Citas XXVI

Los cortesanos que no tienen nada que mirar en su alma están atentos a todo (Stendhal: La Cartuja de Parma).


Debe estar leyendo chistes verdes en inglés...

Se queda uno de piedra leyendo ciertas cosas.



Hoy, citas a boleo, sin línea argumental hilandera, en principio. Con comentarios sucintos, eso sí.

A las mujeres les gusta releer las cartas, mirarlas de un lado y de otro, parecen extraer un segundo sentido cada vez que vuelven a sacarlas y a mirarlas (Julio Cortázar: Cartas de mamá).

¿Están Ustedes de acuerdo? No sé, cuando se hace una generalización de este tipo siempre hay disidentes…

Muchos sucesos importantes acontecen rápidamente, sin que los comprendamos en el momento. Muchos momentos poderosos quedaron sepultados bajo el absurdo. Lo vi ocurrir en mi infancia, y lo he visto ocurrir toda mi vida (Dan Simmons: Endymion).

Pues puede que sí. Por otra parte, si recomiendo vivamente de este autor “Hyperión” y “La Caída de Hyperión”, no les recomiendo la tercera parte de esta novela de CF, de donde está sacada esta cita.

Señales manifiestas, señales elocuentes, señales inquietantes, todo lo que uno intenta demostrar termina por probarse, y encontraríamos lo mismo si pretendiéramos probar lo contrario (Amin Maalouf: El Viaje de Baldassare).

Siempre anti-fanáticos, Amin Maalouf. Tomen nota.

Las criaturas que han desempeñado un gran papel en nuestra vida no es raro que salgan de ella súbitamente de una manera definitiva. Vuelven a posarse en esa vida unos momentos antes de abandonarla para siempre (Marcel Proust: en Busca del Tiempo Perdido: El Mundo de Germantes).

Esto sí que lo he notado alguna que otra vez. Lo que pasa es que uno no se percata de que ese abandono era definitivo hasta que no pasa cierto tiempo.

El progreso jamás puede ser experimentado, sino únicamente observado desde lejos (Aldous Huxley: Ciego en Gaza).

¿Alguien recuerda cuando no había móviles?

Las mujeres que pasean solas me rinden, sin remedio (Lorenzo Silva: La Flaqueza del Bolchevique).

Pues es cierto, Don Lorenzo. A mí me ha pasado alguna vez. ¿A qué podrá deberse? ¿Instinto cazador que ve a la presa sola? ¿Instinto protector mal entendido? ¿Eihn?

― Para los monjes no tiene sentido la cadena de relaciones causales. De hecho, han captado que cuanto existe no es más que apariencia, ya que detrás de ello se esconde la nada (Viaje al Oeste ―las aventuras del Rey Mono―, anónimo).

Para los que dudaban acerca de si Platón y el Zen tenían o no algo que ver.

Si todos los cristianos pusiéramos el mismo entusiasmo en el cumplimiento de nuestras obligaciones religiosas, el mundo sería una balsa de aceite y los corderos pacerían al lado de los lobos, y éstos les cederían incluso los mejores bocados. Ello requiere, y en eso radica la dificultad, una fe sin desfallecimientos y unos lobos herbívoros (Juan Eslava Galán: El fraude de la sábana santa y las reliquias de Cristo).

NO ES NADIE NI NÁ el Eslava Galán. Lo que me he podido reír con este libro… Gracias, Maese Salamandra, por la recomendación y el suministro. Ya me queda menos de “El Cristianismo explicado a las ovejas”, que tampoco es moco de pavo

Por muy ofensiva que la proposición pueda parecerle a muchas personas religiosas, éstas deberían estar dispuestas a enfrentarse con el hecho innegable de que el orden de la Naturaleza, en la medida en que no está modificado por el hombre, no es lo que un Ser cuyos atributos son la justicia y la benevolencia habría hecho con la intención de que sus criaturas racionales siguieran como ejemplo (John Stuart Mill: La Naturaleza).

Si se transcribe en lenguaje de lógica formal Stuart Mill es imbatible, como Wittgestein. Este librito no tiene desperdicio, por otra parte. Lo curioso es que de tapadillo le pega un repaso también al teísmo y lo deja listo de papeles. Sobre todo a los que no sólo no se plantean si están en lo cierto o no, sino que imponen sus creencias como les es posible en el momento histórico en el que se encuentran…

Porque el creyente peligroso no es quien reivindica su fe como un derecho personal, sino quien pretende convertirla en un deber “para todas y todos”, como dicen ahora. Voltaire les caracterizaba con el lema “piensa como yo o muere”, todavía vigente hoy de forma literal en algunas siniestras teocracias aunque en nuestras sociedades democráticas haya sido sustituido por una fórmula menos sanguinaria: “Piensa como yo o muere… socialmente” (Fernando Savater, El País, 11 de Agosto de 2010).

A eso me refería. Hay un refrán japonés que reza: el clavo que sobresale es el que recibe el martillazo. Significativo en un país donde las religiones predominantes (si se pueden llamar así) no han tenido influencia en el cuerpo legislativo en lo que se refiere a la “moral”, y en el que el término hacía referencia a las normas de comportamiento aceptadas por la mayoría en, como dije antes, un momento histórico determinado. Termino con otra cita relacionada, de R.W. Emerson, referida a esas normas morales, pertenecientes a la moralidad…

Estoy autorizado a no atenerme al código popular vigente. Si alguien imagina que esta ley es laxa, que obedezca a su mandato un día (Ralph Waldo Emerson: Confianza en uno mismo).

Tampoco es baladí la cuestión. Sin saberlo, nos atenemos a una serie de normas que hemos absorbido desde pequeñitos, y ni nos planteamos por qué lo hacemos. No me refiero a conducir por la derecha (en el caso del autor de la cita, por la izquierda): esto tiene un motivo obvio (no darte una castaña contra otro coche). No se refiere a códigos legalmente establecidos, esos que de ser infringidos suponen una sanción legal (vuelvo al ejemplo de conducir por el otro lado y encontrarse a una pareja de la Guardia Civil de frente), sino a códigos populares. Denle un par de vueltas en el coco y verán.

Besos y abrazos y feliz otoño y frutitos secos, que tienen colesterol del güeno.

7 comentarios to “Citas XXVI”

  1. Salamandra Says:

    Respecto a las mujeres que pasean solas, debe ser lo que comentas del instinto de cazador. Una vez lo comenté con la Sra. Salamandra y le hizo mucha gracia verlo desde el otro lado.

    Creo que lo voy a escribir en mi blog.

  2. NáN Says:

    Rspecto a lo de cuando no había móviles, me acuerdo perfectamente. Este mes de noviembre hará dos años que tengo.

  3. Microalgo Says:

    Y supongo, Nán, que fue, como en mi caso, un regalo de “toma, para que te tenga contro… digo comunicado”

    A su blog voy de cabeza, Maestro Salamandra.

  4. Rímini Says:

    ¡Qué de tiempo sin asomarme por su blog, Micro! No se debió a falta de afición, sino a que, de vez en cuando, sufro periodos de desconexión tecnológica -no se si me explico. Dura semanas, a veces meses. Pero ya estoy aquí.

    Al final, si hubo un hilo común (si exceptuamos quizá la primera cita de Cortázar): la moral y las creencias. Savater siempre me ha parecido una de las personas más sensatas de este pais…

    Yo soy -fundamentalmente pero no con fundamentalismo- inmoral. Sí, reconozco como válida la moral judeo-cristiana en la que fui educado, de base es la mejor, pero la incumplo a menudo porque los placeres del mundo me lo imponen. Estoy autorizado a no atenerme al código popular vigente.

  5. sorel Says:

    “las mujeres que pasean solas me rinden, sin remedio”

    Las mujeres que montan en burro me rinden, sin remedio.

    Las mujeres que cotizan un 17% de IRPF me rinden, sin remedio.

    Las mujeres…. …. me rinde, sin remedio.

  6. Microalgo Says:

    Cuidadín, Stendhaliano Maese Sorel, que se va a buscar Usted una ruina con eso.

  7. Mujeres que pasean solas « Harmonia macrocosmica Says:

    […] las cosas de Microalgo de hoy, veo una cita sobre mujeres que pasean solas. Como el comentario me iba a quedar excesivamente […]

Responder

