Los buenos días

Y no obstante hay quien se resiste
a irse a gozar / sin apogeos
sin brevísimas cúspides de gloria
sin periquetes de felicidad
(Mario Benedetti: La vida, ese paréntesis).


Qué mareo, oiga.

Bella y en colores, como
decía el papá de Silvio.



Nunca nos paramos a pensar que no nos duelen las muelas. Pero no nos duelen, la mayoría del tiempo (al menos a mí: he heredado buenas muelas por la parte de mi familia materna).

No es cuestión de soltar alaridos de aleluya cada vez que uno repara en eso. Pero de vez en cuando no está mal echar un vistazo y reconocer un buen día.

El viernes hubo bronca a la salida del claustro científico de mi centro. A aquel técnico que trabajó con nosotros y que ahora está contratado en otro grupo de investigación de mi mismo centro (si, hombre, el gallego éste que cuenta historias extraordinarias) yo le permitía diseñar sus propios experimentos, siempre previa consulta, porque a veces se le iba la pinza y pretendía poner barreras con electrodos para cortarle el paso a caracolitas marinas, y eso ya no. Pues parte del estamento científico me echó la bronca porque en el CSIC los técnicos no publican. A pesar de los gritos que me dieron y la invasión agresiva de mi espacio corporal (lo juro), conseguí responder con toda la educación de la que yo fui capaz en aquel momento que en MI grupo MIS técnicos publican en revistas científicas porque a MÍ me salía del centro geodésico de las gónadas, y que podía bajar Jehová del cielo con su dedo admonitorio para intentar impedírmelo, que me daba igual.

― ¡¡Estás dilapidando el sistema!! ―me gritaba una investigadora más joven que yo.

― ¿Malgastando? ¿Estoy malgastando el sistema?

― ¡¡No!! ¡¡Dilapidar significa destruir!!

En fin. No es mi labor instruir a nadie en el uso de la lengua castellana. Ni en ningún otro uso: a mí no se me ocurriría decirle a esa investigadora que la gente huye de su grupo porque ella es insoportable. Cada cual es rey de su casa. Pero yo lo soy de la mía, y no voy a consentir que nadie me diga lo que debo hacer en ella (por mucho que sus técnicos sufran un agravio comparativo, porque a ellos no les permiten publicar nada).

Eso fue el viernes.

Ayer lunes nos llegó la noticia de que este técnico ha colado una publicación en una revista magnífica de ecotoxicología (él va como primer autor), que me han publicado a mí un artículo en una revista de divulgación de la Sociedad Española de Ficología y que ya está en prensa un pedazo de capítulo de libro que me pegué dos meses escribiendo el año pasado. Tres publicaciones pal saco en un día. Y todo ello pese a mi contumaz dilapidar el sistema, fíjense.

Y luego por la tarde me llegó un bajo electroacústico que me compré tirado de precio en E-Bay, y llegó enterito y suena de escándalo.

Así que ayer estaba yo tela de contento.

Pásenme sus décimos de lotería por la chepa, que cuando estoy así doy suerte.

Montones de besos y abrazos para toda la peña.

Y Güisqui pa tós, que hoy invita Microalgo.

Qué coño.

28 comentarios to “Los buenos días”

  1. NáN Says:

    esa tipa es una farsanta*: los inferiores que se arrastren y no publiquen.

    Me alegro un montón (siempre que no me pida que me lea sus publicaciones que ya revisé 3 veces la tesis de mi pequeñín y sigo sin saber de qué trata) por usted y por la ciencia.

    Ese chico está mejor con un teclado que con unos electrodos en la mano, desde luego.

    Yo desde luego, perderme por ahí, con chupitowiski y un cigarrito prohibido, me basta para ser feliz.

    *far-santa*, palabra spanglish: “lejos de la santidad”

  2. Princesa sin sapo Says:

    Gracias:
    Por la cita inicial.
    Por recordarnos lo bueno de la vida, simplemente.
    Por hacerme recordar la cara de sorpresa de la gente cuando le dices que estás bien con cierto énfasis. Y a continuación no tienen más remedio que concordar cuando les dices: mira, tengo trabajo, no me pagan mal, es de lo mío (bueno, más o menos), tengo salud, tengo familia, tengo amigos, vivo en un lugar que me gusta, no tengo problemas económicos, no me duele nada, no tengo miedo de que me bombardeen ni me puñalen al salir de mi casa…(y obvio los detalles más gozosos de mi vida privada para no andar despertando envidias, je, je). Pero es verdad, no es que uno sea simplista.
    También podría amargarme por las cosas que andan mal en el mundo, que son muchas. Pero es una cuestión de actitud. Un ex de mi madre pensaba que sólo se podían cambiar las cosas desde arriba, desde la clase política (que él integraba, obviamente), mientras que yo, humildemente, sostengo que si simplemente ilumináramos el rinconcito en el que estamos el mundo sería muuuuuuuuuuuuuucho mejor.
    Como hace Ud desde el blog, haciéndonos florecer sonrisas (ve que no digo que nos las arranque), humedeciendo ojos y liberando suspiros (no se emocione, que son en general y no específicamente hacia su persona, ja, ja). Hablando en serio: gracias.
    Y en Madrid hace un sol maravilloso…

  3. Portorosa Says:

    Yo pasaba a saludarle. Es curioso que no nos conozcamos y yo ya haya leído (y disfrutado) un texto suyo en voz alta a un grupo de amigos.

    Encantado, Primer Miembro Virtual.

    Fdo. Segundo Miembro Virtual (aunque no se crea que me hace mucha gracia lo de miembros virtuales; me suena a prótesis…).

  4. Microalgo Says:

    Je, je, jeee…

    Y muy bien leído, según me contaron. Gracias. Espero que algún día nos pongamos las vistas encima, y si es con cervecita de por medio, mejor. Encantado, Maese Portorosa.

    Por aquí llegó ayer la primavera, como le contaba a ETDN, pero eso fue ayer. Ya es verano en Cádiz, PsS.

    Y por los versos de Benedetti, de nada. Es de los pocos poetas que soy capaz de medio entender. Me dice Margherita Dolcevita que es que soy muy prósico, y que Don Mario escribe así. Eso será.

    Se nota que Nán es de las personas que cala a la gente a la primera, y adjudica adjetivos que vienen al pelo. Agudo que es él.

    Besos, abrazos, de todo.

  5. Glomus Says:

    Una parte importante de que este día sea bueno para mí es leer que el viernes lo fue para Vd, amigo. Lo celebro. Enhorabuena por publicaciones, corcheas y gónadas.
    Por otro lado, aunque seguramente PsS se lo explicaría mejor que yo, sepa la totufa (canarismo fácil de entender) investigatriz esa que hay otros centros del CSIC donde los técnicos SÍ publican y firman…
    Postreros besos invernales.

  6. Microalgo Says:

    Pues no me vendría mal saber el ejemplo para callarle la boca.

    Abrazotes.

  7. Juan Shano Arroyo Says:

    Maese microalgo, me encanta cuando se pelea con pelandruscas. ¡Pués mu bien hombre. Siga así y póngalas a cardo! Y anda que el nota ese poniéndoles electrodos a los bichines… ¡Que se los ponga él en los pitones, a ver si le hace gracia (lo malo es que seguro que sí)!
    Ya nos veremos en el (espero que) primer torneo de TH de microalgo y sus compinches.
    Besos en toa la cocorota

  8. Xavie Says:

    ¿Qué puedo decirle, amigo Microalgo?
    Que me alegro de cojones. Que sí, hombre, que a veces las cosas están pero que muy bien. Y si no, pregúnte a Portorosa por esos días en los que un buen culo le alegra a uno la existencia. ;-)

    Saludos y abrazos a todos,
    X.

  9. ETDN Says:

    ¡Enhorabuena! Por tu día feliz, por la publicación, por ser consciente de ello y contarlo y compartirlo.

    pd.- en unos días te llegará la factura de la juerga que nos hemos corrido a tu salud y contando con tu dinero, también. Puedes pasartela por la espalda, para que siga dando frutos, jijiji. Pero mejor que te la pase alguna bella dama con potentes uñas y, de paso, te rasque un poquito, ¿no? Puestos a pedir…

    Primaveral, primaveral, sí…

    besote requetecontento

  10. Salamandra Says:

    A mi casi me gritaron la semana pasada, a pesar de ello la persona que lo hizo se descalificó sola. Salvo incendios, eso de gritar está fatal.

    Mándale la reseña del artículo a la que te gritaba. Seguro que lo agradece.

    Felicidades.

  11. Microalgo Says:

    Los jefes güenos por acá me recomiendan discreción en estos casos, Salamandra. Es decir, que el tipo saque sus publicaciones pendientes pero que la gente sólo se entere… si el técnico se presenta a una oposición, cuando ya será tarde para los demás. No es mala idea, pero es que a veces se me calienta el pico y me apetece pasárselo por las narices a estos descerebrados.

    La factura, Dama ETDN, intentaré pasársela a la Institución para la que trabajo. Lo colaré como “Estudios comparativos del efecto del etanol, cuando va acompañado de aditivos carbonatados y azucarados, sobre la etología humana en grupos mixtos desprovistos de ropa”.

    O algo así.

    Los buenos culos, Xavie, a veces alegran y otras (cuando no están al alcance, sobre todo) pueden llegar a deprimir… de cualquier manera, yo he sido siempre más de escotes. Y nada, nada, cada cual a sus gustos.

    Un honor que Juan Shano Arroyo se pase por aquí desde su Orquesta Imaginaria. Este domingo próximo estoy de viaje, pero habrá que reunirse algún día no lejano para probar esa moderna variante de póker. A ver si desbancamos al terrible Shlomo, que parece que esta modalidad no le va nada bien, por la prueba que hicimos el otro día. Además, en el Hold’em cabe más gente…

    ¿Cuándo tiene el examen la Dama Marín? Páseme un listado de potenciales víctimas y ya hablamos del precio.

  12. Anaxágoras Says:

    ¡No sabes lo que me alegro! Como dice mi querido amigo Glomus, tu alegría es mi alegría (rayos, empiezo a hablar como un anabaptista, o quizás un hare-khrisna).

    Ya imagino yo quien es esa harpía-pelandusca. Imaginar la escena me llena de gozo … en casos así, mantener la absoluta calma, para desesperación de la parte gritona, que sabe en lo más profundo de su obscuro (si, con b) corazón que no te puede impedir nada, y eso le revuelve la bilis … jejeje.

    Además, como decía otro posteador, se descalifica sóla con su actitud.

    Por otra parte, no me hubiera resistido a levantar la ceja izquierda, mientras, con tono amistoso y risueño, le hubiera preguntado “¿pero realmente estás segura de que dilapidar significa destruir?”. Eso les saca de quicio …

    No se trata de poner a nadie a caldo, se cuecen ellos solos en su reconcome interno. Lástima, envejecerán con sus órganos internos desgastados y corroidos por horrorosos dolores articulares (o eso espero)

  13. Microalgo Says:

    Inmisericorde, el Anaxágoras…

  14. NáN Says:

    En cambio otros, ilustre Anaxágoras, ya estamos envejeciendo con los órganos internos así… pero ha sido por las alegrías que nos damos al cuerpo. Así que… ¡que nos quiten lo bailao!

    Llegar así por derrames biliares es un desperdicio.

  15. juanjo merapalabra Says:

    ¿Felicitar es hacer feliz o ser feliz por otro? En cualquier caso felicidades, que todos los días no nos damos cuenta de esas cosas y encima a veces nos están pasando y tampoco las vemos.

    Pos ná cuando le vea ya le pasaré por la chepa el euromillon con bote y propina, por si acaso.

  16. laluli Says:

    ¡Ole, ese es mi jefe! por cierto, sí que gritaba, sí…

  17. Microalgo Says:

    Es que me tocaron las gónadas y me mesaron las barbas (como diría el Cid Campeador), y uno ya no está para que se vayan quedando con él y dándole coba mala…

  18. cieso Says:

    En cualquier caso, usté es de los míos, sí señó. Donde esté un buen bajo (electroacústico además, pa no dar polculo al vesindario) que se quiten las dos cuerdas que sobran. Y ya le preguntaré en un privado la referencia de la compra.

    Por sierto, arecuerdeme que le lleve un día a mi niño, que con nueve años cada vez que le preguntan eso de “¿Qué quieres ser de mayor?” responde sin dudalo eso de “¡Científico!”, a ver si me lo convence para que se haga furbolista

  19. Microalgo Says:

    Vaya prenda lerenda, su niño.

    Un bajo como el que me compré, ahora mismo está en puja uno igualito

    Échele un ojillo, Maese Cieso, si le place.

    Y qué coñe jurgolista… que se haga concejal de urbanismo, su niño. Dónde va Usted a parar.

  20. Microalgo Says:

    Una cosita…

    ¿Han oído Ustedes las cosas que sabe hacer el Juan Shano Arroyo?

    Pues no pierdan la ocasión de alucinar a cuadritos. Composición propia (quién lo diría, con la cara de loco que tiene y lo mal que juega al póker).

    Y bueno, yo es que, como digo en su blog, soy mucho del barroco…

  21. Anaxágoras Says:

    Por partes, como las integrales:

    Claro está, estimado NáN, que no es lo mismo maltratar los higadillos propios a base de alegrías que de mala bilis, creo que en eso estamos todos de acuerdo. La careta que se te va quedando, además, no es la misma ¿verdad?.

    En cuanto a lo de inmisericorde, querido hermano Microalgo, ya sabes que cuando escribo me dejo llevar … un poquito ¡Pero si yo sé antes lo del mesamiento de barbas!. ¡Vive Dios que no ha de quedar enemigo con un miembro (o miembra) en su sitio!. Hombre, ya sé que es retórico, pero me da ocasión de desenvainar el labrys (retórico) y despacharme a gusto. Zás y zás, toma y toma.

    Por cierto, dos lágrimas corren por mis hirsutas mejillas: ojalá tuviera yo más alumnos como el hijo de Maese Cieso. Déjelo ustéd durante unos añitos, quien sabe, a lo mejor hasta le da por leer ¡y pensar!.

    Abrazos a todos, no es que sea inmisericorde, es que me dibujaron así.

  22. Microalgo Says:

    Nota al pie: el labrys que comenta aquí el consanguíneo es un hacha de dos filos y de mango cortito. Al parecer es su arma ideal para darle en la cocorota a los herejes del tipo de los que condenaron a Galileo, y esa ralea.

    En el fondo, no es tan agresivo como parece… hasta que alguien le toca suficientemente las gónadas.

    Me alegro de verlo por acá, Mano Anaxágoras.

    Cuídeseme.

  23. Sérilan Says:

    Y yo que me alegro mucho mi querido Micro, de todas esas buenas cosas y de todo ese buen humor que se le ha puesto.
    Muuuuuuuuuaaaaacccccc….pa usté, que se lo ha ganao

  24. Microalgo Says:

    Gracias, Séri. Qué bien me ha sentado ese beso, coñe.

  25. césar Says:

    que peces son?? son domesticos??gracias^^

  26. Microalgo Says:

    Uh, César. No tengo ni idea. Pillé la foto de Internet… de aquí, concretamente. A ver si el dueño de ese otro blog puede orientarle a Usted más que yo.

    Gracias por la visita. Un abrazo.

  27. lorena Says:

    esto esta muy chulo

  28. Microalgo Says:

    Gracias, Dama Lorena.

Responder

