Patarroyo

La verdadera ciencia consiste en conocer que se sabe lo que realmente se sabe, y que se ignora lo que en verdad se ignora. En esto consiste la verdadera sabiduría (Confucio, 551―479 A.C.).


patarroyo

Ole tus huevos, Manolo.



En amable conversación con la Dama En Tierra de Nadie, comentábamos lo poco conocido que es el Doctor Patarroyo.

Para mi corto entender, es el hombre más importante del mundo en el periodo de entresiglos, aunque los efectos demográficos (y, por tanto, políticos y económicos) de sus actividades no se harán patentes hasta mediados o finales de la presente centuria.

Nunca escribir un post me resultó tan fácil. El post ya está escrito, no lo habría hecho yo mejor. Sólo tienen que pinchar aquí para leerlo. Merece la pena.

Buen fin de semana se pasó en Madrid. Le puse cara a Princesa del Vértigo (no se pierda), a Kika, a Magapola, a Guillermo, a Javier López, la Lui y a muchos más… a otros ya los conocía, y me alegró mucho el verlos de nuevo.

La cita del inicio viene al caso pero es un saludo también a las conversaciones etílicas de la tetería de la abuela. Antes de que le diera a la peña por la botánica, claro…

Abrazos.

19 comentarios to “Patarroyo”

  1. ETDN Says:

    Ainsss (suspirillo).

    Sí que ha sido un buen finde, sí. Largo, provechoso y otoñalmente primaveral.

    Fantástico artículo el de Patarroyo. Hay personas y causas que la reconcilian a una con el mundo.

    besos, que voy a pintarme las uñas (por fin)

  2. Luisa M. Says:

    Interesantísimo el artículo sobre el científico Manuel Elkin Patarroyo y su lucha para conseguir la vacuna contra la malaria. Ojalá consiga aquí (en España) el apoyo y la ayuda económica suficientes para llegar al final de su investigación.
    Cierto que conocemos muy poco sobre personalidades tan destacadas como él (a pesar de haberle dado en el 1994 el Premio Príncipe de Asturias). Gracias por dárnoslo a conocer desde tu blog, donde siempre ofreces temas interesantes y curiosos y los presentas de forma amena.
    Saludos.

  3. mis4ratos Says:

    me encantan las manos del monito!

    si todo el mundo bebiera más gintonics, habría menos malaria… :)

  4. Stockton Says:

    Interesante tema de debate el de la efectividad (y eficiencia) de los tratamientos médicos. Probablemente el negocio no es rentable porque no afecta de lleno al primer mundo, y no se sabe quién va a pagar la factura a la industria farmacéutica (véase también lo que pasa en África con las patentes de los antirretrovirales para el VIH: El enfermo crónico sólo interesa si es del primer mundo).

    En cuanto a los gintonics de mis4ratos, lamento no estar de acuerdo con el silogismo. En todo caso, si todo el mundo bebiera más gintonics, todo el mundo sería más británico, y no sé si eso sería bueno o malo, aunque seguro habría más cirróticos.

    Saludos a D. Micro y al resto de comentaristas.

  5. Microalgo Says:

    Hombre, la quinina siempre algo ayuda. Y si no es para la malaria, por lo menos para los tirones musculares (aunque el Doctor Stockton y yo ya no estamos en disposición de exponernos mucho a ellos…). Me alegro de verlos por aquí, Doctor y Mis4ratos.

    También un placer verla por aquí, Luisa M. Si alguna vez he querido ser chirigotero es sólo por poder hacerle un pasodoble al Patarroyo… ya caerá, ya.

    Y por fin puede Usted pintarse las uñas, ETDN. Tch. La verdad es que ha ido Usted todo el fin de semana hecha una impresentable, con esas uñas sin pintar… no sé ni cómo me he dignado a caminar junto a Usted por esas calles de la Villa y Corte, con ese desastre de uñas que llevaba Usted. Oig. Of. Buáf. O sea.

  6. princesa del vértigo Says:

    Eo.

    Como ya le he dicho por ahí, ha sido un agradable y sorpresivo finde. De ritmos gaditanos pasé al tradicional sonido de un contrabajo catalán. Quiero agradecer desde su sitio, para que lo sepa el mundo entero que pasa por aquí, las sonrisas y los abiertos brazos que me dieron totalmente gratis todos las personas que conocí este finde.

    Es tranquilizador saber que hay personas que dan lo que tienen sin esperar nada a cambio, simplemente por el hecho de creer en lo que hacen y en lo que son, porque que tiene que ser así. Patarroyo y todos los recién conocidos me han dejado un agradable sabor de boca.

    Besos a todos.

  7. Microalgo Says:

    ¿Fue a ver al Lenisio? ¿Llegó a hablar con él?

    ¿A que es un tipo genial?

    Para mí ha sido también un placer conocerte, PdV. Sólo te falta quedar un día con Margherita Dolcevita (la de Oceáno de Góndal) y Zoe, y ya verás.

    Un abrazo enorme.

  8. Posidonia Says:

    Yo hablé con Patarroyo.

    Era el año 1995 y me encontraba en Bolivia dando clases en la Universidad con una beca Intercampus. Me enteré de que este SEÑOR iba a dar una conferencia y decidí asistir con unos amigos. Había muchas personalidades públicas bolivianas, el Embajador y Cónsul colombianos en La Paz y otros de toda Sudamérica. Tras su magnífica conferencia y ante la presencia de todas estas personalidades decidió abandonarlos y pasar el resto del tiempo con unos tímidos licenciados españoles que habíamos ido a verle.

    Los sesenta minutos que duró nuestra charla con él hicieron que el momento fuera histórico, tanto que cuando he leido el artículo he recordado cada minuto de nuestra conversación, y era consciente de vivir un momento especial en mi vida: ¿hablaba con un ángel?. En realidad no, SÓLO hablaba con una persona consecuente y coherente.

    Que la mitad de la población infectada en el mundo pudiera salvarse (150 millones de personas…) debía ser un gran éxito, pero la pena, era tal y como me respondió a una de mis numerosas preguntas, que esos enfermos viven en el tercer mundo, y sencillamente no cuentan para el primero por carecer de dinero.

    Muere más gente de malaria que de SIDA en el mundo, pero se invierte más en tratar de curar el SIDA que la malaria, sencillamente porque hay muchos enfermos en el Primer Mundo. NO HAY MÁS RAZÓN. Por supuesto que una sola muerte ya es una tragedia en sí, y sino pensad en vuestra familias y conocidos… Pero desgraciadamente es menos nuestro dolor si el que muere lo hace a 6500 km de distancia…

    Le pregunté también cuando le iban a dar el Premio Nobel y me contestó que era latino, que no era anglosajón. Sinceramente me da igual que le den el Premio Nobel, para mí es una gran PERSONA digna del mayor de los reconocimientos de sus semejantes, por su sacrificio y entrega a una noble causa.

    Me gustaría que existiera Dios sólo para que lo sentara a su lado y le reconociera y le recompensara el esfuerzo que muchísimos no le han hecho…, aunque su nueva vacuna sólo funcione al 50%…

  9. Susana Says:

    Buf, conocí en la misma noche a Kico Gómez y a Microalgo… Demasiadas emociones, otra vez le diré a ETDN que poco a poco, que luego no me recupero. ; )
    Fue un placer. Un abrazo.

  10. cieso Says:

    Ya veo que las vacaciones fueron productivas, Don Micro. Y por mí puede atiborrarse de quinina con tónica: lo que sea, antes que dejar que los terribles anófeles que moran en esas marismas que hay cerca de su casa le pasen la malaria.

  11. Leni Says:

    Me tomo la licencia de responder a las preguntas del comentario #7. Voy:
    Sí. Sí. Y sí. Modestia aparte, claro…

  12. laluli Says:

    ETDN, un placer. Microalgo, es usted un encanto. Quedo en deuda con usted y pagare con largas sesiones de rascadas de espalda.
    Siento no estar con usted esta noche.
    besos

  13. Microalgo Says:

    Don’t worry, Luli… Aclare que lo de “estar conmigo esta noche” es porque cantaba yo en el Pay, que así dicho puede sonar ambiguo, y no quiero que su novio aparezca con la recortada y me balasee sin causa.

    Qué poco se prodiga el Maestro Lenisio Dimas por estos blogs como comentarista. Se le agradece el comentario. ¿A que es un encanto la PdV?

    ¿Cómo estuvo la cosa? Espero que fuera mucha gente a oírlos.

    Un abrazo enrome a todos.

  14. princesa del vértigo Says:

    ….(continuación de comentario en raramente)….Uy, qué mareo, persiguiéndonos de un blog a otro diciéndonos lindezas… a ver…que voy a decir algo…ehhh.. pues eso… (aquí me quedé) ….sobre Lenisio, ya lo ha dicho todo él, habló, tocó (el instrumento (musical (derivado de música))), que sí que es genial (dicho por él, que luego vienen pidiendo responsabilidades) y yo añado todo lo anterior y que es encantador y que su troup de la Cataluña profunda también. Pero hay que reconocer que en los abrazos no tiene nada que hacer frente a Microalgo. ¡¡oiga, una maravilla!!! ¡¡altamente recomendables!!! (…y gratis (cada vez que me acuerdo de cuando pagaba por abrazar (y besar y acariciar (también entraba en el lote))) porque no me dejaban hacerlo libremente por la calle (la gente es muy arisca y desconsiderá)).

    No sé cómo vería él la cosa pero mis aplausos valían por tres y escuché todo, todo, el cantante tiene una voz maravillosa y los instrumentos incluso sonaban (en catalán, por supuesto (los instrumentos, digo (va… venga…que son buenos, vamos))).

    Lo de mi(s) encanto(s) ¿se lo respondo yo también? (desde que empecé a escribir toda esta parrafada estaba deseando llegar a este punto) Ahí va… SIIIII…. (qué a gusto me he quedao (y sin ninguna modestia, que eso no es lo mío)).

    Me fío de sus recomendaciones así que estoy deseando conocer a Marguerita y a Zoe.

    Beso grande

  15. ETDN Says:

    Lo mismo digo, Laluli. ¿Qué le hizo usted a Microalgo en el viaje de vuelta, que llegó malito, malito, jiji?

    Y con respecto a lo de las rascadas en la espalda, tiene usted muy malacostumbrado a don Micro. Es insaciable, advierto. ;))

    Cuidense los dos y tomense algo a mi salud.

    besotes

  16. laluli Says:

    Le hice conducir todo el trayecto y además lo torturé cantando: destrozando a Serrat ¿ Se puede ser más malvada ?

  17. Microalgo Says:

    Se puede, se puede. Pero poco.

    No cantó Usted sola, Luli. Recuerde que fue una perpetración a dúo.

  18. Hemos estado con… Manuel Elkin Patarroyo : De Tu Salud Says:

    […] Imagen: Abcscience; Mec; Thenakedscientists […]

  19. Virvir Says:

    Siento comunicaros que he estado investigando y la vacuna inventada por Patarroyo no funciona. Muy amablemente este se la cedio a la OMS y ni siquiera sale en su pagina porque les da vergüenza (he hablado con ellos). Y premios Nobel latino hay un monton…Oscar Arias-Costa Rica, nobel de la Paz. Baruj Benacerraf-Venuzuela, nobel Medicina y Fisologia. Luis Federico Leloir, nobel Quimica. Rigoberta Menchu-Guatemala, nobel Paz. Si no se lo dan sera porque no investiga por los canales adecuados ni patenta legalmente. Habria que investigar mas a fondo… Dato mucho peor que lo del SIDA…se destina mas dinero a la investigacion de la calvicie o la disfuncion masculina, tela!

Responder

