Pófa…

Pero m�rame a los ojitos.

 

¡Años de niñez en que el tiempo no existe! Un día, unas horas son entonces la cifra de la eternidad. ¿Cuántos siglos caben en las horas de un niño? (Luís Cernuda: OCNOS. El Tiempo).

En la calle, delante de mí, una madre camina a paso más bien rápido. Tres metros detrás de ella, Celia la sigue con sus pasitos cortos.

Celia tendrá unos cuatro o cinco años. Es muy delgada pero tiene la cara redondita, y unos asombrosos ojos verdes, verdes, verdes (verde selva amazónica, verde marciano indigestado de judías pintas montado en una patera con mar de fondo), desmesurados, gigantescos hasta para un niño pequeño. La boca, sin embargo, es diminuta y los labios tan colorados que pienso que ha debido estar comiendo chucherías de esas que destiñen. La pequeña va decelerando su paso a propósito, porque quiere algo.

– ¡Vamos, Celia!¡Venga!

Celia aprovecha que su madre se ha vuelto para mirarla, y se detiene por completo. En ese momento yo adelanto, caminando, a esa pequeña Hada y estoy situado entre ella y su madre. Celia inclina la cabeza hacia la izquierda treinta grados y dice en voz queda, muy seria, triste pero sin resultar lastimera:

– Pófa.

Seguí mi camino con una sonrisa de medio lado, así que no sé qué quería Celia ni si se salió con la suya. Pero pensé que si Celia fuera mi hija y me pidiera “pófa” el páncreas, probablemente se lo daría.

Sí, entiendo que uno acaba asumiendo que los enanos nacen con los genes del chantaje puestos a punto, y que rápidamente descubren cuál es la estrategia correcta para llevarse el gato al agua. Y uno va desarrollando sus defensas contra ello. Pero sin entrenamiento previo, un “pófa” de ese tipo puede dejar descolocado e inerme al mismísimo Gengis Khan.

Qué bicho, Celia.

Una respuesta to “Pófa…”

  1. Microalgo Says:

    Comentarios antiguos a ete post:

    # Permítame, Microalgo, una breve incursión en la cabeza de sus personajes:

    Celia: MaMá pofA anda! daLe pofa cOMpra Kindel SopreSa, pofa Mamá pofa-pofa-pofa Kindel SopREsa yo quiero siiiii pofa porque no porque no porque no güeBo Kindel con juJete deNtro pofaa….

    Madre: … y aunque lleguemos a tiempo a la frutería lo que no voy a llegar ni loca es a la tintorería a recoger el uniforme, es que no se porqué no salimos antes, ah ya sé, por lo de la cartulina del cole -y ¿ese tío que mira?- ah, y Paco sin venir, Paco jugando “el partidito”, Paco,… ¡Y TÚ QUE QUIERES AHORA, CELIA?

    Dos mundos separados por algo más que un metro de altura. En fin.

    Comentario de Rímini hace 5 meses y 0 dias
    # Se nota que sabe de lo que está usted hablando, Rímini.

    Sit tibi prole laevit.

    Besotes. A ver si cae ese par de pintas de cerveza (tres, si se apunta Adorno)

    Comentario de Microalgo hace 5 meses y 0 dias
    # Desde mi posición, desde lo que estoy estudiando, le podria soltar una gran historia o charla (porque resultaria pesada) sobre la educación, la autoridad, el poner límites, y el saber superar los chantajes de los peques. Pero no lo haré, pues creo que su relato es mas emocional, refleja lo que nos pasa por el corazón cuando nos intentan convencer los niños, y ahi solo queda ser fuerte y mantenerse en la posición. Sin más, espero que la madre no ceda ante la niña, jajaja, lo sé, yo también la compraria todo lo que quisiera pero…no desde mi punto de madre si no de una amiga, o una tia, o una vecina, porque todas esas personas estan para mal criar, pero una madre …es muy diferente.

    Besitos

    Comentario de Lara hace 4 meses y 29 dias
    # Aaaayyyy…. San Herodes Bendito… que malamente te trató la Historia…!

    Comentario de carrascus hace 4 meses y 29 dias
    # Ya. Reitero que tendrían que haber visto a esa cosilla decir “pófa”, y luego me contarían.

    Se nota también que el Señor Carrascus tiene luenga experiencia en el tema.

    Comentario de Microalgo hace 4 meses y 29 dias
    # Creo que hay una gran diferencia entre un berrinche y un “pófa”. Lo pófa los sueltan niños negociadores, que ya han recibido su “no” pero usan armas pacíficas (como la seducción) para lograr lo que quieren.
    Tiene que haber alguna diferencia de respeto y otorgamiento más liberal a los pofistas. Porque la negociación ha de tener su premio a veces.

    A los “berrincheros”, un vaso de agua.

    Creo que algo así hacía yo. (Si hay grito no te invito).

    Comentario de Azagato hace 4 meses y 28 dias
    # Estimado Microalgo, me alegro por fin de encontrarme con usted en este microocéano de ideas y sentimientos. Tiempo ha que me dijo de la existencia de éste, pero debí oir mal el nombre y me perdí por otros océanos yermos y estériles de algas. Ausencia de oxígeno y se quebró la vida que nos interesa…

    Enhorabuena por sus comentarios y por la de sus huéspedes: atrae usted a todo un ecosistema, complejo de matices y colores, eso sí con nombres sin sentido y como yo no voy a ser menos pues Posidonia…

    Espero seguirle con asiduidad, pero todo va a depender de si hay luz y si no hay un pófa por ahí suelto, al que curiosamente le darías el páncreas si te lo pidiera y sino se lo diera, él mismo te lo arrancaría.

    Nos vemos en este cibermar de contenidos liberando un poco de oxígeno para que la vida no se quiebre.

    Comentario de posidonia hace 4 meses y 27 dias
    # Bienvenido, Posidonio. Me alegra verlo por acá. Y sé que Usted, de negociadoras tremebundas (como describe Azagato) sabe muchísimo, porque tiene algún ejemplar en casa que vaya tela.

    Y cuídese, que está Usted en extinción en el Mediterráneo. Malditas desaladoras (je, je).

    Comentario de Microalgo hace 4 meses y 27 dias

Responder

