Marketing

La realidad es más perfecta que la ficción precisamente por no necesitar coherencia. La realidad es lo que es y la ficción es siempre un artificio. Y tú te has empeñado en vivir dentro de una novela. Y eso no puede ser, porque en las novelas no hay quien viva (Felipe Benítez Reyes: Mercado de Espejismos).


domingosavio.jpg

Míralo qué carita de bueno.



Me contaron por dos caminos distintos una historia. Quienes me la contaron no se conocían. Esto no implica que la historia sea verdadera. Pero si non è vero è ben trovato. Y si es cierto, es una historia deliciosa.

En 1857 la diña Dominguito Savio, primer santito salesiano. Juan Bosco, quien creó la orden religiosa, trató de salvarle la vida trasladándolo a un sitio más salubre. Pero lo pilló un médico que creía que el chico tenía una bronquitis, cuando lo que tenía era una pleuresía de caballo. Y tampoco el médico es que fuera una maravilla, porque le aplicó el tratamiento que él creía idóneo para ese caso (una sangría), y el muchacho, viendo visiones de la Virgen Santa y los Ciento Veinte Apóstoles, se acabó muriendo.

El proceso de beatificación duró un montón de tiempo. Pero, al fin, en 1914, fue declarado Beato (no se haría Santo hasta 1955, dice la Wikipedia). Con tal motivo, una delegación de religiosos salesianos visitó a la familia, ya lejana, del muchacho, por si tenía algún daguerrotipo del chico (la técnica del daguerrotipo se había inventado sólo dos décadas antes de la muerte de Domingo), o cualquier cosa que les sirvieran de imagen venerable. Y sí, había una.

– Uf. Sí, muestra el dolor y la mortificación del joven, su vida tan adusta al servicio de los demás… y bueno. Guapo, no era, la verdad. Tan flaquito, con esa pinta de enfermo… estooo… perdonen: ¿ese otro quién es?

– Un primo suyo, que se llama…

– Da igual. Es mucho más guapote, y parece muy sano. Nos lo quedamos.

Según me cuentan, la imagen que se venera de Santo Domingo Savio es, en realidad, la de un primo lejano suyo que lo mismo era un cabroncete pajillero levantafaldas tocapelotas y buscabroncas. Lo mismo no, pero ya no podemos saberlo. La iglesia no suele dejar muchas pistas ni muchos testigos (sobre todo, de Jehová).

Simple cuestión de marketing. He buscado por la red y la información proveniente de fuentes salesianas sobre el santito es tal, que cualquier disidencia se pierde. Y no estoy yo para perder el tiempo comprobando si es verdad o no. Pero lo dicho: si non e vero…

Felices fiestas a todos.

Anuncios

11 comentarios to “Marketing”

  1. Rímini Says:

    Sé de buena tinta que el primo de Dominguito, llamado Adolfito pero apodado “el flecha” hubo de abandonar el colegio religioso en el que estudiaba porque blasfemó sobre la virgen. Ya fuera, y por mucho que lo quisieron atar en corto, empeoró su comportamiento y huyó de casa. Deambuló por Madrid, Barcelona, Niza y, finalmente recaló en Viena. Allí ocultó su identidad, vagabundeó intentando vender cuadros que nadie le compró… Hasta que en 1914 se alistó al ejército alemán sumido en la inminencia de la Gran Guerra. De allí, condecorado, su carácter se reforzó y sus dotes de demagogo e incendiario fueron a más, y a más, y a más…

  2. carrascus Says:

    Hombre… D. Micro, yo creo que hicieron bien dando el cambiazo. ¿Se imagina usted cuantos otros niños futuros salesianos hubiesen huído espantados ante la imagen de un niño tísico, pleurésico, y tó asquerosito…?

    ¿Iría usted a que le curase el oído el Dr. Sordo…? ¿O a que le parase la caida del cabello el Dr. Calvo…? Po en la religión, lo mismito…

    Que pase usted (y el resto de su parroquia) una muy feliz Nochebuena.

  3. purranki Says:

    Yo a mí me parece que lo más sorprendente de los santos, no de este, sino en general, es la manía que tienen de morirse de formas distintas. Que si atropellado con rueda de pinchos, que si catapultado a Francia, que si acariciado hasta morir por despelleje. Son como suicidas neuróticos que caen mal y distinto como fichas de tetris. Y además muchos no han hecho ni el huevo a parte de tener muerte horrenda y dolorosa, ya me dirás tú.

    El mismo concepto y advertencia de “todos estamos llamados a ser santos” es espeluznante después de leer unas cuantas hagiografías. Realmente creo que el ejemplo que dan es un poco extraño. Una panda de freaks incapaces de nada útil o normal y a los que les fue generalmente muy mal. Que no me llamen entonces.

    Que el Anticristo se aparezca en nochebuena y jueguen vds al scrabble.

  4. alcancero Says:

    Lo que si está documentado es que los del Popus Dei compraron una casa noble en Barbastro, villa natal del santo Josemari, y desde entonces es oficialmente la casa natal del autor de “Camino”. El propio santo se cambio el apellido Escriba Balaguer (el primero, al ser nombre de oficio, es seguramente de origen judío) a Escrivá de Balaguer, que sonaba más arostocrático. Los propios papas se ponen un nombre artístico cuando son elegidos. Con estos antecedentes, no me extrañaría nada lo del cambiazo de Domingo Savio. Antes embellecer mil veces que pecar. Felices fiestas a todos.

  5. Microalgo Says:

    Cuando yo sea Papa creo que me voy a llamar “La Maremoto”. Por darle un poco de swing a la cosa.

    Les devuelvo sus buenos deseos, excepto a Purranki, que luego se aparece Zataná y seguro que nos cagamos todos (así, en teoría, es fácil hacerse er juerte…). A éste, que le toque la lotería der Niño (un poné).

    Abrazotes.

  6. Sérilan Says:

    Feliz Navidad, con mis mejores deseos y un enorme beso navideño para todos

  7. cieso Says:

    ¿Vivir en una novela? Ya quisiera uno, Don Felipe.
    Buenos deseos también desde aquí. Al menos hasta la mañana del 26-D…

  8. NáN Says:

    Pero ¿no os dais cuenta, queridos pequeñuelos, de que se trata de un auténtico milagro? ¡¿Qué primo ni qué prima?! Fue el propio santito, que como una inversión de Dorian Gray, tenía un retrato que embellecía conforme su alma era cada vez más querida por Dios.

    La familia, luego, se hizo un lío. Pero no la Iglesia, que todo lo sabe y todo lo provée.

    Estas son las cosas que sostienen mi fe.

  9. Yinyerbeiquer Says:

    ¡Feliz 2008!!
    No puedo decir más porque la emoción me embarga y se me está llevando el teclado la muy…
    Pronto nos volveremos a ver. Se les echa de menos.

  10. NáN Says:

    ¡Qué bonito nombre para una entidad de crédito!

    Préstamos La Emoción

    No nos quedamos con Usted, nos quedamos con su casa.

  11. Microalgo Says:

    … O ambas cosas, si Usted se presta (si en el anuncio se pone un muñequito de animación adorable, la gente acabará tragando) (no sé, un ornitorrinquillo sonriente, o algo así).

    Ya vuelvo, ya vuelvo, Maese Yinyer. Abrazos a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: