Mi madre siempre me llamó Elwood

Jamás será un buen cura ni un buen gobernante. Las almas que se conmueven de esta manera, todo lo más que dan de sí es un artista (Stendhal: Rojo y Negro).


Locos y borrachos, Pukas y atardeceres

¿Es a mí, amigo?



De un ejercicio del taller de escritura del Bremen me volvió esta reflexión, que andaba perdida por los más intrincados vericuetos de mi memoria.

¿Recuerdan algún punto de inflexión en la filosofía personal de Ustedes? ¿Un libro, un suceso, una noticia?

Seguro que recuerdan varios. Yo he recordado uno hace poco, con esto del Bremen. Fue ver, de pequeño, una vieja película en blanco y negro (es del año 50). Concretamente, esta secuencia de la película Harvey (en España, ”el invisible Harvey”.

Me encanta el “puede citarme” (you may call me) del final.

En otras palabras, como, al parecer, le dijo una vez a Bob Dylan su abuela,

Be kind because everyone is fighting a battle.

Se hace lo que se puede, desde luego, porque

Antes que un camino de perfección, hay que trazarlo de mejora (Rafael Marín: La Leyenda del Navegante).

A veces pienso que no tengo casi palabras propias, pero es que hay gente que dice muy bien lo que yo pienso.

Un abrazo.

10 comentarios to “Mi madre siempre me llamó Elwood”

  1. ETDN Says:

    Lástima que este tipo de películas ya no las den por la tele y sean difíciles de encontrar. Lo que se llaman películas “amables”, que no por ello simples, que tienen su profundidad y hacen reflexionar.

    Y una pequeña sugerencia: no estaría de más una traducción, más que nada, para los que no dominamos el inglés como usted y no podemos seguir el diálogo en versión original del video. Sus lectores lo agradecerán , seguro. ;)

    Por aquí hoy nublado. Está visto que lo bueno, como el sol, no dura eternamente.

    besote

  2. NáN Says:

    Ya sabes el chiste del niño que no hablaba y que le llevaron a todo tipo de médicos. Con 25 años, cuando su madre le llevó el desayuno y probó el café con leche dijo “Joder cómo quema”. La madre dijo “milagro, ¿cómo no habías hablado hasta ahora?” Y él respondió: “Es que hasta ahora todo había sido perfecto”.

    Pues tu último párrafo me lo ha recordado.

  3. Margherita Dolcevita Says:

    No es que lo digan mejor que usted, es que usted es un organismo unicelular (microalgo) y, claro, así se escribe su historia, a lo Homer Simpson.
    Ya verás como ahora me deja de querer el mierdalniño.

  4. carrascus Says:

    Creo que he visto esa peli solo una vez… a ver si la ponen en algún sitio y la recupero.

    Y usted no se preocupe, que lleva buen camino…

  5. Microalgo Says:

    Tiene razón la hermosa Dama ETDN.

    A ver.

    En escena, el Dr. Thumley (Cecil Kellaway) y Elwood P. Dowd (James Stewart)

    Más o menos:

    —–

    Thumley: Le infravaloran. Esa hermana suya está detrás de una conspiración contra Usted. Quiere que lo ingrese en este hospital, hoy ha firmado los papeles. Tiene un poder notarial suyo y la llave de su caja fuerte.

    Dowd: ¡Y todo eso en una sola tarde! Desde luego, Veta es un torbellino, ¿verdad?

    Thumley: Pero, por amor de Dios ¿No está siquiera un poco indignado?

    Dowd: Oh, Doctor… Verá. Hace años mi madre solía decirme: En este mundo, Elwood, tienes que… (mi madre siempre me llamó Elwood)… Me decía: en este mundo, Elwood, tienes que ser muy listo o muy amable. Durante años fui listo. Ahora recomiendo ser amable. Puede citarme.

    —–

    Y por otra parte, Margherita, sabe que no me defenderé de sus ataques, que bastante tiene Usted con esas taras mentales y físicas que la aquejan para que encima venga yo a hacer leña del árbol caído. Dejad tranquila a la mied-da la mushasha…

    (Este Nán es la caña, cambiando de tema).

    Si puede, véala otra vez, Carrascus. Yo lo hice hace poco y volvió a encantarme.

    Besotes to everyone.

  6. Salamandra Says:

    Tuve un punto de inflexión enorme hace relativamente poco y relacionado con mis creencias. Es muy largo o muy corto de contar, (paro de escribir 2 segundos para pensar y elijo la versión corta). Me di cuenta de que siempre he sido ateo.

  7. Sérilan Says:

    Yo solo se que no se nada.
    Por otra parte se agradece la traducción.. oiga.
    Vi esa peli hace mucho, no recordaba casi nada. Maravillso cine el de entonces

  8. Microalgo Says:

    Uh, a mí también me pasó algo así, Salamandra. Y bueno, tampoco le di mucha importancia.

    ¿A que es buena, Seri? A mí me encanta.

    Besotes!

  9. nuevestrellas Says:

    Nachete que es de tu vida???. Tienes facebook???
    Besos
    Belen

  10. Microalgo Says:

    ¡¡¡Hoooolaaaa, Belenchuuuuuu!!!

    ¿Tengo facebook?

    Pues no me acuerdo. Déjame ver…

    Ah, sí.

    http://es-la.facebook.com/people/Microalgo-Marino/1204371735

    Pero no le hago mucho caso. No tienes más que ver la foto que he puesto…

    ¡¡Un besote ASÍ de enorme!!

Responder

