Sobre la estupidez humana

Tenga en cuenta que nadie puede ser del todo el jefe de un idiota. El verdadero jefe de un idiota es siempre su propia idiotez (Felipe Benítez Reyes: Mercado de Espejismos).


idiota total

Anda que tú también…



Un comentario que he hecho en el blog de la Dama Tirita me ha recordado un libro que regalo siempre que puedo: Se trata de Allegro ma non troppo, del paviano Carlo María Cipolla. Este libro contiene un primer ensayo sobre la importancia de la pimienta en el desarrollo histórico de la Edad Media (en realidad es una guasa sobre cómo los historiadores aburridos trincan un datito y se montan unas tesis doctorales del carajo hilvanando una trivialidad con otra), y un segundo y fascinante ensayo sobre la estupidez humana.

Cipolla (qué nombrecito… prueben a pronunciarlo “Chipol-la”, a ver si entra más fácil) (rayos, con azúcar es peor)… bueno, Cipolla, en este segundo ensayo, hace un análisis certerísimo de las causas de la estupidez humana: Se desconocen tales causas.

El autor italiano diseña, en este sesudo ensayo, una gráfica con dos ejes (x e y), que se cruzan en el cero de ambos, formando una cruz. La línea vertical indica qué es lo que pasa con los demás cuando realizamos una acción. La horizontal, lo que ocurre con nosotros mismos. El cuadrante de arriba a la derecha enmarca los efectos de las acciones que nos benefician a nosotros (x positivo) y benefician a los demás (y positivo). Quien las realiza es una persona inteligente. Abajo a la derecha, al ser la y negativa, el cuadrante enmarca los efectos de las acciones que realizan los malvados: yo gano y tú pierdes. Lo que beneficia a los demás y nos perjudica (arriba, a la izquierda) es el ámbito de las acciones acometidas por los incautos. Bueno, los santos creen ganar la vida eterna… pero podríamos meterlos ahí también, si así lo desean Ustedes.

Pero he aquí que queda un cuadrante sorprendente. El que engloba los efectos de las acciones que suponen que, al realizarlas, uno perjudica al prójimo como a sí mismo, parafraseando a los Sagrados Evangelios y dándoles la vuelta como a un calcetín.

Ése, y no otro, es el ámbito de los idiotas, que no deben confundirse nunca con los incautos y mucho menos con los malvados. Estos últimos, al menos, mantienen cierta lógica en su cruel actuar, pero no así los estúpidos, que son imprevisibles.

Cipolla enumera nada menos que cinco leyes fundamentales de la estupidez humana. A saber:

1.- Siempre e inevitablemente cualquiera de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que existen (independientemente de cuántos pensemos que existen: hay más).

2.- La probabilidad de que una persona dada sea estúpida es independiente de cualquier otra característica propia de dicha persona (por lo tanto, son dificilísimos de detectar).

3.- Una persona es estúpida si causa daño a otras personas o grupo de personas sin obtener ella ganancia personal alguna, o, incluso peor, provocándose daño a sí misma en el proceso (ya lo comentamos en la figura descrita en el texto anterior).

4.- Las persona no-estúpidas siempre subestiman el potencial dañino de la gente estúpida; constantemente olvidan que en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier circunstancia, asociarse con individuos estúpidos constituye invariablemente un error costoso (pero por la cara que sí).

5.- Una persona estúpida es el tipo de persona más peligrosa que puede existir (esto es un corolario, pero conviene tenerlo también muy presente).

Lo dicho: si lo pillan, el librito (es muy corto) es una delicia.

Buen fin de semana. Cuídenseme.

Anuncios

18 comentarios to “Sobre la estupidez humana”

  1. Arwen Says:

    En una cosa sí que tiene razón este señor, porque cada vez que una piensa “no puedo encontrarme con un tío más imbécil que este”, aparece otro que le hace bueno.
    P.D.: Menos mal que el Sr. Cipolla no nació en Cádiz, con lo que aquí gusta una rima…

  2. Microalgo Says:

    Pues sí.

    Mil besotes de colores, Dama Arwen.

  3. mis4ratos Says:

    yo tengo otra…

    todas las personas del mundo, estúpidas o no, están satisfechas con su inteligencia (lo digan o no)

  4. laluli Says:

    No estoy de acuerdo con esto último. Una cosas es aue no pensemos que somos estupidos (aun siendolo) y otra es que estemos satisfechos con nuestra inteligencia. Yo, al menos, no lo estoy.

  5. Zoe Says:

    Hola Don Micro, solo acotar que muy probalemente el símbolo de la camiseta del personajillo no sea lo que nosotros conocemos como esvástica, sino un símbolo hindú qe aparece por todos los templos hindús…o hindúses…. o algo. Ahora no recuerdo como se llama allí, pero es como un crucifijo en nuestras iglesias, de los más habitual…
    Besines mil guapetón

  6. Juanma Replicante Says:

    Pues sí, la pequeña Zoe tiene razón. Antes de que los nazis se apropiaran del símbolo, éste ya tenía significado sagrado cienes y cienes de años antes, así que lo más probable es que el muchacho de la foto esté proclamando su adoración al dios del Sol o alguna otra creencia védica.
    Les dejo un enlace aquí:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Cruz_gamada
    y un saludo para tod@s desde Sevilla City.

  7. Juanma Replicante Says:

    Jobar, todo un veterano como yo tiene que ver como moderan sus comentarios…? Se va uno unos días a meditar y vaya tela.
    ¿Se puede decir “cienes y cienes” en este blog?

  8. Ayla Says:

    Si supieran en la mayoría de empresas que es imposible mandar en un idiota por encima de sus límites, hecharían a más de la mitad de sus trabajadores. Aunque claro, teniendo en cuenta la cantidad de jefazos ultrarreligiosos que hay, quizás lo hagan a propósito como esos incautos que menciona, pensando en el reconocimiento de su gran obra. Así vamos.

  9. ergorrion Says:

    Cualquier persona, por muy inteligente que sea, puede hacer alguna estupidez que le dañe a sí mismo y los otros. Aunque no por ello entren en la lista esa infinita de estúpidos, las consecuencias de su acto no dejan de ser igualmente catastróficas. O argo.

    Siento haber estado ausente, pero he sido secuestrado por unos libros que casi no me permitían ni comer.

  10. margherita dolcevita Says:

    Es más, en España, cuanto más idiota seas, más posibilidades de llegar “a algún sitio”.

  11. Virginia Says:

    Qué gran ensayo sobre a estupidez humana listo para poner en práctica en cualquier parte… yo, sin ir más lejos, lo voy poniendo a cada ocasión… y unas risas que ni el mejor tequila!… por cierto, gran noche aquella…

  12. ETDN Says:

    Bueno, ya lo dijo Einstein:

    “Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.”

    Yo siempre digo que prefiero a los malvados, siempre que sean inteligentes, a los estúpidos.

    En mi familia hay un dicho aplicado a los estúpidos: Aléjate de aquel que te saca un ojo y luego te pide disculpas diciendo que ha sido sin querer.

    Pero quien esté libre de estupideces, que tire la primera patata, estoooo, piedra.

    beso

  13. Microalgo Says:

    Nadie está libre de hacer el canelo, ETDN. De hecho, creo que es la tónica en la humanidad entera. Y ojito también a los malvados, sobre todo los que no lo parecen.

    Gran noche aquella, sí, Dama Barbancho. Debió Usted probar primero el mezcal para lacar el vaso, como decía Bolaño… En fin.

    Negativa la veo a Margherita. Espero que no sean sus últimas experiencias laborales. ¿Cómo anda Usted, Dolcevita? Lo de la cruz gamada ésta sí que sé que es un símbolo hindú, Zoe, y muy probablemente el chico de la camiseta no cometa ningún destino con ella puesta. Pero no me diga que no da una pinta que te cagas.

    No me acuerdo qué pensador dijo que todo el mundo se queja de su memoria pero nadie de su inteligencia, Mis4ratos. Yo, sin embargo, como Luli, reconozco mis limitaciones neuronales.

    Religioso e incauto no siempre son adjetivos parejos, Ayla. Tal vez, por definición, deberían, pero yo me he encontrado más gente de otros cuadrantes (digámoslo así) que de ése, metidos en temas (también digámoslo así) místicos.

    Y mucho jeta, también.

    ¿Lectura o estudio, Gorrión? Si es estudio no digo ná, pero si ha sido lectura, pásenos los títulos, que yo (al menos) me fío mucho de su gusto literario. No siempre se topa uno con gente que haya copiado a mano ENTERO un libro de Galeano. Y si esos libros lo han absorbido de esa manera, deben ser un puntazo.

    Besotes a toa la peña.

  14. Microalgo Says:

    Arreglao lo del comentario, Maese Replicante. No sé qué es lo que ha inducido al sistema a meterlo en la cola de moderación… en general, tengo desactivada la moderación para todos los comentarios. Incluso los de peor calaña, que son los que dicen “cienes y cienes”.

  15. JuanMa Replicante Says:

    Ah bueno, ta usted perdonao :)

  16. Microalgo Says:

    Grasiah, resalao.

  17. charma Says:

    Hace años, siendo adolescente y algo ingenua (que no estúpida), conviví con una familia hindú durante un mes en una pequeña ciudad inglesa. Un día, mientras intentaba ver la tele, o mejor dicho, entender (que ciega no estoy), se me sentó junto a mí el novio de la señora de la casa. Había estado trabajando en el jardín y, como hacía algo de calor, no llevaba puesta la camiseta. Al mirarle, me percaté de dos enormes tatuajes que llevaba sendos antebrazos… la cruz nazi… glup… “¡Dios mío! ¿Con qué tipo de familia estoy viviendo?”. Me asusté. Aparté la vista, y ya ni entendía, ni veía la tele… tan sólo le daba vueltas a qué tipo de hombre era aquél que había señalado su cuerpo tal símbolo…

    No era el símbolo nazi, como más tardé me informé, si no la cruz gamada hindú…¿La diferencia? La orientación de las “aspas”…

    En el caso de la foto con la que Microalgo nos ejemplifica la estupidez humana, se trata del símbolo nazi… (aspas en sentido horario)…

    Abrazos

  18. Microalgo Says:

    Hombre, lo más seguro es que los gamberros del photoshop le hayan dado la vuelta…

    Hablando de vuelta: ¿Cuándo vuelve Usted de las Antípodas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: