De vez en cuando la vida

Ella era su parte extraña: el árbol de nogal, el gusto por los libros, querer a alguien lo suficiente para dejarse lastimar, las cosas que tenía miedo de mostrar a los demás (Truman Capote: Cuentos completos).


Toditos todos los lunares

A lunares.



De vez en cuando la vida te ofrece un papel timbrado, con un texto impreso encabezado por la palabra “tregua” y te ofrece que lo firmes, si te apetece.

No, no se confundan, es sólo una tregua. Ya vendrán los dolores, los miedos, la angustia, el desespero, la rutina y el hielo.

Pero algo es algo. Un momento en el que respirar, apoyar la espalda contra el muro en esta persecución loca que es la vida, en la que uno no sabe si uno es un monstruo que persigue con ansia algo, o si es que uno es el que huye, acosado por un monstruo que lo persigue a uno ansiosamente.

Así, cuando la vida se baila un xiringüelu pero vestida de faralaes (con todos los lunares), no es que uno se sienta en paz con la vida definitivamente, pero uno agarra el Bic y firma apresuradamente, antes de que a la vida le dé por romper la tregua, cosa que siempre acaba por hacer, unilateralmente.

La hija de puta de la vida. Qué grande, y que hija de puta, la vida.

25 comentarios to “De vez en cuando la vida”

  1. La fuente de sed Says:

    Yo ni siquiera pierdo el tiempo firmando. No le quito un segundo a lo de apoyar la espalda contra el muro, que se que la tregua suele durar poco y que la vida, menuda hija de puta, la va a romper cuando le parezca.

  2. Glomus Says:

    No. Puede ocurrir que la vida se olvide de ese papel timbrado, como se olvidaban los ejércitos de esos soldados perdidos en las islas del Mediterráneo, y esa tregua se transforme en cotidiano contexto. Puede ocurrir que el Universo sea justo y equilibre (… ya está bien de joder al calvo…). No es tan hija de puta, D. Micro, créalo. El papel timbrado puede amarillear y ser pasto de los Lepisma saccharina cuando nadie recuerde ya al firmante sobre este punto azul que seguirá girando.

  3. Microalgo Says:

    Manitú le oiga, Glomus. Manitú le oiga.

    (como lo sé purista, le voy a quitar una errata y ponerle la especie en cursiva).

    Un abrazo.

  4. J. S. Arroyo Says:

    Querido Sr. Microalgo -si es que es ése su verdadero nombre- acabo de leer su post y he de confesarle que he quedado perplejo (ya sabe que si no va acompañado de dibujitos me confundo). El caso es que dudo entre si ha encontrado ud. una bella ninfa que le persiga por el bosque (o ud. a ella), se va de vacaciones (a un bosque) o simplemente ha pillado una enfermedad innombrable (tipo herpes culero) que le deleite más no poder en el bosque (el pueblo no, en general). Si es lo primero, ya se lo haremos pagar sus compinches de la timba (afortunado en amores…). Comprendo la prosa si intenta describir la vuelta en el segundo caso y para el tercero no hacìa falta que lo anunciara con tanta metáfora (con un “lo sufro en silencio” bastaba). En cualquier caso no lo dude, el monstruo que le persigue con ansia soy yo con mi violín (sin afinar) acompañado de mi prístino encanto.

    Besos en toa la cocorota y recuerde siempre al Capitán Mosey y los ocho Realmente preferiría que no.

  5. Morella Says:

    Sublime don Micro.
    Uno es un monstruo que persigue a otro monstruo, y a su vez somos perseguidos por otro monstruo… Cuestiones cíclicas de nunca acabar.

  6. Inés Says:

    Me alegro de la esperanza que rezuma tu post. Y me quedo con este fragmento de la cita de Capote: …querer a alguien lo suficiente para dejarse lastimar….

    Todos (yo la primera) deberíamos tenerlo como máxima para enfrentarnos a la vida. Y me alegro de ver que tú vas por ese camino.

  7. Microalgo Says:

    Gracias, Inés. Vale Usted un montón.

    Morella, le planto cita de Benítez Reyes, que abre uno de mis libros favoritos:

    ¿La vida? Bien, hablando en términos generales, algo así como el Yin corriendo tras el Yang y el Yang corriendo tras otro Yin como una perra en celo. O viceversa (Felipe Benítez Reyes: El novio del mundo).

    Y así.

    Juan Shano ha debido fumarse algo que no debía. En fin, con lo malito que está siempre de los pulmones… Y bueno, hablando de timba. ¿Quiere que monte una tradicional para este fin de semana? Ya sé que odia Usted el Texas Hold’em, así que volver un poco al cubierto con un descarte puede levantar nostalgias estupendas. Ya hablamos.

  8. Juan Shano Arroyo Says:

    …ya veo que también le cuesta sin dibujitos ^_^, en cuanto a la timba, ya sabe que me alegrará verles a ustedes aunque sea para jugar al parcheesi

  9. margherita dolcevita Says:

    Eso, eso, si tiene usted pensamientos positivos… Qué culpa tendrá la vida de que usted trabaje con microalgas y que encima le guste tocar la guitarra, y que sea usted un melenudo. Psch, ahora échele la culpa a la vida de aquello que hizo aquella vez en la que la GC y la PN tuvieron que bajarle del tejado mientras gritaba, con el dorso de la mano en la frente: cof cof cof cof!!!

    Venga, venga, échele cojones. Anda ya, se mete usted con la vida porque, prooooooobe, no sabe responsabilizar a quien debe: el gobierno.

  10. Morella Says:

    Pronto me compraré algún libro del Reyes, usted me está tentando.
    Todas las citas que propone de aquel me encantan don Micro.

    ¿Cuál me recomendaría para empezar?
    (Alguno que pueda conseguir aquí, en la Argentina).

    Un abrazo.

  11. Microalgo Says:

    Uh. “EL pensamiento de los monstruos” o “Tratándose de Ustedes” son muy buenos. Pero “El novio del mundo” es la pera limonera, y siempre conviene leérselo antes que “Mercado de espejismos”, porque en éste aparece algún personaje que ya apareció en aquél…

    Si no los encuentra, avise. Ya sabe.

    Ocho.

    Ocho libros tiene ya editados Margherita Dolcevita. La verdad es que no me lo explico, dado lo incoherente de su discurso. Bueno, tal vez las correcciones de sus textos eliminen la componente psicotrópica de sus enunciados, no sé. O tal vez un “negro” escribe para ella, como le pasa a Ana Rosa Quintana…

    Gran Koan, el asunto.

  12. margherita dolcevita Says:

    Incoherente es sin grumo, ¿no?

  13. Microalgo Says:

    No. Es “bonito”.

    Úsese en “tienes una carita la mar de incoherente”. Por ejemplo.

  14. margherita dolcevita Says:

    Ah, vale, vale. Qué contenta me he puesto!!!

  15. Microalgo Says:

    (Aparte)

    (Es tan fácil hacerla feliz)…

  16. Lola Says:

    jijijijiji…jjijijiji…

  17. Microalgo Says:

    Calle, Lola. Margherita es una de nuestros mejores hombres. No me la desmoralice.

  18. Morella Says:

    Vale, ya me anoto todos los nombres y apenas pueda me rajo a Capital a buscarlos.
    Que interesante su definición de ‘incoherencia’, don Micro. Nunca se me hubiera ocurrido definirla, valga la redundancia, así…

    Un beso, o dos.

  19. Microalgo Says:

    Bueno, no es mía, Morella. Hay una presentadora gamberra en la televisión española que cuando se hace la tonta y hace como la que no entiende un término, siempre pregunta “¿Eso quiere decir bonito?”

    Recuerde: libro de este autor que no consiga, avise. Ya nos encargamos desde aquí.

  20. juanjo merapalabra Says:

    Eso que le pasa a usté es miedo a la tranquilidad, miedo a la felicidad. Uno cree que no lo merece y cuando parece que lo encuentra siempre está esperando que le den un cosqui cuando no mire. Y es esto mismo lo que arruina los buenos momentos, no vivirlos y decir firmo para cuando…, y después siempre pensando en cuando…

  21. Microalgo Says:

    Bueno, habrá que vivir con ello. No nos queda otra.

    Un abrazote, Maestro.

  22. Morella Says:

    ‘De vez en cuando la vida: toma conmigo café, y está tan bonita que
    da gusto verla.’ Cada vez que entro recuerdo esa canción.

    ¿Me mandarán un jet repleto de los libros que en Argentina, lamentablemente, no se consiguen ni con todo el dinero del país?

    No me ilusione don Micro. Mire que soy una muchacha muy fantaseosa.

    Un tercer beso.

  23. ETDN Says:

    Aprovecha la tregua, disfruta del baile. No tiene por qué haber un final traumático, a veces esa misma vida trae soluciones felices.

    Respira hondo, déjate llevar, haz que el verano de 2009 sea especial, de esos que uno recuerda marcado en rojo en el calendario de los recuerdos.

    uf, paro ya que me estoy poniendo cursi.

    besotes y ¡felices vacaciones!

    ¿ah? ¿que hay gente que aún no está de vacaciones? Yo es que me voy mañana a la playita (cosa que a los gaditanos no os da ninguna envidia pero que para los de Madrí es un lujo…), jñi,jñi…(risilla malévola)

  24. Malú Says:

    Sea lo que sea lo que traiga el verano, salta sin red y vívelo sin guardarte nada. Que no sea por no haberlo intentado.

    No tiene por qué ser una hija de puta la vida, esta vez. Siguiendo con las canciones: “La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, ¡ay Dios!”

    Bicos.

  25. Microalgo Says:

    En ello estamos, Malú.

    Y Morella: un par de libros o tres sí que le puedo mandar, que lamentablemente estos objetos preciosos tienen en las librerías la misma caducidad que los yogures. Y si son autores de acá y no se encuentran, me imagino lo que debe ser allá. Internet puede ayudar mucho, pero yo no renuncio al trato con el librero, cuando el librero es tal y no un mero dependiente. En Cádiz hay una librería en la que me llaman por mi nombre (lo cual es un placer, debo reconocerlo), y me suelen buscar con éxito los libros que no tienen en ese momento. Le mandaré un mensaje a su correo electrónico y concretamos.

    Le mandaría un mensaje de “buen verano” a ETDN, pero creo que ya va a estar lejos, muy lejos, haciendo honor a su verdadero y acuático nombre. Un beso, en todo caso.

Responder

