Los caballeros del zodíaco

Astrología: Ciencia que hace ver las estrellas al ingenuo. Algunos la tienen en gran consideración como precursora de la astronomía. De manera similar, el gato que se pasa las noches maullando podría reclamar reconocimiento como precursor del lanzamiento de botas (Ambrose Bierce: El diccionario del diablo).


Estrellitas por aquí, flipes por allá... ya está. Eres un maníaco sexual. Lo dice el cielo.

Con la Ciencia hemos topado.



Muy buenas.

Tengo una pésima noticia para Ustedes: lo de la astrología es todo mentira. Que unos caldeos flipados (vayan Ustedes a saber por medio de qué compuestos químicos en boga por aquella época) vieran figuritas en el cielo y luego adjudicaran las supuestas personalidades de esas figuritas a los que nacían cuando el sol estaba pasando por encima de ellas, todo eso, decía, es un hecho de por sí suficientemente absurdo como para soltar la carcajada. Luego parece que a los griegos les hizo gracia la cosa, y los romanos, copiones de vocación, nos la pasaron a nosotros.

Como podrán suponer a poco que la maduren, la idea no se sostiene, sobre todo después de las reformas juliana y gregoriana que, encima, descuadran nuestro calendario con los pasos del sol “de una casa a otra”.

En la mía da de pleno, por cierto.

Y bueno, siempre me he preguntado qué piensan los argentinos de todo esto… porque las constelaciones por allá son diferentes. ¿Uno nace Capricornio en verano, allá? ¿Y no “sale” Leo?

En fin, que no niego que sea un tema de conversación estupendo en fases iniciales del cortejo entre humanos (aunque la quiromancia, que es igual de absurda, al menos tiene ventajas: te permite tomar a la chica de la mano, y menos da una piedra), pero por lo demás, no hay por dónde pillarla.

Karin Silveira, astróloga profesional de tremendo éxito, me dejó impresionado, sin embargo, en una entrevista que le hicieron en la televisión hace muchísimos años (saben que tengo buena memoria para estas cosas). La entrevistadora se empeñaba en darle importancia a la astrología, mientras que la astróloga se empeñaba en quitársela.

― Es un pasatiempo, jovencita. Por eso, en los diarios, está al lado de los crucigramas y los jeroglíficos ―decía la dama―. No hay que considerarlo muy en serio ni tomar decisiones basadas en un horóscopo. Es una diversión.

― Pero… bueno, Karin, sé de muy buena tinta que Margaret Thatcher no hace nada sin consultar antes con su astrólogo…

Aquí, la astromante se detiene un segundo y sonríe.

― Bueno, hija. Ya se sabe que los ingleses son todos unos papanatas.

Anuncios

18 comentarios to “Los caballeros del zodíaco”

  1. Inés Says:

    Aquí una astrónoma a la que demasiadas veces le preguntan cosas como “Y un piscis con un leo, ¿qué tal?”, te lo agradece infinito.

    Y me encanta la anécdota de Karin Silveira… La próxima vez que alguien me haga la preguntita de marras, mi respuesta va a ser eso de “Es un pasatiempo. Por eso en los diarios está al lado de los crucigramas“. También me apunto la definición de Bierce (aunque cambiaría lo de ciencia del principio, pero va, tampoco importa).

    Un beso y que todo salga genial esta noche en el Pay-pay :)

  2. Irene Adler Says:

    Y yo que al ver el título me he puesto tan feliz pensando que iba a poder echar una charla sobre lo guapo que era el caballero del Dragón y lo que molaba el caballero de Virgo…. y me encuentro esta disertación traumática. ¿Cómo que es mentira? Pues nada, mañana mismo despido a mi astrólogo de cabecera….

  3. Microalgo Says:

    Y demándelo, además, Dama Adler. Le ha dado coba todo este tiempo.

    ¿Y distinguía Usted a uno de otro, en los dibujos animados ésos? A mí me parecían todos iguales.

  4. laluli Says:

    ¡Desde luego! qué sabrás tú, Fenix no se parecía en nada al caballero Cisne…

  5. Microalgo Says:

    Jo. Qué friki, la Luli.

  6. Irene Adler Says:

    ¡Pues claro que se distinguen! No se van a distinguir, por Dior (Christian), si no tienen nada que ver unos con otros.

  7. Princesa sin sapo Says:

    El blog me hizo recordar una canción de Francesco Tricarico, un cantautor italiano que descubrí el año pasado y que me encanta, y que se llama, por supuesto, “Oroscopo” (Horóscopo). Allí habla de un chico que escucha todos los dias el horóscopo en la radio y va a conocer al astrólogo a la salid de la radio. Lo ve salir con unas chicas y lo sigue hasta un bar, donde escucha que el astrólogo les confiesa entre risas que se ríe de sus oyentes y que inventa todas las predicciones…
    Se puede escuchar en http://www.truveo.com/oroscopotricarico/id/2867919421

  8. ergorrion Says:

    Bueno hombre, todos todos los ingleses no serán papanatas, alguno será papafrita…

  9. carrascus Says:

    Po yo ya lo sabía, esto de que la astrología es mentira. Todos sabemos que lo que realmente marca tu destino es la canción que estaba en el número uno el día que naciste.

  10. Morella Says:

    Acá en Argentina, los capricornianos nacen en verano, así es.

    Creer en el horóscopo es creer en las brujas, en los ‘tiradores de cartas’, en la magia, en las ilusiones ópticas, en los políticos… En fin, en toda esa paparruchada.

    Un beso don Micro.

  11. Lucia Says:

    A mí me gusta leerlo al revés… quiero decir después de que ha pasado el día de la predición, o sea, leerlo con retraso a ver si algo de lo que allí dice se parece en algo a lo que aconteció. Ya sé que es un poco rarito pero es más divertido que leerlo al principio del día.

    Un abrazo.

  12. Salamandra Says:

    Además de ser mentira, le robaron su nombre legítimo a la astronomía.

    Recuerdo hace años que en una cadena local se veía el horóscopo por este:

    http://images.google.es/images?hl=es&q=walter%20mercado&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wi

    Y era muy divertido.

  13. NÁN Says:

    Lo que aprende uno aquí.

  14. ETDN Says:

    Pues tú dirás lo que quieras pero eres testarudo, impulsivo y adorable como un aries. Y tu foto no lo desmiente: eres el bebé del zodiaco.

    ¡No seas tan descreído, hombre!

    Las energías (positivas y negativas), existen. Me consta que este blog lo frecuentan astrónomos, como Inés y Anaxágoras, y no quiero pasarme de lista, ya que no tengo conocimientos científicos sobre el tema.

    Pero digo yo que si el ciclo lunar influye en las mareas y en el crecimiento del pelo o las uñas, será que la energía de los planetas existe y de alguna manera nos afecta.

    bss

  15. Zen_Tao Says:

    Tu horóscopo dice que hoy no es bueno arriesgarse en negocios sin tener un buen apoyo económico, que debes decirle eso a esa persona que tanto te importa y que la salud no te dará problemas si te cuidas…
    He acertado?

  16. Sérilan Says:

    Pués a ver que hago yo ahora, con lo que me gusta a mí ésto de los horóscopos.

  17. Microalgo Says:

    Nada, nada, si es algo la mar de divertido… pero no vaya Usted con un dos y un siete porque se lo sugiera el horóscopo, Séri. Se la pegará.

    Sin embargo, fíjese que a veces lo clavan. Zen_Tao, sin ir más lejos, me ha hecho un diagnóstico personal e intransferible que me ha dejado pasmando. Claro, es que él está iluminao-iluminao.

    Por varios flashes, además.

  18. Casa Says:

    La predestinación no existe, eso es una realidad. No hay nada, en este unverso, capaz de predecir el futuro; llamálo tarot, astrología o trufas volantes.

    Ahora bien, durante muchos siglos se han observado muchísimas personas y se ha visto que la forma con la que interpretan la realidad está condicionada por sus astros. No se sabe por qué (se buscan motivos como la influencia de las magnetosferas de los planetas en el sistema nervioso, etc.) pero lo cierto es que hay unos patrones observables.

    El tema es que casi nadie de los que se ocupan de esta materia no tienen ni pálida idea de nada, hacen cambalaches nada más. Por eso casi siempre es engaño. Ahora, Jung, cuando tenía un caso difícil en la consulta del que no sabía bien, miraba la carta natal como ayuda para ver las tendencias ahí indicadas. Las tendencias son eso, tendencias, luego dependen de la educación. Pero tener ese “mapa” es útil, siempre con la persona viva delante. Un mismo tema, puede dar muchos resultados, según educación. Ciertas tendencias no prosperan, otras sí, pero tal vez el lado negativo, etc.

    Un simple ejemplo, todos los casos de problemas con drogas, indigencia, etc. tienen alguna complicación con Neptuno. Esto se ha obsevado mucho tiempo, siempre lo mismo. Es una tendencia que puede dar sentido artístico, sutiliza, confusión, diplomacia o degradación. ¿Qué tienen en común? La sensibilidad y amplitud, con lo que eso supone. Si se educa mal, es simple degradación (en cualquiera de sus variantes), si bien arte, diplomacia, etc.

    Es útil conocerlo, sobre todo para niños. No todos los niños deben recibir el mismo trato. Conociendo las tendencias, se pueden encontrar los potenciales más fácilmente y qué tipo de tratos no soportará, o sea, llevará especialmente mal.

    Por supuesto que esto se puede averiguar en la convivencia, pero el tema natal da ciertas pistas o claves que simplifican la tarea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: