Aprender

Hay una sabiduría que es dolor, pero hay un dolor que es locura (Herman Melville: Moby Dick).


De "lerdo"

Always learning, que se dice.



He tenido mis temporadas de imbecilidad supina. Sí, no digo días: temporadas. Lapsos de tiempo que podían durar años en los que uno de los peores males individuales se abatía sobre mí: No aprendía nada.

Eso de que más sabe el diablo por viejo que por diablo es una gran verdad, pero hay que estar atento y mirar bien a través del cristalino para que el tiempo no aporte sólo imágenes que transcurren por delante de los ojos sin que nos dejen huellas en la retina. Si somos el (tal vez triste, lo concedo) culmen de la evolución es sólo por nuestra capacidad de aprender.

Sobre todo de los errores.

Así y todo, soy una persona más o menos afortunada. Por lo tanto, y haciendo acopio del acervo de mis recuerdos y experiencias (en ocasiones acerbo acervo, si me permiten el juego), tal vez tenga la suerte de poseer el bagaje necesario para distinguir, de una vez, la importancia de lo importante frente a la poca importancia de lo poco importante.

No pido mucho más.

Buen resto de Septiembre.

17 comentarios to “Aprender”

  1. Lola Says:

    Joe, hijo… qué críptico anda… Le dejo un par de besos colgados con pinzas :)

  2. NáN Says:

    ¡Es muy fácil! Al menos en mi oficina. Todo lo que no es importante es urgente.
    O lo que es lo mismo, lo que no sea urgente, pues mesocurre que va a ser importante.

    De nada

    (por si alguien me ataca preguntándome si considero que el que me paguen la nómina es urgente o importante, desde ya digo que eso entra en la categoría de hábito arraigado).

  3. LaRaffa Says:

    E’ importante capire bene, proprio tutto? Gonfietto!

  4. lu Says:

    Yo creo que en el fondo sabemos distinguir lo importante de lo que no lo es, pero es tela de difícil ponerlo en práctica. Como mucho aprobamos el examen teórico.
    A algunos/as más, a algunos/as menos, pero a todos/as nos arrastra la corriente de las cosas poco importantes.
    Un beso, microalgo. Te leo aunque esté calladita.

  5. carrascus Says:

    Joé, D.Micro… ya ha vuelto a dejarle a usted otra novia…?

  6. Microalgo Says:

    No, Carrascus. Exactamente todo lo contrario, y de eso va la cosa.

    Calladita y con doló de cabeza, Lu, que tienes que estar hartita ya de toda la semana. Vente para acá, que te echamos de menos.

    Lo del sueldo es que es impepinable, Maese Nán. Es otra categoría.

    Por cierto, quien no sepa quién es Raffa, que eche un ojillo acá.

    Gonfietto!!

  7. Princesa sin sapo Says:

    Generalmente las cosas importantes son las que YA tenemos y damos por sentadas, y atribuimos, curiosamente, escasa importancia. Paradojas del ser humano.
    Pero en cuanto a los períodos de no aprender nada, curricularmente hablando, suelo comentar que después de un atroz período de exámenes de la universidad (varios exámenes, que debían ser inleudiblemente aprobados sin faltar uno, so pena de perder un año de carrera), mi cerebro quedó tan agotado que creo que nunca volvió a su performance anterior. Y cuando digo NUNCA incluyo al momento presente, y eso fue hace más de 10 años… :(
    E bravo per la Raffaela! Ho letto il link alla sua storia ed è fantastica!!!

  8. Salamandra Says:

    Es vivir, a veces te hieren y a veces te toca herir. Y nunca es agradable.

  9. flordejara Says:

    Yo solo se que no se nada

  10. Sérilan Says:

    Ehhhh…que pasó…?? el comentario anterior a éste era mio

  11. JuanMa Replicante Says:

    Yo creo que usted ahora mismo no aprende nada porque tiene la cabeza exactamente donde la tiene ahora mismo, y prueba de ello es que se le haya olvidado a usted y a alguna de sus adláteres madrileñohabitantescomentarme la existencia de esta club que tienen ustedes montado, fuerapartedeeso, los sustos que nos da usted con estos posts, no sé como llamarlos, así tan… ummm ¿crípticos?, fíjese que hasta yo había pensado lo mismo que Carrascus

  12. JuanMa Replicante Says:

    Aclaración a mi anterior comentario:

    Donde digo “Yo creo que usted ahora mismo” me refiero a la dimensión “tiempo”, y donde digo: “donde la tiene ahora mismo” me refiero a la dimensión “espacio”, o distancia, mas bien, ¿no señor Gonfietto?!!! :)

  13. Morella Says:

    Lo que nunca he aprendido, tampoco se me ha olvidado… dice Fito.

    Lapsos momentaneos a los que llamo: vacaciones mentales.
    Aprovechelas don Micro.
    Un abrazo grande.

  14. ETDN Says:

    Sí, don Micro, a veces los afectos se nos enredan y nos confunden. (Soledad y necesidad no son buenas consejeras, y a menudo conspiran para ahogarnos un poquito). Pero lo importante se reconoce de inmediato y, por ende, nos damos cuenta también de lo accesorio.

    Que la sabiduría y la lucidez le acompañen, para cometer los menos errores posibles y para aprender lo máximo de los que sean inevitables.

    besote

    pd.- El otoño ha llegado a Madrid. Sin viento, por fortuna. Yo salí con sol y 30 grados y he vuelto con lluvia y a 14. Pero parece que habemus tregua cálida aún, y el otoño empieza templado.

    Deseando visita suya a los madriles, y si puede ser bien acompañado mucho mejor.

  15. Microalgo Says:

    Amén. Ya le cuento.

  16. Pasquino Says:

    … y a Pasquino sólo se le ocurre esto:
    http://www.goear.com/listen/ea58e84/Gelato-al-limon-paolo-conte

  17. Microalgo Says:

    Jé.

    Lástima no conocer la lengua de Benni como Usted, Pasquino.

    Curiosa, la voz de Paolo Conte. Seguro que también lo que dice, habrá que escucharlo con calma.

Responder

