Fletán con setas y calabaza (ingerir, digerir y blah, blah, VI)

Ningún escritor debería producir más de lo que estuviera dispuesto a comerse (Juan José Millas: Articuentos).


fletan.jpg

Abucheo general, entre platos precocinados.



Tengo la suerte de poder hacerme la comida directamente en mi centro de trabajo (hay una pequeña cocina). Así, si bajo diez minutos antes de comer me puedo cocer la pasta o freírme el filete en directo, para no zampármelo recalentado.

De cualquier manera, comparado con lo que come la mayoría de la gente de mi centro (comida comprada en la facultad, platos precocinados), tal vez con excepción de la Dama ODE, mis platos son complejos. A veces me gusta rizar el rizo y, por embromarlos, me preparo algo de apariencia más jodidilla, para que me abucheen por habitante de Sibaris, ocho letras.

Los filetes de fletán congelados están muy baratos, ahora que la guerra que mantuvo la flota pesquera española con la canadiense está más que olvidada. Paso simple recetilla con este pedazo de cacho de lenguado halterofílico como centro.

Métase previamente en agua, durante un par de horas, un puñadito de “orejas de Judas”, una seta que se vende deshidratada. En ese tiempo se pone como nueva. Búsquese en tiendas de chinos.

A la hora de cocinar, salpimentar el filete de fletán y pasarlo por la sartén con muy poco aceite de oliva y una pizca (como un guisante) de mantequilla. Esto último es para que el plato no quede demasiado sano.

Mientras tanto, se hierven las auricularias (unos diez minutos) y se cortan láminas muy finas de calabaza. Estas láminas se hacen a la plancha en otra sartén. Cuando están doraditas (ojo, si unos se descuida se queman), se añade un chorrito de vermouth rojo (dos dedos de un vaso) a la sartén, se rehogan un poco y se añaden encima las setas escurridas. Darle unas vueltecillas, para que se empape todo y las setas suelten un poco de salsa.

A la hora de servir el plato, la salsilla que sueltan las setas y la calabaza mezcladas con el vermouth se pone por encima del fletán, y chinpón.

Doce minutos escasos, si uno se coordina. El fregado luego puede ser de órdago, pero por el abucheo de la concurrencia (que se está zampando un trsitérrimo bocadillo de paté de lata), merece la pena.

Bon appétit.

Anuncios

14 comentarios to “Fletán con setas y calabaza (ingerir, digerir y blah, blah, VI)”

  1. laluli Says:

    no sé si son las mismas pero creo que las orejas de judas las encuentro yo aqui a manojitos. Mandame una foto mas clara para confirmarlo.
    Si son las mismas estan muy buenas en la sopa de fideos.
    Si puedo cuando vaya, te invito a un magret de pato con mango que esta pa matarse.

  2. ODE Says:

    Hola laluli, la masa oscura que aparece en la parte superior de la foto que microalgo ha colgado (junto con el fletán y la calabaza) son las orejas de judas de las que habla, que en inglés se denominan “cloud ears”, “tree mushrooms” o “dried black fungus” (si se compran en tiendas asiáticas, podrían venir como “mu’er” (en chino mandarín), “wan yee” (en cantonés) o “moc nhi” (en vietnamés)). Me permito corregirle una cosilla a mi estimado microalgo, y es que hay que remojarlas en agua hirviendo (y con 30 minutos es suficiente), o al menos eso pone en los varios libros de cocina asiática que tengo en casa… Y bueno, lo del vermut fue un experimento que yo, personalmente, no intentaré repetir en casa (sin ofender). Creo que le pega más la salsa de soja…

  3. laluli Says:

    No, yo estaba en un error, las que yo pillo por aqui son “Craterellus cornucopioides”. He buscado un poco en internet y no son las misma, no quita que estas estan buena, tendré que probar las otras. Siguen el mismo principio: las coges, las secas y despues se hidratan para la ocasion.
    gracias por la aclaracion ODE

  4. Microalgo Says:

    Auricularia auricula judae, Luli. Las Craterellus cornucopioides son las “trompetas de los muertos” o “cuernos de la abundancia” (queda menos apocalíptico así y le pega más al nombre latino). Dice mi guía INCAFO que las trompetas éstas, cuando se desecan, ganan en sabor, de modo que también se pueden usar como condimento una vez secas y molidas… qué envidia de variedad fúngica tenéis en el pirieno francés, Luli. Aquí, este año, el único que ha encontrado un níscalo en condiciones es quien tú ya sabes, oh, excelso depredador de montes y mares. Pero poca cosa.

    Con el vermouth tenían su puntito amargo, pero el que quiera, que le eche Pedro Ximénez a las setas… lo mismo están mejor. O un vino balnco. O brandy. Coño, experimenten.

    Los libros esos que tiene de cocina, ODE, ¿están editados en en Reino Unido?

    ¿En serio?

    ¿De cocina? ¿En el Reino Unido?

  5. laluli Says:

    Asi las tengo yo, molidas, si me acuerdo te llevo para que las pruebes. Y con el caldo del puchero, fideos de soja y salsa de idem, estan la mar de buenas. Tambien estan muy buenas en los rotis al horno.
    Lo que tienes que hacer es organizar un viajecito micologico en el mes de octubre por estos lares. Con un poco de suerte te pondras de boletus edulis hasta la colcha!

  6. Sérilan Says:

    Es usted una alhaja don Micro, no hay duda. Si eso lo prepara en el trabajo, a saber las recetas que degustará cuando esté en su casa y con todo el tiempo del mundo.
    Su mesa debe ser digna de visitar.

  7. javi brasil Says:

    Desde la presidencia del Club de Nostálgicos te exigimos una inmediata rectificación pública sobre las vergonzosa invectiva que has lanzado sobre el “magnanimerrimo” bocata de paté de lata, preferentemente de “La Mina”. Tendrá noticias de nuestros abogados, cuando éstos salgan de la cárcel.

  8. Microalgo Says:

    Jieee, jie, jieee. Es Usté un fiera, Maese Brasil.

    Y Sérilan: no dude de que si visita Usted Cádiz, tiene sitio en la mesa. Sólo avise con la suficiente antelación…

  9. Sérilan Says:

    Lo haré..lo haré, no lo dude, si antes ya me apetecia no digamos ahora.

  10. Glomus Says:

    ¿Y no te dan pena los enanitos que viven debajo de las setas esas de Judas? Por tu curpa van a saber lo que es la crisis inmobiliaria. Mañana mismo voy al chino a buscarlas…

  11. Lola Says:

    mmmmmm… esto… mmmmmmmmm……

  12. Microalgo Says:

    Uh. Rebozadito y fritito no tiene que estar mal tampoco, Dama Arwen. Pa la próxima, queda.

    La veo un poco absorta, Lola. Y eso que no ha probado aún mis croquetas.

    Mal se esconden los enanitos en las Auricularias. Pero si pilla Usted una Macrolepiota, ahí hay enano seguro.

    Que le cundan, Glomus.

  13. Lola Says:

    Pero las probaré, caballero… no lo dudo-dude.

  14. Canoso Says:

    Eres un sibarita, pisha mia, hasta para comer en el trabajo, que envidia que me das…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: