Esta casa es una ruina

 As está el sitio donde trabajo.

Si hay alguna verdad fundamental es que todo hijo de mujer padecerá algún drama doméstico a lo largo de su vida. O que cometerá la locura de hacer obras en el cuarto de baño (Juan José Millas: Articuentos).


Alberto Arias es el autor de los dibujos que aparecen en esos pósters que circularon hace tiempo y que aún se ven en algunos bares, con los peces, moluscos y cangrejos comestibles de la Bahía de Cádiz. Además de su habilidad gráfica, es un pedazo de investigador como la copa de un pino.

– Las publicaciones de este año, Microalgo, deberían valer el doble en las oposiciones – me dice Alberto por los pasillos.

Y tiene razón. El CSIC ha decidido ampliar el Instituto en el que trabajo. Y ya iba siendo hora, porque yo estoy de okupa en el despacho de uno de los jefes (que se ha apiadado de mí, porque la alternativa era el corredor), el cuarto de becarios funciona con el sistema de los submarinos (tú te levantas y yo me siento), las centrífugas obstruyen los pasillos, de tal manera que, en caso de urgencia, en lugar de una evacuación sufriríamos una centrifugación, y las cámaras de cultivo están escondidas en los huecos de las escaleras. Necesitábamos expandirnos.

Piensen en una obra en su casa. Pues ahora magnifíquenlo a escala de edificio dedicado a la investigación.

La escalera del interior del edificio, que va desde la planta baja hasta la segunda haciendo un tenue receso en la primera, va a ser demolida en breve. Es decir, que al martilleo hidráulico del edificio adyacente (en construcción) y que hacía danzar como a unos Fraggel cualesquiera a los matraces de encima de la poyata, se le unirá dentro de poco otro más cercano. Nubes de polvo de ladrillo (cargadas de nitratos, fosfatos, bacterias, arcillas y Guanaminos) terminarían de cerrar la ecuación si no fuera porque hay parámetros fuera de todo cálculo que impiden que nuestras variables cuadren. Por ejemplo, los rudos operarios escuchando a Camela a toda la potencia que da un radiocassette de tal calibre que para sus fornidos y homicidas hombros los quisiera un rapero del Bronx. Después de comer hacen una pausa y echan un partidillo de fútbol por entre las prematuras ruinas del nuevo edificio. Cuando marcan, parece como si todo el Fondo Sur celebrara un gol en Jerez que supusiera el ascenso a Primera.

Pero es aún peor cuando, por encima de la percusión sintética tipo cabra-subida-a-una-silla y por encima de la voz de la Mari Ánhele (vocalista del citado grupo Camela), escuchas a un encofrador que ha agarrado el palaústre como un micrófono y está forzando un falsete con gran sentimiento:

“Nunca orviaré er momento aqué que en mi corasón centí el amó moriiiiiiir…”

Yo tampoco.

Anuncios

Una respuesta to “Esta casa es una ruina”

  1. Microalgo Says:

    Comentarios antiguos a este post:

    # Siento que esté sufriendo la maldición gitana, señor, aunque egoistamente sus lectores riamos a carcajada por la manera en que lo expone. Piense, sinencambio, en los m2 de pared de que dispondrá en un futuro no muy lejano, suficientes para colgar su colección de carteles de chicas guapas tipo taller de automoción.

    Comentario de Teodoro W. Adorno gato hace 3 meses y 20 dias
    # Oh, sí.

    ¿Me pasa Usted alguna en la que aparezca su cuerpo serrano de ídem completo, por favor?

    Comentario de Microalgo hace 3 meses y 20 dias
    # Me lo merezco. No contaba con su astusia!

    Comentario de Teodoro W. Adorno gato hace 3 meses y 20 dias
    # Sí señora! Ha sido sorprendida usted en toda su buena fe. Y no va a tener más remedio que ceder una imagen de su cuerpo a la investigación avanzada. Eso sí, con bata hasta los tobillos, guantes, gafas como las que llevaba Michal Caine en Hanna y sus hermanas pero con goma en lugar de patillas y gorro protector. Exactamente como los profanos imaginamos que los investigadores entran en los laboratorios. Y es que deben ser muy peligrosos si están ocupados por nubes cargadas de ¡Guanaminos!
    Y ahora que como gato azafato del gato de la TWA ya he peloteado a mi jefa directa, ¿qué le puedo decir a usted, don Micro? Que de los últimos dos lleva dos de dos.

    Comentario de Azagato hace 3 meses y 20 dias
    # Ande, ande… Usted que me lee con buenas retinas.

    Abrazotes. Cuando venga por acá (ya queda menos) conocerá Usted a Teodoro y también le pedirá una foto, ya verá.

    Comentario de Microalgo hace 3 meses y 20 dias
    # También nosotros estamos sufriendo el lifting de “nuestra casa vista desde afuera”(los postigos de nuestra tristeza), y se lo que es esa sensación de desubicación. Pero Sr. Microalgo, escuchar como un alegre trabajador de la demolición (lo que todo niño quiso ser alguna vez) canta por Camela no tiene precio y quien tiene la suerte de conocer la gran y última mega producción audiovisual del conjunto madrileño http://www.youtube.com/watch?v=1dLR5n1ArYM con la iguana del primo del batería como invitado especial y efectos especiales de los productores de “Supersonic Man” y “Godzilla 9” entiende a sus fanáticos seguidores.

    Comentario de Rímini hace 3 meses y 20 dias
    # ¡¡Manitú nos asista!!!

    Comentario de Microalgo hace 3 meses y 20 dias
    # Y, digame, amigo Microalgo. ¿Alguna posibilidad de que uno de estos obreros especializados haga algún estropicio en su colección de algas peligrosas y una muestra de éstas se deslice hacia la red de saneamiento, provocando una ola de ataques mutantes a los desconfiados habitantes de la Bahía dentro de unos meses? Al menos serviría para matar el aburrimiento.

    Comentario de jl ambrosio hace 3 meses y 20 dias
    # ¿Mi comentario ha salido? Jo, para una vez que escribo en broma pensando que no iba a salir, como los otros…Definitivamente, los botones de bitácoras los carga el diablo.

    Comentario de jl ambrosio hace 3 meses y 20 dias
    # El diablo, indudablemente… porque me ha dado Usted alguna que otra idea. Lo más peligroso del mundo, después de un político y de un sargento de artillería, es un biólogo.

    Tengo yo aquí unas porquerías unicelulares que harían las delicias del mismísimo Moriarti…

    Comentario de Microalgo hace 3 meses y 20 dias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: