Citas XV

Si uno no tiene un carácter muy templado, el espacio natural del diario resulta idóneo para promulgar estupideces, para sacar a flote lo peor de uno mismo (la mano en la cintura, la mirada de suficiencia) y para convertirse en fiscal de todo cuanto se mueve e incluso de todo lo inmóvil (Felipe Benítez Reyes: Laboratorio de irrealidades).


Nada merece más una estatua

Todo está en los libros, decían.



Un blog no es idéntico a un diario, pero también es un lugar idóneo, como dice el Maestro Reyes, para decir pamplinas. Es por ello que, como Ustedes saben, y bajo el epígrafe general de “CITAS”, de vez en cuando plantifico aquí lo que otros escriben. Así descansan Ustedes de mi teclorrea un ratito.

Allá van.

Es más fácil producir una cultura que un pueblo que la reciba (Eduardo Haro Tecglen, el País, 18 de Septiembre de 2001).

Anda que no

El heroísmo es admirable, pero nunca es exigible (Archiduque Otto de Habsburgo, jefe de la Casa Imperial Austriaca hasta el 1 de Enero de 2007).

Aunque el nivel de exigencia para con los demás suele ser bastante más elevado que para con nosotros mismos, ¿verdad?

Cada vez que me levanto temprano para ir al colegio pienso: Alguien va a pagar por esto. (Stefano Benni: Margherita Dolcevita).

Grande, Benni. Y grandísimo su pequeño personaje.

Las pirámides son el mejor ejemplo de que, en cualquier tiempo y lugar, los obreros tienden a trabajar menos cada vez (Pierre Dumayet, periodista francés, nacido en 1923).

Y tenían que ver Ustedes mi Instituto. Toda una pirámide, vamos…

Sucede que me cansa andar a todas horas
sin tomarme un respiro o firmar una huelga,
derecho por la acera, parado en los semáforos,
puntual y ordenado, sensato y aburrido
(Vida moderna; Mercedes Escolano: No amarás).

Continuamente, Dama Escolano. Continuamente.

Le había oído decir al Papa que es muy fácil caer en el hedonismo y no salía de mi asombro, pues a mí el hedonismo me huye desde la infancia. No comprendo por qué persigue a los católicos, que lo detestan, pudiendo hacer conmigo lo que quiera (Juan José Millas: Articuentos).

A mí me pasa lo que a Millás. Nunca he entendido por qué los católicos lo usan como insulto.

La vida no es demasiado corta como para no poner en práctica las reglas de la cortesía (Ralph Waldo Emerson, 1803 – 1882; escritor estadounidense).

Completamente de acuerdo. Además, no conlleva tanto esfuerzo.

El Estado se autodenomina patria cuando prepara un asesinato (Friedrich Dürrenmatt, 1921 – 1990; dramaturgo suizo).

O cuando trata de explicarlo. Uno o un millón de ellos, claro

¿Por qué no coleccionas merluzas congeladas? (“Habría que llenar toda la casa de frigoríficos” diría mi madre, que es surrealista) (Felipe Benítez Reyes: Lo que viene después de lo peor).

Sólo he leído un fragmento de este libro. Si alguien lo encuentra por ahí, por Dios santo, que me lo compre y yo se lo pago luego. Los libros en las tiendas tienen ya la caducidad de los yogures en los supermercados. Sean buenos o malos. Los libros, digo.

― La verdad tiene que ser forzosamente más extraña que la ficción ―constestó Basil sosegadamente― porque la ficción es una creación del espíritu humano, afín por consiguiente a él (G.K. Chesterton: El club de los negocios raros).

El tío de derechas más gamberro que he leído en mi vida, este Chesterton. Estoy acabando “el hombre que fue jueves”. Ya plantificaré alguna de sus citas, ya.

Cuando un inocente muere como un cordero sacrificial por la salvación de otro, el mundo no se vuelve mejor, y encima se malacostumbra. Atribuir al dolor propiedades terapéuticas es propio de culturas primitivas (Eduardo Mendoza: el asombroso viaje de Pomponio Flato).

Imprescindible, Mendoza. Enlácese este comentario con el de Millás sobre el hedonismo.

¿Se han preguntado alguna vez qué es lo que convierte en responsables a los hombres? Yo se lo diré: que sólo tienen una oportunidad de hacer cada cosa (Félix J. Palma: El mapa del tiempo).

Interesantísimas las tesis de este libro. Humberto Eco se divertiría mucho leyéndolo…

**********************

Y para terminar, unas cuantas del libro “El Diccionario del Diablo”, de Ambrose Bierce. Sobran los comentarios, en este caso.

Abdicación: Acto por el que el soberano deja constancia de que ha percibido la elevada temperatura del trono. Abandono de un trono con la intención de disfrutar con los problemas del sucesor. Por todas estas definiciones estamos en deuda con la historia de España.

Aborígenes: Personas de escasa valía que suponen un estorbo pues ocupan la tierra de un país recientemente descubierto. No tardan en dejar de estorbar y pasan a fertilizar.

Agallas: Lo que se necesita para reconocer que se es un cobarde.

Asustado: que desea con moderación que las cosas sean distintas de lo que parecen.

Aversión: Sentimiento que nos produce el plato después de habernos comido su contenido, señora.

Bomba: Argumento del sitiador a favor de la capitulación hábilmente adaptado para que lo entiendan las mujeres y los niños.

Cortesía: Disculparse ante otro por interponerse en su camino, justo cuando éste acaba de traspasarle con una bala que le había disparado a un tercero.

Deserción: Aversión a la lucha, como, por ejemplo, cuando se abandona el ejército o a una esposa.

Excepción: cosa que se toma la libertad de diferenciarse de las demás de su clase, como un hombre honrado, una mujer digna de confianza, etc. «La excepción confirma la regla» es una expresión que está a todas horas en la boca del ignorante, quien la repite como un loro sin pararse nunca a pensar que es absurda. En latín, Exceptio probat regulam significa que la excepción pone a prueba la regla, que la cuestiona, no que la confirma. El facineroso que cambió el sentido de este excelente dicho y lo sustituyó por el contrario ha ejercido una influencia perversa que parece ser inmortal.

Jurado: Cierto número de personas designadas por un tribunal para ayudar a los abogados a impedir que la ley degenere en justicia.

Macarrones: comida italiana que tiene la forma de un tubo delgado y hueco. Consta de dos partes, el tubo y el hueco; esta última es la digerible.

(La siguiente, dedicada a los “sospechosos habituales” de la timba de póker):

Milagro: Acto o acontecimiento que se sale del orden de la naturaleza, y es tan inexplicable como ganar a una mano de cuatro reyes y un as con cuatro ases y un rey.

Nihilista: Ruso que niega la existencia de todo, salvo de Tolstói. El líder de esta escuela de pensamiento es Tosltói.

Orar: Pedir que se anulen las leyes del universo para beneficio de un único solicitante que, según propia confesión, ni siquiera lo merece.

Prójimo: Alguien a quien se nos manda amar como a nosotros mismos y que hace cuanto está en su mano para que desobedezcamos.

Sabbat: Fiesta semanal que se originó en el hecho de que Dios creó el mundo en seis días y fue arrestado el séptimo.

Tiempo (atmosférico): recurrente tema de conversación entre personas a las que no les interesa, pero que han heredado la propensión a hablar de él de sus antepasados, que vivían desnudos en los árboles y a quienes sí interesaba mucho.

Venganza: Mandarle las cartas de amor que te escribió tu novia a tu rival después de que se haya casado con ella.

**********************

Cuídenseme.

Anuncios

12 comentarios to “Citas XV”

  1. ETDN Says:

    Jajaja, geniales las definiciones de Bierce. Me apunto la de la venganza. Por eso yo nunca rompo cartas, ni fotos ni borro mails (jñi,jñi).

    Gracias por ponerle humor y literatura al viernes.

    Me voy a dormir, que ya toca.

    besotes

  2. Microalgo Says:

    Adiós, vampirillo. Felices sueños.

  3. Anaxágoras Says:

    Me encanta la sección de citas, y las de B¡erce son divertidísimas, sobre todo la de orar, es genial (las otras también son estupendas).

    Yo tenía recopiladas algunas por ahí también (aunque no tantas ni tan literarias). Quizás me animen para empezar mi propio blog, aunque como bien citas al principio, se corre el gran riesgo de llenarlo de fatuidades o cosas peores. Quizás por eso, y porque no tengo tiempo ni para tocarme las orejas con las dos manos.

    Ya te cuento. Ah, te tengo que llamar.

  4. Astarté Says:

    Sencillamente genial. Me quedo con la definición de prójimo. Jo, es una verdad como un templo, jejeje.
    Buen finde.
    Saludos.

  5. Microalgo Says:

    Nos vamos a ver mañana, Anaxágoras. Que voy al cumpleaños de tu retoña, a la sazón mi recontrarretoña (o sobrina).

    gracias por el asomo por acá, púnica diosa. Cuídenseme.

  6. Juan Shano Arroyo Says:

    Desde la timba agradecemos la dedicatoria de la cita. ¡Ya caerás, Shlomo, ya caerás!

  7. juanjo merapalabra Says:

    Gracias por las citas, y sobre todo por aclararme lo de exceptio probat regulam, ya me parecía que era algo absurdo lo de que la confirma. Lo dicho, gracias.

  8. ETDN Says:

    Hablando de citas, pásate por el blog de Conde Duque. Aparte de un bello texto, en su comentario ha recopilado una serie de citas sobre las mujeres que seguro te van a encantar.

    http://conde-duque.blogspot.com/

  9. Microalgo Says:

    Gracias por el aviso, ETDN.

    Luego le pego un toque (cuando Usted amanezca).

  10. Sara Says:

    Original tu sitio, en cuanto a las citas me quedo con Stefano Benni y Juan José Millás. Me has hecho reír, se agradece.

    Saludos.,

  11. Microalgo Says:

    Gracias por la visita, Dama SilviaSara.

    No existe placer más grande que hacer reír a alguien. Para mí siempre ha sido un misterio por qué “torero” es un elogio (es un tipo que mata cuadrúpedos agotados y torturados) y “payaso” un insulto. Debería ser al revés.

    Un besote.

  12. Sérilan Says:

    Vaya tela con el Microalgo. Siempre es agradable volver a éste lugar, mucho más en tiempo de hospitales y situaciones criticas.
    Con tus acertadas citas conseguiste hacerme sonreir
    Un beso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: