Resoluciones

Ella está en el horizonte -dice Fernando Birri-. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para que sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar (Eduardo Galeano: Las Palabras Andantes).


degraaf_2.jpg

Pongámonos a ello.



Yo no solía hacerlo en fechas señaladas, pero sí de vez en cuando.

Mucha gente utiliza el uno de enero para crear sus propias New Year Resolutions. Bueno, el calendario chino es más antiguo que el Gregoriano, así que el 6 de Febrero, inicio del año de la Rata, es una fecha tan buena como otra cualquiera para hacer una lista.

– Primero, darle al Esperanto. Quiero meter esa nota de humor en mi currículum. Si arrecia el valor, dar clases de francés. Me defiendo en inglés (hace falta en el curro) y mejor aún en portugués (qué remedio: viví dos años allá). Con esos dos idiomas, el español y el francés, uno se puede mover por casi todo el mundo. Así que el francés me falta.

– Tengo que salir más. Por ejemplo, hay gente en la Villa y Corte a la que quiero ver con algo más de frecuencia. Sí: sois vosotros que leéis esto. Que no me pese el culo para viajar.

– Guitarra: Al menos una canción al mes. Ahora, más de una, que se acerca el concurso de cantautores del Pay-Pay y tengo que hacer tres o cuatro nuevas. Y buscar tiempo para tocar a solas. Me tengo que hacer una lista de las canciones que sé tocar y que he olvidado. Hoy iba nuestra becaria ecuatoriana – Diana – por el pasillo del laboratorio cantando una de Pablo Milanés que supe tocar y que debe hacer una década que no toco. Eso sí, desde que Kico Gómez me regaló por Reyes una correa de guitarra personalizada (¡tiene mi nombre!), toco mucho más que antes (será una correa mágica).

– El teclado. Para este año, quiero aprenderme aunque sólo sea una canción al teclado. Sólo una. Con una me basta. Aunque tenga que memorizarla dedo a dedo. ¿Han oído Niña Buena, de María José Hernández? Si pulsan el nombre de la canción, el link les llevará a un reproductor. Escojan el disco Círculos Concéntricos, y dentro de éste, la última canción. Pues esa. Sólo esa.

– Libros. No tengo la velocidad de crucero del Maestro Peter, que se chasca el Corán a la misma velocidad que uno se lee El Dinosaurio de Monterroso, pero tengo que hacerme con tiempo para leer un poco más.

– Hay que hablar con las Jirafitas para emular el taller de la Cueva en Madrid. La trastienda de cierto pretérito lugar de citas sería un sitio estupendo, pero habrá que hablar con la Madama. Si logramos ponerlo en marcha, escribir algo irá detrás, de corrido…

… Y ya me parece bastante. Que Fernando Quiñones me mire desde el cielo (diga lo que diga el monicaco de blanco, no dorarle la píldora a él no supone caer al abismo con los cuernos por delante, ni lo contrario ascender entre un olor de rosas, como él mismo ya comprobará algún día). Que Fernando me mire desde el cielo y me diga que, al menos el dos mil ocho, lo aproveché bien y que no perdí el tiempo haciendo el canelo, como desde hace tanto. Que no me pase el tiempo por encima como una apisonadora. Es una mala costumbre que ha adquirido el tiempo últimamente para conmigo.

Se va a enterar, la mierda del tiempo.

Anuncios

21 comentarios to “Resoluciones”

  1. Meryflower Says:

    Y viajar, que no se te olvide viajar…

  2. carrascus Says:

    …y echarte novia…

  3. NáN Says:

    Duro al tiempo, castígale el hígado (el del tiempo, no el tuyo, que me lo confundís todo con eso de los carnavales).

    Y SÍ, habla con Jirafitas o con quien haga falta, que un tallercito por allí daría pie a fiestas de hermanamiento estupendas.

    ¿Y qué más te voy a decir, si este sábado por la mañana llevo ya un retraso de mil demonios?

  4. javi brasil Says:

    Ya tenía echado el ojo a esta bitácora, pero con ese detalle de que hablas portugués, me has ganado definitivamente. ¿Portugal o Brasil?

    Y no olvides el chino. Y no es broma.

  5. Microalgo Says:

    Lo aprendí en Portugal, Javi Brasil. El chino… no entra en mis prioridades. Como decía Harry Calahan (er zuzio), un hombre debe conocer sus limitaciones.

    A ello nos ponemos, Nán. Esta tarde ya tengo dos cosas que comentar a las Jirafas: a) qué hacemos el fin de semana que viene y b) qué hacemos respecto al taller los próximos ochenta años.

    Cundirá la tarde, oh, sí.

    Meryflower: por supuesto. ¿Madrid, Barcelona? ¿Sydney?

    Y Carrascus: mire por dónde, se me había saltado este punto (no intencionadamente). Pero ahora que lo pienso, no es un asunto como para ponerse a ello como el que se pone a comprarse una moto… Así que también lo dejo sin incluir y trataré de no volver a él, que voy a resultar reiterativo y, por ende, aburrido.

    Prefiero hablar del francés. Del idioma, digo.

  6. Akashiwo Says:

    Esta microalguita le recomienda la compra de un cuaderno y un bolígrafo donde apuntar cada momento feliz que viva dentro de este año de la rata, para que en los momentos bajos (que siempre los hay) pueda releerlo y recordar que es afortunado por vivir momentos buenos con la gente que le rodea.

    Xin Nian Kuai Le!

  7. Microalgo Says:

    No es mal consejo, Akashiwo. La pechá de cazón en adobo que nos dimos cuando nos visitó por el Sur podría ser uno de ellos… a ver si trinca Usted a su Señor Maromo y se deja caer por acá por el Sur, que ha yhabitaciones libres en el Hotel Microalgo.

    Por cierto: ¿Me traduce Usted la última línea de su comentario, o es que estaba de coña? (es que con esto de los idiomas exóticos nunca se sabe).

  8. Akashiwo Says:

    No me tiente Don Microalgo, que mi mono de cazón aumenta cada minuto que pasa y puede que me plante en un santiamén en su puerta. Ya sabe que fagocito con premura ya sea un ser cartilaginoso que jamoncito de la sierra.

    Por zupuesto que le traduzco porque esta microalguita no estaba de broma: “Xin Nian Kui Le” significa “Feliz Año Nuevo” en Chino mandarín, el idioma oficial en china.

  9. Microalgo Says:

    Ops. Obrigado por la traducción. Y la oferta no era de boquilla. ¿Acaso no cree que ese partenaire suyo que tanto la cuida no se merece probar la panceta rellena de que Grazalema anda siempre tan bien surtida? Pues es sólo encontrar una fecha en que yo esté y Ustedes puedan…

  10. Akashiwo Says:

    Muchas gracias Don Microalgo, cuadraremos agendas próximamente. A ver si puede apuntar nuestra futura visita a su tierra en el cuaderno de la felicidad.

  11. Lara Says:

    Me gustan tus propósitos. Espero poder verte practicando alguno de ellos. Sea cual sea. Un beso muy fuerte y ánimo con ellos.

  12. laluli Says:

    yo puedo ayudarte con el frances!!!!! (el idoma claro). Tambien podrias pasarte por aqui y practicarlo in situ (por cierto que en francia el frances (el otro) no tiene nombre y un cubano es un español, eso si, el griego es universal. Lo digo para vuestra cultura general, nunca se sabe)

    Y no hableis de cazon, se me estan cayendo dos lagrimones, buaaaaa.

  13. Sérilan Says:

    A ver si con tantos propósitos que se está haciendo para éste año se le olvida el más importante. Mirar dentro de sí mismo.
    Puede que si lo hace, para el dos mil nueve ya no sean necesarios…llegarán solos.
    Y bueno, si se ve muy apurado con la lengua de los franchutes digamelo y le envio a mi hija que és una excelente profesora

  14. Margherita Dolcevita Says:

    Ésa es su sensación, Don Micro, que el tiempo le pasa por encima, pero no es verdad. Con el tiempo una le va queriendo más; con el tiempo usted se va haciendo más y más grande (y no me haga bromas fáciles con los volúmenes); con el tiempo sus amigos le buscamos; con el tiempo va caminando. No me diga, Don Micro, que usted pierde el tiempo porque no es cierto, porque no me lo creo, porque le conozco y me enfado si lo dice, fíjese.

    En cuanto a Fernando, él sólo tuvo la sensación de perder el tiempo cuando se moría y lo sabía porque le quedaba tanto por hacer… Pero no imagina usted cómo lo pasaba, cuánto se reía, cómo era de feliz. Siempre nos quedará algo por hacer, Don Micro.

    Ah, y hoy mismo hablo con la Reina, a partir de la semana que viene tenemos taller, ya lo verá, ya se lo contaré.

    LE QUIERO

  15. Margherita Dolcevita Says:

    Uy, lo de le quiero se me escapó. Quería decir… mmm… zzñmmzzz<ññññ… Ah, sí, que le caiga un rayo en la pilila. Mucho mejor, ahora.

  16. Microalgo Says:

    Entonces, ¿Ya comenta Usted con La Reina? Pos me alegro. Tengo yo unos cuantos candidatos barra as que me gustaría que se apuntaran o apuntasen a esa congregación.

    ¿Terminó de montar los muebles anoche, Margherita?

  17. Margherita Dolcevita Says:

    Ya sabe lo que decía el de los malos pelos, Einstein, vaya: el tiempo y los muebles son relativos. Tendrá noticias de mis ahogados.

  18. Microalgo Says:

    Vía medium, supongo.

  19. Teodoro Says:

    Como dijo aquél en un arrebato de sinceridad casi ofensiva “Usted no tiene-que nada”. Otra cosa es que quiera, pero, hombre, no programe la diversión que así pierde parte de su encanto…

  20. Margherita Dolcevita Says:

    Es más, yo añadiría algo a lo de Teodoro… No pograme, no po-grame, no pogra-me. Relájate y disfruta. Ya nos encargamos los otros de darte quebraderos de cabeza y buscar algún mueble que mover.

  21. Microalgo Says:

    De eso nada, queridas. Si no programo me veo delante de la tele con el mando a distancia haciendo un zapping por todas las cadenas de mierda (con perdón) que ponen en la tele de mierda (con perdón). Me conozco, y soy de natural perezoso. Para hacer algo necesito un puntito de disciplina, y elegir eso tiene más que ver con la libertad que dejarme llevar. Epicúreo ma non tanto, estoico ma non troppo, neopositivista lógico pero sin dilapidar la herencia, y un poquito de Stuart Mill pero sin ataques de vértigo y llanto (de momento). Pa desmuermar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: