Investigue Usted mañana

Podríamos imaginar una fábula en la que un pequeño grupo de hombres (como máximo unos centenares de personas en todo el planeta) trabaja encarnizadamente en algo muy difícil, muy abstracto, absolutamente incomprensible para los no iniciados. Esos hombres siempre serán unos desconocidos para el resto de la población; no tienen poder, fortuna u honores; ni siquiera hay alguien que entienda el placer que les procura su pequeña actividad. Sin embargo son la potencia más importante del mundo, y lo son por un motivo muy simple, un motivo muy pequeño: detentan las claves de la certeza racional. Todo lo que declaran verdadero, el resto de la población lo reconoce tarde o temprano como tal. Ningún poder político, social o religioso es capaz de enfrentarse a la certeza racional (Michel Houellebecq: Las partículas elementales).


Esta celulita por aquí, esta celulita por allá...

Uno de estos, es lo que queríamos.



Las cosas no salen como uno las planea, pero a veces se aproximan. Estamos entre las dos aguas del fracaso absoluto y del triunfo sin paliativos, nos movemos en un área de supervivencia que nos permite alejarnos de las profundidades oscuras y abisales pero que no nos deja acceder a los centímetros mejores de la zona fótica (que lo mismo nos cegarían, ahora que lo pienso).

En competencia con muchísimos grupos de investigación, me han dado el proyecto que solicité hace unos meses (me lo han chivado, aún no es oficial). Pero la mayor parte del dinero del proyecto se centraba en la solicitud de un aparato concreto, el que aparece en la imagen de arriba.

Se trata de un citómetro de flujo, que vale la friolera de sesenta mil sextercios europeos, es cierto, pero eso en los presupuestos de Ciencia e Innovación es ná. Y nos han denegado esa parte del presupuesto.

Es decir: investigue Usted, pero hágalo como pueda. Ahora tenemos que buscarnos las habichuelas en acciones especiales para material inventariable, hacer solicitudes conjuntas con la gente de la universidad… la empresa privada queda descartada y más en estos tiempos que corren.

Solicité también un técnico y un becario, y lo más seguro es que ambos también nos sean denegados, de modo que en lugar de ponerme a cacharrear con el microscopio que me van a traer en unas semanas (que es lo que me apetece) tengo que empezar a moverme a nivel burocrático para ver de dónde podemos sacar financiación para contratar personal que nos eche un cable con el proyecto.

En fin. Aún nos queda, lamentablemente, mucho para poder movernos en los niveles de seguridad económica y de cobertura de medios, en cuanto a la investigación, que hay en otros países (aunque haya algunos que estén peor: el Reino Unido está fatal en ese aspecto hoy en día, con lo que han sido). Pero dentro de lo malo, al menos tengo otros tres años para seguir investigando con mis polícromos organismos unicelulares y fotosintéticos.

No sé cómo ni con qué. Confío en que Manitú proveerá. Amén.

Anuncios

19 comentarios to “Investigue Usted mañana”

  1. Posidonia Says:

    Querido Microalgo: la investigación, una vez leída la tesis, empieza en la gestión de la investigación, ¡curioso!, ¿no? Es lo que hay, pero ¿quién dijo que era fácil investigar? Solamente hay un grupo de investigación que lo dice y hatce: “el de aquí hay tomate”

    Enhorabuena por el proyecto. Recuerde que los resultados y los objetivos no pueden ser los mismos si el presupùesto se ha reducido…

    Que fotosintetice bien…

  2. Inés Says:

    Ánimo, Micro… Que seguro que de peores marrones has salido.

    Y sí, es una pena que la carrera investigadora sea muchas veces un tema de burocracia para conseguir fondos. Yo, de momento, ando dando palmas con las orejas porque no me toca hacer demasiados trámites, pero todo se andará.

    En cualquier caso, ¡enhorabuena por el proyecto! :D

  3. Microalgo Says:

    Gracias a los dos. Acudiré al amparo de los Santos Patronos de las Microalgas (San Ictícola de los Peces puede ser una solución lateral), a ver por dónde salimos.

  4. laluli Says:

    ¡¡¡¡Felicidades!!!!
    ¿A qué es bueno mi jefe?

  5. Princesa sin sapo Says:

    Ay, cómo le entendemos por aquí…

  6. carrascus Says:

    Me alegro por tu aparato nuevo, D, Micro… pero ahora, si quieres que te dure mucho y en buen estado, lo que te aconsejo es que no dejes que lo toque ningún doctor. En las manos, en lugar de dedos, tienen manojos de pollas.

  7. lu Says:

    Un doctor! Dónde hay un doctor???!!! Que esto es una urgenciaaaaa!!!

  8. ETDN Says:

    ¡ENHORABUENA! Aunque ciertas victorias a medias parezcan derrotas nunca lo son.

    Ánimo.

    Eres el jefe que todos/as desearíamos. Y comprobar una vez más la pasión por tu trabajo y la forma en que luchas, desde tus posibilidades, para hacer un poquito mejor este mundo me devuelven la fe en el ser humano, tan quebradiza a veces.

    Suerte, porque te mereces toda la del mundo. Y yo soy de las que creen que si uno/a lucha con todas sus fuerzas por algo, al final la vida te recompensa.

    besotes

  9. Morella Says:

    Nada más que fuerza, nada más.

  10. Microalgo Says:

    (¡¡Que la Fuerza me acompañe!!).

    Gacias, ETDN. Es Usted un solete.

    Carrascus le podrá, seguramente, echar un cable más que yo, Lu.

    Y bueno, Carrascus, habiendo becarios que se encarguen… pero el problema, precisamente, es la ausencia de ese aparatito, no que algún doctor lo toque.

    Para el que no lo sepa, tengo que aclarar que Laluli es mi técnico de laboratorio (eventual, pero lo es), y no es que la tenga asalariada por alabarme de ese modo… es que o me pelotea o la mando a digerir sedimento con fluorhídrico.

    Ya contactaré con Usted por otras vías, Princesa sin Sapo, pero vaya desde aquí mis felicitaciones por su cumpleaños (día bastante fácil de recordar… como el de nuestro común amigo Glomus, que también está fijado, por otros motivos, en la mente de los españoles de cierta edad).

  11. lu Says:

    No sé a qué te refieres, Microalgo, que yo le he visto las manos a Carrascus y no tienen ni una polla, ni el meñique siquiera.
    Por favor, si alguien conoce a un doctor con manojos de pollas en las manos que me avise, que será digno de verse, digo yo.

  12. Microalgo Says:

    De verse y, depende de quién, de disfrutarse… que debe haber gustos pa tó, digo yo.

    En fin, es una esperanza que tengo.

  13. carrascus Says:

    Glub… me salté la línea q

  14. carrascus Says:

    Reglub… le estaba diciendo que me salté la linea que dice : “Y nos han denegado esa parte del presupuesto.”. Supongo que debido a un buchito al botellín en uno de los momentos de la lectura. Así que al seguir leyendo, lo que estaba entendiendo es que ya tenía usted ese aparatito, y ahora le tocaba sudar para montar la infraestructura para poder usarlo bien y darle utilidad, y no le daban los medios adecuados…

    Lectura creativa, lo mío…

    Usté perdone el malentendido, no obstante. Y lo siento, porque los cacharritos nuevos son muy golosos y atractivos.

  15. J. S. Arroyo Says:

    Amable Sr. o Sra. Don Microalgo: ¿Por qué es tan importante para usted el parato ese? ¿Es que cual Doctor Fumanchú pretende utilizarlo sobre su bichitos microscópicos (esos que sólo usted ve) para crear un ejercito
    infernal con el que someter a la humanidad a su voluntad? (ups, espero no haber revelado nada importante).
    Cómpreselo usted… ¿O es que ya ha dilapidado las ingentes cantidades que ingresa a cuenta de la timba “El riveraso”?
    Besos en toa la cocorota

  16. Microalgo Says:

    ¿Ingentes? El domingo pasado gané dos euros en la timba (los echamos de menos a Usted y su Señora, Arroyo, pero lo llamé y lo llamé y me ignoró brutalmente).

    Pues eso, dos euros.

    Con un somero cálculo sencillo podemos deducir que, a ese paso, con tan sólo quinientos setenta y cinco años de jugar al póker al mismo ritmo, una vez por semana (sería una tragedia perder) tal vez pueda pagarme el citómetro… a su precio actual. Porque a saber lo que vale un citómetro dentro que quinientos setenta y cinco años.

    Y bueno, Maese Carrascus, ya lloraremos por las administraciones, o le echaremos al consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta una menor en brazos y le haremos una foto… no sé, ya se nos ocurrirá algo, que ser creativos es parte de nuestro trabajo.

    Abrazotes.

  17. NáN Says:

    PEro vamos a ver. ¿Quién le manda a usted investigar microalgas polícromas?
    Hombre, pásese a las algas que se ven y con un cuadernillo y una caja de lápices Alpino (por trimestre) las va dibujando tan ricamente.

    Ayer vi un trozo de Españoles en el mundo y salían dos españolas en el instituto oceanográfico de Niza. LA becaria tenía a su disposición un barquito a las 7 de la mañana y unas cestas que recogían cosas a 8o metros de profundidad. Luego, echaba la muestra de agua sobre una especie de fotocopiadora. Escaneaba todos los bichicos que había y le salían en un ordenador miles de fotos con el tamaño, nombre del bichico, porcentaje de cantidad por la muestra…

    ¿A que le apetece algo parecido?

    Ande, ande, coja los lápices Alpino y seguro que en 14 meses puede hacer lo que esa chica en 10 minutos.

    ¡Será vago el tío funcionario este!

  18. Microalgo Says:

    País.

    Además, si uno protesta, lo llaman quisquilloso y pijo.

  19. H. Lecter Says:

    Alomojón mequivoco, pero ¿Ramón y Cajal no se lo montaban ambos con un microscopio 2000 y las acuarelas Carioca? Y ahí los tienen ustedes: años y años de desesperación, vicisitud, sordidez y mendicidad. Bueno, alomojón no es el mejor ejemplo.
    Otra cosa, D. Micro: ¿los midiclorianos son microalgas o mamíferos?

    (@_@)(Diossssssssssss…. tengo que dejar de canibalizar yonkis y entripaos. Cada vé me sientan fatá.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: