciplina. Debe ser durísimo, ser bohemio. No se tiene fácil acceso a ninguno de los tres pilares básicos de la Civilización occidental, siendo bohemio (ya saben: papel higiénico, paracetamol -biodramina, si uno viaja- y mahonesa).

Tampoco soy un romántico en el sentido decimonónico de la palabra… Reig dixit, en uno de sus libros (que ni sé si es novela, o ensayo, ni quién puñetas necesita etiquetar ese estupendo texto):

― Nosotras es que somos honradas a carta cabal, pero muy románticas, por los cuatro costados ―declaró Isabel por encima del fragor de los ronquidos de Espronceda.
― Amamos lo fúnebre, nos fatiga la vida, sólo la nada es eterna, y el único amor verdadero es el amor imposible.

(Rafael Reig: Manual de literatura para caníbales).

No, definitivamente, tampoco el romanticismo gotiquizante es lo mío.

Desde luego, no pertenezco a ninguna tribu urbana, que yo sepa. Al menos, no voluntariamente y de manera activa.

¿Optimista? ¿Pesimista? A ratos, pero menos tiempo lo segundo que lo primero.

Pero qué complicado es esto, oigan. Aparte de ser eucariota y estar vivo, pocas certezas más tengo acerca de qué soy.

Y lo peor es que no me traumatiza demasiado.

También, de paso, me he dado cuenta de que la gente que se categoriza sin asomo de dudas, acaba dándome mala espina…

Y eso que salgo ganando: al menos, yo mismo no me doy mala espina, que ya es algo.

24 comentarios to “Definirse”

  1. Glomus Says:

    Lo decía Carl Sagan y le gustará a Anaxágoras: “Somos materia de estrellas que ha tomado las riendas de su destino”. Nada más y nada menos. Eso puede incluir o no los 21 gramos famosos, o la electricidad que produce un recuerdo que sale a flote inopinadamente…

  2. Microalgo Says:

    Ayer estuve “por donde perdimos la cartera” (¿recuerda?), cogiendo setas. Nos hicimos con unos cuantitos rebozuelos (Cantharellus cibarius), que nos zampamos anoche la Dama de los Lunares y yo, con ajillo y perejil. Creo que pillamos más de esos 21 gramos que menciona…

    Así, creo que soy “materia de estrellas que toma las riendas de su destino y que además engorda”. Me vale la definición, gracias.

  3. laluli Says:

    Mu bonito irse de setas sin contar con los amigos

  4. Salamandra Says:

    ¡Qué casualidad! yo también soy eucariota. A la pregunta de mi mujer “¿En qué se parecen X e Y?” siendo X e Y dos personas, habitualmente mujeres yo solía responder: “En que oxidan incompletamente la glucosa para obtener energía”. Que es para ella una respuesta insatisfactoria.
    Más importante que ser es estar, estar a gusto, estar comiendo setas…

  5. Microalgo Says:

    Luli, cacho de perro. Llevamos DOS DÍAS llamándote. ¿Dónde te metes? Pensábamos que estabas ya en Guantánamo.

    (Lo de “eucariota” es una broma que le gastábamos al profesor de botánica, Salamandra. Era la respuesta, en las excursiones, cuando preguntaba si sabíamos qué era la planta que nos señalaba. ¡Un eucariota!).

  6. kina Says:

    no se por qué, pero al leerle me he acordado de la camiseta que han diseñado mikel urmeneta y Eduard Punset que dice: ‘ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni le importa’
    … sera esta la causa de su (nuestra) incapacidad para definirnos?
    ademas, es mas divertido que te definan los demás, hace poco una amiga me definió como ‘pocoyo’! (nada mas lejos de mi auto-parcial-definicion)
    un abrazo!

  7. carrascus Says:

    Yo soy carrascusista, pero solo a ratos.

  8. Rímini Says:

    – Papa, yo no entiendo el significado de las palabras “efectivamente” e “inmediatamente”…
    – A ver, hijo mio, te pondré un ejemplo… Ponte que yo llego a casa y me encuentro a tu madre en la cama con otro, ¿YO QUE SOY?.
    – Un cabrón, papá.
    – Efectivamente. ¿Y tú hijo ?¿TU QUE ERES?
    – Un hijo de puta.
    – Inmediatamente.

  9. Microalgo Says:

    Creo que Kina tiene razón… citemos.

    No debemos hablar nunca ni bien ni mal de nosotros mismos; bien, porque no nos creerían, y mal, porque lo creerían demasiado fácilmente (Confucio, 551-479 A.C.).

    Y bueno, “Pocoyó” es un piropo, dentro de lo que cabe… Mucho mejor “Pocoyó” que “Teletubbi”. Dónde va a parar.

    Me parece, Maese Carrascus, que nosotros somos más carrascusistas que Usted mismo. Sólo porque no lo somos a ratos.

    Rímini: es Usted un golfo.

  10. NáN Says:

    Para definirse habrá que tener unos rasgos bien definidos, ¿no?

  11. Microalgo Says:

    Uh, con lo borroso que yo soy…

  12. NáN Says:

    a eso me refería, a que ni usted ni yo (y seguro que tampoco gran parte de la amable clientela que le visita) tenemos muchas opciones de HD.

  13. Margherita Dolcevita Says:

    tú eres hentero de esos, o hetéreo o como se diga?
    eres calvo?
    eres científico?
    dices que ves cosas que los demás no vemos (dícese microalgas)?
    tocas la guitarra?
    Pues ahí lo tienes, tú lo que eres es un: psicótico hetéreo y calvo con algo de artista y todo de científico.
    Con lo fácil que es madre…

  14. carrascus Says:

    Qué amable es usté, D. Micro, joé…

  15. Microalgo Says:

    Qué va, hombre. Así somos los h’pañoleh. Más papistas que el Papa (¿qué es eso de permitir condoncillos? Al infierno todos, ome ya) y más carrascusistas que Carrascus.

    Ay, Margherita. Si uno se define por sus picaditeces, entonces es que Usted es más complicá que una poeta. Porque mire que su lista es larga…

  16. Golfo Says:

    Mala espina si que dan… como si se adelantan a lo que tu mismo vas a descubrir tarde o temprano.
    Pero he de decirte algo…
    Teniendo en cuenta que tus bacterias, por ejemplo las de la piel y los intestinos, no sobrevivirían sin ti, y tu tampoco sobrevivirías sin ellas… podríamos decir que como individuo eres tu y tus células y tus bacterias, o bien como individuo eres muchos individuos… no está muy claro la frontera…
    Un individuo… o muchos…., lo que empieza a sospecharse es que:
    A LO MEJOR NO ERES EUCARIOTA, al menos no lo suficiente.
    Te llamaremos eucariota como seguro que alguno te llama bohemio…
    …y tu indiferente removerás el azucar del café con una certeza menos.
    Aunque quizá en este mundo las certezas están un poco sobrevaloradas.

  17. Microalgo Says:

    MUY sobrevaloradas, Maese Golfo.

    Gracias por la visita.

  18. sorel Says:

    Hay quien afirma que no somos mas que un saco de genes que busca perpetuarse. Enlaces quimicos en busca de enlances fisicos.

    Corolario: Todo lo que hacemos lo hacemos para follar.

  19. Microalgo Says:

    Y bueno. Viva.

  20. Sérilan Says:

    Yo solo se que ya no se nada
    Además, quien se pone a definirse con éstos fríos polares

  21. Microalgo Says:

    Frío polar, Usted… yo estoy en Costa Rica, con una temperatura perfecta. Chinche y rabie. Jé.

  22. Sérilan Says:

    Pues chinche y rabie usted que yo salí pitando ese mismo dia de los fríos, ventiscas, nieves inundaciones y revueltas aeroportuarias del puente para disfrutar del sol y los 26 graditos de nada frente al mar.
    Claro que lo de Costa Rica….. pues sí, algo de pelusilla me da.
    Por cierto que hace usted allí..??? Me he perdido algo..?? Se me tiene bien empleado por andar tan perdida

  23. slayer Says:

    HAHAHA SOLO ENTRE PARA BUSCAR ALGO DE INFORMACIÓN Y LLEGUE AQUI, BUENO CONFIESO QUE TUVE QUE LEERTODOS LOS COMENTARIOS HAHA, Y QUE LLGUE 2 AÑOS TARDE BUENO SALUDOS, SI ES QUE ALGUIEN LLEGASE A VER ESTO HAHA, PUES NO CREO, PORQUE DESPUES DE 2 AÑOS NADIE VISITA SU PAGINA WEB….

  24. Microalgo Says:

    Bueno, los comentarios recientes sí que aparecen. Y seguir posteando, seguimos.

    Gracias por la visita, Slayer.

Responder

