Semilla

Así que los dioses han creado Nuestro Único Mundo cuatro veces, poblándolo de seres humanos y cuatro veces han declarado que la creación ha tenido algún error, borrándola y haciéndola otra vez. Nosotros aquí, todos los que vivimos, tratamos de contener el quinto experimento de los dioses (Gary Jennings: Azteca).


¿Un queso? ¿Una esponja?
No. Lagos de metano en Titán.



Llega hoy mismo la noticia de que el equipo del Doctor J. Craig Venter acaba de sintetizar el primer organismo vivo. Al parecer, lo que han hecho en realidad es sintetizar un ADN funcional y meterlo dentro de una bacteria tras eliminar el ADN original de ésta.

Comentarios leídos de los que están a favor: con esta herramienta podemos hacer organismos que curen, que limpien, que produzcan para nosotros. Se habla de organismos secuestradores de dióxido de carbono como inicial aplicación con objeto de frenar el efecto invernadero.

Comentarios leídos de los que están en contra: con esta herramienta podemos hacer organismos que maten selectivamente a nuestros enemigos, u organismos que estén hechos incluso con buena intención pero que se escapen del control y la armen pardonegruzca con ribetes morados.

No les faltan razones a ninguno de los dos grupos.

Pero no se les ha ocurrido otra peculiaridad en la que, muerto Carl Sagan, parece no pensar nadie.

Vamos a ver. Consideraciones filosóficas aparte que afectan únicamente a los humanos y que pretenden colocarnos fuera del mundo biológico, los organismos estamos diseñados para perpetuarnos y propagarnos, porque si no fuera así no habríamos llegado hasta aquí (perogrullada). Los genes quieren expandirse y perpetuarse.

Y hoy (así, a lo tonto, cuando las portadas de los diarios se centran en planes de ajustes y futuras huelgas), la humanidad ha dado un curioso paso: estamos en condiciones, si nos ponemos a ello, de crear un organismo que se adapte a las condiciones fisicoquímicas de otro planeta.

Es decir, que podemos crear una célula (procariota y tontorrona, vale, pero una célula) que nade en los lagos de metano líquido de Titán, o bacterias no fotosintéticas que aprovechen la gravitación mareal de Júpiter para crecer en los momentos de deshielo de los océanos internos de Europa, o crear bacterias flotantes que acumulen helio y se alimenten de sulfuro entre las nubes de Júpiter… eso, sin contar con los planetas extrasolares que tal vez tengan condiciones más amables (desde el punto de vista terráqueo, es decir: más acuáticas, menos vaporosas y menos gélidas). Seguro que estas protobacterias viajan la mar de bien por el espacio durante milenios, camino de otros sistemas solares, protegiditas y liofilizaditas…

Es decir, que estamos en condiciones de exportar organismos germinales. Que, si sobreviven, evolucionarán hacia Manitú sabe qué formas de vida, pero vida darán, al fin y al cabo.

Porque nos pega una chufa un meteorito y nos vamos al garete. Viene un periodo de actividad loca en el sol y nos churruscamos como torreznos. Se esfarata el campo magnético del planeta y nos fríen los rayos cósmicos… nos convendría no poner todos los huevos en la misma cesta y, ahora que tenemos la capacidad para hacerlo, exportar vida al mayor número de sitios que podamos, empujados por el mandato que parece divino pero que en realidad no es más que genómico: “creced y multiplicaos”. Quién sabe si nosotros mismos no procedemos de algo así.

Comentario: De hacer eso, nada: hay que respetar la potencial vida original que haya en cada planeta.

Réplica: Tío, eres un sieso, un cortapunto y un pelanas de mierda. Que te den.

Y en fin. Enhorabuena a todos. Con la resolución de estas investigaciones nos hemos quedado embarazados. A ver si el niño a) no nos sale un psicópata yonqui b) lo largamos de casa cuanto antes.

Amén.

Anuncios

14 comentarios to “Semilla”

  1. laluli Says:

    Me das miedo…

  2. NáN Says:

    Me pasa como con los transgénicos, que dudo si serán buenos o malos (la verdad es que los seres humanos comemos de tó y cuando una seta es venenosa a los 300.000 muertos ya lo sabemos deducir. ¡No somos nadie ni ná!), pero me fastidia un montón que la vida pueda ser propiedad de una empresa grandota. Es que las bacterias ADNizadas me caen bien, pero de las grandes coporaciones no me fío un pelo.

  3. Microalgo Says:

    Y hace Usted muy bien, porque no creo que estos científicos haya trabajado tanto por amor a la Ciencia ni con altas miras cósmicas. Lo que intentarán será vender el producto al mejor postor, y ya estamos de vuelta con los Lagartos (porque los que tienen pelas son los que deciden qué lagartos se presentan a las elecciones y balh, blah), porque igual que puede ser un paso decisivo a la hora de colonizar otros mundos, una bacteria sintética puede suponer un paso decisivo a la hora de deshabitar éste.

    En fin, que yo tampoco sé a qué carta quedarme. Pero si parte de mis impuestos se fueran a financiar un proyecto como el que onirizo (tomen ya palabro), contento estaría en mucha mayor medida que si se van a construir una fragata que venderle a cualquier país bronquista. Un poné.

  4. carrascus Says:

    Llevaba ya unos buenos 5 párrafos del post leídos, cuando me he preguntado… ¿y todo esto que coño tiene que ver con Sevilla…?

    Y entonces es cuando me he fijado bien en cuál era de verdad el título del post…

  5. juan antonio Says:

    Esto esta muy bien pero como el átomo, si se usa como dios manda. Creo que se podrá crear un ser humano??, pero como se creo al ser humano?? “Volver al principio para acabar al final”

  6. NáN Says:

    Pero claro, si la investigación fuera pública, otra bacteria nos cantaría.

    Donde no hay interés, el objetivo claro es.
    Baronet de Campugoriano.

  7. Portorosa Says:

    Yo, como no sé de biología ni nada, no entiendo por qué haber logrado eso que dice usted nos (bueno, “les”) faculta para hacer organismos adaptables a todos esos entornos que usted menciona…

  8. Microalgo Says:

    Eo!

    Es porque se pueden crear organismos “a la carta” (no hoy, desde luego, habría que investigar mucho más). Por ejemplo, la mayoría de las proteínas comienzan a desnaturalizarse a los cuarenta y pico o cincuenta grados, pero hay bacterias de dorsales marinas y de fuentes termales que viven a setenta u ochenta. Se puede hacer un estudio que determine qué proteínas son capaces de funcionar a esas temperaturas, o a presiones abisales… vamos, que se pueden hacer vierguerías.

    Para crear seres humanos, Juan Antonio, yo prefiero el método tradicional, que tiene muchas ventajas económicas y neuronales.

    Y sí, Nán, puede parecer que barro para casa, pero yo también abogo por una investigación pública fuerte QUE ADEMÁS incluya después una buena gestión, a nivel nacional, de las patentes.

    Y no lo que hay ahora, que es una verdadera caca. Que uno investiga y a la hora de patentar todo son zancadillas.

  9. Microalgo Says:

    (Y por cierto, Carrascus… suerte esta tarde con el Cajasol, que están plantando cara).

  10. Salamandra Says:

    Como siempre, las herramientas no son peligrosas, el uso de ellas si puede serlo. Y lo de los organismos a la carta se llevan creando desde el neolítico, lo único es que el proceso es muy lento. O se cree alguien que el trigo que come se parece al lo que fue hace siglos trigo silvestre. Por no hablar de las naranjas sin pepitas o de una vaca lechera.

  11. Microalgo Says:

    Darwin tamen dixit, Salamandra.

    Ya veremos para dónde tira la cosa…

    Por cierto, me terminé el libro de Eslava Galán que Usted me recomendó. Fantastico y esclarecedor. Me encanta el tono irónico de algunos párrafos del libro, como ése en el que distingue perfectamente las utilísimas filacterias (cristianas) de los absurdosamuletos (paganos). Un prenda, el Juanito. Me encanta.

  12. H. Lecter Says:

    Es Ud. un romanticón sin remedio, lo que digo sin ánimo peyorativo aunque pudiera parecer que quién sabe. Si a las altas esferas se les da un ardite la vida en la Tierra, ¿qué cojón de pato les va a importar exportar vida a otros planetas? Aquí, el corto plazo de los daltónicos que nos apacientan (sólo ven el color de los billetes verdes) impediría otra cosa que no fuera el exterminio de lo desconocido. ¿Crear? Riqueza pa unos pocos. Pa tos nosotros, la materia marrón. Y no es pesimismo, ¿en? Es que cada vez lo tienen más claro y bien clarito que lo dejan.

  13. Sérilan Says:

    Miren, yo ya me pierdo con tanta investigación y tanto descubrimiento. Creo que al final vamos directos a la autodestrucción.
    Me voy a mi playa de agua dulce que tanto abunda en mi tierra, a disfrutar de la naturaleza virgen que aún conservamos y que sea lo que los investigadores les plazca.
    Por cierto, invitados quedan para cuando lo tenga a bien.
    Besos

  14. Microalgo Says:

    Gracias, Séri!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: