Altos intelectos

Éramos como piezas de ajedrez colocadas sobre un parchís (Félix J. Palma: La Hormiga que Quiso Ser Astronauta).


hitler.jpg

Estreñimiento post portem.



He tenido noticia de esta simpática (si se le puede llamar así) ídem.

Para empezar, está claro que a un nazi no se le pueden pedir muchos esfuerzos intelectuales, de modo que tampoco es algo absolutamente sorprendente encontrar una organización de ese corte formada por israelitas… dentro del propio Israel. Hay que ser acémila. Y está claro que los del Mossad se habrán andado con tonterías respecto al asunto. Muchas tonterías. Y muchísimos miramientos. Seguro.

Pero la cuestión que surge es otra muy relacionada con esa noticia, pero que subyace tras la sonrisa que nos puede provocar la paradoja de encontrar israelitas nazis (que sería lo mismo que si un gitano homosexual se declarara hitleriano de los de toda la vida, o que un Masai se erigiera en máximo adalid de la idea de la superioridad de la raza aria).

Y la cuestión es la debilidad de los estados no totalitarios ante la aparición, dentro de sus fronteras, de grupos que se oponen a los estados no totalitarios. Ya sé, ya sé que el caso de Israel puede ser especial, y que daría para mucho la discusión acerca de si su política es o no es. No es ésta la duda que planteo, sino otra: Si estamos en una (digamos que) democracia, y la mitad más uno de la población vota que no quieren ser demócratas… ¿qué pasa? ¿Se justifica entonces que los medios de comunicación “seden” a la peña, en previsión de que se les vaya a ocurrir tal contingencia? Y dado que yo sería de los que votaría que no, ¿apoyaría a esa justificación?

¿Ehn?

Anuncios

20 comentarios to “Altos intelectos”

  1. Margherita Dolcevita Says:

    ¿Oíste hablar, vos, de la dictadura del número? Yo creo que no hay más que el eslogan famoso de: “coma mierda, millones de moscas no pueden estar equivocadas”.
    Las minorías SIEMPRE deberían ser respetadas, sobre todo, si uno llega por la “jeta” e insiste en echar de su casa a los que ya la habitaban.

  2. Microalgo Says:

    ¿TODAS las minorías, Margherita?

    ¿Hasta los que promulgan el exterminio de “las razas inferiores”? No digo los que lo hacen, sino los que defienden esa idea.

  3. Azagato Says:

    la democracia es un contrato que se asume por una mayoría. Nos guste o no. Cuando la mayoría se equivoca, al traste.

    Claro que el Poder puede plantear las cosas para que la mayoría se equivoque. ¿Hay algún sistema para impedirlo? Creo que no.

    (seguiré)

  4. Margherita Dolcevita Says:

    No todo es defendible, por supuesto que no. Y lo digo desde la superioridad de mi raza (caniche español). Los contratos que firmamos no siempre son los mejores. Estamos de acuerdo en que la Democracia es la menos mala de las formas de poder, pero es mejorable, sobre todo, teniendo en cuenta que, en muchas ocasiones (demasiadas), a la masa votante se le hace caso omiso. Se le obvia y se le intenta convencer de que es por su bien. ¡No jodan, no jodan!

  5. Microalgo Says:

    ¿Despotismo ilustrado? ¿O i-lucrado?

  6. Margherita Dolcevita Says:

    Lucrado, sin duda alguna. Un día nos enteraermos de cuánto nos desfalcan. Ese día nos sumiremos en una profunda “depresión”, una depresión del 29 (¿lo pillas? en fin…).

  7. Azagato Says:

    Ay el Poder, qué dulce modo de forzar a la mayoría.
    Poder = verdadero poder. Cada vez menos relación con el poder político, que puede servir más descaradamente al poder o ponerle pequeños frenillos.

    Pero cuando no hay frenillos, ni siquiera formales, la cosa es peor. ¡¡¿peor todavía!!? Por supuesto. Si yo tuviera el Poder sin frenillo (no democrático), podría mandar que os dieran una paliza u os desaparecieran si dijerais en voz alta que no me creéis. Con la democracia, os puedo joder más sutilmente. Y puedo matar a alguno, pero no a troche y moche.

    Más o menos es eso. Lo que quiero es recalcar que en las críticas de este tipo hay que tener siempre presente qué es lo otro. Y a partir de ahí, sin perder nada de lo ya ganado… ¡A por ellos, que son más, más fuertes y más duros!

    (Jesús, que día llevo de impertinencia, deberían vender dodotis para la verbalización excesiva).

  8. Microalgo Says:

    No se autotapone, Azagato. Aquí no. Que la CIA me tenga fichado el blog ya es otra cosa. No me hago responsable.

    Monsieur Jacobine recordará (él me comentó la frase) quién dijo eso de que…

    “El poder corrompe. El poder absoluto corrompe absolutamente”

    Bueno, nos lo recordará Monsieur cuando acabe Alcances (la muestra cinematográfica del Atlántico), ya que él está más involucrado en ello que Dios Nuestro Señor en la Creación. A ver cómo sale de aquí a una semana. Tal vez después no recuerde nada. Coitadinho.

  9. Yinyerbeiquer Says:

    Eso que Azagato llama el Poder y que nunca ha estado donde parecía estar, inventó en su día eso que D. Microalgo llama Despotismo Ilustrado y que no es sino otra de esas múltiples formas que el Poder ha adoptado a lo largo de los tiempos para hacer aquello que tanto le gusta de parecer que está donde no está (antes ya lo hacía igual pero bajo otras formas, otros nombres y… otras sutilezas)

    Desde entonces, el Poder, se ha venido felicitando de lo bien que le quedó aquella última mutación al jodío y como buen fashion victim que es no ha cejado en su afán de retocarse de cuando en cuando (sombra aquí, sombra allá…)

    Hay que reconocer que sus últimos modelitos han sido de lo más convincente, eso de presentarnos un sistema en el que él es al mismo tiempo la cara y la cruz está pero que muy bien porque gane quien gané, ya se sabe, lo hace con una moneda entre las manos. Mientras se nos cae la baba admirándonos del logro de poder elegir qué cara queda boca arriba Él se entretiene viéndonos tan entretenidos con su juguete.

    Pero no se preocupen que como todos saben la democracia es el menos malo de los sistemas (claro que estamos de acuerdo, ¿no?) y al fin y al cabo yo, como casi todos, no tengo criterio y realmente solo hablo de oídas.

  10. Microalgo Says:

    Douglas Adams en una de las entregas de la Guía del Autoestopista Galáctico comentaba el caso de un planeta donde los gobernantes eran lagartos que devoraban a la gente. Eso sí, el lagarto que gobernaba era elegido democráticamente por los habitantes del planeta (futuros devorados). Y cuando le preguntaban a la gente que por qué seguía votando en las elecciones decían “¿Y qué quieres? No podemos dejar que gane el lagarto del otro partido”…

    Pillín, el Adams.

  11. Sérilan Says:

    Pués no iba desencaminado el Adams. Mas vale lagarto conocido…si el premio es ese…

  12. Rímini Says:

    Lo de los nazis cuasi-judíos es la polla en vinagre (especialidad culinaria muy freciente en Israel, por cierto). No me voy a meter con la Democracia, el menos malo es siempre el más bueno (mejorable, pero el mejor). El dilema que usted plantea es irresoluble: ¿y si la mitad más uno de los españolitos decidiera que vuelva Franco? O, como el probe murió, su nieto Pocholo). Ciencia-Ficción.

  13. Microalgo Says:

    Si es el volao ése, sería ciencia-fricción, más bien.

  14. laluli Says:

    Estoy de acuerdo con que la democracia es lo menos malo, lo que me jode es que la mayoria sea solo el 50+1, y es que hay cada uno por ahi suelto!!!!

  15. laluli Says:

    Una cosa que no he hecho y que me gustaria hacer es sentarme con un anarquista y que me cuente como se las apañaria para instaurarla, creo que tendriamos para un buen rato de conversacion.

  16. Yinyerbeiquer Says:

    ¿Se puede instaurar la anarquía? Pregunto.

  17. laluli Says:

    buena pregunta, jajaja

  18. Zen_Tao Says:

    Una de las grandes paradojas a las que siempre me he enfrentado es la de por qué el llamado “Sentido Común” (al cual yo considero germen del anarquismo) es en realidad el menos común de los sentidos.

    Con lo fácil que es todo… Joé.

  19. Monsieur Jacobine Says:

    Hay una película de hace unos años muy recomendable, “The Believer”, que hablaba del caso real de un chico judío estadounidense que se metió a neonazi. Al airearlo la prensa se suicidó. Así que estos hitlerianos israelíes no están solos.

    La frase es de Lord Acton,un célebre historiador del siglo XIX. Además de eso, ya ve que recuerdo otras cosas tras el mesecito alcancero, como el camino de vuelta a los blogs. Nos vemos por aquí y en la vida real. Saludos.

  20. Microalgo Says:

    Saludos y enhorabuena por la magnífica marcha de Alcances, proceso del que Usted me parece uno de los mayores impulsores.

    Toma piropo, jacobinillo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: