Banda sonora

Sentimos en un mundo; pensamos, denominamos en otro (Marcel Proust: en Busca del Tiempo Perdido. III. El Mundo de Germantes).


Yuyu submarino

Sobrecogimiento y maravilla



Hace poco comentaba en algún otro sitio que el Kyrie de Taverner, que les coloqué a Ustedes hace algún post, era también la música idónea para servir de banda sonora por si alguna vez volvía a emerger la Atlántida y los pies de los humanos hollaban de nuevo esas titánicas calles abandonadas hará seis mil años (o así).

Recapacito. Sigo pensando que el Leroy Kyrie pega más con mi funeral. En realidad, la música que debería sonar en caso de reapertura de tan atlante paleoparque temático es ésta.

Se trata del Noveno Responsorio de Tinieblas del Viernes Santo, compuesto por el atormentadísimo, asesino y maloso Carlo Gesualdo (1561-1613), príncipe de una ciudad italiana llamada Venosa. La versión es de Ensemble a sei voci, en grabación de Erato (1983). Nada que ver tiene Gesualdo con las religiosísimas y ordenadas composiciones de Tomás Luís de Victoria sobre los mismos responsorios, que son las que se atreve a interpretar mi coro.

Caligaverunt oculi mei a fletu meo:
quia elongatus est a me, qui consolabatur me.
Videte, omnis populi,
si est dolor sicut dolor meus.
O vos omnes qui transitis per viam,
attendite et videte
si est dolor sicut dolor meus.

(Mis ojos se nublaron con mi llanto:
porque quien me consolaba está lejos de mí.
Ved, gente toda,
si existe dolor como mi dolor.
Oh, vosotros, que pasáis por el camino,
escuchadme y ved
si existe dolor como mi dolor).

Al parecer, esas armonías jamás se oyeron antes y no volvieron a oírse sobre la faz de la tierra hasta bien entrado el siglo veinte (que me corrija quien sepa si me equivoco).

Échenle un poquito de imaginación a la cosa y verán como sí que pega.

Hale.

8 comentarios to “Banda sonora”

  1. carrascus Says:

    Joé, D. Micro… el responsorio ése me lo envió usted hace ya unos dos años (o lo bajé yo a raíz de algo que usted me dijo, no recuerdo bien)… el caso es que todavía me da miedo cuando lo escucho…

  2. ETDN Says:

    Qué cosas escucha usted. Qué tétrico y apocalíptico.
    A ver si termina ya el invierno que no acaba de irse.

    Y escuche cosas más alegres, hombre.

    bss

  3. Microalgo Says:

    Po sí que es tétrico. Pero es que el tío era un prenda lerenda… No me digan que no es una música extraña para estar hecha a finales del XVI.

    Y bueno, ETDN. En el coche voy voz en cuello haciéndole agudos (manque le pese a Usted) a Eva Amaral…

  4. Glomus Says:

    Sí que es apropiado, sí. Pero yo, nada más ver la imagen e imaginarme la Atlántida emergiendo (vaya susto… vivo cerca..) pensé en esta otra
    http://www.goear.com/listen.php?v=a803c25.

    Claro que para gustos, colores. Yo siempre he visto el AZUL en este preludio de D. Ricardo.

  5. Microalgo Says:

    ¿Cómo decían…?

    ¿Momentos sublimes entre océanos de tedio?

    Bueno, el shavá no lo hacía mal del todo. Ahora, que donde estén las marchas militares, que se quiten Wagner, Karina y todos esos, como decían Fesser y Cano.

  6. Canoso Says:

    Dicen las malas lenguas que el citado fulano componía de esta manera tan poco convencional porque no necesitaba ni reconocimiento, ni que le pagaran por si música, por aquello de príncipe de Venosa… y con la vida tan atormentada que llevó, demasiado bien suena esto.

  7. Princesa sin sapo Says:

    A mí me gustó más el Kyrie, la verdad, que la pobre Atlántida se merece algo más triunfal, después de esperar tanto tiempo para resurgir de las profundidades.

  8. Microalgo Says:

    Puede ser, PsS. Tal vez vaya mejor para la primera vez que se pasee uno por una ciudad marciana abandonada.

    A ver si convencemos, Canoso, a nuestro Dire para montar una de Gesualdo. A ver qué cara nos pone.

    Pero el Kyrie de Taverner va antes, ¿ehn? que me he quedado con las ganas, ya que teníamos la partitura y todo.

Responder

