Citas XI

Cuando leemos, por muy en solitario que lo hagamos, parte de la sabiduría adquirida se deposita en una especie de estómago social del que se beneficia la colectividad. Por eso La ciudad y los perros o Rayuela o Si te dicen que caí han influido en individuos que a lo mejor ni sabían leer (Juan José Millás, El País, 26 de Julio de 2002).


Dejad que los niños se acerquen
a mí (dijo la página impresa).



Estoy flojo, he empezado tres posts distintos y los he aniquilado porque estaba un poco espeso. En estos casos, se impone un post de citas. Ayer me dio mucho sol en la cabeza. Eso debe ser. Eso y la cantidad de vaca loca que comí en Inglaterra y Portugal, que me ha dejado un poco echpongifolme. Glglglgl.

Una sola línea de William Blake, que nadie en su juicio leerá sin sobresalto, contiene la respuesta: «Quien desea y no actúa engendra la peste» (Antonio Muñoz Molina: Las apariencias).

Pero cuando uno actúa, van y le cuelgan el sambenito de. De lo que sea. Anda que no. Bueno, pero hay que intentarlo. Siempre hay que intentarlo.

Cuando una tiene dieciséis años dice que son imposibles cosas que simplemente son desagradables… (Saki: Animales y más que animales).

Juro que NO SÉ a qué se refiere Saki con esta frase. Pero lo mismo Ustedes están pensando cosas parecidas a las que yo pienso… ¿o es que soy el único enfermo en la sala?

Todavia no se a que sabe su sexo, pero reconoceria el gusto de sus lagrimas entre mil
(Jules Uijttewaal: Roma; http://poresoescribosinacentos.blogia.com/).

Los acentos faltan en esta frase deliberadamente, no los hay en el blog de Jules, que está más inactivo que yo y nadie le echa la bronca. Bueno, yo sí, un poco, pero siempre desde el cariño. Que levante también la mano quien no se sienta identificado con esta frase. ¿Tú? Pues eres un cerdo, tío. Eso no se hace con quien te necesita aunque sólo te necesite para llorar. Pon el hombro y retira el pubis.

Es inútil, Salva, créeme – le dije bostezando -. Por cada obrero que lográis que descubra a Dios, hay diez que descubren vuestros ingresos. Corren malos tiempos. Estáis perdidos (Juan Marsé: La oscura historia de la prima Montse).

Maravilloso libro de Marsé. Frase lapidaria. Lo que no sé es cómo aún duran. Éstos, los imanes y los rabinos. Para ir empezando.

Si te dedicas a la política y no sabes, en cuanto entras en una habitación, quién está contigo y quién contra ti, búscate otro oficio (Lyndon B. Jonson, trigésimo sexto Presidente de los Estados Unidos (1963-1969).

Ahí soy yo el que levanta la mano. Se me engaña (al menos la primera vez, algunas veces más de una) con facilidad. No reconozco enemigos. Así me las dan de vez en cuando. Debo tener la piel muy dura o las plaquetas en huelga japonesa, porque pocas veces llegan hasta el hueso.

– ¿Cuál es mi pecado? – preguntó Balin.
– La mala suerte – dijo Merlín. Algunos lo llaman destino.
(John Steinbeck: Los hechos del Rey Arturo y sus nobles caballeros).

Eps. Poco que hacer. Cuando te toca, te toca…

– Es igual – replicó Renato con el aplomo que da el haber recorrido el mundo -, el que juega a ser fantasma acaba por serlo (Miguel Rellán: Seguro que el músico resucita).

Jee, je, jeee… y anda que no conozco yo gente que jeuga a eso.

… fácil es la bajada al averno; día y noche está abierta la puerta del negro Dite; pero retroceder y restituirte a las auras de la tierra, esto es lo arduo, esto es lo difícil; pocos, y del linaje de los dioses, a quienes fue Júpiter propicio, o a quienes una ardiente virtud remontó a los astros, pudieron lograrlo (Publio Virgilio: La Eneida).

Yo, por si acaso, prefiero no asomarme. Que me conozco, y ni soy del linaje de los dioses ni creo que una ardiente virtud me llegue a remontar a los astros, al menos sin ayuda de una catapulta.

Pero no veo la necesidad de que residas permanentemente en Inglaterra por el simple hecho de ser su monarca. Una semana es lo más que una persona de buen gusto podría permanecer en un país tan aburrido (Susanna Clarke: Jonathan Strange y el Señor Norrel).

Eh, que es inglesa la que escribe (de Nottingham, concretamente). No lo he dicho yo. Que conste.

Los ganadores decentes no sonríen al ganar, porque quienes están obligados a sonreír son en cualquier caso quienes pierden. Ese es el código. Al contrario que en otros juegos (con excepción del ajedrez y del póquer, que también son de ánimo frío), en el billar no caben las efusiones triunfalistas, porque lo tomarían a uno por trastornado (Felipe Benítez Reyes: Mercado de Espejismos).

Aviso a navegantes para la próxima timba de póker. Que ya me iría tocando perder. Digo yo, no encuentro rivales dignos… Tch.

Vive de manera que puedas mirar fijamente a los ojos de cualquiera y mandarlo al diablo (Henry Louis Mencken, pensador estadounidense, 1880-1956).

Tomo nota. Me gusta esta. No creo que llegue a poder hacerlo. Me gustaría.

El ser humano sólo tiene una patria, que son los otros seres humanos (Juan José Téllez: Main Street).

Si no se han leído este libro, ya están tardando. Para empezar, a ver quién no está de acuerdo con esta frase.

Nadie hace lo que desea, ni lo que desean los demás, ni lo que los demás esperan. El mejor de los hombres hace únicamente lo que puede (Horacio Vázquez-Rial: El soldado de porcelana).

Esta va dedicada. La persona a la que va dedicada se enterará de que va dedicada a ella, y las demás no (si es que no se chiva, claro). Sorry.

Yerra el que cree que dar es una cosa fácil (Lucio Anneo Séneca, Sobre la felicidad).

Bof. Ésta sola da para un post… Ah, no, calla, que ya lo hice hace nada…

La literatura, pues, es un saber inútil. Tan inútil que ni una sola tiranía se ha olvidado de someterla al tribunal de los inquisidores y al celo de los pirómanos (Antonio Muñoz Molina: Las apariencias).

Conozco a alguien a quien habría que explicarle la ironía de la frase de Molina, y que se apresuraría a negar la mayor… Tch. Qué faltita de enzimas.

A una estación no se acude con la esperanza, sino con la seguridad de irse (Fernando Quiñones: Con el Viento Sur).

Y yo ya me piro, que les he puesto un mogollón. Descansen y lean. Besotes.

26 comentarios to “Citas XI”

  1. Princesa Says:

    Pues para estar flojo, vaya que has trabajado, amigo Microalgo!
    A mi no me han quedado ganas de lo propio despues de unas horillas de laboratorio, pero entre a su blog con la esperanza de encontrar algo que estimule mi alma y mi psiquis…

    Me gustan sus frases, bueno, las que elige Ud., aunque algunas superan mi entendimiento. Por ejemplo, yo tampoco se que queria decir Saki con eso de que las cosas que parecen imposibes son solo desagradables…

    La de Jules me parece muy dulce, y confieso que prefiero conocer solamente el sabor de las lagrimas del otro… y que no las haya causado yo, evidentemente, no se vaya a pensar que soy una sadica…

    En cuanto a la frase de los politicos, ya entiendo por que me dedico a la ciencia…

    Por otra parte, hay unas dos o tres personas que me encantaria mirar fijamente a los ojos y mandarlas al diablo, especialmente “ex”: ex-jefes, ex-novios, ex-amigos… y alguna colega actual!!!!!!! No me haga pensar…

    Ya estoy buscando el libro de Tellez, vaya frase(“El ser humano sólo tiene una patria, que son los otros seres humanos”)! Como no habia escuchado hablar de el? Cuando termine “Espejos” le hincare el diente…

    Tambien genial lo de Vazquez-Rial “Nadie hace lo que desea, ni lo que desean los demás, ni lo que los demás esperan. El mejor de los hombres hace únicamente lo que puede”. Resuelve una discusion reiterada con mi jefe en cada almuerzo respecto a si uno hace lo que quiere o no, donde el dice que no y yo que si, y parece que con esto se podria decretar un empate tecnico…

    Ahora te regalo dos citas muy diferentes que acabo de recoger de otro blog:
    1) “Cuando lloramos por alguien a quien hemos perdido, lloramos tambien, en lo bueno y lo malo, a nosotros mismos. Como eramos. Como ya nos somos. Como ya no seremos un dia” (Joan Didion)
    Ay, como se lamenta uno por lo que YA FUE… Menos mal que nos queda la eperanza, los suenos, de LO QUE PUEDE SER.

    2) ““Era la negra, negra soledad de las islas,
    y alli, mujer de amor, me acogieros tus brazos.
    Era la sed y era el hambre, y tu fuiste la fruta.
    Eran el dolor y la ruina, y tu fuiste el milagro”
    (Pablo Neruda)
    Quien no espera ese milagro?

  2. Microalgo Says:

    Yo sí, pero tengo mis días.

    Gracias por el meteórico comentario, Princesa.

    Pooor cierto… En el Pay, en breve, va a haber un especctáculo con todos los cantautores argentinos de la zona: Anabella Zoch, Fede Comín, David de Gregorio…

    Lo digo por si.

  3. Juanma Replicante Says:

    Pues me ha encantado esta colección de citas, pero también me pregunto si no le ha dado más trabajo recopilarlas que escribir sobre un temita concreto.

  4. Bala Says:

    Es un buen objetivo y una reconfortante manera de vivir la de hacerlo de tal forma que puedas mandar al diablo a quien creas que se lo merezca o, si no lo haces, que sea porque no quieras. Hace falta ser íntegro y poder mirar a los ojos de la gente. Sin que te de miedo, como a Golpes Bajos.

    En mi agenda tengo esta cita en el día 30 de septiembre: “La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido” (inscripción en una mesa de una universidad española).

    Un placer poder colarme en su micromundo.

  5. H. Lecter Says:

    Cómo le envidio (ni sanamente ni ná, cómo va a ser sana la envidia) su costumbre o manía o disciplina de anotar sus lecturas. A mí, que soy bibliófago y verbívoro como Ud. sabe, siempre se me olvida. O la pereza me puede. O la indisciplina. Y eso que comprendo que leer debe ser algo más que pasear la vista por un libro, pero no me salta a la mano el boli cuando leo una de esas frases por las que uno hubiera dado el caballo en una circunstancia concreta. Qué le vamoasé.
    Y al grano:
    quien haya leído a Saki (genial mala leche en forma de cuento) debe imaginar lo peor, no es que estemos enfermos. Es que Saki, como tantos otros genios que ven más allá de la cáscara de la costumbre, se desnuda (pudorosamente, es inglés…) para dejarnos en pelotas.
    El libro de Strange y Norrell, con ser muy original en su punto de partida y dejarse leer muy bien, me dejó la sensación de que los editores están pagando las novelas al peso. Si no, ¿porqué hacer una novela de ochocientas páginas, que con la mitad hubiera ganado en ritmo y ligereza ? La sra. Clarke sabrá, pero aún así me atrapó. Eso sí, a los sres. de salamandra, que busquen otro ilustrador, o que no pongan muñequitos, directamente.
    Y de acuerdo completamente con que hay que leer “Main Street” (o en yanito Meinestrí). El Téllez escribe unos cuentos redondos y pulidos como cantos de la playa (que ya no se ven, porque los quitan pa que no molesten, fíjate) y además el paisaje y el paisanaje campogibraltareños que se pasean por el libro son como para releerlos ná más terminar.
    Bueno, corto que me enrollo; hablando de libros no tengo freno. Salú y tiempo pa disfrutar de la lectura, que como en el asunto de los sueños, son vida extra.

  6. ETDN Says:

    Vive de manera que puedas mirar fijamente a los ojos de cualquiera y mandarlo al diablo (Henry Louis Mencken, pensador estadounidense, 1880-1956).

    Yo también me quedo con esta. A priori también diría que no soy capaz, pero creo que es mentira. Lo que pasa es que necesito tiempo. Tardo en hacerlo, pero finalmente lo hago.

    Piénselo, Microalgo. Seguro que usted también lo hace, lo ha hecho, lo hará.

    No me ha explicado lo del experimento aún. Nán, como buen y hábil narrador, que lo es, fabula y miente casi siempre, así que quiero su versión.

    ¿Cubos de crema? Umm. La tengo en spray, aunque sigo sin llegarme a la espalda…

    Un día menos.

    bss

  7. Margherita Dolcevita Says:

    ¿Qué usted no reconoce enemigos? ¿Y yo? ¿Ehn? ¿Y yo? ¿O es que otra vez le tengo que dematá y de’scupí? Mecagontó…

    Yo tengo otra cita:
    “Aún no me he podido quitar el sabor de su sexo y ya tengo otro sexo pendiente de las lágrimas que gimotean en el hombrohombre equivocado, mientras Pluvio rascaba las paredes con cal viva, para sobrevivir a aquella otra patria que resultó ser humana y chocolate con leche”.
    Esta frase es de una mujer, una genio, sin duda alguna, que va de casa en casa, comiendo bogavantes que le compra un científico y bebiendo vino del güeno. Prooooobeeeee, qué vida más perra le ha tocado. Aich!

  8. Princesa Says:

    No se equivoque de ribera fluvial, que en este caso es peligroso para su integridad y la posible incipiente amistad que asoma en el blog… >:(

  9. Barlovento Says:

    Pués, sólo existen dos situaciones en las que puedes mirar fíjamente a los ojos a alguien (no hay más):

    – una, para partirle la cara.
    – dos, para comerle la boca.

    No puedes ir por ahí mirando fíjamente a los ojos a la gente, vivas como vivas; y si no pruébalo y ya me contarás.
    Creerse tan bueno, tan auténtico y sincero, sólo un simple, un cretino o un suicida puede desearlo; y sé que tú nada de éso.

    Y es que los demás son la patria, pero también el infierno. Lo único, en este sentido, que nos queda es intentar hacer en cada momento lo que hay que hacer, que es diferente, pero que no es poco y además nada fácil. Y si ese “hacer lo que hay que hacer” es mandar a alg uien al diablo, se hace. La cosa va así, es lo que hay.

    Por otra parte, no sé qué estaría pensando dar Séneca cuando dice que dar no es fácil. El sabrá (aunque teniendo en cuenta que era de la peña estóica pués…). Por lo visto no es fácil, por eso estamos como estamos, nosajoío.

    En ocasiones lo difícil es recibir. A veces en el mismo acto de recibir, ya estás dando. Es decir, le haces un regalo al que te lo da, en el mismo hecho de aceptar el regalo. Hay que tener cuidado en aceptar regalos según de quien. Hay que decir “no”.

  10. Sérilan Says:

    Sin lugar a dudas me quedo con la de Henry Louis Mencken y la de Fernando Quiñones. Rotundas
    La primera creo que no me costaría nada llevarla a cabo por mi caracter (que no mal caracter) y por mi manera de enfocar la vida.
    Y pensar en esas estaciones de que habla la segunda supuso y supone para mí en más de una ocasión el escape deseado aunque solo sea en mi pensamiento.
    Que acertado siempre con sus citas éste Microalgo

  11. Microalgo Says:

    Gracias, Séri. Desde que empecé con la costumbre (manía, si se quiere) de tomar notas den los libros (empecé demasiado tarde, me salté a casi todo Benni y a todo Asimov), llevo ya un documento de Word de 124 páginas (y me quedan tres libros leídos por pasar). Recopilarlas, hermano Replicante, en un post, no es difícil. Ayuda el buscador de palabras clave del mismo procesador de texto, por si uno no recuerda quién dijo qué (eso, en ciencia, es básico para escribir trabajos). De este modo, uno puede reunir citas de temas concretos, u ordenarlas para darle un ritmo de ánimos diferentes a un post (como éste: la primera es, en realidad, una explicación a una persona concreta, alterno citas risueñas con tiernas y depresivas, hago un guiño a mi timba de póker, me despido con una cita de estaciones de tren. Todo medido).

    Disiento, Barlovento. Los ojos dicen mucho. Como no se puede mirar así es a un gato, porque se cabrea. Pero puedo mirar a los ojos sin poner cara de loco a alguien y recabar información sobre él (sin partirle la boca ni comérsela) y a la vez dársela. No creo que la frase se refiriera a una autenticidad de esas “puras”. Pero de vez en cuando, no me lo niegue, hay que mandar a tomar por culo a la gente, y no hacerlo tampoco es muy sano. Cuestión de respeto.

    Lamento el lapsus memorísticogeográfico, Princesa. Cuando estuve en México, uno de los jefes (portugués, él) y yo alquilamos un coche (un escarabajo) para ir a una reserva de pajarracos. Usamos su tarjeta de crédito pero mi carnet de identidad, y el tipo de la agencia escribió el nombre del otro y puso PAÍS: Portugal (ESPAÑA). Y el portugués se pilló un empute del nueve, y tuvo que soportar mi guasa gaditana todo el camino.

    Si le vale de algo, y siempre por referencias de gente muy querida que estuvo allá, me quedo con su orilla. Sin dudarlo.

  12. Arwen Says:

    Estoy indignada.
    O sea, que Madame Dolcevita le invade la casa, se la ensucia (seguro), se come el último tazón de cereales, no pone ni una lavadora… y usted la invita a bogavantes y vino…
    Sepa que la próxima vez que me pida una Bombay Saphire & Tonica Swheppes le pondré un Varón Dandy & Agua Oxigenada Caducada.
    Habrase visto tamaño agravio!!!

  13. Microalgo Says:

    Venía más gente, Arwen. El agravio sería darles marisquito a los demás y a Margherita lo que merece…

    ¿Se encuentra mejor? Por la agresividá incontenía pareciera que sí.

    Besotes. Nos vemos esta noche en el Pay (y mañana).

  14. Arwen Says:

    Sí, sí, ya estoy mejor, ahora sólo me da por peinar bombillas y pegarle pellizquitos a los cristales… Lo único es este ticccc que se meeee ha queddaaadoooo en los ddddeeeedoossss

  15. Margherita Dolcevita Says:

    Estimada Dama Arwen:

    Yo creo que su resfriado de usted le viene de la envidia del marisco. No sólo pongo lavadoras, sino que, además, doblo la ropa. ¿Ensuciar? Como una dama como yo, liviana y pulcra, iba a ensuciar nada? Lo del Baron Dandy y el agua oxigenada, por otra parte, a mí me parece bien. Dele a Don Micro alcohol de quemar y ni se inmuta el tío alcojólico.

    Tápese el culo pa’dormir, que dice mi madre, sabia donde las hayas, que es la primera causa de resfriados en el mundo occipital.

  16. Arwen Says:

    Con V, Madame, Varón Dandy es con V y con idea, por lo machote que es Don Micro, pero no por ser Barón de la nobleza, aunque noble es, el shiquillo.
    ¿Liviana usted?… ¿Liviana?… No me haga hablar, Señora, no me haga hablar…
    Y usted, Don Micro, disculpe estas rencillas que vienen de lejos con las que le estropeamos ese post que tanto trabajo le habrá costado hacer… ejem…

  17. Microalgo Says:

    Nada, nada. Y lo de machote… bueno… ¿habla Usted por experiencia directa, o por lo que le han contado? (Es que hay muy malas lenguas, e indiscretas, también).

  18. Barlovento Says:

    Olomojó, se te ha pasado el cacho donde digo que si hay que mandar a alguien al diablo, pues se hace. Lo que digo es que la cita sólo una frase efectista, pero vacía. ¿Quién es “cualquiera”?. Entiendo que es cualquier persona a la que quieras mandar al diablo. Y si no es éso, no se puede llevar a cabo.

    Quillo, que me dee ya. Un abrazo y te agradezco la elegancia. Soy consciente de mi brusquedad. Pero….es que sólo tengo 10 añitos….saturnales, claro

  19. Mityu Says:

    Interesante espacio, Microalgo. Sin duda hay una aportación en esas citas, por las palabras autoras, por los comentarios que hacen brotar. Una manera relativamente sencilla de expandir la mente, de compartir conocimiento, de llegar a muchos.
    Sí, no hay mejor patria que estar entre nosotros. Pero nosotros… ¿Acaso no abarca el todo?
    Un saludo cordial :)

  20. princesa del vértigo Says:

    Con 16 años la Niña-Ángela tenía la adolescente certeza de la imposibilidad de dejar de hablar media hora por teléfono para recoger los platos de la comida y las bragas y calcetines que se paseaban, junto con las pelusas, por toda su habitación. Con casi 19 años, sigue teniendo la misma certeza, aunque ya empieza a hacerse preguntas existenciales como :¿y si mi vertiginosa maaaama convence algún día a mi papi para que no pague la factura del teléfono, como hizo ella hace años? ¿me vería abocada a recuperar ese derecho con empresas imposibles?
    Y yo la suelto una frase de esas que dicen los padres en las películas americanas y que luego serán recordadas por los agradecidos hijos durante toda su vida como eje vertebral de su existencia: “Mientras haya hombres que se hagan preguntas y montañas que parezcan inalcanzables, unos y otras estarán condenados a encontrarse” y, ya puesta, le suelto otra: “lo imposible retrocede cuando se marcha hacia ello” (ambas dos las leí en una entrevista a Sebastián Álvaro, director de “Al filo de lo imposible”).

    Siempre he tenido la sana costumbre de mirar directamente a los ojos e ir colocando a cada cual en el lugar que creo que se merece (algunos destinos son bastante agradables, no seais mal pensados). El peligro de esto es que a veces te encuentras con que te miran de igual a igual y puedes verte irremisiblemente trasladada a lugares insospechados.

    Yo también tenía la costumbre de ir pasando a un documento word letras que me dicen algo, pero últimamente tengo tal acumulación de pendientes que al final he terminado por llenar de rayas y anotaciones los libros. Lo que pasa es que para poder consultarlo he llenado mi mesilla de tantos libros indispensables que no veo nada al otro lado, y no me da tiempo a reaccionar cuando entra alguien indeseable (como mi ex-rey-consorte, por poner un ejemplo). Otra ventaja de este sistema es que al re-curiosear en un libro siempre descubro algo nuevo, dependiendo del ánimo del momento. Si lo tuviera en un documento de word allí no estaría más que lo que escribí en ese momento.

    Me quedo con la ironía de Muñoz Molina.

    Como es la segunda vez que paso por aquí y yo enseguida cojo confianza, hoy te dejo un abrazo (soy especialista en todo tipo de abrazos gratuitos)

  21. Microalgo Says:

    Pues abrazado quedo, PdV. Se agradece el comentario.

    Un placer que aparezca de nuevo por acá, Mityu. Cuando quiera, que es su casa.

    Y la elegancia, Barlovento, es algo que trato de perseguir pero no siempre en la dirección correcta. Humano, al fin y al cabo. Gracias por el cumplido.

  22. Margherita Dolcevita Says:

    Don Micro jamás podría ser elegante. Al contrario que la Dama Arwen y yo. Psch, a él le falta el gen de la elegancia, en cambio yo… Aaaay! La Dama Arwen, que recomienda BARON dandy, a ratos se deja el gen en casa y, claro, al final pierde su elegancia. En cambio yo… Si ya me lo dice mi mamá: ¿por qué me ajuntaré yo con gente tan poco elegante?

  23. Microalgo Says:

    No, si todo se pega menos la belleza. De ahí que yo siga feo, Margherita.

    Tch.

  24. Barlovento Says:

    Margherita, tengo que agraderle una de las primeras risas de la mañana últimamente. Un encanto y un poco de muy mala leche que es de muy agradecer y que además hay que seguir fomentando, aunque no creo que sea necesario. Un abrázote (la tilde es intencionada)

  25. angeloos Says:

    de pensamiento en pensamiento se va llegando al conocimiento, ¿absoluto? no lo se, ¿cuestionable?….. tal vez, por lo que los invito a pensar todos los dias par no morir el dia menos pensado.. son muy buenas y refexivas.

  26. Microalgo Says:

    Eeeeooo!!

    Encantado de la visita, cantautó!!

Responder

