Citas IX (brevemente comentadas)


Bibliotecas y alergias. Primavera.



Este fin de semana he estado pensando en la felicidad. No he llegado a ninguna conclusión, por supuesto.

“Cuando la felicidad es demasiado grande, cuando a uno le curan de una herida demasiado mala, cuando todo es demasiado bonito, sólo hay un presentimiento que un hombre pueda tener: algo está a punto de joderse” (Lorenzo Silva: La Flaqueza del Bolchevique).

Un poco depre, el Silva. Pero, si bien se mira…

“Y una vez más me irritó mi incapacidad para reconocer la felicidad, salvo cuando ya de nada servía, cuando formaba parte del pasado” (Félix J. Palma: Los Arácnidos. Los Paraísos Perdidos).

Ahh, se siente. Decía Benni en Baol que “triste es el hombre que sólo ama las cosas cuando se alejan”. Ver entrada de cangrejos moros, y esas cosas.

“Creo – dijo – que la melancolía y la felicidad están tan fuertemente unidas que no se pueden separar, y que si se separaran pronto descubriríamos que la felicidad es indeciblemente aburrida” (Joyce Carol Oates: Las Hermanas Zinn).

Idiota.

“esa felicidad
al menos con mayúscula
no existe
ah pero si existiera con minúscula”
(Mario Benedetti: Poemas de otros).

Tío sabio.

“La felicidad es una cosa monstruosa. Quienes la buscan no dejan de hallar castigo” (Gustave Flaubert).

Espero que te equivoques, Gustavito. Yo aún sigo a lo mío.

“La vida feliz es, por tanto, la que está conforme con su naturaleza” (Lucio Anneo Séneca, Sobre la felicidad).

Estoico, el chico.

“Como todo joven, me propuse ser un genio. Felizmente, intervino la risa” (Lawrence Durrel. El Cuarteto de Alejandría. IV. Clea).

Menos mal que alguien reúne felicidad y risa en una cita.

“Un gesto feliz, pensó. De esos que todavía tienen el contador a cero” (Arturo Pérez Reverte: La Carta Esférica).

Uno de esos pocos.

“Es el lugar perfecto para enterrar una hucha llena de oro – dijo Sebastian -. Me gustaría enterrar un objeto precioso en cada lugar donde haya sido feliz y, cuando sea viejo, feo y triste, volver para desenterrarlo y recordar” (Evelyn Waugh: Retorno a Brideshead).

Y bueno. Aunque triste, siempre te quedaría el oro. Y el banco no se habría quedado con comisiones…

“Uno no es de donde nace, sino de donde fue feliz” (Juan José Téllez: El Loro Pálido).

Diáfano, Maese Téllez.

“Añoranza, amigo mío. He ahí lo que siento. Una extraña nostalgia del mar. Yo iba y venía por las rutas del Estrecho, asaltaba a los buques adversarios, llegaba hasta playas recónditas y tocaba las mismas islas que abordó Ulises. Yo entonces era feliz, no necesitaba del amor o de la muerte para saber que la vida era mi única bandera” (Juan José Téllez: Main Street).

Otra de Téllez, pero de otro libro.

“Feliz aquél que en las cosas de este mundo no se ve obligado por los azares de la vida a poner a prueba la lealtad del prójimo” (Abenhazam de Córdoba, filósofo andalusí, † 1064).

Por la cara. Pero si la pone a prueba y sale que sí, hay un calorcillo buenísimo para el estómago…

Buena semana a todos.

15 comentarios to “Citas IX (brevemente comentadas)”

  1. Margherita Dolcevita Says:

    Sea como sea habrá que seguir buscando, intentando, luchando, ¿no cree? De cualquier manera, la lealtad hacia usted está asegurada.

  2. Microalgo Says:

    Gracias, Margherita.

    Hoy, lunes, no tengo ganas de buscar, intentar, luchar. Mañana será otro día.

  3. En tierra de nadie Says:

    ¿la felicidad? ¿esa leyenda urbana? Umm, será que estoy de lunes tristón yo también. A mí me pasa más bien lo contrario: la reconozco tan bien que cuando me la arrebatan o tengo que renunciar no lo supero no, y entonces llega la melancolía para quedarse…

    Será la primavera, como dijo alguien.

    O, para completar las frases, aquella que decían en “Tierras de Penumbra” (Anthony Hopkins como C.S. Lewis y Debra Winger):

    “El dolor de ahora es parte de la felicidad de entonces. Ese es el trato”.

    Lo siento, es bastante triste. Es lo que sale hoy (no, no he llegado al extremo de chutarme con Demian Rice, me quedo con QUIQUE GONZÁLEZ, que tampoco está mal). Ay, Don Micro, no se va a librar usted de mi colleja ni de la de Margeritta (por eso de que está más cerca y por poderes)…Mira que no reconocerle…

    besazo feliz, feliz, ( a ver si diciéndolo se contagia)

  4. Microalgo Says:

    No podía reconocerlo… porque no lo conocía. Tan amplio es el mundo y hay tanto que leer, oir, ver.

    No se me preocupe, ETDN. No tengo disciplina para que me duren tanto estas cosas.

  5. Anaxágoras Says:

    No están mal las citas … me quedo con la de Séneca, por supuesto.

    Por cierto, Margherita, buscar (la felicidad), intentar (ser feliz) y luchar (por ser feliz) sólo haría feliz a un explorador (mientras busca), a un luchador (mientras lucha), y no, no voy a decir un “intentador”. Es que eso de “intentar” está muy difuso.

    De todas maneras, sí que parece cierto que “el que busca ,halla”. Lo que nunca se dice es si lo que se encuentra tenía algo que ver con lo que se buscaba.

  6. Margherita Dolcevita Says:

    La búsqueda es el camino, amigo/a Anaxágoras. Eso decía Cavafis y su Ítaca lo subraya. Dígame, ¿se es más feliz estando en casa tirado esperando que llegue no-se-sabe-qué? Habrá que ser explorador (yo es que siempre he sido el alterego del tío de Gobo Fragel), luchador e incluso intentador, si usted lo quiere. Hay que sacar fuerzas, aunque sea lunes (voy a ponerme a repartir collejas Etdn y no voy a parar en Cáidz, es una amenaza). Sumirse en la desesperación es necesario, hundirse es imprescindible para coger impulso, si hay que recurrir a la química se recurre, no es una derrota. Si uno se pessoea está listo. Podemos cantar “Es personal/una fuerza inaccesible/es personal…” o “And so it is…”, pero también podemos cantar a voz en grito “We are de Champions, my friends” (ojalá que se nos una el Barça) y mirar lo que hay por delante. Jode que te digan “ya llegará”, pero jode aún más que tú te intentes convencer de que cómo va a llegar si no te lo mereces. Porque , COÑÑÑÑÑO, usted se lo merece y Etdn también. HE DICHO, OSEA…

  7. Anaxágoras Says:

    La búsqueda es el camino … ¿Hacia dónde, me pregunto?

    Sigo prefiriendo Séneca a Cavafis. Uno no puede, en general, fiarse de los poetas, suelen ser esquizoides-depresivos-bipolares, así que quedan muy bonitos para leerlos, pero no para imitarlos.

    Y no digo que no haya que ser explorador o buscador, allá cada cual, pero se trata de ser feliz mientras se “busca” la felicidad, paradoja que espero se entienda. No eso de “ya llegará”.

    ¿Sumirse en la desesperación es necesario?. ¿Hundirse es imprescindinble para coger impulso?

    Niego las anteriores dos afirmaciones. ¿Y qué?

    ¿Recurrir a la química?.

    Yo prefiero recurrir a la Física, pero es cuestión de gustos, no critico a nadie. (A no ser que los cánticos que usted dice sean proferidos desafinados y portamentados).

  8. Microalgo Says:

    Pues apañados vamos. Porque los cánticos son así, qué le vamos a hacer. Es un rubito arisco, Anaxágoras.

    Besotes.

  9. Sérilan Says:

    Mucho han hablado pensadores y poétas sobre la tan traída y llevada felicidad, y a que conclusión hemos llegado..??
    Es obvio que cada cual la mide de forma distinta y ajustada a sus necesidades
    Yo me quedo con la frase de Lorenzo Silva cuando dice algo asi que cuando se consigue “algo está a punto de joderse”
    Pocas verdades son tan rotundas como esa

  10. Microalgo Says:

    Pero es un poco pesimista, Seri. No me diga Usted que un pesimista es un optimista bien informado, que la actitud ante la vida es algo que se lleva dentro.

    De momento, yo me alegro tela de verla otra vez por acá, y le agradezco que deje comentario.

    Un besote enorme.

  11. alcancero Says:

    La cita de Téllez sobre la felicidad me recuerda otra de Max Aub: “Uno es de dónde hace el bachillerato”. Uno, que es más pragmático, cree que uno es de dónde se gana las patatas para comer todos los días.

  12. Microalgo Says:

    Eo, Alcancero!!

    Qué alegría verlo por acá.

    En parte sí, lo que dice es cierto, pero no siempre. Nuestra amiga Luli está en Francia ganándose el paté, pero preferiría ganarse aquí el cazón en adobo, si le dieran la oportunidad. Ahora mismo está allí, pero me juego el cuello a que se considera de acá.

    Cuestión de circunstancias.

  13. carrascus Says:

    Quillo…¿y no has encontrado citas de escritores que sean felices, que les guste la felicidad, que disfruten del camino de su búsqueda, que no piensen que la felicidad es aburrida o mala…?

  14. Microalgo Says:

    Sí.

    Stefano Benni.

    Es que no pierdo ni una oportunidad para hacerle publicidad… Un día me debería invitar a una caña, ese boloñés agarrao de las narices.

  15. Irene Adler Says:

    Y esa es mi cita preferida de Brideshead Revisited… sí señor, hace usted muy bien en ponerla

Responder

