Como la vida misma

Cinco palabras resumen toda biografía. Video meliora, proboque; deteriora sequor. Como todos los seres humanos, sé lo que debo hacer; pero continúo haciendo lo que no debo (Aldous Huxley: Ciego en Gaza).

 

Lo que hay en la vasija de la izquierda
es un corazón. Anubis lo pesa frente a
una ligerísima pluma de avestruz.

La frase a la que hace referencia Huxley es de Ovidio. Se puede traducir por “veo qué es lo mejor, lo apruebo, y luego hago lo que es peor”.

El deporte es importante cuando uno es pequeño (y a uno no le dan tirones a las primeras de cambio) por muchos motivos. No es el menor de ellos el aprender a perder.

Y tampoco es el menos importante el aprender a ganar. Y no me refiero sólo a “ganar con elegancia”, a no hacer mofa del que ha perdido porque nosotros podamos jugar ese papel en breve (siempre pasa). Me refiero a poder anticipar la jugada, a prepararse uno el camino, a saber jugar las bazas que la vida le pone a uno por delante para conseguir acercarnos un poco más a la idea que tenemos de la felicidad aproximada (esa con minúscula que decía Benedetti).

(A falta de deporte a estas alturas, el póker no es mal entrenamiento para este fin: no vale decir a posteriori “sabía que llevaba otro as”. Si lo sabías ¿para qué apuestas, berzotas?) (como la vida misma: si te abrazas a un kamikaze, acabas empotrado en la cubierta de un portaviones) (etcétera).

PERO aunque vean en estos enunciados anteriores un atisbo de maquiavelismo (que lo hay, en cierto grado), mi opinión es que el fin no justifica todos los medios, de modo que para llevarnos el gato al agua no es de recibo pagar cualquier precio y romper cualquier jarrón.

Y de las que hacemos somos, evidentemente, responsables, y aunque Anubis nos pesará el corazón en nuestro juicio de las almas, antes nos juzgarán nuestros seres queridos, la hacienda pública y la historia (y por ese orden).

¿Que a qué viene todo esto? Ni idea, oigan. Divagaciones. Que para eso está este puñetero blog.

9 comentarios to “Como la vida misma”

  1. Rímini Says:

    Mala traducción de “Video meliora, proboque; deteriora sequor”. Obviamente, Ovidio quiso decir: “Si el Video no mejora se deteriora seguro” en clara referencia a la aparición del DVD (ya por el siglo IV A.C.). Divagaciones, que para eso se pasea uno por este blog.

  2. Salamandra Says:

    ¿Has vuelto a perder al póker?

    Y creo que si te abrazas a un kamikaze puedes terminar de muchas maneras:

    – Estrellado contra un portaaviones.
    – Estrellado contra un acorazado.
    – Estrellado contra un crucero.
    – Estrellado contra un destructor.
    – Derribado por fuego antiaereo.
    – Derribado por la CAP del portaaviones. (http://es.wikipedia.org/wiki/Patrulla_a%C3%A9rea_de_combate)

    etc.

    Pero ninguna agradable.

  3. NÁN Says:

    Pues yo soy un optimista y creo que si te abrazas a un kamikaze a lo mejor este descubre que la Patria es una Tontería (las dos con inicial mayúscula) y es mucho mejor que te escupa la gente patriota e irte a vivir una historia de amor con el que abrazó.

  4. carrascus Says:

    A partir de los 40 el deporte solo da tullidos.

  5. Radwulf Says:

    Interesantes divagaciones, que también hacen falta de vez en cuando.
    Aunque yo, lo de abrazarme a un kamikaze, como que no lo veo. Si fuera una kamikaza la cosa lo mismo cambiaba, mira tú por donde… o lo mismo no, que espanzurrarse pa ná también es tontería.
    Vale, ahora el que divaga soy yo… :P

    Un abrazote, Maese Microalgo, que se que usted no es un kamikaze.

  6. Microalgo Says:

    Me adhiero a la máxima de Carrascus (hay excepciones, pero son gentes como Glomus, que han hecho pactos con demonios y deidades varias).

    Y compruebo espantado que he plasmado en este post la expresión “jugar un papel” (párrafo tres, línea tres), evidente anglicismo (to play a role). Que me perdone Lázaro Carreter, que está en los cielos, corrigiéndole arcaísmos al Altísimo. Léase, pues, “representar un papel”. Lo dejo sin corregir en el texto para que sirva de mal ejemplo.

    Amén.

  7. toñico Says:

    …y desempeñar un papel

  8. toñico Says:

    Benjamin Franklin se pasó toda la vida queriendo ser un hombre completo pero se dio cuenta de que “Video meliora…” y que los hábitos tienen mucha fuerza (o sea, que sí que hacen al monje). así que inventó la famosa lista de las 13 virtudes necesarias para serlo.
    El problema es que una de ellas se llama Chastity y, según Benjamín, la cosa sexual solo debe usarse por motivos de salud (?!) y de procreación. Debe de ser porque él quería ser lo que luego se llamó un self-made man. Y debió de usar mucho lo del “self” en la cosa sexual, no sé si me explico.

  9. Microalgo Says:

    Sí, tal vez “desempeñar” sea lo más correcto. Y sí, claro que se explica Usted… yo no lo veo muy sano, eso de la castidad, la verdad. Ni fisiológicamente ni psicológicamente. No hay más que ver lo pirados que están los castos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: