Barna

 

 barna01.jpg

La belleza es un mundo traicionado. Sólo podemos encontrarla cuando sus perseguidores la han dejado olvidada por error en algún sitio (Milan Kundera: La Insoportable Levedad del Ser).El modernismo barcelonés parece moderno incluso hoy día.

Aún no tengo claro cómo contar mi visita a Barcelona. Que corran las teclas, Manitú dirá.

Sí debo comenzar dando las gracias a Vicky, Mireia, María José, Rosa y sobre todo a Eva, que me alojó en su casa. Me trataron como a un sultán y no hubo noche que no fuera una juerga (y eso que cada uno de los días siguientes a las juergas ellas trabajaban). También quiero agradecer a sus amigos el que me trataran con tanto cariño: Xavi, Jordi, Quim, Manuel, Ausias y todos los demás. El vino del Priorato, Jordi, será degustado en ocasión propicia e inmejorable compañía, y brindaremos por ti cuando eso ocurra. Gracias.

Nada más llegar tenían montada una fiesta tremenda (noche de San Juan), donde bailaban incansables unas chicas (Sandra, Silvia, alguna más de la que hablaré luego) flexibles como guepardos (Acinonyx jabatus)… Ese pequeño psicópata que todos llevamos dentro (el mío, Glomus sabrá por qué, recibe el nombre de “Hugo”) y que tan bien supo describir Felipe Benítez Reyes en un libro suyo (Novio del mundo) me cogía de la oreja y tiraba para que hiciera un poco el imbécil. Afortunadamente, mi corteza cerebral me recordaba que, para ellas, Naranjito forma parte del pasado de la misma manera que los soldados de terracota de Xi’an, así que mejor divertirse y bailar (yo casi nunca bailo) y dejar al psicópata aullando como un ocelote.El plan de la semana era simple: consistía en juerga por las noches y pateo por las mañanas.

barna03.jpg

El suelo del Paseo de Gracia parecería diseñado por Escher, pero no, son diseños del arquitecto modernista que Ustedes ya saben. En esa calle están varios edificios modernistas, el mejor de los cuales es la Casa Batlló, también de Gaudí. Siempre uno duda de si merecen la pena los más de dieciséis euros de la entrada. Pero ya… dónde queda ese dinero (en el limbo), y al menos uno aprende qué son los arcos catenarios que tan magistralmente usó el casto arquitecto. Sí, vale, merecen la pena. Los ocho del interior de la Sagrada Familia, no.
barna04.jpg

Por supuesto, visita al Parque Güell, a Santa María del Mar, a la Catedral… en este último templo, consagrado a la memoria de Santa Eulalia (virgen y mártir), encontré a una chica rezando fervorosamente, con los ojos cerrados. Esto me permitió estudiarla a fondo, lo que me desveló un chupetón enorme que llevaba en el cuello. Supongo que le rezaba a Santa Eulalia por mártir, y no por lo otro…En un cajero automático, una pintada:

“Hombre vacío busca decoradora de interiores”.

Es decir, en todas partes cuecen habas.

La gente no mira por encima del hombro cuando saca dinero de los cajeros, como en Madrid. Hay dos barrios “malos”: el barrio chino (paseé por allá sin problemas) y el Raval, que es aún menos problemático. En ambos casos, de día. De noche, no lo he comprobado. Muy paseables el Barrio Gótico, el Borne y Gracia (que era una población aparte antes de que Barcelona creciera), la Rambla, el Mercado de la Boquería… demasiados kilómetros para mis pies poco acostumbrados.

Y las librerías. La Central del Raval, enorme. En la sección de filosofía, una librera guapísima con una heterocromía absolutamente fascinante e hipnótica. ¿Qué tienen las libreras de todo el mundo en los ojos?

barna06.jpg

Al fin conocí a Lenisio Dimas. Por respeto a su anonimato no pongo una foto suya, pero la mano que empuña la copa izquierda de esta foto le pertenece. Los dos teníamos la secreta esperanza de que el otro fuera una chica despampanante que firmaba en el blog con pseudónimo masculino, y los dos teníamos el secreto temor de que el otro fuera un psicópata peligroso. Esperanzas y temores disipados por ambos bandos. Resultó ser el nieto de uno de los mejores escritores de postguerra en lengua catalana (de casta le viene al galgo… visiten su blog, si no, y ya verán), y me regaló un libro de su abuelo (Aquí descansa Nevares y Gente del altiplano). Yo le llevaba uno de Félix J. Palma, que no es familia mía pero ya como si lo fuera (una especie de primo al que no he visto casi nunca). Junto a las copas de cerveza yacen ambos volúmenes, ya trocados de dueño. Todo un placer, señor Dimas. El mundo es esférico y nos volveremos a ver. Le sigo animando a que escriba en papel, que va Usted a inaugurar un género.
Esa noche Eva invitó a Lenisio a venir a cenar a casa, con María José (reto a cualquiera a definir el color de los ojos de María José en menos de diez palabras)…

barna08.jpg

Y con Marta. Marta es gamberra e inteligente, guapísima y atenta a todo, ilustradora y animadora de sus dibujos (el fondo del último vídeo de Ana Torroja, remasterizando una canción antigua de la época de Mecano, es suyo, por ejemplo), con una mente endiabladamente rápida y proclive al humor que culmina en carcajada.
L.D.: Yo sólo he visto achispao una vez a mi hermano. Estaba tirado en la cama y vomitaba…

Marta: ¿Achispao? Estaría más bien electrocutao

El día antes de volverme, Eli, una amiga de las lobas (a ellas les encanta que las llame así) me preguntó que qué era lo que más me había gustado de Barcelona. Le contesté que oficialmente, la arquitectura modernista. No era el foro adecuado para responder sinceramente. En realidad, sin desmerecer a todo lo demás, Martita es lo más lindo que vi allá. Flores y flores para Martita. Flores color lila. De nostalgia de cosas de las que no es legal ni lógico tener nostalgia. Loor y gloria para ella. Lo más bonito de Barcelona. Para morirse.

En fin.

La vida cultural de la noche barcelonesa te regala cosas curiosísimas. Un concierto (en un antrillo del Raval) de música brasileña-angolana-
capoverdiana; en Gracia una especie de monólogo de un loco acompañado a ratos con la guitarra por otro majara (y fue Jesús, al que todos llamaban Chús, y se juntó con doce pintas medio punkys que se hacían llamar los pústulas)…

Y, oh, sorpresa. Me llevaron también a un concierto, de altísima calidad, de Alfonso Vilallonga, pleno de humor y de poesía, de mala uva, melancolía y finura, rodeado por unos músicos potentísimos (según las lobas, en más de un sentido), entre los que no desmerecía el propio Alfonso, que tocaba con la misma soltura el piano, la guitarra y el acordeón. Por si nos les suena (yo confieso que a mí tampoco me sonaba), es quien compuso la banda sonora de algunas películas de Isabel Coixet (Mi vida sin mí o Reinas). Arsitocrático y anarquista, sinvergüenza, mundano y elegante como un vampiro transilvano: todo un hallazgo. Voy a ver qué encuentro de él por ahí. Si pillan algo, avísenme.

barna09.jpg

Y nada. Lástima de no haber disfrutado como quisiéramos de la presencia de Carmen Moreno por allá (las lobas dicen que les debe ese enroque, que las lobas no olvidan, que las lobas esperan tamborileando con las uñas esmaltadas de sangre en las mesas redondas de la Baignoire)…
Que habrá que repetir, vamos.

Besos. Ya estoy de vuelta, queridos amigos. Te traigo una botellita, Teodoro.

Una respuesta to “Barna”

  1. Microalgo Says:

    Comentarios antiguos a este post:

    # Hoooola! Se le echaba de menos Don Micro. Muy interesante el…. panorama barcelonés. Si el hombre es un lobo para el hombre, un grupo de mujeres que se llaman las lobas da mucho que temer. Nunca he estado suficiente tiempo en Barcelona (siempre de paso a otro lugar) y me está haciendo replantearme lo contrario. El tiempo lo dirá. Me pondré a buscar al villalonga ese. Seguiremos informando. Un fuerte abrazo de vuelta, micro.

    Comentario de Peter hace 1 mes y 11 dias
    # Repito a Peter, se te echaba de menos. Veo que lo has pasado a lo grande.
    ¿No te apetece conocer un Madrid tranquilo con todos de vacaciones? Este fin de semana te ofrezco cama en estudio. El siguiente, cuarto para ti solo con cama de verdad. Los fines de semana no se arreglan papeles.
    Gran crónica.

    Comentario de Azagato hace 1 mes y 11 dias
    # ¿No te apetece conocer un Madrid tranquilo? Estoy con Azagato.

    Vente pa’Madrid de una vez que te demos lo tuyo y pa’trasplante como me dice a mí un tal amigo que me llama borrachuza o algo y yo no sé por qué me dice esas cosas si todo el mundo sabe que a mí lo de los placeres terrenales no me llaman…

    Yo no le eché de menos, yo le echo de menos a usted (así, con la boca shiquita y el corazón grande se lo digo).

    Desde aquí me permito ponerme cursisentimental y decirle que es una de las personas a las que más quiero en este mundo, Don Micro (andacalla andacalla andacalla) y añoro follar a cuatro patas con usted.

    Comentario de Margherita Dolcevita hace 1 mes y 11 dias
    # Andecalle andecalle, que cualquiera que la lea no va a sacar una idea adecuada de lo que es F.A.C.P.

    En un par de fines de semana voy a estar pilladete, Azagato, pero le agradezco igual la oferta. Y a partir de ahí, sí que puedo aparecer (previo aviso, claro). Pero “Madrid tranquilo” y “Margaherita Dolcevita” no me parecen términos compatibles…

    Comentario de Microalgo hace 1 mes y 11 dias
    # Estuve en Barcelona el otoño pasado un escaso par de días y realmente es una ciudad que enamora. La sensación que da es que aunque es una metrópoli la gente vive más relajada que en la histeria madrileña. Este noviembre tengo previsto volver, cualquier excusa es buena para dejarse caer por allí.

    En cualquier caso bien hallado y me alegró de que se lo haya pasado bien. ¿Se pasó por la tienda que le dije?.

    Comentario de Monsieur Jacobine hace 1 mes y 11 dias
    # Parecerá una tontería, pero a mí lo primero que me llamó la atención de Barcelona (después muchísimas cosas más, claro, es bellísima) fué lo pronto que amanecía con relación a Sevilla… cosas de estar más al este, claro, es normal… pero el primer día que te levantas allí de la cama, muy temprano, esperando que aún sea de noche, te llama la atención.

    Comentario de carrascus hace 1 mes y 11 dias
    # ¡Grandiosa pandilla de lobas arrabaleras!. Sin duda, la mejor forma de adentrarse en BCN. Yo también le he echado de menos, aunque de una manera menos carnal, Sire.

    Comentario de Rímini hace 1 mes y 11 dias
    # No esperaba menos de usted, y hablo de la crónica pero sobre todo de la experiencia… Al final ni Bethania ni Lila Downs lo hubieran mejorado.

    Che gracias por la botellita! (y recuerde que me la prometió llena)

    Comentario de Teodoro W. Adorno gato hace 1 mes y 10 dias
    # Gracias a todos por los comentarios!!

    No encontré la tienda, Monsieur. Y di unas cuantas vueltitas buscándola. Lo que sí encontré fueron unos comics para Fenrir. A ver cuándo se los paso. Y a ver cuándo podemos quedar Usted y yo y tomarnos unas cañitas y le cuento el viaje, cual si fuera un inglés del diecinueve.

    Le habría encantado conocer a esa panda de locas, Rímini. Y a Lenisio Dimas, con el que comparte Usted muchas características. Todo se irá andando. (Esta última frase me ha quedado muy fatalista… más me valía haber dicho “todo se andará”).

    Ya voy rellenando la botella de Savin del chungo, Teodoro, y trucando el corcho para que no se aprecie el desaguisado. No notará la diferencia. La ilusión del regalo es lo que cuenta.

    Comentario de Microalgo hace 1 mes y 10 dias
    # No si eso de “no notará la diferencia” atribuirlo a mi poco educado paladar o bien a que el vinillo original de la botella era malo de cojons. Fihti fihti?… Si no fuera por que la ilusión del regalo es lo que cuentaaaaa…

    Comentario de Teodoro W. Adorno gato hace 1 mes y 10 dias
    # … Ah, por cierto, Peter… Cuidado que es Vilallonga y no Villalonga (lo digo a efectos de búsqueda internáutica). Y magníficos sus cuentos de los miércoles, como siempre.

    Comentario de Microalgo hace 1 mes y 10 dias
    # Y vamos a ver, Bitácoras de mis entretelas… si mi comentario precede temporalmente al de Teodoro en doce minutos… ¿por qué aparece detrás del suyo? No es por ir por delante, es sólo que así parece que no le contesto…

    El vino ya ha sido probado, Teodoro Gato (otra botella, no se preocupe) en casa junto con mis progenitores, hermano, cuñada, y si nos desuidamos un pelo, sobrina (que apunta maneras a la hora de escaquear copas). No se preocupe por su calidad, gue esdá bú güedo.

    Comentario de Microalgo hace 1 mes y 10 dias
    # 10 palabras: Tiene los ojos del color del otoño en el Sáhara.

    Bajando ya musica del colega ese, cuando te acerques a Madrid avisa. Quizás bajo para allá en algun viaje con las locas de por aquí. Cuidateee

    Comentario de Peter hace 1 mes y 10 dias
    # Sí, Peter, pero como un otoño con tormenta de arena gris azulada por la que se cuelan rayos de sol amarillo… demasidaso matices.

    Por acá, cuando Usted quiera. Y le noto bien. Y me alegro tela.

    Abrazos!!

    Comentario de Microalgo hace 1 mes y 10 dias
    # Madre mía Nacho!!!! Todavia no te has ido y ya tengo ganas de que vuelvas. Mi sofá también te añora y yo sola no puedo con el resto de lobas! Muac

    Comentario de Eva hace 1 mes y 9 dias
    # Ayyy, mi cosilla lindaaa!!

    ¿Qué tal fue el fiestorro del domingo?

    Comentario de Microalgo hace 1 mes y 9 dias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: