Fantasmas

Y yo que duermo solito…

Volví a pensar que nada sabemos de la muerte y que todo lo que sobre ella decimos, inventamos y propalamos son miserables fantasías que nada tienen que ver con el hecho rotundo, necesario, ineluctable, cuyo secreto, si es que lo tiene, nos lo llevamos al morir (Álvaro Mutis: Empresas y Tribulaciones de Maqroll el Gaviero).

Los fantasmas siempre me hacen pensar en la lógica aplastante de mi hermano:

– Si atraviesan las paredes, ¿cómo pueden pisar el suelo?

Inapelable. Igual de imparable es el razonamiento de la continuidad evolutiva. Una lombriz, ¿tiene alma? No. Cuando la palma se reintegra el ciclo del carbono y santas pascuas. ¿Y un lagarto? ¿Y un gato? ¿Y un orangután?

¿Y un hombre sí? ¿Y por qué un hombre sí y los demás no?

Otro argumento es encontrar un por qué, además del cómo. Si los espíritus fueran vengativos, Pinochet no se habría muerto en su cama. ¿Para qué se iban a aparecer? ¿Para dar musho zuzto? Recuerdo la conversación entre mi amigo Alberto y su madre:

– Berto, cariño, cuando yo me muera vendré a arroparte por las noches…

No-no-no-no, mamá: cuando tú te mueras te enterramos y a tomar por culo: una mierda vas a venir tú del más allá a provocarme un puñetero infarto.

Pero después aparecen los comentarios de gente que no habla del tema de segunda mano, sino de experiencia propia, y uno se plantea la pervivencia del espíritu después de que firmemos el finiquito. Ya he dicho otras veces que mi visión de “célula microalgal que nada libre por los océanos” es muy particular: somos un parpadeo, una ordenación de moléculas que logran ser conscientes de sí mismas… y poco más. Lo que no tengo claro es cuánto es ese poco de más.

¿Alguna experiencia propia esclarecedora?

Una respuesta to “Fantasmas”

  1. Microalgo Says:

    Comentarios antiguos a este post:

    # …”¿Alguna experiencia propia esclarecedora?”…

    Hombre, propia, propia… no… pero si yo le contase las cosas que he llegado a oir a mi familia… sobre todo de pequeño.

    ¿Le he contado alguna vez que mi abuela paterna era la bruja de su pueblo, allá en las Alpujarras…?

    Otra conversación que tenemos pendiente para el día en que se decida a venir por Sevilla e invitarme a unas birras…

    Comentario de carrascus hace 4 meses y 16 dias
    # a) Hace muchísimos años tuve una relación editorial muy directa con uno de los famosos y primeros libros que hablaban sobre la vida después de la muerte, lo que me llevó a conocer, en el mismo nivel que se conoce la lista de los reyes godos (si se conoce).

    b) Hace algo más de año y medio, cuando estaba en un hotel de una playa de Alicante metiendo las maletas en el coche, tuve un para cardiorrespiratorio (nadie me pudo decir después cuánto tiempo (medio minuto a un minuto y medio es, más o menos lo que por lo que pregunté debió ser). Aunque conocía todos los procesos, lo recuerdo como que se apagó la luz y por un instante todo fue negro absoluto (un instante solo, no un negror largo). De pronto oí a L y a un tío con acento guiri gritando “Está muerto”, “está muerto”. Sentí algo pegajoso y desgradable en los brazos, abrí los ojos y había uno a cada lado, sudorosos, tratando de encontrarme el pulso.

    Ni una lucecita, ni un ángelito, túnel, sonidos…

    Se apagó la luz y dejé de ver, oír, sentir, oler. Ni siquiera pensé “me he muerto, pobre de mí, se acabaron las fiestas de san fermín”.

    c) Y sin embargo, he visto cosas en muertes de mi círculo íntimo.

    Conclusión: por mi experiencia personal, se apaga la luz. Lo otro, me confunde. Pero desde luego, nada de eso valdría para montar una construcción éticorreligiosa.

    Comentario de Azagato hace 4 meses y 16 dias
    # No se preocupe, Señor Carrascus. Que un día me pasaré por Sevilla y veremos de tó, y en colores.

    No sabía, Azagato, que Nacha Guevara se había paseado tan cerquita de Usted. Espero que no le quede sensación de estar jugando bolas extras, que un susto lo tiene cualquiera, y habiendo tejas en los tejados (metafóricamente escribiendo), la humanidad entera estamos siempre a pique de un repique, nunca mejor dicho.

    Me alegro mucho de que a la de la guadaña le sonara el móvil por una urgencia mayor.

    Abrazotes!!

    Comentario de Microalgo hace 4 meses y 16 dias
    # Coincido con la suposición (sólo suposición) de Microalgo y Azagato (más empírica esta última; no se preocupe Azagato, todos estamos haciendo equilibrios sobre la cuerda). Debe ser: ¡Ya, ahora y se acabó!.

    Me encantaría (lo juro) creer otra cosa, por ejemplo que hay una luz al final de un pasillo y que detrás hay una barbacoa con sílfides salidas, pero para mi desgracia para defender una ilusión necesito creérmela. Y en cuanto a lo de volver con los vivos… no se me preocupen; no verán mis sábanas por su pasillo y si por olvido o descuido me presento, les recomiendo un exorcismo rápido: pónganme una canción de Enrique Iglesias y descuiden.

    Comentario de Rímini hace 4 meses y 15 dias
    # No, yo estoy encantado de que hubiera interruptor para reencenderla y no tengo más preocupación o miedo que cualquiera (que cualquiera de cuerta edad, claro, porque con los 20 y con los 30 ni se me ocurría pensar en ello).
    Lo que lamento es no poder decirles que qué bonito era todo pero tuve que volver para arreglar un asuntillo. Pero que el sonido, genial, la visón, ¡lo siento por los ópticos!, las mujeres y los hombres, ¡un encanto!

    A lo mejor es así, pero me dormí y no me enteré (llevaba 5 días en la playa, y eso cansa mucho a un madrileño de adopción).

    Bueno, pues ya que hablamos de tan bonito tema, mi verso preferido para esto es del poeta catalán Micó:

    «Hay que morirse rápido, pero tarde».

    Buen finde y hasta vacaciones quien las tenga!!!

    Comentario de Azagato hace 4 meses y 15 dias
    # Ha tocado usted un tema para mí fascinante Don Micro, el inexplicable mundo de fantasmas, sobresaltos, levitaciones, luces, sombras, intuiciones, telepatías y un gran etc..etc..etc….
    Si nos metieramos de lleno creo que ésto daría para muchos post y muchos comentarios.
    Tengo algunas vivencias, la última (no se si llamarla sobre fantasmas o no) hace unas dos semanas en la biblioteca pública de una ciudad que por estar en el medio en que estamos me reservo el resto de los datos pero vamos, que con esas birras que dice Carrascus se me suelta la lengua rápido.
    Ahh…fotos incluidas oigan…

    Comentario de Sérilan hace 4 meses y 15 dias
    # Anda. ¿Fotos incluidas? Pues pónganos los pelillos de punta, mi Señora. O extiéndase algo, que nos tiene Usted en vilo.

    Comentario de Microalgo hace 4 meses y 12 dias

Responder

