La mirada acrítica

El hombre se hace civilizado no en proporción a su disposición para creer, sino en proporción a su facilidad para dudar (Henry Louis Mencken, pensador estadounidense, 1880-1956).


Lloverán pinchos de tortilla
cuando Albión se jacte de los dientes
los gaznápiros huirán despavoridos
once veces cien, mi abuela hace ganchillo.



Me reenvía mi madre (situada más bien dentro de las filas del orden, si Ustedes me entienden), un mensaje que le ha mandado alguien de la familia, de natural toledanos.

El reenvío reza (jie) así:

ZAPATERO ES DE LEÓN……. y esto es una profecía de Nostradamus..

“DE TIERRAS CON NOMBRE DE ANIMAL, VENDRÁ QUIEN GOBIERNE A LOS IBEROS, ADORARA A REYES NEGROS Y ABRAZARA RELIGIONES EXTRAÑAS, Y LLENARA SU PALACIO DE BUFONES Y ADULADORES. USANDO SU PROPIA MASCARA DE BUFÓN, TRAERÁ CONSIGO EL HAMBRE, LA POBREZA Y LA DESESPERACIÓN….”

Centuria XI de las Prophéties, Michel de Nostradamus

Tildes olvidadas aparte, que convierten futuros en subjuntivos, (los muchachos de Halón Disparado los balasearían, sin duda), cualquiera que se haya leído por curiosidad las centurias de Nostradamus reconocerá que ése no es el estilo. Mucho mejor los falsificaba mi amigo Juan Nadie, que se inventó unas cuartetas en las que se veía claramente que la selección española de fútbol iba a ganar el último mundial (el de Alemania) (Al leer su magnífico texto apócrifo corrí a proponerle que nos inventáramos noventa y nueve cuartetas más, cincuenta cada uno, y que las publicáramos, a ver si se cumplía algo. Aún tenemos a medias esa idea, por ahí colgada).

Pero lo peor del mensaje que me reenvía mi Egregia Progenitora es que afirma que es de la “centuria XI” de las “Prophéties”…

Cuando la más mínima indagación nos hace descubrir que sólo hay diez centurias.

No sirva esto de defensa del Presidente del Gobierno, sino de descrédito a la parte descerebrada de quienes los critican. Esto y hacer un spot con dobbermans es prácticamente lo mismo. Y con los mismos resultados, probablemente…

Pero el fondo de la cosa es otro muy distinto: Uno se inventa una undécima centuria (de un tipo que la palmó en 1566), dentro de una obra tan simétrica y cerrada, Y A NADIE LE DA POR DUDAR UN INSTANTE. Es lo mismo que inventarse una ecuación en que se demuestra que Dios existe y atribuírsela a Einstein, o pintar un cuadro con aerógrafo y decir que es de Velázquez.

Lo que esconde el problema es la falta de crítica. Pero no de crítica agria y destructiva, me refiero a la falta de sentido crítico, que tiende más a perderse cuanto más nos guste lo que estamos oyendo. Todo esto lo sabe de sobra la clase política, que me da la impresión de que estudia más márketing y publicidad que economía y diplomacia. Porque es más rentable, ya que la gente es acrítica y devora lo que le pongan por delante, así sea una undécima centuria.

La humanidad avanza gracias a su capacidad para dudar de las cosas. Háganle caso al Viejo Mencken, al que cito en el inicio del post.

Claro que no tienen por qué creerse que la cita es suya, sólo porque yo lo diga…

Tengo una versión en Word, que me bajé de la red, de las centurias de Nostradamus. Se la envío a quien quiera, previa petición pública o privada (ya saben que mi correo es microalgo (punto) marino (arroba) gmail (punto) com). Tampoco puedo asegurarles que sea la mejor traducción… de hecho, tampoco puedo asegurarles que no sea totalmente inventada: yo la tengo tal y como la bajé. Pero si no es buena, al menos da el pego, y los versos están ordenados, por lo menos, como cuartetas. Créanme que la que he puesto debajo de la foto se parece más al texto conocido que la chapuza que me llegó, reenviada, por correo.

País.

En fin.

19 comentarios to “La mirada acrítica”

  1. Salamandra Says:

    Citar sin comprobar el original, copiar y pegar sin leer… Método científico en definitiva (y conste que en ocasiones tengo que utilizar tales métodos).

    Creo que voy a inventarme unas cenutrias de esas a ver si alguien se las cree.

    Gracias por el ánimo. Estoy comentando desde un curso y me voy a quedar dormido.

  2. Rímini Says:

    Ja, ja! No se qué es peor; si ponerse a hacer cuartetas con profecías o creérselas, adaptarlas o (aún peor) inventárselas. Estoy de acuerdo contigo en que la gente cree lo que sea y, encima, te dice: ¡¡Pero si lo he leído en internet!! Oh, oráculo que ha sustituido a la otrora infalible caja tonta. Yo tengo una conocida que en fin de año hace todas las gansadas que escucha por ahí con tal de que le aseguren que le va a dar suerte, y ahí la tienes delante de la “belenesteban” con bragas rojas en la cabeza, un anillo en el champán, pegando saltos con la pierna izquierda y otros fenómenos paranormales que, lejos de darle suerte, le minan la autoconfianza.

    Nostradamus. Belenesteban. Zapatero. A ver quien tiene lo que hay que tener para hacer una cuarteta (de carnaval) con esos tres.

  3. Psicopanadero Says:

    Y lo mejor de todo es que Zapatero es de Valladolid.

  4. Microalgo Says:

    ¿Hay algún bicho que se llame “Valladolid”? Si no, son capaces de inventárselo…

  5. NÁN Says:

    No, no, no lo ha interpretado usted bien. Quien vino de León fue Aznar, que era presidente de Castilla y León. Lo que pasó después, y dejó para que estallara más después, es cosa sabida. Pero que Nostradamus se refería a eso, ¡fijo!

    La cuarteta es de ley, que los romanos tenían más de diez centurias, así que la undécima existió.

    Ah, y que he leído un artículo de Prada (había hecho una cosa mal y me impuse ese castigo) por el que he colegido que una famosa modelo me desea. No me venga con chorradas de que la ciencia oculta no existe, que me llevaría una desilusión.

  6. carrascus Says:

    Bueno… entonces… el mundo se va a acabar el 2.012, o me tengo que seguir preocupando por tener que currar hasta los 67 tacos…?

  7. Microalgo Says:

    Yo digo que no se acaba. ¿Quiere apostarse algo?

    Le advierto que no puedo perder…

  8. NáN Says:

    A mí el 2012 no me viene muy bien. Si lo pudiéramos arreglar para el 2036. Es que no me apatece nada todo lo del centenario de la guerra civil. Usted que tiene influencias, a ver si me lo arregla.

  9. Microalgo Says:

    A ver qué puedo hacer. Le advierto que las deidades están muy cabreadas con el devenir de la Historia, y lo mismo no nos conceden más prórrgas.

    Lo del diluvio está, otra vez, así-así… por lo que estamos viendo, vamos.

  10. LaRaffa Says:

    Nacho, vorrei poterti riabbracciare prima del 2012….organizzaimoci! Baci forti forti.

  11. JL Ambrosio Says:

    Eso es lo que digo yo, que la gente está cada día más acrílica…

  12. Leonardo Says:

    No sé exactamente qué hora es en este instante en España, pero aquí en Buenos Aires – Argentina, son casi las 5:20 AM.
    Estoy completando una presentación y “googleando” por imágenes (curioso, no?) llegué a tu blog.

    Seguramente una “felicitación anónima” no reviste mayor entidad, pero me voy a plantar en mi decisión y tomarme un par de minutos para al menos, AGRADECERTE este espacio tan ilustrativo: un verdadero honor para nuestra lengua compartida (tan maltratada) y un verdadero placer leer tanta inteligencia impresa!

    Bueno, que con tanta adulación, tu amigo Berto seguramente me diría “¡es que eres maricón!”, pero no aplica el caso (lo juro! jejejejejeee)

    Desde hoy, A FAVORITOS!

  13. Sérilan Says:

    Todo ésto es por culpa del agua. Está desapareciendo hasta la poca gente que de verdad se paraba a pensar un poco.
    Ay….

  14. Microalgo Says:

    Diluyéndose, Séri. Se están diluyendo como una Couldina efervescente (o “Claudina fluorescente”, que decía el patrón del barco de mi instituto de investigación).

    Gracias por la visita y por el comentario, Leonardo. Que sepa que desde aquí (o acá) se los estima mucho a los de allí (o allá).

    Y ehnorabuena por el óscar a Campanella. La verdad es que es un peliculón.

  15. Ángel Says:

    De Zapatero o de Aznar, hijos de mala madre ambos son, pues de mala madre eran los que llevaron a España al paredón.
    Quiebra, Aborto e inmigración.
    De lo que una vez hubo, España, ni sus madres sabran quienes son.

    PP y PSOE, hijos ubérrimos de España al servicio de Sión.

  16. Microalgo Says:

    Lo veo un tanto exaltado y miscelaneante, Maese Ángel.

  17. isabel Says:

    Estaba trabajando y mi jefa me enseñó el mensaje que había recibido. Ella no tenía ninguna duda sobre su veracidad. Yo me limité a anotar de que profecia de Nostradamus procedia dicha información y a buscarla.
    En conclusión, no existe ninguna profecia XI. No se trata de ser más o menos inteligente sino de ser un poco crítico con toda la información que recibimos, sólo tenemos que tener un poco de inquietud.

  18. Microalgo Says:

    Ya ve.

    Gracias por la nota al pie, Isabel. Un abrazo.

  19. Ampliar mas aqui Says:

    por muchos siglos que pasen no dejará de pasar
    de moda, por desgracia. Impostor o verdadero profeta,
    Nostradamus seguirá en boca de muchas generaciones más.
    Otro abrazo sin más predicción que el presente.

Responder

